sábado, enero 08, 2011

Medios / Estados Unidos: La industria de Hollywood apuesta por la Red frente al DVD

.
Personajes de La guerra de las Galaxias, en la feria de Las Vegas. (Foto: Reuters)

C iudad Juárez, Chihuahua, 8 de enero 2011. (RanchoNEWS).- Los grandes de la industria del cine han aprovechado que el foco tecnológico está puesto en el CES para anunciar el relevo del DVD como formato popular de consumo de vídeo. Ultraviolet (http://www.uvvu.com/) será la plataforma impulsada por los estudios para que el cine llegue, no sólo a los hogares sino también a ordenadores y móviles en alta definición. Fox, Paramount, Sony, Universal, Warner y el resto de productoras que forman el Digital Entertainment Content Ecosystem (DECE) han llegado a este acuerdo para adaptarse a los tiempos. Después de años de lucha contra la piratería parece que el consumo de cine será mucho más personal. El usuario tendrá un perfil en este servicio, asociado a su número de tarjeta y pagará por las películas que compre. No tendrá el soporte físico, pero sí la posibilidad de verlo mediante streaming las veces que desee. El streamings es una tecnología que permite ver películas en alta definición a través de la conexión a Internet sin necesidad de almacenar en el aparato ningún contenido, salvo una parte mínima. Requiere de una buena conexión pero al mismo tiempo abre un mundo de posibilidades para la creación de catálogos multiplataforma. Es decir, las películas están en la denominada nube, servidores en la Red de fácil acceso para usuarios registrados. Así, se evita también que se compartan los filmes en servicios como MegaUpload o Rapidshare, dedicados a facilitar descargas de manera privada. Se ha previsto hasta la posibilidad de que un usuario permita a otro ver las películas que compró. Hasta seis amigos podrán hacerlo con cada título siempre que quién pagó les otorgue los permisos oportunos. Una nota de Rosa Jiménez Cano para El País:

La previsión de este grupo es que la plataforma comience a servir vídeos a partir de mediados de 2011. Gigantes como Microsoft, IBM, Nokia, Samsung y Motorola han mostrado su apoyo a Ultraviolet. Aunque la medida agrada el sector tecnológico sí ha creado malestar entre empresas que libraron la batalla de la supuesta sucesión entre HD DVD (el DVD de alta definición) y el triunfador final, el Bluray que contó desde el principio con el apoyo de Sony.


REGRESAR A LA REVISTA