martes, febrero 01, 2011

Noticias / México: Piden intervención de UNESCO en Bellas Artes

.
Aspecto interior del histórico inmueble. (Foto: Notimex)

C iudad Juárez, Chihuahua, 1 de febrero 2011. (RanchoNEWS).- El Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos-México) solicitó hoy aquí de manera oficial al Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO y a Icomos Internacional, una «Misión Reactiva», para evaluar los daños causados a la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, informa desde la Ciudad de México la agencia Notimex:

La petición urge constatar en sitio, de la manera más objetiva, el daño causado al bien patrimonial por una intervención que, aseguran «no respetó los criterios establecidos en las cartas internacionales de Icomos y en las directrices establecidas por la UNESCO cuando se trata de un proyecto de intervención o bien excepcional universal».

En rueda de prensa, Olga Orive Bellinger, presidenta de Icomos México, aseguró que el dictamen es fruto del análisis y la reflexión de los más reconocidos miembros de la institución que encabeza.

En el documento elaborado por 16 expertos se menciona que las obras realizadas en el interior de dicho inmueble no contribuyen a la conservación del valor estético relevante que, en el ámbito nacional, sirvió de base para reconocer este teatro como monumento artístico.

Tampoco contribuyen a la conservación del valor universal excepcional que comparten los edificios que se localizan en el perímetro inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, de conformidad con la Convención del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural.

En consecuencia, se subraya, la intervención realizada al interior del Palacio de Bellas Artes constituye una violación a los principios de conservación internacionalmente reconocidos.
Icomos-Mexico precisa también que la intervención realizada es violatoria de la Ley Federal de Monumentos y de la declaratoria de este inmueble como monumento artístico, en virtud de que con dicha obra se atenta en contra del valor estético del inmueble.

Según en el dictamen, se incumple con lo señalado en los artículos 1 y 2 de la declaratoria de este bien como monumento artístico, así como en el artículo 6 de la Ley Federal de Monumentos, que establece que el papel de los propietarios de monumentos artísticos deben ser conservarlos y restaurarlos.

Además, se indica que no se dio cumplimiento a las disposiciones señaladas en la legislación nacional, en el sentido de extender las acciones de conservación del Patrimonio Cultural al interior de las estructuras patrimoniales.

Además de la «Misión Reactiva», Orive Bellinger pidió al Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO y a Icomos Internacional, determinar los pasos que deben seguir el Gobierno Federal y las instancias responsables de los mismos.

También, adelantó que la institución a su cargo, dará seguimiento a la problemática formalizando, dentro de Icomos-México, un cuerpo consultivo de expertos internacionales y mexicanos que efectúe los estudios técnicos necesarios para determinar las acciones a tomar por los daños patrimoniales causados.

De acuerdo con Orive Bellinger, el daño a Bellas Artes representa una mala imagen de México ante la comunidad internacional cultural, pues «México era un verdadero ejemplo a seguir a nivel internacional en cuanto a sus políticas internacionales y promotor de iniciativas tan importantes como la diversidad cultura y el patrimonio inmaterial».

También, comentó que tras esta denuncia, la institución que dirige espera la «Misión Reactiva» o grupos de expertos de la UNESCO, envíen una carta dirigida el Gobierno Federal para que se reviertan los daños.

El documento fue entregado además a Gustavo Araoz, presidente de Icomos Internacional; Katherine Grigsby UNESCO-México; Alonso Lujambio, Secretario de Educación Pública; a las presidentas de la Comisión de Cultura del Senado de la República y Cámara de Diputados, María Rojo y Kenia López, respectivamente.

También a Arturo Chávez, Procurador General de la República; Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Teresa Vicencio, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, y César Guerrero Arellano, secretario general adjunto de la Conalmex, de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la SEP.


REGRESAR A LA REVISTA