Rancho Las Voces: 09/01/2010 - 10/01/2010

Radio / Alessandro Safina: «Luna»



Para volver a escuchar le recomendamos que pulse el botón de PLAY

En RADIO Rancho Las Voces... Alessandro Safina... interpreta.. Luna... en RADIO Rancho Las Voces... La luna...



REGRESAR A LA REVISTA

Radio / Emma Shapplin: «La notte etterna»



Para volver a escuchar le recomendamos que pulse el botón de PLAY

En RADIO Rancho Las Voces... Emma Shapplin... interpreta.. La notte etterna... en RADIO Rancho Las Voces... Emma canta...



REGRESAR A LA REVISTA


Artes Plásticas / México: Exposición «José Clemente Orozco: pintura y verdad»

.
El artista mexicano. (Foto: Archivo)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 29 de septiembre de 2010. (RanchoNEWS).- Un total de 379 piezas, entre dibujos, acuarelas, gráficos, pinturas, tintas, recortes de periódicos y reproducciones fotográficas de su obra dentro y fuera de México, integran la exposición «José Clemente Orozco: pintura y verdad», que a partir de este jueves 30 de septiembre se presentará en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el Centro Histórico de la ciudad de México, informa Notimex.

En conferencia de prensa, la curador del citado recinto, Ery Cámara, aseguró que es una retrospectiva de quien es considerado uno de los tres grandes exponentes del muralismo mexicano, junto con Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

«Se trata de una muestra de gran envergadura y que no se hacía una igual desde hace 30 años. En ella se presentan obras ejecutadas en 50 años de producción artística; es una exposición que rebasa por mucho a lo que hemos visto antes, por la calidad de las obras, así como por la investigación», afirmó.

Para el curador de San Ildefonso, lo que se busca con esta exhibición es que más allá de los temas que desarrolló Orozco en su pintura, mural y de caballete, la gente vuelva a apreciar la maestría en su arte.

Que conozca esa calidad histórica que permite apreciar, a la vez, cómo con su talento resolvió problemas de tipo estético y en los que se puede ver la verdad, abundó Cámara.

Al respecto, el curador de la exposición de Orozco, Miguel Cervantes, señaló que desde la extraordinaria muestra organizada en 1979 en el Palacio de Bellas Artes, bajo el cuidado de Fernando Gamboa y Raquel Tibol, con motivo del 30 aniversario de su muerte, no se había presentado una de tal cantidad y calidad.

«José Clemente Orozco. Pintura y verdad» es una revisión amplia y documentada, a cargo de Miguel Cervantes, que permitirá al público visitante un recorrido representativo y selecto de las diferentes etapas y facetas del pintor jalisciense.

En total se presentan 34 núcleos temáticos en una área de mil 902 metros cuadrados, en 14 salas de exhibición, donde el visitante podrá adentrarse de forma integral a todas las facetas artísticas de Orozco, aún las poco conocidas.

Desde sus comienzos en la caricatura política, la pintura de caballete, goauche, dibujo, grabado y sus series Revolución, así como el mundo prehispánico y sus estudios preparatorios de los murales; sus creaciones en San Ildefonso, el Instituto Cultural Cabañas y en Estados Unidos, que reflejan la culminación de su arte.

La muestra, que será abierta este 30 de septiembre, inicia con los retratos de Orozco y su obra por orden cronológico; del lado izquierdo las reproducciones fotográficas de los 17 murales y del derecho los bocetos preparatorios para los mismos. Además se contará con la obra de caballete que Orozco pintaba en ese momento.

La muestra será una oportunidad para los mexicanos de acercarse a la obra de Orozco, comentó Cervantes.

Según los organizadores, la investigación realizada para esta exposición llevó a la clasificación de mil 600 obras del artista nacido en 1883 y muerto en 1949, algunas de ellas desaparecidas o no localizables durante los años en que vivió en Estados Unidos.

Cervantes refirió que esta exposición se presentó en marzo pasado en el Instituto Cultural Cabañas, en Guadalajara, Jalisco.

Indicó que a diferencia de ésa, en esta ocasión se exhibirán por primera vez más de 20 dibujos inéditos que el propio artista realizó entre 1948 y 1949, resultado de sus estudios preparatorios para el mural La gran legislación revolucionaria mexicana.

También se presenta un fresco en la bóveda del que fuera el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, realizado sin la necesidad de la calca de algún esbozo; del mismo modo, destacan los estudios preparatorios, hermosas piezas de arte en sí mismas y que funcionaron como puntos de partida para las exploraciones plásticas que el muralista desentrañaba en el acto mismo de pintar el muro recién preparado.

Asimismo, se presentan obras realizadas en 1919 y 1949, provenientes de colecciones públicas y privadas como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, del Museo de Arte de Filadelfia, el Museo de Arte de Dallas y el de San Antonio.

Lo mismo que el Hood Museum of Art, el Museo Franz Mayer, el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, el Museo Nacional de Arte, el Carrillo Gil y la Colección Andrés Blaisten.

José Clemente Orozco: pintura y verdad estará abierta el público hasta el próximo 16 de enero del 2011 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

José Clemente Orozco: pintura y verdad
Antiguo Colegio de San Ildefonso
Justo Sierra 16, Centro Histórico
Martes 10 a 20 horas, Miércoles a domingo 10 a 18 horas
Exposiciones temporales $45.00
Estudiantes y maestros con credencial vigente $22.50

REGRESAR A LA REVISTA

Festival Internacional Chihuahua / Kronos Quartet: «El Sinaloense»

Festival Internacional Chihuahua / Omara Portuondo: «Gracias»

Festival Internacional Chihuahua / La gran dama del bolero, Omara Portuondo; reseña de J. Jiménez

.
«La reina del Filin». (Foto: JMV / RanchoNEWS)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 23 de septiembre de 2010. (J. Jiménez / RanchoNEWS).- Una noche que quedará en el recuerdo de los fronterizos fue la que se protagonizó ayer con la actuación de «La novia del filin»: Omara Portuondo, quien sorprende al interpretar El corrido de Chihuahua y Juárez es el número 1 durante su presentación efectuada en el Centro Cultural Paso del Norte, como parte de las festividades del Sexto Festival Internacional Chihuahua.

Desde que salió al escenario, la gran dama del bolero alegró los corazones de los fronterizos con su dinamismo, esa emoción por vivir y de gozar de buena salud para estar en la ciudad deleitando con los temas de su última producción Gracias con la cual ganó el Grammy Latino.

Con una ovación fue recibida la artista quien salió con los brazos extendidos hacia el público en señal de que ya estaba más que lista para empezar la velada musical.

Ataviada con un traje blanco, sus características sandalias y tradicional turbante en la cabeza, Omara empezó su show con el tema Gracias, que como su titulo lo dice, a través de él se hace un agradecimiento a todos aquellos que han tenido algo que ver con sus sesenta años de carrera artística.

Portuondo hizo suyo el escenario con su destacada sencillez y rebosante alegría, demostrando que todavía tiene mucho que dar y mucho por hacer musicalmente, tal como lo explica la canción Lo que me queda por vivir.

El público no se hizo del rogar cuando llegado el momento de los temas rítmicos como Tal vez para ponerse a bailar y seguir el sonido de la temas con las palmas, mientras Omara realizaba algunos pasos.

O qué será, Adiós felicidad, Nuestro gran amor, Nana para un suspiro (Semillita), Ámame como soy, así como los estribillos de El corrido de Chihuahua y Juárez es No. 1, fueron interpretados por la cantante cubana en compañía de cinco músicos que tocaban el contrabajo, la batería, guitarra, piano y percusiones.

Esta presentación también fue un pretexto para celebrar sus 60 años de trayectoria, además de recordar a los damnificados en Veracruz a los que les dedico especialmente un tema de Agustín Lara.

Una vez que se despidió con “Guantanamera”, donde el público de nueva cuenta se puso de pie para bailar, Omara Portuondo se despidió satisfecha por la admiración que sienten hacia su persona en este punto del mundo, sin embargo faltaban algunos temas por interpretar y el público no estaba dispuesto a dejarla ir sin que los cantara.

Así que a la bolerista no le quedó más remedio que complacer a su público con las peticiones que a lo largo de la noche realizaron, así que para no quedar mal interpretó algunas estrofas de Siboney, Habana, además de encantar al asumir el rol de sus excompañeras Moraima Secada y Elena Burke en el tema Amigas y ahora sí cerrar con broche de oro su acertada participación con Bésame Mucho de Consuelo Velázquez.

REGRESAR A LA REVISTA

Boletín informativo 226 / Viernes 24 de septiembre de 2010

Omara Portuondo y Kronos Quartet

De Cuba y de Estados Unidos con amor






Reseña de J Jiménez


REGRESAR A LA REVISTA




Festival Internacional Chihuahua / La lluvia no los movió, The Skatalites; reseña de J. Jiménez

.
Doreen Shaffer. (Foto: JMV / RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de septiembre de 2010. (RanchoNEWS).- Después de la cancelación de varios eventos propios de su edad, los jóvenes encontraron un espacio en el que pudieron convivir y divertirse bailando al compás del más puro y genuino ritmo de ska durante la presentación de los jamaiquinos The Skatalites.

Y aunque se hizo presente la lluvia por unos instantes nadie se movió de su lugar pues todos venían dispuestos a gozar de principio a fin del concierto presentando por el Festival Internacional Chihuahua en su sexta edición.

Por espacio de dos horas los chavos y chavas reunidos en la explanada del Centro Cultural Paso del Norte se dejaron llevar por la música que tocó la agrupación con más de cuatro décadas de interpretar los ritmos propios de su nación caribeña.

Los ya entrados en años también supieron disfrutar de la velada musical, tal vez recordando aquella época donde vivieron a plenitud, sin inhibiciones, viéndoseles en el lugar seguir con los pies o con el cuerpo las notas que interpretaban los legendarios Skatalites.

La primera mitad del espectáculo fue principalmente melódico, donde la sonoridad de las trompetas y saxofones cobraban mayor protagonismo, en tanto que la segunda parte se invocó a “la reina del ska” Doreen Shaffer para cautivar con temas como Sugar, sugar, Nice time y When im fall in love.

La agrupación que influenció a otros destacados del género como Bob Marley y que ganó dos Grammy en 1996 y 1997, supieron conectarse con el público y hablar unas cuantas frases en español en señal de agradecimiento por la buena vibra que recibieron y demostrar que su propuesta no es generacional, pues tanto chicos y grandes fueron seducidos por su música.

REGRESAR A LA REVISTA

Boletín informativo 224 / Jueves 23 de septiembre de 2010

«The Skatalites»

Y la llovizna trajo el ska





REGRESAR A LA REVISTA




Festival Internacional Chihuahua / Skatalites: «Vieja Molienda»

Festival Internacional Chihuahua / No encantó pero entretuvo, «La Orilla del Mundo»; reseña de J. Jiménez

.
Momento de la obra. (Foto: JMV / RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 20 de septiembre de 2010. (J. Jiménez / RanchoNEWS).- Con escaso público se efectuó el cuarto evento masivo del Sexto Festival Internacional Chihuahua, en el cual el grupo Purple People de Chihuahua se presentó con un espectáculo multidisciplinario que no encantó, pero si entretuvo a los pocos ahí reunidos.

Loable fue la labor de estos jóvenes talentos que pusieron su esfuerzo en traer un show músico-vocal-dancístico a los fronterizos titulado «La Orilla del Mundo» constituido en tres capítulos «Raíces», «Un paseo por el mundo», «Mi nuevo ser», en que se relatan el deseo de conocer otras culturas de una pareja de rarámuris realizando un viaje desde sus orígenes y conocerán todas las influencias dictadas por el mundo exterior.

El espectáculo se presentó con música en vivo donde lo que más gustó fue la mezcla que hicieron de géneros y ritmos, como por ejemplo el escuchar el Corrido de Chihuahua en versión muy moderna al ritmo del house, así como un tango versionada con electrónica.

Otros componentes en los que se apoyaron para el espectáculo fueron vídeos, efectos especiales así como danzas aéreas y acrobacias que le dieron otro realce y vistocidad.

Las voces de los dos cantantes mostraron buenos matices al interpretar varios temas que ilustraban la escenificación acompañados por coreografías que no fueron tan buenas como los otros elementos y las fluían en percusiones, música norteña, techno, breakdance, funk, rap y hip hop.


REGRESAR A LA REVISTA

Festival Internacional Chihuahua / Galería, Something Beneath

.














Fotos: Jaime Moreno Valenzuela, RanchoNEWS

REGRESAR A LA REVISTA

Festival Internacional Chihuahua / Galería, La otra orilla del mundo

.









Fotos: Jaime Moreno Valenzuela (RanchoNEWS)


REGRESAR A LA REVISTA

Boletín informativo 224 / Miércoles 22 de septiembre de 2010

«La Orilla del Mundo»

Fallida Rock Ópera





REGRESAR A LA REVISTA




Festival Internacional Chihuahua / Fearless Crew Ciudad Juárez, fragmento I (vídeo)

Festival Internacional Chihuahua / Coro Ne Newá: «El Corrido de Chihuahua»

Festival Internacional Chihuahua / Gracia y belleza orientales, Sounds of Korea; reseña de J. Jiménez

.
Intérprete del instrumento de cuerda Haegum durante la presentación. (Foto: JMV / RanchoNEWS)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 20 de septiembre de 2010. (J. Jiménez / RanchoNEWS).- La gracia y belleza de sus danzas y los sonidos melancólicos se apropiaron del Centro Cultural Paso del Norte con la presentación de «Sounds of Korea», un espectáculo en que la Asociación de Artes Escénicas de Tradición Coreanas mostró parte de la esencia de su cultura.

Durante la velada el público tuvo la oportunidad de conocer un poco más de la herencia folclórica a través de nueve cuadros donde la música popular y los ceremoniales pertenecientes a la nobleza fueron recreados sobre el escenario.

Cuatro damas y un caballero, con instrumentos en mano dieron la bienvenida al público al interpretar música rítmica al son de las percusiones como el Changgo y Puk, ejecuciones que iban acompañadas por sencillas danzas.

Posteriormente se daría paso a la música de cámara donde el primer número consistía en un dueto de Haegum y Changgo, instrumentos propios de estas culturas que el primero podría decirse que es una especie de violoncelo pero en miniatura ya que se toca en posición vertical apoyado sobre la pierna izquierda y del cual su intérprete, una bella joven, dio cátedra pues fue maravilloso como cada movimiento de manos ejercía diversidad de tonalidades que envolvían los sentidos.

A continuación se añadieron dos instrumentos más, el Taegum y el Tanso, que son dos flautas, con las cuales nos remitían a esas películas orientales donde la música es también protagonista.

Luego, la fundadora del espectáculo la maestra She Yeon Park hizo acto de presencia para hacer una danza que se destacaba por los movimientos tan delicados y sutiles, en una completa armoniosidad de cuerpo y manos.

Los atuendos coloridos y perfectos fueron otros de los atractivos del espectáculo donde las damas los lucían con gran porte mientras ejecutaban sus respectivas danzas.

El número con el que se cerró el espectáculo implicó la utilización de grandes abanicos en un baile que implicaba mayor dinamismo y que era propio de los actos dedicados a la nobleza.

Después de recibir la ovación, la directora y fundadora de la asociación hizo una reverencia al público en señal de agradecimiento por haberlos acompañado por espacio de una hora que duró el espectáculo.

REGRESAR A LA REVISTA

Festival Internacional Chihuahua / Galería, Sounds of Korea

.





















Fotos: Jaime Moreno Valenzuela (Rancho/NEWS)


REGRESAR A LA REVISTA