lunes, agosto 01, 2011

Estampas de la Frontera / 1954: Organizan carrera en el aeropuerto

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«Saul Kleinfield, el entusiasta deportista paseño, aparece en la foto recibiendo instrucciones de cómo guiar el automóvil de carreras Merz Engineering Special, de parte de Freddy Agabachian, quien calificó en sexto lugar en la pasada carrera de 500 Millas de Indianápolis. Kleinfield está tratando a Agabachian de que participe en la próxima Carrera Panamericana que se efectuará de Tuxtla Gutiérrez a Ciudad Juárez este año. En caso de que acepte el famoso corredor, Kleinfield será su copiloto. ‘Quiero que corramos en la categoría Sport y en un auto de Mueblerías Unión’, dijo Kleinfield». Pie de grabado original publicado en El Fronterizo el domingo 27 de junio de 1954. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de junio de 2011. (RanchoNEWS).- El lunes 4 de junio de 2001 el periódico vespertino policial El Mexicano comenzó a publicar una sección histórica denominada «El Fronterizo: episodios históricos juarenses» a cargo del escritor Rubén Moreno Valenzuela, que reproducía en una página completa eventos de nuestro pasado tomados de la hemeroteca de El Fronterizo, el diario más importante de Ciudad Juárez del siglo XX. La sección, patrocinada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, fue publicada durante cinco años.

El episodio, que presentamos a continuación, tenía la siguiente cabeza:

Participan 4 mujeres
Organizan carrera en el aeropuerto

Aquella tarde el cálido silencio del desierto fue invadido por el rugir de motores: Jaguar, Porsche, MG.

Domingo 27 de junio de 1954. 15:00 horas. Aeropuerto de Aeronaves de México.

Seis mil juarenses se congregaron para presenciar las carreras de automóviles efectuadas en el aeródromo de la ciudad, en las que participaban pilotos amateurs del sur de Estados Unidos.

Un camarógrafo de XEJ TV filmaba el evento deportivo, entre cuyas atracciones estaban 4 mujeres pilotos.

Eran los tiempos de la Carrera Panamericana y del inicio de la afición del automovilismo en esta frontera, que aún perdura.

He aquí una breve crónica escrita con el material disponible en El Fronterizo.

El desfile

Al mediodía y previo a la carrera, se organizó un desfile que según el matutino juarense, tuvo el siguiente itinerario:

«Partiendo del puente de la avenida Lerdo, luego por la Mejía hasta la Juárez, por esta calle hasta la Vicente Guerrero. De ahí dará vuelta rumbo a la Mariscal hasta pasar por enfrente de la presidencia municipal, para luego entrar por la 16 de Septiembre y luego enfilar al aeropuerto».

Los ciudadanos curiosos contemplaron desfilar a cuatro jovencitas estadounidenses en sus automóviles.

Ellas eran Peggy Jones, Pollu Harris y Cindy Bird en autos MG; y Verle Hoskins que piloteaba un carro Jaguar XK 120M.

También observaron a los pilotos amateurs (semi-profesionales), la mayoría de ellos provenientes de los estados de Nuevo México y Texas.

Elllos eran Joe Bird, John Howard, Frank Jones, Bill Sealy, Joe Rosson, Dave Sherwood, Bert Brymer, Gordon Comfort, Jim Cassady y Keith Dickson en autos MG.

Chuck Krieger, Tony Bull, Frank Keffher, Howard Martin, Guy Scheen, Dave «Andy» Anderson; Levy Elland y Bob Powers conducían vehículos Jaguar XK 120M.

Mientras que Tex Tsche (quien era secretario del Sports Car Club of America de la región tejana, y residente de Dallas) piloteaba un Cadillac Allard 32-X. En tanto que Rees Schaefer y Paul Harris manejaban un Porsche y un Singer, respectivamente.

El juarense E. Castañeda –único mexicano inscrito en la carrera, en la categoría Sport con un automóvil de 1500 c.c.– fue especialmente ovacionado.

Tras el largo desfile comenzaron los preparativos para las carreras en el aeropuerto entonces denominado «de Aeronaves de México».

El Fronterizo advertía: «Los organizadores del evento anunciaron que les había sido imposible construir graderías como se había prometido, pero en cambio se les permitió a los automóviles estar cerca de las postas, por cierto que se les explica no invadan las mismas por peligro de que derrape un automóvil y provoque un accidente».

Por tal motivo el general Pedro Mercado Carrillo del ejército mexicano envió a 60 soldados «para que éstos se encarguen de conservar el orden en todo momento».

También acudieron la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos y agentes de Tránsito.

Las carreras fueron realizadas sin incidentes de importancia.

El Fronterizo reportó que «aparte de las carreras se efectuaron eventos tales como una prueba en la que el piloto guía el automóvil con los ojos vendados, pero con el copiloto diciéndole por dónde correr. Esta prueba es de obstáculos. Otra consiste en una carrera con los automóviles atados con una cuerda delgada por los lados, el que la reviente es el derrotado».

En la columna «Vocero Deportivo» del martes 29 de junio de 1954, que firmaba ROD, podía leerse lo siguiente:

Las carreras de automóviles efectuadas antier en el aeropuerto de Aeronaves de México tuvieron tanto éxito que la gente, como 6 mil, salió comentando el evento en esta forma: «Deberían efectuarlas cada domingo».


La carrera Panamericana

Es probable que una de las razones del éxito de la carrera del 27 de junio de 1954 fuera la afición al automovilismo provocada por la Carrera Panamericana que anualmente se realizaba, desde el sur del país, por la actual carretera homónima, entonces denominada Cristóbal Colón.

Galería


«Tony Bull, presidente del club Southwest Sports Car, quien tiene un primer lugar en puntuación en el suroeste de Estados Unidos, piloteará un Jaguar XK 120m en las carreras de automóviles que se efectuarán mañana comenzando a las 3 p. m. en la pista del aeropuerto de Aeronaves de México». Pie de grabado original publicado el El Fronterizo sábado 5 de junio de 1954. (Foto: RanchoNEWS)


«Peggy Jones, quien tomará parte en las carreras que se efectuarán en el aeropuerto de Aeronaves de México, piloteando un carro MG». Pie de grabado original publicado en El Fronterizo el domingo 27 de junio de 1954. (Foto: RanchoNEWS)


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