domingo, enero 02, 2011

Estampas de la Frontera / 1953: Se descarrila el tren en la Vicente Guerrero

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«Un carro tanque que al salirse de los rieles en el crucero de las avenidas Ferrocarril y Vicente Guerrero paralizó el tránsito automovilístico durante hora y media a ambos lados de la vía del ferrocarril. También los tranvías eléctricos suspendieron forzosamente sus corridas y llegaron a doce los que que formaron una larga “cola” al oriente del furgón caído. El accidente fue causado por mal estado de las vías y las cuadrillas de peones lograron expeditar el tránsito de trenes hora y media más tarde». el lunes 20 de octubre de 1953. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 31 de diciembre de 2010. (RanchoNEWS).- El lunes 4 de junio de 2001 el periódico vespertino policial El Mexicano comenzó a publicar una sección histórica denominada «El Fronterizo: episodios históricos juarenses» a cargo del escritor Rubén Moreno Valenzuela, que reproducía en una página completa eventos de nuestro pasado tomados de la hemeroteca de El Fronterizo, el diario más importante de Ciudad Juárez del siglo XX. La sección, patrocinada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, fue publicada durante cinco años.

El episodio, que presentamos a continuación, fue titulado:

Se descarrila el tren en la Vicente Guerrero

También en 1953 encontramos antecedentes del problema que representan la vía de ferrocarril en el antiguo centro de la ciudad.

El domingo 19 de octubre de ese año, un carro tanque se descarriló en el crucero de las avenidas Vicente Guerrero y Ferrocarril (Francisco Villa), sin que produjera víctimas.

El carro pertenecía a un tren de carga, integrado por 45 vagones, proveniente de El Paso. El tránsito vehicular fue interrumpido durante más de una hora.

Anexamos también una noticia sobre el cambio de rutas de transporte ocasionado también por el ferrocarril.

«El paso de los trenes a esas horas –comenta la redacción de El Fronterizo– es un retroceso absurdo en la vida de la ciudad, pero ningún poder humano ha sido capaz de impedir esas interrupciones al tránsito, peligrosas, incómodas y antieconómicas».


Se descarrila carro tanque

El Fronterizo. Lunes 20 de octubre de 1953:

Debido al descarrilamiento de un carro tanque, estuvo paralizado ayer por más de una hora el tránsito por la avenida Vicente Guerrero.

El accidente ocurrió a las 16:40 horas, cuando la máquina 5004 de los Ferrocarriles Nacionales de México, que venía arrastrando un tren de carga y al pasar por el crucero de la Vicente Guerrero se descarriló el carro tanque G. A. T. X. 69386.

Dicho tren, formado por 45 carros, venía del a ciudad de El Paso, Texas, con flete de importación.

El carro tanque al volcarse quedó completamente separado de las ruedas y no se ha determinado la causa que originó el accidente, pero se supone que el cambio que está al lado sur del crucero estaba un poco abierto.

El jefe de estación de los Ferrocarriles Nacionales de México, Sr. Alfonso García Valladares, inmediatamente pidió una máquina de auxilio al Ferrocarril Noroeste de México, pero debido al bloqueo de carros, ésta no pudo hacer ningún movimiento. Entonces se pidió la ayuda de la máquina que acababa de transportar a El Paso, Texas, el tren de pasajeros, la cual después de varias maniobras debido al congestionamiento de carros que hay, tardó para mover el convoy descarrilado el término de una hora.

Se pudiera escribir un volumen

El Fronterizo. Lunes 28 de septiembre de 1953:

Todos los días a distintas horas, el tránsito se paraliza congestionando, en las dos únicas arterias, la Vicente Guerrero y la 16 de Septiembre, que hacen la vialidad de oriente a poniente en Ciudad Juárez. Los trenes que transitan de sur a norte, suspenden el paso en el sentido que mencionamos arriba sin que hayan valido gestiones del Departamento de Tránsito, Presidencia Municipal, Cámara de Comercio, sociedades cívicas, particulares, etc. para evitar esta irregularidad.

El paso de los trenes a esas horas es un retroceso absurdo en la vida de la ciudad, pero ningún poder humano ha sido capaz de impedir esas interrupciones al tránsito, peligrosas, incómodas y antieconómicas.

Sobre ese problema pudiera escribirse un volumen del cual cualesquiera de los párrafos sería suficiente para demostarar que el paso del ferrocarril, por donde están actualmenmte las vías, es principal motivo de atraso para la ciudad.

Servicio de camiones rápidos

Personas que viven al oriente de la vía del ferrocarril, o al poniente, y alas cuales sorprende la interrupción del tránsito cuando andan a uno u otro lado, ven con angustia correr el tiempo, mientras que los vagones que forman los larguísimos convoyes que van pasando con lentitud desesperante por las bocacalles de la Vicente Guerrero o a 16 de Septiembre.

Buscando la forma de corregir esa gravísima anomalía, el Departamento de Tránsito ha autorizado a la Cooperativa Juarense de Autotransportes Urbanos, por la vía de prueba, para que a partir de hoy se establezca un servicio de camiones rápidos, en las siguienets rutas:

Cervecería, Colonia Hortencias, Chaveña anexas, Barrio Alto, Tiro del Norte y Colonia Hortencias.

Parte de los camiones de Cervecería y Colonia Hortencias no llegarán a la plaza, transitarán por Lerdo de sur a norte, entre Vicente Guerrero y 16 de Septiembre, para continuar por la ruta acostumbrada.

Parte de los camiones Chaveña anexas, barrio Alto, Tiro del Norte y Colonia Obrera, no llegarán al mercado Juárez ; harán su recorrido únicamente hasta la Plaza de Armas para regresar por la ruta de costumbre.

De esa manera los pasajeros tendrán el servicio que actualmente interrumpen los trenes durante varias horas al día.


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