jueves, agosto 25, 2011

Noticias / España: Se cumplen 100 años del robo de «La Gioconda»

.
La obra maestra de Leonardo da Vinci. (Foto: EFE)

C iudad Juárez, Chihuahua, 25 de agosto 2011. (RanchoNEWS).- Uno de los robos de arte más famoso de la historia cumple 100 años este domingo: el de La Gioconda de Leonardo da Vinci. Vincenzo Perugia fue quien llevó a cabo dicho robo. Según se cree, se escondió en el Museo del Louvre un domingo por la noche y al día siguiente, un lunes –día de cierre– se llevó el cuadro más enigmático del genio italiano. En el contexto del centenario de este robo, Allianz Seguros recalca que actualmente muchas obras no están aseguradas contra el robo. Una entrega de EP:

Existen coleccionistas que infravaloran este riesgo aunque los delitos asociados al arte provocan pérdidas anuales de unos 6.000 millones de euros en todo el mundo, según cifras publicadas por Ummen Communications GmbH que cita Allianz. Este dato convierte estos delitos en una de las mayores actividades criminales tras el blanqueo de dinero, el tráfico de drogas y la trata de personas.


Georg Freiherr von Gumppenberg, jefe de seguros de Arte de Allianz en Alemania, recuerda que los ladrones «están motivados por la especulación del valor estimado de la obra de arte, la codicia y la ignorancia del mercado» y añade que, en general, «existe también una gran ingenuidad entre los propietarios, que no imaginan que pueden sufrir un robo hasta que realmente ocurre». El 21 de agosto de 1911, el espectacular robo de La Gioconda llamó la atención en todo el mundo. Afortunadamente, Vincenzo Perugia fue capturado durante la venta del cuadro a un comerciante de arte italiano. Tras 27 meses, la obra de arte fue recuperada en 1913.

Otros peligros

Según Allianz, además del robo, las obras de arte están expuestas a muchos otros peligros como la inundación de una sala de exhibición, el daño fortuito a un óleo o el deterioro producido como consecuencia de un tornado. La crisis financiera no ha frenado la actividad del mercado del arte. Von Gumppenberg explica que actualmente los compradores invierten más en bienes tangibles que en valores.

«El mercado del arte también parece sacar provecho de esta situación tal y como sugieren las buenas cifras de ventas de las últimas exhibiciones y subastas», señala. En España, el seguro de obras de arte también adquiere cada vez una mayor relevancia como consecuencia del crecimiento que, desde hace unos años, viene experimentando este mercado debido al continuo traslado de obras de arte que participan en diferentes exposiciones y por el incremento de precios que estas obras alcanzan en subastas y ferias.


REGRESAR A LA REVISTA