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miércoles, noviembre 30, 2011
Cartelera / Ciudad Juárez: Presentación del número 8 de la revista «Paso del Río Grande del Norte»
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Les invitamos a la presentación del número 8 de la revista Paso del Río Grande del Norte. En esta ocasión celebraremos con un concierto de música antigua, desde el siglo VIII. El evento se llevará a cabo en el CEMA (Centro Municipal de las Artes), ubicado en el edificio de la antigua presidencia (atrás de Catedral) -hay estacionamiento, así que por eso no batallarán-, el sábado 10 de diciembre, de 4 a 6 de la tarde. Ojalá nos acompañen, pues estoy segura que disfrutarán un concierto no masivo, casi organizado para un grupo selecto, y además, gratuito. Pueden invitar, si lo desean, a otras personas.
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Visor Fronterizo / Jaime Moreno Valenzuela
100 años
Ciudad Juárez, Chihuahua, 30 de noviembre, 2011. (RanchoNEWS).- En la calle Vicente Guerrero luce este grafiti que celebra el aniversario de la Revolución Mexicana. Resulta interesante ver las imágenes escogidas por el artista para representar la justa revolucionaria. El artista se declara nativo de la ciudad y sus héroes son del sur. Así es esta frontera llena de múltiples manifestaciones.
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Visor Fronterizo / Jaime Moreno Valenzuela
Dos Vigías
Ciudad Juárez, Chihuahua, 30 de noviembre, 2011. (RanchoNEWS).- En el paso a desnivel en la zona centro de esta ciudad podemos ver a dos vigías del mismo, tomando el sol. La temperatura empieza a descender y es necesario un baño de sol.
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Poesía / Lilvia Soto: «Caminan a nuestro lado»
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No voy a honrar la palabra tortura...
– Secretario de Defensa Donald Rumsfeld
Caminan a nuestro lado,
pasan sin vernos,
pueden vivir en la siguiente casa,
compartir nuestro lecho,
ser nuestros hermanos,
nuestros hijos.
Parecen normales,
como tú y yo,
pero no los mires a los ojos,
cerrarán los párpados
mirarán hacia adentro
recordarán el pasado
extrañarán la rutina,
el lento
deliberado
dolor,
la excitación paulatina
al golpear, patear,
esposar tobillos, muñecas,
torcer cuerpos en poses anti-naturales,
colgarlos de las paredes,
de las puertas,
cuatro horas, diez,
todo el día,
toda la noche.
No les pidas que te miren,
miran hacia adentro,
desean estar ahí,
oír los ladridos,
disfrutar del terror en los ojos oscuros,
del encogerse de miedo,
del contraer las extremidades esposadas,
mientras los ojos oscuros oyen resuellos,
sienten el vaho de la respiración,
el babear.
Ellos se ven ahí,
sienten una excitación paulatina,
disfrutan del dolor en los ojos oscuros
cuando los colmillos cortan
la piel reluciente,
sienten la dorada orina caliente,
la cálida pegajosa sangre
deslizarse por las piernas,
miran el pánico en los ojos oscuros
que temen que ellos, tu vecino,
tu marido, tu hermano,
suelten la cuerda
y ellos que no pueden
bajar las manos.
Oh, por favor, no les pidas
que te cuenten,
no quieren asustarte,
no quieren que los juzgues,
no creen que comprendas
que ellos obedecían órdenes,
trataban de complacer a sus jefes,
probar que eran buenos soldados
de la libertad,
que te defendían a ti y tu estilo de vida.
Ellos no te contarán cómo
el obligar a los hajis y a los ragheads
a masturbarse
enfrente de los otros,
aguantar las miradas,
las risas apenas contenidas
de las bellas soldados
que señalaban
sus erecciones oscuras
satisfacía su necesidad de humillar,
pero pronto, muy pronto, despertó
su deseo de las bellas soldados,
de las erecciones oscuras.
No les preguntes,
pues no te dirán
que la vida cotidiana
ya no es suficiente,
que sus maridos y sus mujeres
son pálidos substitutos
de la excitación
en medio de los ladridos,
las letrinas,
las negras bolsas de los cadáveres,
las pirámides de encapuchados
desnudos en su reluciente piel oscura,
las mujeres de camuflaje,
botas de terciopelo,
cigarrillos que cuelgan
de sus relucientes labios rojos.
No quieren lastimarte,
decirte
que la excitación se mezcla ahora
con el dolor en la mirada ajena,
con ladridos y gruñidos,
con imaginar al otro como perro.
No, no te dirán
que la excitación es lenta
y paulatina,
que se multiplica con fotos,
con imágenes
que pasan y pasan.
Caminan a nuestro lado,
mas no los mires a los ojos,
pues bajan la mirada,
se ven ahí,
meten las manos en los bolsillos,
por miedo de que no los obedezcan,
se ven ahí,
desearían que tú
no estuvieras aquí.
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No voy a honrar la palabra tortura...
– Secretario de Defensa Donald Rumsfeld
Caminan a nuestro lado,
pasan sin vernos,
pueden vivir en la siguiente casa,
compartir nuestro lecho,
ser nuestros hermanos,
nuestros hijos.
Parecen normales,
como tú y yo,
pero no los mires a los ojos,
cerrarán los párpados
mirarán hacia adentro
recordarán el pasado
extrañarán la rutina,
el lento
deliberado
dolor,
la excitación paulatina
al golpear, patear,
esposar tobillos, muñecas,
torcer cuerpos en poses anti-naturales,
colgarlos de las paredes,
de las puertas,
cuatro horas, diez,
todo el día,
toda la noche.
No les pidas que te miren,
miran hacia adentro,
desean estar ahí,
oír los ladridos,
disfrutar del terror en los ojos oscuros,
del encogerse de miedo,
del contraer las extremidades esposadas,
mientras los ojos oscuros oyen resuellos,
sienten el vaho de la respiración,
el babear.
Ellos se ven ahí,
sienten una excitación paulatina,
disfrutan del dolor en los ojos oscuros
cuando los colmillos cortan
la piel reluciente,
sienten la dorada orina caliente,
la cálida pegajosa sangre
deslizarse por las piernas,
miran el pánico en los ojos oscuros
que temen que ellos, tu vecino,
tu marido, tu hermano,
suelten la cuerda
y ellos que no pueden
bajar las manos.
Oh, por favor, no les pidas
que te cuenten,
no quieren asustarte,
no quieren que los juzgues,
no creen que comprendas
que ellos obedecían órdenes,
trataban de complacer a sus jefes,
probar que eran buenos soldados
de la libertad,
que te defendían a ti y tu estilo de vida.
Ellos no te contarán cómo
el obligar a los hajis y a los ragheads
a masturbarse
enfrente de los otros,
aguantar las miradas,
las risas apenas contenidas
de las bellas soldados
que señalaban
sus erecciones oscuras
satisfacía su necesidad de humillar,
pero pronto, muy pronto, despertó
su deseo de las bellas soldados,
de las erecciones oscuras.
No les preguntes,
pues no te dirán
que la vida cotidiana
ya no es suficiente,
que sus maridos y sus mujeres
son pálidos substitutos
de la excitación
en medio de los ladridos,
las letrinas,
las negras bolsas de los cadáveres,
las pirámides de encapuchados
desnudos en su reluciente piel oscura,
las mujeres de camuflaje,
botas de terciopelo,
cigarrillos que cuelgan
de sus relucientes labios rojos.
No quieren lastimarte,
decirte
que la excitación se mezcla ahora
con el dolor en la mirada ajena,
con ladridos y gruñidos,
con imaginar al otro como perro.
No, no te dirán
que la excitación es lenta
y paulatina,
que se multiplica con fotos,
con imágenes
que pasan y pasan.
Caminan a nuestro lado,
mas no los mires a los ojos,
pues bajan la mirada,
se ven ahí,
meten las manos en los bolsillos,
por miedo de que no los obedezcan,
se ven ahí,
desearían que tú
no estuvieras aquí.
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Visor Fronterizo / Jaime Moreno Valenzuela
Hablar de Paz
Ciudad Juárez, Chihuahua, 30 de noviembre, 2011. (RanchoNEWS).- Un grafiti en la calle Vicente Guerrero frente al monumento a Benito Juárez. Los artistas se mantienen expresando por el deseo de la paz, tan perdida en esta frontera.
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Música / México: Laurie Anderson en Bellas Artes, una reseña de Porky Villalay
.
La artista estadunidense en el escenario. (Foto: RM / Conaculta)
C iudad de México, DF. 7 de noviembre de 2011. (Porky Villalay / RanchoNEWS).- Laurie Anderson se presentó anoche en el Palacio de Bellas Artes. Una artista fuera de serie. Una personalidad magnética e impresionante. Una catalizadora de emociones y sentimientos.
Exhibió con creces su calidad, su profesionalismo y proyectó durante su performance multimedia la disciplina de una intérprete con una trayectoria colmada de reconocimientos mundialmente.
La escenografía consistió en una pantalla de back projection al fondo del foro del teatro. Más cerca del limite del foro dos pantallas laterales, a izquierda y derecha, mucho más pequeñas y otra al centro alimentadas también con proyectores. Una pequeña mesa, con atril para la lectura de sus textos y para colocar un violín electrónico, especialmente manufacturado para Miss Anderson.
Bellas Artes no registró un lleno total, pero se percibía que los asistentes tenían noción al menos, de la trayectoria de Laurie Anderson. De ella, el New York Times realizó un reportaje la semana pasada, y destacaba la obra Delusions, de su autoría, misma que anoche maravilló al auditorio.
Puntualmente dio inicio el espectáculo interdisciplinario Delusions, obra creada por Laurie por encargo del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Invierno 2010 de Vancouver y estrenada el 17 de febrero de ese año. Sobre la pantalla del fondo, se abrió un pequeño recuadro con imágenes de hojas revoloteando por el aire y de manera simultánea ataca un fondo musical, amplificado electrónicamente, con reminisencias de trompetas rituales tibetanas y cuerdas árabes. Desde ahi inicia la fantasía, entra Laurie a escena y el aplauso se desgrana. Vestida con sencillez, pantalones khaki y blusa blanca, que después servirá también de pantalla para sus imágenes.
Toma el violín y acompaña esa mezcla rara de sonidos que suenan pesadillescos, para que se enciendan las pantallas a colores y deja el violín y empieza su monólogo en su voz. Sorna, reclamo, historias de tristezas y fracasos, de crítica al sistema del dólar. Continúa con efectos especiales en el micrófono para lograr una voz varonil, de una gran fuerza expresiva y con imagen y música de fondo. La muerte, la pérdida y la ausencia, todo expresado con un sentimiento de tonos universales, de quejas quizá nunca expresadas en la vida de miles de seres humanos victimados por la injusticia.
En el programa de mano, escrito por Juan Arturo Brennan, se menciona que Delusion es difícil de traducir a nuestro idioma. Y agrega «si en otros espectáculos suyos la artista estadunidense ha volcado buena parte de su energía en explorar, detallar y desmenuzar el mundo de afuera, en Delusion, Laurie Anderson dirige su mirada hacia el interior».
El performance de Laurie, complejo, intenso, policromo, presenta un alto grado de dificultad para describir lo que visualmente expuso la artista, porque impacta visual, auditiva, emocional e intelectualmente al que lo presencia. Incluso se puede pensar que es una exposición del tipo de science fiction, muy a la Blade Runner, muy lejos del estándar de lo presentado continuamente en Bellas Artes. Por lo cual hay que felicitarlos por salirse de lo rutinario.
Una noche de otoño ideal para el recuerdo ante una Laurie Anderson inmensa, inconmesurable, inolvidable. Lamentable final. Al terminar, cuando se despedia la artista entre los aplausos y vivas del público, una chica le entregó un triste ramo de flores. Por cierto, agradecemos a la Embajada de Norte América, por conducto de la Biblioteca Benjamin Franklin, su invitación para presenciar este espectáculo.
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La artista estadunidense en el escenario. (Foto: RM / Conaculta)
C iudad de México, DF. 7 de noviembre de 2011. (Porky Villalay / RanchoNEWS).- Laurie Anderson se presentó anoche en el Palacio de Bellas Artes. Una artista fuera de serie. Una personalidad magnética e impresionante. Una catalizadora de emociones y sentimientos.
Exhibió con creces su calidad, su profesionalismo y proyectó durante su performance multimedia la disciplina de una intérprete con una trayectoria colmada de reconocimientos mundialmente.
La escenografía consistió en una pantalla de back projection al fondo del foro del teatro. Más cerca del limite del foro dos pantallas laterales, a izquierda y derecha, mucho más pequeñas y otra al centro alimentadas también con proyectores. Una pequeña mesa, con atril para la lectura de sus textos y para colocar un violín electrónico, especialmente manufacturado para Miss Anderson.
Bellas Artes no registró un lleno total, pero se percibía que los asistentes tenían noción al menos, de la trayectoria de Laurie Anderson. De ella, el New York Times realizó un reportaje la semana pasada, y destacaba la obra Delusions, de su autoría, misma que anoche maravilló al auditorio.
Puntualmente dio inicio el espectáculo interdisciplinario Delusions, obra creada por Laurie por encargo del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Invierno 2010 de Vancouver y estrenada el 17 de febrero de ese año. Sobre la pantalla del fondo, se abrió un pequeño recuadro con imágenes de hojas revoloteando por el aire y de manera simultánea ataca un fondo musical, amplificado electrónicamente, con reminisencias de trompetas rituales tibetanas y cuerdas árabes. Desde ahi inicia la fantasía, entra Laurie a escena y el aplauso se desgrana. Vestida con sencillez, pantalones khaki y blusa blanca, que después servirá también de pantalla para sus imágenes.
Toma el violín y acompaña esa mezcla rara de sonidos que suenan pesadillescos, para que se enciendan las pantallas a colores y deja el violín y empieza su monólogo en su voz. Sorna, reclamo, historias de tristezas y fracasos, de crítica al sistema del dólar. Continúa con efectos especiales en el micrófono para lograr una voz varonil, de una gran fuerza expresiva y con imagen y música de fondo. La muerte, la pérdida y la ausencia, todo expresado con un sentimiento de tonos universales, de quejas quizá nunca expresadas en la vida de miles de seres humanos victimados por la injusticia.
En el programa de mano, escrito por Juan Arturo Brennan, se menciona que Delusion es difícil de traducir a nuestro idioma. Y agrega «si en otros espectáculos suyos la artista estadunidense ha volcado buena parte de su energía en explorar, detallar y desmenuzar el mundo de afuera, en Delusion, Laurie Anderson dirige su mirada hacia el interior».
El performance de Laurie, complejo, intenso, policromo, presenta un alto grado de dificultad para describir lo que visualmente expuso la artista, porque impacta visual, auditiva, emocional e intelectualmente al que lo presencia. Incluso se puede pensar que es una exposición del tipo de science fiction, muy a la Blade Runner, muy lejos del estándar de lo presentado continuamente en Bellas Artes. Por lo cual hay que felicitarlos por salirse de lo rutinario.
Una noche de otoño ideal para el recuerdo ante una Laurie Anderson inmensa, inconmesurable, inolvidable. Lamentable final. Al terminar, cuando se despedia la artista entre los aplausos y vivas del público, una chica le entregó un triste ramo de flores. Por cierto, agradecemos a la Embajada de Norte América, por conducto de la Biblioteca Benjamin Franklin, su invitación para presenciar este espectáculo.
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Visor Fronterizo / Jaime Moreno Valenzuela
Cerros y Antenas
Ciudad Juárez, Chihuahua, 30 de noviembre, 2011. (RanchoNEWS).- En la imagen vemos los cerros y las antenas de transmisión de la ciudad. La imagen es captada desde el monumento a Benito Juárez, en la zona centro de esta frontera.
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Poesía / Francisca Aguirre: «Testigo de excepción»
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Un mar, un mar es lo que necesito.
Un mar y no otra cosa, no otra cosa.
Lo demás es pequeño, insuficiente, pobre.
Un mar, un mar es lo que necesito.
No una montaña, un río, un cielo.
No. Nada, nada,
únicamente un mar.
Tampoco quiero flores, manos,
ni un corazón que me consuele.
No quiero un corazón
a cambio de otro corazón.
No quiero que me hablen de amor
a cambio del amor.
Yo sólo quiero un mar:
yo sólo necesito un mar.
Un agua de distancia,
un agua que no escape,
un agua misericordiosa
en que lavar mi corazón
y dejarlo a su orilla
para que sea empujado por sus olas,
lamido por su lengua de sal
que cicatriza heridas.
Un mar, un mar del que ser cómplice.
Un mar al que contarle todo.
Un mar, creedme, necesito un mar,
un mar donde llorar a mares
y que nadie lo note.
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Un mar, un mar es lo que necesito.
Un mar y no otra cosa, no otra cosa.
Lo demás es pequeño, insuficiente, pobre.
Un mar, un mar es lo que necesito.
No una montaña, un río, un cielo.
No. Nada, nada,
únicamente un mar.
Tampoco quiero flores, manos,
ni un corazón que me consuele.
No quiero un corazón
a cambio de otro corazón.
No quiero que me hablen de amor
a cambio del amor.
Yo sólo quiero un mar:
yo sólo necesito un mar.
Un agua de distancia,
un agua que no escape,
un agua misericordiosa
en que lavar mi corazón
y dejarlo a su orilla
para que sea empujado por sus olas,
lamido por su lengua de sal
que cicatriza heridas.
Un mar, un mar del que ser cómplice.
Un mar al que contarle todo.
Un mar, creedme, necesito un mar,
un mar donde llorar a mares
y que nadie lo note.
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Poesía / Tomás Segovia: «Entre los tibios muslos te palpita...»
.
Entre los tibios muslos te palpita
un negro corazón febril y hendido
de remoto y sonámbulo latido
que entre oscuras raíces se suscita;
un corazón velludo que me invita,
más que el otro cordial y estremecido,
a entrar como en mi casa o en mi nido
hasta tocar el grito que te habita.
Cuando yaces desnuda toda, cuando
te abres de piernas ávida y temblando
y hasta tu fondo frente a mí te hiendes,
un corazón puedes abrir, y si entro
con la lengua en la entrada que me tiendes,
puedo besar tu corazón por dentro.
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Entre los tibios muslos te palpita
un negro corazón febril y hendido
de remoto y sonámbulo latido
que entre oscuras raíces se suscita;
un corazón velludo que me invita,
más que el otro cordial y estremecido,
a entrar como en mi casa o en mi nido
hasta tocar el grito que te habita.
Cuando yaces desnuda toda, cuando
te abres de piernas ávida y temblando
y hasta tu fondo frente a mí te hiendes,
un corazón puedes abrir, y si entro
con la lengua en la entrada que me tiendes,
puedo besar tu corazón por dentro.
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Poesía / Paúl Valéry: «El Cementerio Marino» (Traducción hecha por José Luis Domínguez)
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El 30 de octubre de 2011 se celebraron los 140 años del natalicio del gran poeta y filósofo francés Paùl Valèry, como homenaje, les presentamos la más reciente traducción de su magno poema Le Cimetière Marin hecha por el poeta cuauhtemense José Luis Domínguez.
I
Este techo tranquilo, donde revolotean las palomas,
palpita entre los pinos, entre las tumbas;
justo al mediodía, compuesta de fuego,
la mar, la mar recomenzando a todas horas..!
¡Oh, recompensa después de un pensamiento
que es como una mirada profunda sobre la calma de los dioses!
II
¡Qué labor tan pura de relámpagos consume
tantos diamantes de tan sutil espuma
y aquella paz que parece concebirse!
Cuando sobre el abismo el sol reposa
los trabajos puros de una eterna causa,
cintila el tiempo y el soñar es saber.
III
Tesoro permanente, templo sencillo a Minerva destinado,
masa en calma y visible recato,
agua altiva, ojo que en ti guardas
tantos sueños bajo un velo de llamas.
¡Oh, silencio mío! Edificio del alma,
más cumbre de oro con mil tejas. Techo.
IV
Templo del Tiempo que un suspiro solo cifra,
a esa intención pura asciendo y me acostumbro
totalmente colmado de mi mirada oceánica;
y como mi ofrenda suprema a los dioses,
la cintilación serena siembra
en la altitud un soberano desdén.
V
Como la fruta que en el gozo se deshace
y su ausencia en delicia se convierte
en una boca donde su forma muere,
aspiro aquí mi por venir esencia
y el cielo canta al alma consumida
la mutación de las riberas en rumor.
VI
Bello, verdadero cielo, mira mi transformación
después de tanto orgullo y después de tanta
ociosidad más plena en poderío,
yo me abandono a este deslumbrante espacio;
sobre las casas de los muertos mi sombra pasa,
sombra que a su vaivén suave me somete.
VII
¡Expuesta el alma a las antorchas del solsticio
yo te sostengo, admirable justicia
de la luz de las armas sin piedad!
¡Yo te regreso a tu sitio primigenio:
¡Mírate! Pero regresa a la luz
supuesta en sombra de una mitad adusta.
VIII
Oh, para mí solo, en mí únicamente, en mí mismo,
cerca del corazón, en las fuentes del poema,
entre el abismo y el suceso puro,
yo espero el eco de mi interior grandeza,
cisterna amarga, sombría y sonora
que en el alma hace vibrar un hueco de los días por venir.
IX
¿Saben ustedes, falso cautivo de las frondas,
golfo glotón de magros enrejados,
deslumbrantes secretos sobre mis cerrados ojos ,
qué cuerpo me arrastra a su objetivo, perezoso,
qué frente se inclina sobre esta tierra ósea?
Una centella hay que piensa en mis ausentes.
X
Cerrado, sacro –pleno de un fuego inmaterial-
ofrecido a la luz, fragmento terrestre,
me place este lugar dominado por antorchas,
compuesto de oro, piedra y árboles umbríos,
de tanto mármol que se estremece bajo tantas sombras;
la mar que duerme aquí, fiel, sobre mis tumbas.
XI
¡Perra espléndida, descarta al idólatra!
Cuando solitario y con la sonrisa de un pastor
apaciento carneros misteriosos,
el blanco rebaño de mis tranquilos túmulos;
alejándose de él van las prudentes palomas,
los vanos sueños, los curiosos ángeles.
XII
Llegado aquí, el porvenir es pereza.
El nítido insecto rasca la sequedad;
todo está acabado, desecho, mecido en el aire,
en no sé qué severa ausencia;
la vida es vasta, al fin, ebria de esencia,
y es dulce la amargura, y el espíritu, transparente.
XIII
Los callados muertos están bien en esta tierra
que los reanima y revela su misterio.
Arriba, el Mediodía, en su mitad sin movimiento
que en sí se piensa y se persuade…
Testa plena y diadema perfecta,
Yo soy en ti la secreta mudanza.
XIV
¡Quién más que yo para contener tus temores
mis arrepentimientos, mis dudas, mis contradicciones!
que son el punto débil de tu gran diamante.
Pero en su noche toda grávida de mármoles,
un pueblo vaga hacia las raíces de los árboles
lentamente seducido ya por tu partida.
XV
Ellos se funden en una espesa ausencia,
La roja arcilla ha bebido blanca especie,
El don de vivir ha pasado a las flores.
¿Dónde están las muertas frases familiares,
el arte personal, las almas singulares?
Las larvas hilan donde nacen las lágrimas.
XVI
Los agudos gritos de las muchachas excitadas,
los ojos, los dientes, los humedecidos párpados,
el atractivo seno que coquetea con el fuego,
la sangre que brilla en los labios que los defienden,
todo bajo tierra va y entra en juego.
XVII
¿Y tú, alma inmensa, esperas un sueño
que ya no tenga esos colores del embuste
que a nuestros ojos muestran la onda y el oro de la fuente?
¿cantarás cuando seas vaporosa?
¡Basta! ¡Todo ha huido! Es porosa mi presencia,
también la impaciencia santa muere.
XVIII
Magra inmortalidad negra y dorada,
consoladora horrorosamente laureada,
que de la muerte haces un seno maternal,
el bello embeleco y el ardid piadoso.
¡Quién no sabe, y quién no rechaza
ese cráneo vacuo y esa eterna risotada!
XIX
Padres profundos, deshabitadas testas,
que bajo el peso de las multitudes
son la tierra y confunden nuestros pasos,
el verdadero roedor, el gusanillo irrefutable
es el de la conciencia, no es por aquellos que duermen
bajo la losa, vive de mí, no me deja en paz.
XX
¿Podría ser el amor o el odio hacia mi mismo?
Su diente secreto está tan cerca
que todos los nombres parecen convenirle.
¡Qué importa! Él quiere, ve, sueña, toca,
le place mi carne y hasta en mi lecho
pleno de vida lo veo aproximarse.
XXI
¡Zenon, cruel Zenon, Zenon de Elea!
Me has traspasado con esa flecha alada
que vibra, vuela y siempre permanece inmóvil.
Su sonido me inventa y la flecha me aniquila
¡Oh, sol!... La sombra de la tortuga
para el alma, inmóvil, Aquiles, a grandes pasos, avanza.
XXII
¡No, no! ¡De pie! En la era sucesiva.
¡Desgaja, cuerpo mío, esta forma pensativa!
¡Bebe, seno mío, el nacimiento del aire!
¡Del mar exhalada un frescura
me trae el alma… Oh, salada potencia!
¡Corramos detrás de esa onda, reflejo viviente!
XXIII
¡Sí! Inmensa mar dotada de delirios,
piel de pantera y desgarrada clámide
por miles y miles de imágenes del sol,
hidra absoluta, ebria de tu azulada carne,
que te muerdes la refulgente cola
en un tumulto parecido al silencio.
XXIV
¡El viento se yergue…! ¡Intenta vivir!
¡Abre y cierra mi volumen el inmenso aire,
La polvorienta onda que salta de las rocas!
¡Vuelen páginas todas deslumbradas!
¡Rompan olas, elévense, rompan las gozosas aguas,
este techo tranquilo donde los foques picotean.
Versión original: Le Cimetière Marin
Mayor información: Paúl Valéry
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Poesía / Paúl Valéry: «Le Cimetière Marin»
.
I
Ce toit tranquille, où marchent des colombes,
Entre les pins palpite, entre les tombes;
Midi le juste y compose de feux
La mer, la mer, toujours recommencée
O récompense après une pensée
Qu'un long regard sur le calme des dieux!
II
Quel pur travail de fins éclairs consume
Maint diamant d'imperceptible écume,
Et quelle paix semble se concevoir!
Quand sur l'abîme un soleil se repose,
Ouvrages purs d'une éternelle cause,
Le temps scintille et le songe est savoir.
III
Stable trésor, temple simple à Minerve,
Masse de calme, et visible réserve,
Eau sourcilleuse, Oeil qui gardes en toi
Tant de sommeil sous une voile de flamme,
O mon silence! . . . Édifice dans l'âme,
Mais comble d'or aux mille tuiles, Toit!
IV
Temple du Temps, qu'un seul soupir résume,
À ce point pur je monte et m'accoutume,
Tout entouré de mon regard marin;
Et comme aux dieux mon offrande suprême,
La scintillation sereine sème
Sur l'altitude un dédain souverain.
V
Comme le fruit se fond en jouissance,
Comme en délice il change son absence
Dans une bouche où sa forme se meurt,
Je hume ici ma future fumée,
Et le ciel chante à l'âme consumée
Le changement des rives en rumeur.
VI
Beau ciel, vrai ciel, regarde-moi qui change!
Après tant d'orgueil, après tant d'étrange
Oisiveté, mais pleine de pouvoir,
Je m'abandonne à ce brillant espace,
Sur les maisons des morts mon ombre passe
Qui m'apprivoise à son frêle mouvoir.
VII
L'âme exposée aux torches du solstice,
Je te soutiens, admirable justice
De la lumière aux armes sans pitié!
Je te tends pure à ta place première,
Regarde-toi! . . . Mais rendre la lumière
Suppose d'ombre une morne moitié.
VIII
O pour moi seul, à moi seul, en moi-même,
Auprès d'un coeur, aux sources du poème,
Entre le vide et l'événement pur,
J'attends l'écho de ma grandeur interne,
Amère, sombre, et sonore citerne,
Sonnant dans l'âme un creux toujours futur!
IX
Sais-tu, fausse captive des feuillages,
Golfe mangeur de ces maigres grillages,
Sur mes yeux clos, secrets éblouissants,
Quel corps me traîne à sa fin paresseuse,
Quel front l'attire à cette terre osseuse?
Une étincelle y pense à mes absents.
X
Fermé, sacré, plein d'un feu sans matière,
Fragment terrestre offert à la lumière,
Ce lieu me plaît, dominé de flambeaux,
Composé d'or, de pierre et d'arbres sombres,
Où tant de marbre est tremblant sur tant d'ombres;
La mer fidèle y dort sur mes tombeaux!
XI
Chienne splendide, écarte l'idolâtre!
Quand solitaire au sourire de pâtre,
Je pais longtemps, moutons mystérieux,
Le blanc troupeau de mes tranquilles tombes,
Éloignes-en les prudentes colombes,
Les songes vains, les anges curieux!
XII
Ici venu, l'avenir est paresse.
L'insecte net gratte la sécheresse;
Tout est brûlé, défait, reçu dans l'air
A je ne sais quelle sévère essence . . .
La vie est vaste, étant ivre d'absence,
Et l'amertume est douce, et l'esprit clair.
XIII
Les morts cachés sont bien dans cette terre
Qui les réchauffe et sèche leur mystère.
Midi là-haut, Midi sans mouvement
En soi se pense et convient à soi-même
Tête complète et parfait diadème,
Je suis en toi le secret changement.
XIV
Tu n'as que moi pour contenir tes craintes!
Mes repentirs, mes doutes, mes contraintes
Sont le défaut de ton grand diamant! . . .
Mais dans leur nuit toute lourde de marbres,
Un peuple vague aux racines des arbres
A pris déjà ton parti lentement.
XV
Ils ont fondu dans une absence épaisse,
L'argile rouge a bu la blanche espèce,
Le don de vivre a passé dans les fleurs!
Où sont des morts les phrases familières,
L'art personnel, les âmes singulières?
La larve file où se formaient les pleurs.
XVI
Les cris aigus des filles chatouillées,
Les yeux, les dents, les paupières mouillées,
Le sein charmant qui joue avec le feu,
Le sang qui brille aux lèvres qui se rendent,
Les derniers dons, les doigts qui les défendent,
Tout va sous terre et rentre dans le jeu!
XVII
Et vous, grande âme, espérez-vous un songe
Qui n'aura plus ces couleurs de mensonge
Qu'aux yeux de chair l'onde et l'or font ici?
Chanterez-vous quand serez vaporeuse?
Allez! Tout fuit! Ma présence est poreuse,
La sainte impatience meurt aussi!
XVIII
Maigre immortalité noire et dorée,
Consolatrice affreusement laurée,
Qui de la mort fais un sein maternel,
Le beau mensonge et la pieuse ruse!
Qui ne connaît, et qui ne les refuse,
Ce crâne vide et ce rire éternel!
XIX
Pères profonds, têtes inhabitées,
Qui sous le poids de tant de pelletées,
Êtes la terre et confondez nos pas,
Le vrai rongeur, le ver irréfutable
N'est point pour vous qui dormez sous la table,
Il vit de vie, il ne me quitte pas!
XX
Amour, peut-être, ou de moi-même haine?
Sa dent secrète est de moi si prochaine
Que tous les noms lui peuvent convenir!
Qu'importe! Il voit, il veut, il songe, il touche!
Ma chair lui plaît, et jusque sur ma couche,
À ce vivant je vis d'appartenir!
XXI
Zénon! Cruel Zénon! Zénon d'Êlée!
M'as-tu percé de cette flèche ailée
Qui vibre, vole, et qui ne vole pas!
Le son m'enfante et la flèche me tue!
Ah! le soleil . . . Quelle ombre de tortue
Pour l'âme, Achille immobile à grands pas!
XXII
Non, non! . . . Debout! Dans l'ère successive!
Brisez, mon corps, cette forme pensive!
Buvez, mon sein, la naissance du vent!
Une fraîcheur, de la mer exhalée,
Me rend mon âme . . . O puissance salée!
Courons à l'onde en rejaillir vivant.
XXIII
Oui! grande mer de délires douée,
Peau de panthère et chlamyde trouée,
De mille et mille idoles du soleil,
Hydre absolue, ivre de ta chair bleue,
Qui te remords l'étincelante queue
Dans un tumulte au silence pareil.
XXIV
Le vent se lève! . . . il faut tenter de vivre!
L'air immense ouvre et referme mon livre,
La vague en poudre ose jaillir des rocs!
Envolez-vous, pages tout éblouies!
Rompez, vagues! Rompez d'eaux réjouies
Ce toit tranquille où picoraient des focs!
Mayor información: Paúl Valéry
Mayor información: Versión en español de José Luis Domínguez
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I
Ce toit tranquille, où marchent des colombes,
Entre les pins palpite, entre les tombes;
Midi le juste y compose de feux
La mer, la mer, toujours recommencée
O récompense après une pensée
Qu'un long regard sur le calme des dieux!
II
Quel pur travail de fins éclairs consume
Maint diamant d'imperceptible écume,
Et quelle paix semble se concevoir!
Quand sur l'abîme un soleil se repose,
Ouvrages purs d'une éternelle cause,
Le temps scintille et le songe est savoir.
III
Stable trésor, temple simple à Minerve,
Masse de calme, et visible réserve,
Eau sourcilleuse, Oeil qui gardes en toi
Tant de sommeil sous une voile de flamme,
O mon silence! . . . Édifice dans l'âme,
Mais comble d'or aux mille tuiles, Toit!
IV
Temple du Temps, qu'un seul soupir résume,
À ce point pur je monte et m'accoutume,
Tout entouré de mon regard marin;
Et comme aux dieux mon offrande suprême,
La scintillation sereine sème
Sur l'altitude un dédain souverain.
V
Comme le fruit se fond en jouissance,
Comme en délice il change son absence
Dans une bouche où sa forme se meurt,
Je hume ici ma future fumée,
Et le ciel chante à l'âme consumée
Le changement des rives en rumeur.
VI
Beau ciel, vrai ciel, regarde-moi qui change!
Après tant d'orgueil, après tant d'étrange
Oisiveté, mais pleine de pouvoir,
Je m'abandonne à ce brillant espace,
Sur les maisons des morts mon ombre passe
Qui m'apprivoise à son frêle mouvoir.
VII
L'âme exposée aux torches du solstice,
Je te soutiens, admirable justice
De la lumière aux armes sans pitié!
Je te tends pure à ta place première,
Regarde-toi! . . . Mais rendre la lumière
Suppose d'ombre une morne moitié.
VIII
O pour moi seul, à moi seul, en moi-même,
Auprès d'un coeur, aux sources du poème,
Entre le vide et l'événement pur,
J'attends l'écho de ma grandeur interne,
Amère, sombre, et sonore citerne,
Sonnant dans l'âme un creux toujours futur!
IX
Sais-tu, fausse captive des feuillages,
Golfe mangeur de ces maigres grillages,
Sur mes yeux clos, secrets éblouissants,
Quel corps me traîne à sa fin paresseuse,
Quel front l'attire à cette terre osseuse?
Une étincelle y pense à mes absents.
X
Fermé, sacré, plein d'un feu sans matière,
Fragment terrestre offert à la lumière,
Ce lieu me plaît, dominé de flambeaux,
Composé d'or, de pierre et d'arbres sombres,
Où tant de marbre est tremblant sur tant d'ombres;
La mer fidèle y dort sur mes tombeaux!
XI
Chienne splendide, écarte l'idolâtre!
Quand solitaire au sourire de pâtre,
Je pais longtemps, moutons mystérieux,
Le blanc troupeau de mes tranquilles tombes,
Éloignes-en les prudentes colombes,
Les songes vains, les anges curieux!
XII
Ici venu, l'avenir est paresse.
L'insecte net gratte la sécheresse;
Tout est brûlé, défait, reçu dans l'air
A je ne sais quelle sévère essence . . .
La vie est vaste, étant ivre d'absence,
Et l'amertume est douce, et l'esprit clair.
XIII
Les morts cachés sont bien dans cette terre
Qui les réchauffe et sèche leur mystère.
Midi là-haut, Midi sans mouvement
En soi se pense et convient à soi-même
Tête complète et parfait diadème,
Je suis en toi le secret changement.
XIV
Tu n'as que moi pour contenir tes craintes!
Mes repentirs, mes doutes, mes contraintes
Sont le défaut de ton grand diamant! . . .
Mais dans leur nuit toute lourde de marbres,
Un peuple vague aux racines des arbres
A pris déjà ton parti lentement.
XV
Ils ont fondu dans une absence épaisse,
L'argile rouge a bu la blanche espèce,
Le don de vivre a passé dans les fleurs!
Où sont des morts les phrases familières,
L'art personnel, les âmes singulières?
La larve file où se formaient les pleurs.
XVI
Les cris aigus des filles chatouillées,
Les yeux, les dents, les paupières mouillées,
Le sein charmant qui joue avec le feu,
Le sang qui brille aux lèvres qui se rendent,
Les derniers dons, les doigts qui les défendent,
Tout va sous terre et rentre dans le jeu!
XVII
Et vous, grande âme, espérez-vous un songe
Qui n'aura plus ces couleurs de mensonge
Qu'aux yeux de chair l'onde et l'or font ici?
Chanterez-vous quand serez vaporeuse?
Allez! Tout fuit! Ma présence est poreuse,
La sainte impatience meurt aussi!
XVIII
Maigre immortalité noire et dorée,
Consolatrice affreusement laurée,
Qui de la mort fais un sein maternel,
Le beau mensonge et la pieuse ruse!
Qui ne connaît, et qui ne les refuse,
Ce crâne vide et ce rire éternel!
XIX
Pères profonds, têtes inhabitées,
Qui sous le poids de tant de pelletées,
Êtes la terre et confondez nos pas,
Le vrai rongeur, le ver irréfutable
N'est point pour vous qui dormez sous la table,
Il vit de vie, il ne me quitte pas!
XX
Amour, peut-être, ou de moi-même haine?
Sa dent secrète est de moi si prochaine
Que tous les noms lui peuvent convenir!
Qu'importe! Il voit, il veut, il songe, il touche!
Ma chair lui plaît, et jusque sur ma couche,
À ce vivant je vis d'appartenir!
XXI
Zénon! Cruel Zénon! Zénon d'Êlée!
M'as-tu percé de cette flèche ailée
Qui vibre, vole, et qui ne vole pas!
Le son m'enfante et la flèche me tue!
Ah! le soleil . . . Quelle ombre de tortue
Pour l'âme, Achille immobile à grands pas!
XXII
Non, non! . . . Debout! Dans l'ère successive!
Brisez, mon corps, cette forme pensive!
Buvez, mon sein, la naissance du vent!
Une fraîcheur, de la mer exhalée,
Me rend mon âme . . . O puissance salée!
Courons à l'onde en rejaillir vivant.
XXIII
Oui! grande mer de délires douée,
Peau de panthère et chlamyde trouée,
De mille et mille idoles du soleil,
Hydre absolue, ivre de ta chair bleue,
Qui te remords l'étincelante queue
Dans un tumulte au silence pareil.
XXIV
Le vent se lève! . . . il faut tenter de vivre!
L'air immense ouvre et referme mon livre,
La vague en poudre ose jaillir des rocs!
Envolez-vous, pages tout éblouies!
Rompez, vagues! Rompez d'eaux réjouies
Ce toit tranquille où picoraient des focs!
Mayor información: Paúl Valéry
Mayor información: Versión en español de José Luis Domínguez
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Libros / Chihuahua: Presentan «Hidalgo. Documentos en Chihuahua» e «Historia del Palacio de Gobierno de Chihuahua»
.
Portada del libro sobre la sede del gobierno estatal. (Foto: RanchoNEWS)
C hihuahua, Chihuahua. 16 de noviembre de 2011. (Rubén Moreno Valenzuela / RanchoNEWS).- La presentación de los libros «Hidalgo. Documentos en Chihuahua» e «Historia del Palacio de Gobierno de Chihuahua» esta noche en el Salón 25 de Marzo del Palacio de Gobierno en esta capital, más que una presentación fue una lección de historia en viva voz de dos de los más connotados chihuahuenses que ejercen esta ciencia: don Zacarías Márquez Terrazas y don Edelmiro Ponce de León.
Los libros, que fueron editados por el Programa Editorial de Gobierno del Estado en un tiraje de mil ejemplares, están destinados a ser destacadas referencias en la bibliografía histórica chihuahuense.
En el primero Márquez Terrazas presenta todas las minutas, oficios, cartas, nombramientos y sentencias seguidas en el juicio que emprendió la Santa Inquisición contra el grupo de insurrectos, encabezados por don Miguel Hidalgo y Costilla, al declararlos «traidores a la patria», además de fincarles cargos de herejía y apostasía.
El libro, resultado de una investigación que le llevó al compilador prácticamente toda su vida, contiene 48 documentos y tiene una iconografía (en blanco y negro) de más de veinte imágenes.
Portada del libro sobre el Padre de la Patria. (Foto: RanchoNEWS)
En el segundo don Zacarías sintetiza la a historia de este edificio, que inicia con el arquitecto constructor Pedro Ignacio de Irigoyen, e incluye –obviamente– los hechos más relevantes acontecidos en su interior y un anecdotario; así como un resumen de la historia del estado y un listado muy completo de todos los gobernadores de Chihuahua, desde que pertenecía a la provincia de la Nueva Vizcaya.
Es una edición de pasta dura, con láminas a color del fotógrafo David Lauer reproduciendo los magníficos murales del pintor don Aarón Piña Mora y esculturas que decoran el interior del edificio; además de acuarelas del arquitecto Carlos Carrera Robles.
Ambos libros con la fina supervisión profesional de la coordinadora editorial Gisela Ileana Franco Deándar.
El Palacio de Gobierno es «el mejor monumento al laicismo y al liberalismo», dijo don Zacarías Márquez Terrazas ( Teméychic, Guerrero, 5 de noviembre de 1933), en su intervención que se caracterizó por su elegante manejo del lenguaje y su erudición, sin menoscabo de su sentido del humor («Siempre he sido muy díscolo», confesaría).
«Chihuahua tiene el privilegio de estar en los tres momentos más brillantes y trascendentes de la historia de México: la Independencia, la Reforma y la Revolución.Chihuahua siempre ha sido el escenario donde se juega el futuro del país», dijo.
«Si las piedras hablaran no sería suficiente la noche para escuchar la historia que este edificio contiene», añadió y resaltó el orgullo que deberíamos sentir por «nuestro» palacio.
Zacarías Márquez Terrazas. (Foto: Ichicult)
Respecto al libro de Hidalgo compartió que «era penoso que andaran desperdigados los documentos del juicio» y que recuperarlos «era el mejor homenaje que se le podía hacer a su martirio».
Admitió que omitió el documento conocido como La retractación de Hidalgo porque cree se lo llevaron a firmar dado que el «estilo no es de él»; y refirió entonces la anécdota de cuando fue secuestrado y torturado por órdenes del presidente Luis Echevarría Álvarez porque algunos de sus alumnos estaban involucrados en la guerrilla.
«Aprendí que la valentía tiene razón de ser cuando es útil», dijo y aceptó que firmó una declaración que le impuso la Procuraduría General de la República pensando en la pena que le ocasionaría a su anciana madre su muerte.
«Si fue cierto (el documento de Hidalgo), no merece estar en el libro y, si no fue cierto, menos».
Sobre su vocación de historiador dijo que comenzó con un «elemental sentido de nostalgia» durante su larga estancia en la Ciudad de México donde comenzó a elaborar fichas con información histórica chihuahuense.
«Hacer historia es un acto de amor y se manifiesta en obras. La historia es una ciencia, pero también es un arte», concluyó.
Edelmiro Ponce de León Estrada. (Foto: Ichicult)
En su turno, don Edelmiro Ponce de León Estrada dijo que era un privilegio participar en esta presentación porque tanto él como Márquez Terrazas descienden de familias provenientes de Papigochi.
Luego comenzó su intervención explicando que el nombre del salón, 25 de Marzo, obedece a la efeméride de la batalla de La Campana ocurrida en 1866, en la cual fueron derrotados los últimos reductos del ejército invasor francés.
Expuso una breve historia del Palacio de Gobierno desde 1767 en que funcionaba como convento de jesuitas, después el período en que funcionaba como cuartel de artillería, infantería y hospital real, hasta que Ángel Trías planteó el proyecto de convertirlo en casa de gobierno, finalizando con la historia de la gestación del mural de Piña Morán, de quien él era «chalán».
Como suele hacer en su presentaciones públicas, don Edelmiro se lamentó del incendio intencional de 1941 en el Palacio de Gobierno que consumió el archivo histórico y del saqueo de los documentos históricos de Chihuahua que han llevado a la triste necesidad de acudir a instituciones extranjeras, la mayoría en EE UU, para poder investigar el pasado de nuestra entidad.
También participó en la presentación el Lic. Gonzalo García Terrazas, jefe de la oficina de atención a creadores de Instituto Chihuahuense de la Cultura (Ichicult), quien hablo del contexto socio-económico del virreinato y de la «fuerza de la Corona contra Hidalgo».
Sobre el Palacio de Gobierno destacó su arquitectura y del mural de Piña Morán dijo que era «una lección de historia para el pueblo».
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Portada del libro sobre la sede del gobierno estatal. (Foto: RanchoNEWS)
C hihuahua, Chihuahua. 16 de noviembre de 2011. (Rubén Moreno Valenzuela / RanchoNEWS).- La presentación de los libros «Hidalgo. Documentos en Chihuahua» e «Historia del Palacio de Gobierno de Chihuahua» esta noche en el Salón 25 de Marzo del Palacio de Gobierno en esta capital, más que una presentación fue una lección de historia en viva voz de dos de los más connotados chihuahuenses que ejercen esta ciencia: don Zacarías Márquez Terrazas y don Edelmiro Ponce de León.
Los libros, que fueron editados por el Programa Editorial de Gobierno del Estado en un tiraje de mil ejemplares, están destinados a ser destacadas referencias en la bibliografía histórica chihuahuense.
En el primero Márquez Terrazas presenta todas las minutas, oficios, cartas, nombramientos y sentencias seguidas en el juicio que emprendió la Santa Inquisición contra el grupo de insurrectos, encabezados por don Miguel Hidalgo y Costilla, al declararlos «traidores a la patria», además de fincarles cargos de herejía y apostasía.
El libro, resultado de una investigación que le llevó al compilador prácticamente toda su vida, contiene 48 documentos y tiene una iconografía (en blanco y negro) de más de veinte imágenes.
Portada del libro sobre el Padre de la Patria. (Foto: RanchoNEWS)
En el segundo don Zacarías sintetiza la a historia de este edificio, que inicia con el arquitecto constructor Pedro Ignacio de Irigoyen, e incluye –obviamente– los hechos más relevantes acontecidos en su interior y un anecdotario; así como un resumen de la historia del estado y un listado muy completo de todos los gobernadores de Chihuahua, desde que pertenecía a la provincia de la Nueva Vizcaya.
Es una edición de pasta dura, con láminas a color del fotógrafo David Lauer reproduciendo los magníficos murales del pintor don Aarón Piña Mora y esculturas que decoran el interior del edificio; además de acuarelas del arquitecto Carlos Carrera Robles.
Ambos libros con la fina supervisión profesional de la coordinadora editorial Gisela Ileana Franco Deándar.
Don Zacarías
El Palacio de Gobierno es «el mejor monumento al laicismo y al liberalismo», dijo don Zacarías Márquez Terrazas ( Teméychic, Guerrero, 5 de noviembre de 1933), en su intervención que se caracterizó por su elegante manejo del lenguaje y su erudición, sin menoscabo de su sentido del humor («Siempre he sido muy díscolo», confesaría).
«Chihuahua tiene el privilegio de estar en los tres momentos más brillantes y trascendentes de la historia de México: la Independencia, la Reforma y la Revolución.Chihuahua siempre ha sido el escenario donde se juega el futuro del país», dijo.
«Si las piedras hablaran no sería suficiente la noche para escuchar la historia que este edificio contiene», añadió y resaltó el orgullo que deberíamos sentir por «nuestro» palacio.
Zacarías Márquez Terrazas. (Foto: Ichicult)
Respecto al libro de Hidalgo compartió que «era penoso que andaran desperdigados los documentos del juicio» y que recuperarlos «era el mejor homenaje que se le podía hacer a su martirio».
Admitió que omitió el documento conocido como La retractación de Hidalgo porque cree se lo llevaron a firmar dado que el «estilo no es de él»; y refirió entonces la anécdota de cuando fue secuestrado y torturado por órdenes del presidente Luis Echevarría Álvarez porque algunos de sus alumnos estaban involucrados en la guerrilla.
«Aprendí que la valentía tiene razón de ser cuando es útil», dijo y aceptó que firmó una declaración que le impuso la Procuraduría General de la República pensando en la pena que le ocasionaría a su anciana madre su muerte.
«Si fue cierto (el documento de Hidalgo), no merece estar en el libro y, si no fue cierto, menos».
Sobre su vocación de historiador dijo que comenzó con un «elemental sentido de nostalgia» durante su larga estancia en la Ciudad de México donde comenzó a elaborar fichas con información histórica chihuahuense.
«Hacer historia es un acto de amor y se manifiesta en obras. La historia es una ciencia, pero también es un arte», concluyó.
Edelmiro Ponce de León Estrada. (Foto: Ichicult)
Don Edelmiro
En su turno, don Edelmiro Ponce de León Estrada dijo que era un privilegio participar en esta presentación porque tanto él como Márquez Terrazas descienden de familias provenientes de Papigochi.
Luego comenzó su intervención explicando que el nombre del salón, 25 de Marzo, obedece a la efeméride de la batalla de La Campana ocurrida en 1866, en la cual fueron derrotados los últimos reductos del ejército invasor francés.
Expuso una breve historia del Palacio de Gobierno desde 1767 en que funcionaba como convento de jesuitas, después el período en que funcionaba como cuartel de artillería, infantería y hospital real, hasta que Ángel Trías planteó el proyecto de convertirlo en casa de gobierno, finalizando con la historia de la gestación del mural de Piña Morán, de quien él era «chalán».
Como suele hacer en su presentaciones públicas, don Edelmiro se lamentó del incendio intencional de 1941 en el Palacio de Gobierno que consumió el archivo histórico y del saqueo de los documentos históricos de Chihuahua que han llevado a la triste necesidad de acudir a instituciones extranjeras, la mayoría en EE UU, para poder investigar el pasado de nuestra entidad.
García Terrazas
También participó en la presentación el Lic. Gonzalo García Terrazas, jefe de la oficina de atención a creadores de Instituto Chihuahuense de la Cultura (Ichicult), quien hablo del contexto socio-económico del virreinato y de la «fuerza de la Corona contra Hidalgo».
Sobre el Palacio de Gobierno destacó su arquitectura y del mural de Piña Morán dijo que era «una lección de historia para el pueblo».
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martes, noviembre 29, 2011
Fotografía / México: Retrospectiva de Paul Strand en Bellas Artes
.
Muchacha y niña, Toluca de Lerdo, 1933, fotografía incluida en la exposición del artista. (Foto: La Jornada)
C iudad Juárez, Chihuahua, 29 de noviembre 2011. (RanchoNEWS).- La más importante retrospectiva que se ha montado en nuestro país sobre la obra fotográfica y documental del neoyorquino Paul Strand (1890-1976), será inaugurada este miércoles en las salas Nacional y Diego Rivera del Museo del Palacio de Bellas Artes. Una nota de Carlos Paul para La Jornada:
Con el título El murmullo de los rostros: Paul Strand en México, la exposición da cuenta del trabajo que el artista estadunidense realizó durante sus dos estancias en nuestro país, en 1932-34 y 1966, que reúne 220 piezas, entre fotografías, documentos, carteles y algunos filmes.
Desde 1933, la obra de Strand no se presentaba de manera individual en México, además de que en aquella ocasión presentó imágenes del sur de Estados Unidos.
La retrospectiva en Bellas Artes permitirá apreciar las ideas y el compromiso social de Strand, cuando recorrió el país para fotografiar rostros y paisajes mexicanos; «trabajo prácticamente desconocido en México».
Paul Strand es considerado uno de los autores esenciales en la fotografía del siglo XX a escala mundial, pues lo mismo se desarrolló como cineasta, que como editor, escritor y teórico.
A finales de 1932 arribó por primera vez a México, invitado por el compositor y director de orquesta Carlos Chávez, lo que permitió al estadunidense entablar amistad con el fotógrafo Manuel Álvarez Bravo e incorporarse a laborar en la Secretaría de Educación Pública (SEP), dependencia para la que trabajó como maestro de dibujo, promotor cultural y jefe de la Oficina de Fotografía y Cinematografía, cargo que aprovechó para proponer un programa de cine educativo con conciencia social, que finalmente quedó inconcluso.
Arte con compromiso social
De acuerdo con Alfonso Morales, curador de la muestra, las estancias de Strand en México provocaron en él «un importante cambio en su concepción del retrato y la fotografía, así como en los propósitos del arte».
La retrospectiva «se inicia con el trabajo de un fotógrafo preocupado por los experimentos vanguardistas de las primeras décadas del siglo XX y termina con uno para quien el arte no tiene sentido si carece de un compromiso social evidente».
Ese viraje, dijo Morales, «ocurrió a partir de su contacto con este país, en particular con el pueblo, con sus rostros y paisajes; expresiones de una biografía colectiva. Fue en México donde Strand redefinió su vocación, donde radicalizó su pensamiento político, se volvió marxista y se afilió a las causas socialistas. Aquí se propuso hacer cine como única vía para que las masas analfabetas accedieran al arte, y se construyera, un conocimiento colectivo; un cine como la vía de mayor alcance de cualquiera de las bellas artes».
De las 220 piezas de la muestra, «70 por ciento de las imágenes son inéditas», dijo Morales.
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Muchacha y niña, Toluca de Lerdo, 1933, fotografía incluida en la exposición del artista. (Foto: La Jornada)
C iudad Juárez, Chihuahua, 29 de noviembre 2011. (RanchoNEWS).- La más importante retrospectiva que se ha montado en nuestro país sobre la obra fotográfica y documental del neoyorquino Paul Strand (1890-1976), será inaugurada este miércoles en las salas Nacional y Diego Rivera del Museo del Palacio de Bellas Artes. Una nota de Carlos Paul para La Jornada:
Con el título El murmullo de los rostros: Paul Strand en México, la exposición da cuenta del trabajo que el artista estadunidense realizó durante sus dos estancias en nuestro país, en 1932-34 y 1966, que reúne 220 piezas, entre fotografías, documentos, carteles y algunos filmes.
Desde 1933, la obra de Strand no se presentaba de manera individual en México, además de que en aquella ocasión presentó imágenes del sur de Estados Unidos.
La retrospectiva en Bellas Artes permitirá apreciar las ideas y el compromiso social de Strand, cuando recorrió el país para fotografiar rostros y paisajes mexicanos; «trabajo prácticamente desconocido en México».
Paul Strand es considerado uno de los autores esenciales en la fotografía del siglo XX a escala mundial, pues lo mismo se desarrolló como cineasta, que como editor, escritor y teórico.
A finales de 1932 arribó por primera vez a México, invitado por el compositor y director de orquesta Carlos Chávez, lo que permitió al estadunidense entablar amistad con el fotógrafo Manuel Álvarez Bravo e incorporarse a laborar en la Secretaría de Educación Pública (SEP), dependencia para la que trabajó como maestro de dibujo, promotor cultural y jefe de la Oficina de Fotografía y Cinematografía, cargo que aprovechó para proponer un programa de cine educativo con conciencia social, que finalmente quedó inconcluso.
Arte con compromiso social
De acuerdo con Alfonso Morales, curador de la muestra, las estancias de Strand en México provocaron en él «un importante cambio en su concepción del retrato y la fotografía, así como en los propósitos del arte».
La retrospectiva «se inicia con el trabajo de un fotógrafo preocupado por los experimentos vanguardistas de las primeras décadas del siglo XX y termina con uno para quien el arte no tiene sentido si carece de un compromiso social evidente».
Ese viraje, dijo Morales, «ocurrió a partir de su contacto con este país, en particular con el pueblo, con sus rostros y paisajes; expresiones de una biografía colectiva. Fue en México donde Strand redefinió su vocación, donde radicalizó su pensamiento político, se volvió marxista y se afilió a las causas socialistas. Aquí se propuso hacer cine como única vía para que las masas analfabetas accedieran al arte, y se construyera, un conocimiento colectivo; un cine como la vía de mayor alcance de cualquiera de las bellas artes».
De las 220 piezas de la muestra, «70 por ciento de las imágenes son inéditas», dijo Morales.
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lunes, noviembre 28, 2011
Obituario / Ken Russell
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El director británico, Ken Russell. (Foto: Getty)
C iudad Juárez, Chihuahua, 28 de noviembre 2011. (RanchoNEWS).- El director de cine Ken Russell murió ayer a los 84 años. Russell, nacido en Southampton, Inglaterra, en 1927, fue un cineasta conocido y controvertido en el Reino Unido. Una nota de la redacción de El País:
Hijo de un comerciante de zapatos cuyos accesos de violencia hacían que su madre y el niño se cobijase en salas de cine mientras no remitía su ira –como relata en su obituario el diario The Guardian– Russell se ganó al público entre finales de los años sesenta y principios de los setenta con películas como Women in Love (Mujeres enamoradas, 1969) y The Devils (Los demonios, 1971). Estas obras marcaron su despegue artístico y también la línea polémica que siguió su carrera.
Women in Love, que ganó el Oscar a la mejor actriz femenina (Glenda Jackson) y tuvo tres nominaciones (entre ellas, mejor director), estaba basada en una novela homónima del escritor británico D. H. Lawrence, y resultó bastante epatante en la época por una escena en la que dos actores -Alan Bates y Oliver Reed- se peleaban desnudos.
The Devils, un drama religioso con una provocativa escena de una crucifixión, no recibió un reconocimiento tan significativo como el de la Academia del Cine hollywodiense pero copó las taquillas en Reino Unido durante ocho semanas. Parece que al público le gustó. A algunos críticos le debió de agradar menos por su carácter iconoclasta, el del diario The Evening Standard opinó que era de una «indecencia monstruosa»; lo hizo delante de Russell, en una entrevista en la televisión, y el director reaccionó atizándole con un ejemplar enrollado del Standard.
Russell empezó su carrera en la cadena británica BBC, dirigiendo durante 11 años documentales de arte centrados en compositores como Claude Debussy y Richard Strauss –esta última, la pieza de la que estaba más orgulloso–. Más tarde, en su carrera en solitario, además de las citadas Women in Love y The Devils, dirigió otros filmes como The Music Lovers (1970; un biopic sobre el compositor Tchaikovsky) o Tommy (1975), una adaptación de la ópera rock de la banda de música The Who.
Su vejez no fue tan exitosa como su madurez. Hacia finales del siglo pasado encontró problemas para llevar a cabo sus proyectos por falta de financiación y porque resultaban demasiado eclécticos. En el año 2007 volvió a estar literalmente bajo los focos mediáticos. Russell decidió participar en la versión británica de Gran Hermano. Abandonó el programa por conflictos con una concursante llamada Jane Goody.
Otras obras firmadas por el fallecido Ken Russell, son The Biggest Dancer in the World (1967), Song of Summer (1968), French Dressing (1963), Lisztomania (1975) o The Russian House (1990).
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El director británico, Ken Russell. (Foto: Getty)
C iudad Juárez, Chihuahua, 28 de noviembre 2011. (RanchoNEWS).- El director de cine Ken Russell murió ayer a los 84 años. Russell, nacido en Southampton, Inglaterra, en 1927, fue un cineasta conocido y controvertido en el Reino Unido. Una nota de la redacción de El País:
Hijo de un comerciante de zapatos cuyos accesos de violencia hacían que su madre y el niño se cobijase en salas de cine mientras no remitía su ira –como relata en su obituario el diario The Guardian– Russell se ganó al público entre finales de los años sesenta y principios de los setenta con películas como Women in Love (Mujeres enamoradas, 1969) y The Devils (Los demonios, 1971). Estas obras marcaron su despegue artístico y también la línea polémica que siguió su carrera.
Women in Love, que ganó el Oscar a la mejor actriz femenina (Glenda Jackson) y tuvo tres nominaciones (entre ellas, mejor director), estaba basada en una novela homónima del escritor británico D. H. Lawrence, y resultó bastante epatante en la época por una escena en la que dos actores -Alan Bates y Oliver Reed- se peleaban desnudos.
The Devils, un drama religioso con una provocativa escena de una crucifixión, no recibió un reconocimiento tan significativo como el de la Academia del Cine hollywodiense pero copó las taquillas en Reino Unido durante ocho semanas. Parece que al público le gustó. A algunos críticos le debió de agradar menos por su carácter iconoclasta, el del diario The Evening Standard opinó que era de una «indecencia monstruosa»; lo hizo delante de Russell, en una entrevista en la televisión, y el director reaccionó atizándole con un ejemplar enrollado del Standard.
Russell empezó su carrera en la cadena británica BBC, dirigiendo durante 11 años documentales de arte centrados en compositores como Claude Debussy y Richard Strauss –esta última, la pieza de la que estaba más orgulloso–. Más tarde, en su carrera en solitario, además de las citadas Women in Love y The Devils, dirigió otros filmes como The Music Lovers (1970; un biopic sobre el compositor Tchaikovsky) o Tommy (1975), una adaptación de la ópera rock de la banda de música The Who.
Su vejez no fue tan exitosa como su madurez. Hacia finales del siglo pasado encontró problemas para llevar a cabo sus proyectos por falta de financiación y porque resultaban demasiado eclécticos. En el año 2007 volvió a estar literalmente bajo los focos mediáticos. Russell decidió participar en la versión británica de Gran Hermano. Abandonó el programa por conflictos con una concursante llamada Jane Goody.
Otras obras firmadas por el fallecido Ken Russell, son The Biggest Dancer in the World (1967), Song of Summer (1968), French Dressing (1963), Lisztomania (1975) o The Russian House (1990).
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domingo, noviembre 27, 2011
viernes, noviembre 25, 2011
Crónica / Ciudad Jiménez: «Huejuquilla y su festiva palabra» por Rubén Moreno Valenzuela
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De izq. a der.: Gabriela Cantú, Celeste Alba Iris, Cynthia Rodríguez Leija, Mónica Reveles Ramírez, Selene Name y Marisol Vera Guerra. (Foto: RanchoNEWS)
C iudad Jiménez, Chihuahua. 29 de octubre de 2011. (Rubén Moreno Valenzuela / RanchoNEWS).- «La palabra está de fiesta en Huejuquilla», diría Edna Ojeda Barrios, principal organizadora del II Encuentro de Mujeres poetas del Noreste de México y del VI Encuentro de Mujeres Poetas en Huejuquilla «Al filo del poema», celebrados ambos en esta población entre el 27 y el 29 de octubre.
Festivo reencuentro poético. El evento, además de la cordialidad de visitantes y huéspedes, de la alegría del abrazo entre compañeras de oficio, dejó constancia de la gran calidad de la poesía producida en esta región del país, un muestrario de la inteligente sensibilidad femenina mexicana en su mejor expresión, en las voces de Celeste Alba Iris, Marisol Vera Guerra y Cynthia Rodríguez Leija (Tamaulipas); Gabriela Cantú W. (Nuevo León); Mónica Reveles Ramírez y Selene Name (Durango); Angélica Rodríguez Lizcano (Coahuila); Renée Acosta, Carmen Amato, Lilly Blake, Susana Flores, Faridy Bujaidar y Arminé Arjona (Chihuahua); y del Distrito Federal, Lucero Balcázar y Roxana Elvridge-Thomas quien junto con Yamilé Paz Paredes fueron las invitadas especiales.
Un doble encuentro pleno de felices anécdotas como cuando la imprescindible Yamilé Paz Paredes, al concluir su recital, se declaró «jimenista», una «nacionalidad» que adoptaba por voluntad.
De izq. a der.: Olga Varela y Edna Ojeda. (Foto: RanchoNEWS)
La ceremonia de inauguración se llevó a cabo en la sede de la Asociación Ganadera de Jiménez. El presidium estuvo integrado por Gonzalo García Terrazas, jefe de la oficina de creadores del Instituto Chihuahuense de la Cultura (Ichicult), y representante del gobernador del estado César Duarte Jáquez; Lic, Leopoldo Acosta Cano de los Ríos secretario del honorable Ayuntamiento, representante del presidente municipal Ing. Marcos Chávez Torres (quien expresó su admiración por la tenacidad de la organizadoras); Lic. Daniela Ahumada de Chávez, presidenta del DIF municipal; Silene Núñez Bujaidar, regidora de cultura y turismo; Lic. Dulce María Sánchez G., directora de turismo del municipio; y la maestra Olga Varela Mendoza, coordinadora también de los encuentros y la citada Edna Ojeda Barrios.
Acto que condujo como maestro de ceremonias Ramón Quintana Díaz (presidente del grupo cultural «La Casona», A. C.) y a la cual asistieron, además de las poetas participantes que ya habían arribado, personalidades de la ciudad como Ernesto Samaniego Meléndez, recaudador de rentas y presidente del grupo «Entre amigos», iniciador del encuentro.
«Las palabras nos reciben entre abrazos; las palabras tienden lazos entre abrazos; la palabra nos hermana, tiende puentes, borra fronteras; la palabra nos hermana y une voces de cinco estados: Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango, Chihuahua y el fraternal México DF», dijo Edna Ojeda Barrios al dar la bienvenida.
«La palabra está de fiesta en Huejuquilla; la palabra abre sus alas para celebrar el vuelo del poema en este encuentro de poesía», concluyó.
«Este encuentro forma parte del paisaje cultural de nuestro pueblo e intenta convertirse en una tradición literaria que lo identifique», expresó en su turno la maestra Olga Varela Mendoza.
«En esta región legendaria de la zona del silencio, la palabra ha florecido, ha encontrado el espacio asombroso del desierto para abrevar el fluido vital que transforma el alma: el poema», finalizó.
El Lic. García Terrazas dio por iniciados los trabajos a las 20:20 horas, tras anunciar que en la última reunión del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste (Forca) hizo la propuesta para que la sede permanente del Encuentro de Mujeres Poetas del Noreste sea Jiménez y que para ello se etiqueten fondos exclusivos.
Dos baialarinas en el último cuadro. (Foto: RanchoNEWS)
El programa de inauguración continuó con el grupo de danza y teatro «Nellie Campobello», una institución de asistencia social privada de la ciudad de Chihuahua, que ha venido funcionando como agrupación desde 1993, bajo la dirección de la bailarina y coreógrafa Sagrario Silva Vélez; y que lo forman, además de la directora, los bailarines Luis González, María Elena Castro, Yamil Guerrero y Yadira Lozano.
Esa noche ofrecieron los cuadros «El réquiem en Re Menor», basado en un poema de Jesús L Tafoya; «Silencio»; «Café Matutino», coreografía de María Elena Castro; «Wellcome to Chihuahua», coreografía de María Elena Castro; y «Ními» (que significa «por ti» en rarámuri); con coreografías de Sagrario Silva Vélez, salvo el par de cuadros citados.
Este último cuadro resultó especialmente atractivo, aparte del tema (que cuestiona el machismo mexicano), por el empleo de un audiovisual proyectado sobre los bailarines y por la música original del guitarrista Eliud Solís interpretada en vivo en compañía de Melisa Barraza (percusión), Sergio Morín (percusión), Gabriel Domínguez (chello) y Brayan Portillo (flauta).
También destacó el cuadro «Wellcome to Chihuahua», porque las bailarinas en vez de danzar con música lo hicieron con ruidos de guerra y violencia urbana, aunque al final llegó la lluvia como una sanación.
Al finalizar el grupo «Nellie Campobello», las compañeras del equipo de trabajo organizativo de Edna Ojeda Barrios le obsequiaron a ella un pastel porque ese día coincidía con su cumpleaños. La celebración continuó durante la cena en «La Casona», donde se apersonó un mariachi para el júbilo de la festejada y los invitados. La energía distingue a Edna. Todavía le sobró tal como para acompañarnos en el camión que habría de llevarnos hasta «El Paraíso», la casa de la hacienda nogalera donde pernoctaríamos, y conversar con sus invitadas sobre el uso del Usted y su amable y amoroso efecto en el trato entre las personas en Chihuahua.
Yamilé Paz Paredes durante su recital poético. (Foto: RanchoNEWS)
Al día siguiente por la mañana, las escritoras eran repartidas en instituciones educativas de la ciudad para efectuar lecturas, en tanto que en la sede de la Asociación Ganadera se realizaban cinco talleres para cerca de cien estudiantes de diferentes secundarias a cargo de Arminé Arjona, Renée Acosta, el escritor de Cuauhtémoc, Chihuahua, José Luis Domínguez; Angélica Rodríguez y Rosario Segovia (estas dos últimas del CEP Parras, A. C.); la actriz carmarguense y amiga de estos encuentros Evangelina Martínez y la misma Edna Ojeda.
Mientras lo anterior ocurría se llevó a cabo la lectura en la cárcel municipal, a donde insistieron en ir Lucero Balcárcel y Yamilé Paz Paredes, que fueron acompañadas por Susana Flores de Hidalgo del Parral, Chihuahua, guiadas por Perita Uribe.
Antes de ingresar Lucero le advirtió al director de la cárcel que ella se especializaba en poesía erótica y éste le contestó que los internos, aunque algunos con antecedentes de violación, eran buenos muchachos. Después ingresamos y en vez del taller de carpintería, como el año anterior, esta vez la lectura se realizó en el patio.
Ahí estaban. Veintiocho hombre jóvenes en su mayoría de espaldas al muro sur y frente a ellos las sillas donde se sentarían las poetas, como si les fueran a fusilar con palabras. Una vez instaladas y presentadas, se les invitó a los reos a que se pusieron cómodos, invitación que aceptaron.
Comenzó entonces la lectura y la poesía surtió su mágico efecto a través de cerca de ocho rondas en las que Yamilé, Lucero y Susana fueron mostrando sus diversos registros poéticos. Eróticos, elegíacos, amorosos. Los poemas fueron entrando lentamente en la gruesa muralla anímica de estas personas. La sesión incluyó la canción «Somos más que dos» de Mario Benedetti interpretada por la bella voz de Susana Flores y una breve conversación con los presos.
Al final, como ocurrió el año pasado, los internos se acercaron a las poetas a charlar y solicitar alguno de los poemas. Cuando ellas caminaban por el pasillo rumbo a la salida, desde la última verja se oyeron dos gritos anónimos: «¡Las tres son muy bellas!» «¡Las amo!»
No bien habían cruzado la aduana para salir, Lucero no pudo contener el llanto que la emoción del momento vivido le suscitó, contagiando de inmediato a Yamilé.
En la tarde se repitieron las lecturas, pero esta vez en medios de comunicación locales. Antes de acudir al salón de la Asociación Ganadera hubo oportunidad de conversar con José Luis Domínguez sobre su reciente viaje a Canadá a un encuentro de poesía y disfrutar de su gran sentido del humor, en particular cuando comienza a hablar en formidables aforismos y cuentos cortos, y va como ejemplo el siguiente: «La soberbia es una mezcla de sobria y ebria».
Roxana Elvridge-Thomas durante su conferencia. (Foto: RanchoNEWS)
Las actividades nocturnas de los encuentros comenzaron con la conferencia de Roxana Elvridge-Thomas titulada «El ritmo en la creación poética», que más que una conferencia fue toda una cátedra, en la que la poeta y también actriz defeña resaltó «la musicalidad de la poesía y del catellano», señaló también que el ritmo no es medida sino «tiempo original»; luego procedió a enunciar las funciones emotivas del ritmo conforme a las diferentes formas estróficas, de acuerdo a Lope de Vega, para finalizar calificando al ritmo como «agente de seducción».
El siguiente evento fue la presentación del poemario «Estación Tempe» de la juarense Carmen Amato, por José Luis Domínguez y Renée Acosta. El primero destacó la coincidencia de la imagen del colibrí en el libro de Amato, donde los pájaros tienen una importancia especial en la primera parte del texto, con el propio libro del escritor de Cuauhtémoc que se titula «El jardín del colibrí», donde analiza la poética de Amato (y de otras escritoras de Chihuahua). Renée Acosta dijo de «Estación Tempe» que el pájaro funcionaba como un equivalente de palabra; y que el poemario estaba plagado de epifanías.
Continuó la presentación del libro «Color y palabra en la mujer chihuahuense», la antología plástica y poética del Primer Encuentro de Mujeres en la Cultura (Homenaje a Aurora Reyes), realizado en la ciudad de Chihuahua por el Colectivo de Mujeres en la Cultura.
La presentadora, la poeta chihuahuense Lilly Blake, tuvo la afortunada idea de invitar a Renée Acosta, Carmen Amato, Arminé Arjona, Susana Flores y Edna Ojeda, que se encontraban en el salón, a que leyeran un poema cada una para sustentar lo mejor de la calidad literaria de este libro.
Acto seguido la actriz Evangelina Martínez declamó un poema a la memoria del dramaturgo chihuahuense Víctor Hugo Rascón Banda.
La noche concluyó con una de las mesas más comentadas del doble encuentro de este año: Gabriela Cantú, Celeste Alba Iris, Cynthia Rodríguez Leija, Mónica Reveles Ramírez, Selene Name y Marisol Vera Guerra (por orden de participación) ofrecieron una lectura conjunta que reflejó la madurez y personalidad que han conseguido estas mujeres poetas representantes del noreste mexicano.
Celeste Alba Iris escribe un poema en una tela. (Foto: RanchoNEWS)
A la mañana siguiente se realizó el tradicional tendedero poético en la plaza principal, para el cual las poetas invitadas escribían textos en telas que habían sido pintadas con detalles ex profeso por Rosy Levario y Emma Rosa Quintana, al mismo tiempo que eran invitadas al kiosco para leer algunos de sus poemas.
Cerca del mediodía se hizo el recorrido histórico por Jiménez, con la guía de la maestra Olga Varela Mendoza en un camión conducido por Silene Núñez Bujaidar, regidora de cultura y turismo del ayuntamiento municicpal, recorrido en el cual además de conocer la historia de la región, se tuvo la oportunidad de conocer el cuartel donde surgió la famosa División del Norte de Francisco Villa, finca que un grupo de jimenenses, encabezados por la misma maestra Varela Mendoza, está tratando de rescatar porque estuvo a punto de ser derruida. Acto cívico que merece una nota aparte. El recorrido concluyó con una visita al «Ojo de la Hacienda», un manantial de aguas termales, cuyas bondades comprobaron las visitantes al sumergir sus pies en sus tibias aguas.
De izq. a der.: Faridy Bujaidar, Lilly Blake y Arminé Arjona. (Foto: Archivo)
De vuelta al salón de la Asociación Ganadera, donde fue exhibida la exposición «No nos vencerán» de Rosario Segovia, el programa continuó esa noche con un fragmento de la tesis «Literatura del Holocausto, dos miradas: José Emilio Pacheco y Arnoldo Krauze» de la investigadora Celina Reyes de Ciudad Juárez, en la cual ella, ante la violencia, exhortó a «ejercer nuestro derecho a la indignación» y recordó «la obligación de levantar la voz».
Siguió una mesa de lectura con Lucero Balcárcel y en representación de Chihuahua: Faridy Bujaidar (Jiménez), Lilly Blake (Chihuahua) y Arminé Arjona (Ciudad Juárez).
Prosiguieron los recitales de Yamilé Paz Paredes (al concluir declaró «ya soy jimenista, ya he adoptado esta nacionalidad») y de Roxana Elvridge-Thomas que se caracteriza por una poesía sumamente fina y culta.
Los trabajos de los encuentros fueron clausurados a las 21:45 horas por el Lic. García Terrazas del Ichicult, quien reiteró su compromiso por hacer a Jiménez sede permanente del encuentro ante el Forca y por ampliar recursos.
Previamente las organizadoras (Edna y Olga) agradecieron a autoridades e instituciones, y para los participantes del doble encuentro el equipo de trabajo entregó, de parte de «la capital de la nuez», a cada uno respectivamente una bolsa de nueces recién «vareadas».
Los encuentros de mujeres poetas II del Noreste y VI en Huejuquilla «Al filo del poema» fueron convocados y organizados por el Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Educación Cultura y Deporte, por conducto del Ichicult, el Forca del Noreste, el grupo cultural «La Casona», A. C.; el grupo «Entre Amigos», A. C.; y el Consejo Ciudado Región Jiménez, que preside la maestra Olga Varela.
El equipo de trabajo y colaboradores estuvo constituido por las siguientes personas, de diferentes ciudades: Las hermanas Perita y Mony Uribe, Irene y Paty Quintana, Selina D. Estéfano, Paty Bouchot, María Elena Salgueiro, Fabiola Moreno, Lilly Ojeda y doña Polita Barrios de Ojeda, Cholita Chalup, Luz Luján, Emma Rosa Quintana, Rosa Levario, Guadalupe Jiménez Hidalgo, Lety Perea, Ernestina Quiñónez, Cipriano Silva, Pimpo Gámez, Oty González, Pablo López, Sr. Carlos Jalife, Lupita Macías, José Luis Álvarez, Memo Abes, Tony Granados, Conchita Gazcón, Conchita Riveros, Margarita Ortiz, Elena Emma Fernández, Norma Seáñez, Julia Rosa Meléndez, Katy Ortiz, y Paty Villalobos.
Galería
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De izq. a der.: Gabriela Cantú, Celeste Alba Iris, Cynthia Rodríguez Leija, Mónica Reveles Ramírez, Selene Name y Marisol Vera Guerra. (Foto: RanchoNEWS)
C iudad Jiménez, Chihuahua. 29 de octubre de 2011. (Rubén Moreno Valenzuela / RanchoNEWS).- «La palabra está de fiesta en Huejuquilla», diría Edna Ojeda Barrios, principal organizadora del II Encuentro de Mujeres poetas del Noreste de México y del VI Encuentro de Mujeres Poetas en Huejuquilla «Al filo del poema», celebrados ambos en esta población entre el 27 y el 29 de octubre.
Festivo reencuentro poético. El evento, además de la cordialidad de visitantes y huéspedes, de la alegría del abrazo entre compañeras de oficio, dejó constancia de la gran calidad de la poesía producida en esta región del país, un muestrario de la inteligente sensibilidad femenina mexicana en su mejor expresión, en las voces de Celeste Alba Iris, Marisol Vera Guerra y Cynthia Rodríguez Leija (Tamaulipas); Gabriela Cantú W. (Nuevo León); Mónica Reveles Ramírez y Selene Name (Durango); Angélica Rodríguez Lizcano (Coahuila); Renée Acosta, Carmen Amato, Lilly Blake, Susana Flores, Faridy Bujaidar y Arminé Arjona (Chihuahua); y del Distrito Federal, Lucero Balcázar y Roxana Elvridge-Thomas quien junto con Yamilé Paz Paredes fueron las invitadas especiales.
Un doble encuentro pleno de felices anécdotas como cuando la imprescindible Yamilé Paz Paredes, al concluir su recital, se declaró «jimenista», una «nacionalidad» que adoptaba por voluntad.
La bienvenida
De izq. a der.: Olga Varela y Edna Ojeda. (Foto: RanchoNEWS)
La ceremonia de inauguración se llevó a cabo en la sede de la Asociación Ganadera de Jiménez. El presidium estuvo integrado por Gonzalo García Terrazas, jefe de la oficina de creadores del Instituto Chihuahuense de la Cultura (Ichicult), y representante del gobernador del estado César Duarte Jáquez; Lic, Leopoldo Acosta Cano de los Ríos secretario del honorable Ayuntamiento, representante del presidente municipal Ing. Marcos Chávez Torres (quien expresó su admiración por la tenacidad de la organizadoras); Lic. Daniela Ahumada de Chávez, presidenta del DIF municipal; Silene Núñez Bujaidar, regidora de cultura y turismo; Lic. Dulce María Sánchez G., directora de turismo del municipio; y la maestra Olga Varela Mendoza, coordinadora también de los encuentros y la citada Edna Ojeda Barrios.
Acto que condujo como maestro de ceremonias Ramón Quintana Díaz (presidente del grupo cultural «La Casona», A. C.) y a la cual asistieron, además de las poetas participantes que ya habían arribado, personalidades de la ciudad como Ernesto Samaniego Meléndez, recaudador de rentas y presidente del grupo «Entre amigos», iniciador del encuentro.
«Las palabras nos reciben entre abrazos; las palabras tienden lazos entre abrazos; la palabra nos hermana, tiende puentes, borra fronteras; la palabra nos hermana y une voces de cinco estados: Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango, Chihuahua y el fraternal México DF», dijo Edna Ojeda Barrios al dar la bienvenida.
«La palabra está de fiesta en Huejuquilla; la palabra abre sus alas para celebrar el vuelo del poema en este encuentro de poesía», concluyó.
«Este encuentro forma parte del paisaje cultural de nuestro pueblo e intenta convertirse en una tradición literaria que lo identifique», expresó en su turno la maestra Olga Varela Mendoza.
«En esta región legendaria de la zona del silencio, la palabra ha florecido, ha encontrado el espacio asombroso del desierto para abrevar el fluido vital que transforma el alma: el poema», finalizó.
El Lic. García Terrazas dio por iniciados los trabajos a las 20:20 horas, tras anunciar que en la última reunión del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste (Forca) hizo la propuesta para que la sede permanente del Encuentro de Mujeres Poetas del Noreste sea Jiménez y que para ello se etiqueten fondos exclusivos.
La compañía Nellie Campobello
Dos baialarinas en el último cuadro. (Foto: RanchoNEWS)
El programa de inauguración continuó con el grupo de danza y teatro «Nellie Campobello», una institución de asistencia social privada de la ciudad de Chihuahua, que ha venido funcionando como agrupación desde 1993, bajo la dirección de la bailarina y coreógrafa Sagrario Silva Vélez; y que lo forman, además de la directora, los bailarines Luis González, María Elena Castro, Yamil Guerrero y Yadira Lozano.
Esa noche ofrecieron los cuadros «El réquiem en Re Menor», basado en un poema de Jesús L Tafoya; «Silencio»; «Café Matutino», coreografía de María Elena Castro; «Wellcome to Chihuahua», coreografía de María Elena Castro; y «Ními» (que significa «por ti» en rarámuri); con coreografías de Sagrario Silva Vélez, salvo el par de cuadros citados.
Este último cuadro resultó especialmente atractivo, aparte del tema (que cuestiona el machismo mexicano), por el empleo de un audiovisual proyectado sobre los bailarines y por la música original del guitarrista Eliud Solís interpretada en vivo en compañía de Melisa Barraza (percusión), Sergio Morín (percusión), Gabriel Domínguez (chello) y Brayan Portillo (flauta).
También destacó el cuadro «Wellcome to Chihuahua», porque las bailarinas en vez de danzar con música lo hicieron con ruidos de guerra y violencia urbana, aunque al final llegó la lluvia como una sanación.
El cumpleaños de Edna
Al finalizar el grupo «Nellie Campobello», las compañeras del equipo de trabajo organizativo de Edna Ojeda Barrios le obsequiaron a ella un pastel porque ese día coincidía con su cumpleaños. La celebración continuó durante la cena en «La Casona», donde se apersonó un mariachi para el júbilo de la festejada y los invitados. La energía distingue a Edna. Todavía le sobró tal como para acompañarnos en el camión que habría de llevarnos hasta «El Paraíso», la casa de la hacienda nogalera donde pernoctaríamos, y conversar con sus invitadas sobre el uso del Usted y su amable y amoroso efecto en el trato entre las personas en Chihuahua.
En la cárcel con Yamilé, Lucero y Susana
Yamilé Paz Paredes durante su recital poético. (Foto: RanchoNEWS)
Al día siguiente por la mañana, las escritoras eran repartidas en instituciones educativas de la ciudad para efectuar lecturas, en tanto que en la sede de la Asociación Ganadera se realizaban cinco talleres para cerca de cien estudiantes de diferentes secundarias a cargo de Arminé Arjona, Renée Acosta, el escritor de Cuauhtémoc, Chihuahua, José Luis Domínguez; Angélica Rodríguez y Rosario Segovia (estas dos últimas del CEP Parras, A. C.); la actriz carmarguense y amiga de estos encuentros Evangelina Martínez y la misma Edna Ojeda.
Mientras lo anterior ocurría se llevó a cabo la lectura en la cárcel municipal, a donde insistieron en ir Lucero Balcárcel y Yamilé Paz Paredes, que fueron acompañadas por Susana Flores de Hidalgo del Parral, Chihuahua, guiadas por Perita Uribe.
Antes de ingresar Lucero le advirtió al director de la cárcel que ella se especializaba en poesía erótica y éste le contestó que los internos, aunque algunos con antecedentes de violación, eran buenos muchachos. Después ingresamos y en vez del taller de carpintería, como el año anterior, esta vez la lectura se realizó en el patio.
Ahí estaban. Veintiocho hombre jóvenes en su mayoría de espaldas al muro sur y frente a ellos las sillas donde se sentarían las poetas, como si les fueran a fusilar con palabras. Una vez instaladas y presentadas, se les invitó a los reos a que se pusieron cómodos, invitación que aceptaron.
Comenzó entonces la lectura y la poesía surtió su mágico efecto a través de cerca de ocho rondas en las que Yamilé, Lucero y Susana fueron mostrando sus diversos registros poéticos. Eróticos, elegíacos, amorosos. Los poemas fueron entrando lentamente en la gruesa muralla anímica de estas personas. La sesión incluyó la canción «Somos más que dos» de Mario Benedetti interpretada por la bella voz de Susana Flores y una breve conversación con los presos.
Al final, como ocurrió el año pasado, los internos se acercaron a las poetas a charlar y solicitar alguno de los poemas. Cuando ellas caminaban por el pasillo rumbo a la salida, desde la última verja se oyeron dos gritos anónimos: «¡Las tres son muy bellas!» «¡Las amo!»
No bien habían cruzado la aduana para salir, Lucero no pudo contener el llanto que la emoción del momento vivido le suscitó, contagiando de inmediato a Yamilé.
En la tarde se repitieron las lecturas, pero esta vez en medios de comunicación locales. Antes de acudir al salón de la Asociación Ganadera hubo oportunidad de conversar con José Luis Domínguez sobre su reciente viaje a Canadá a un encuentro de poesía y disfrutar de su gran sentido del humor, en particular cuando comienza a hablar en formidables aforismos y cuentos cortos, y va como ejemplo el siguiente: «La soberbia es una mezcla de sobria y ebria».
Viernes por la noche
Roxana Elvridge-Thomas durante su conferencia. (Foto: RanchoNEWS)
Las actividades nocturnas de los encuentros comenzaron con la conferencia de Roxana Elvridge-Thomas titulada «El ritmo en la creación poética», que más que una conferencia fue toda una cátedra, en la que la poeta y también actriz defeña resaltó «la musicalidad de la poesía y del catellano», señaló también que el ritmo no es medida sino «tiempo original»; luego procedió a enunciar las funciones emotivas del ritmo conforme a las diferentes formas estróficas, de acuerdo a Lope de Vega, para finalizar calificando al ritmo como «agente de seducción».
El siguiente evento fue la presentación del poemario «Estación Tempe» de la juarense Carmen Amato, por José Luis Domínguez y Renée Acosta. El primero destacó la coincidencia de la imagen del colibrí en el libro de Amato, donde los pájaros tienen una importancia especial en la primera parte del texto, con el propio libro del escritor de Cuauhtémoc que se titula «El jardín del colibrí», donde analiza la poética de Amato (y de otras escritoras de Chihuahua). Renée Acosta dijo de «Estación Tempe» que el pájaro funcionaba como un equivalente de palabra; y que el poemario estaba plagado de epifanías.
Continuó la presentación del libro «Color y palabra en la mujer chihuahuense», la antología plástica y poética del Primer Encuentro de Mujeres en la Cultura (Homenaje a Aurora Reyes), realizado en la ciudad de Chihuahua por el Colectivo de Mujeres en la Cultura.
La presentadora, la poeta chihuahuense Lilly Blake, tuvo la afortunada idea de invitar a Renée Acosta, Carmen Amato, Arminé Arjona, Susana Flores y Edna Ojeda, que se encontraban en el salón, a que leyeran un poema cada una para sustentar lo mejor de la calidad literaria de este libro.
Acto seguido la actriz Evangelina Martínez declamó un poema a la memoria del dramaturgo chihuahuense Víctor Hugo Rascón Banda.
La noche concluyó con una de las mesas más comentadas del doble encuentro de este año: Gabriela Cantú, Celeste Alba Iris, Cynthia Rodríguez Leija, Mónica Reveles Ramírez, Selene Name y Marisol Vera Guerra (por orden de participación) ofrecieron una lectura conjunta que reflejó la madurez y personalidad que han conseguido estas mujeres poetas representantes del noreste mexicano.
En la plaza y en el cuartel
Celeste Alba Iris escribe un poema en una tela. (Foto: RanchoNEWS)
A la mañana siguiente se realizó el tradicional tendedero poético en la plaza principal, para el cual las poetas invitadas escribían textos en telas que habían sido pintadas con detalles ex profeso por Rosy Levario y Emma Rosa Quintana, al mismo tiempo que eran invitadas al kiosco para leer algunos de sus poemas.
Cerca del mediodía se hizo el recorrido histórico por Jiménez, con la guía de la maestra Olga Varela Mendoza en un camión conducido por Silene Núñez Bujaidar, regidora de cultura y turismo del ayuntamiento municicpal, recorrido en el cual además de conocer la historia de la región, se tuvo la oportunidad de conocer el cuartel donde surgió la famosa División del Norte de Francisco Villa, finca que un grupo de jimenenses, encabezados por la misma maestra Varela Mendoza, está tratando de rescatar porque estuvo a punto de ser derruida. Acto cívico que merece una nota aparte. El recorrido concluyó con una visita al «Ojo de la Hacienda», un manantial de aguas termales, cuyas bondades comprobaron las visitantes al sumergir sus pies en sus tibias aguas.
La última noche
De izq. a der.: Faridy Bujaidar, Lilly Blake y Arminé Arjona. (Foto: Archivo)
De vuelta al salón de la Asociación Ganadera, donde fue exhibida la exposición «No nos vencerán» de Rosario Segovia, el programa continuó esa noche con un fragmento de la tesis «Literatura del Holocausto, dos miradas: José Emilio Pacheco y Arnoldo Krauze» de la investigadora Celina Reyes de Ciudad Juárez, en la cual ella, ante la violencia, exhortó a «ejercer nuestro derecho a la indignación» y recordó «la obligación de levantar la voz».
Siguió una mesa de lectura con Lucero Balcárcel y en representación de Chihuahua: Faridy Bujaidar (Jiménez), Lilly Blake (Chihuahua) y Arminé Arjona (Ciudad Juárez).
Prosiguieron los recitales de Yamilé Paz Paredes (al concluir declaró «ya soy jimenista, ya he adoptado esta nacionalidad») y de Roxana Elvridge-Thomas que se caracteriza por una poesía sumamente fina y culta.
Los trabajos de los encuentros fueron clausurados a las 21:45 horas por el Lic. García Terrazas del Ichicult, quien reiteró su compromiso por hacer a Jiménez sede permanente del encuentro ante el Forca y por ampliar recursos.
Previamente las organizadoras (Edna y Olga) agradecieron a autoridades e instituciones, y para los participantes del doble encuentro el equipo de trabajo entregó, de parte de «la capital de la nuez», a cada uno respectivamente una bolsa de nueces recién «vareadas».
Instituciones organizadoras y equipo de trabajo
Los encuentros de mujeres poetas II del Noreste y VI en Huejuquilla «Al filo del poema» fueron convocados y organizados por el Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Educación Cultura y Deporte, por conducto del Ichicult, el Forca del Noreste, el grupo cultural «La Casona», A. C.; el grupo «Entre Amigos», A. C.; y el Consejo Ciudado Región Jiménez, que preside la maestra Olga Varela.
El equipo de trabajo y colaboradores estuvo constituido por las siguientes personas, de diferentes ciudades: Las hermanas Perita y Mony Uribe, Irene y Paty Quintana, Selina D. Estéfano, Paty Bouchot, María Elena Salgueiro, Fabiola Moreno, Lilly Ojeda y doña Polita Barrios de Ojeda, Cholita Chalup, Luz Luján, Emma Rosa Quintana, Rosa Levario, Guadalupe Jiménez Hidalgo, Lety Perea, Ernestina Quiñónez, Cipriano Silva, Pimpo Gámez, Oty González, Pablo López, Sr. Carlos Jalife, Lupita Macías, José Luis Álvarez, Memo Abes, Tony Granados, Conchita Gazcón, Conchita Riveros, Margarita Ortiz, Elena Emma Fernández, Norma Seáñez, Julia Rosa Meléndez, Katy Ortiz, y Paty Villalobos.
Galería
La percusionista Melisa Barraza. (Foto: RanchoNEWS)
Un momento del cuadro Ními. (Foto: RanchoNEWS)
Al centro Evangelina Martínez conversa con Edna Ojeda; atrás, de izq. a der., Silena Núñez Bujaidar y Sagrario Silva Vélez, en La Casona . (Foto: RanchoNEWS)
De izq. a der.: José Luis Domínguez, Carmen Amato y Renée Acosta. (Foto: RanchoNEWS)
Lilly Blake en la presentación del libro Color y palabra en la mujer chihuahuense. (Foto: RanchoNEWS)
Cynthia Rodríguez Leija. (Foto: RanchoNEWS)
Marisol Vera Guerra. (Foto: RanchoNEWS)
Carmen Amato. (Foto: RanchoNEWS)
Angélica Rodríguez Lizcano. (Foto: RanchoNEWS)
Celeste Alba Iris. (Foto: RanchoNEWS)
Lucero Balcázar. (Foto: RanchoNEWS)
Aspecto del tendedero poético. (Foto: RanchoNEWS)
Carmen Amato escribe un poema. (Foto: RanchoNEWS)
Faridy Bujaidar y Evangelina Martínez. (Foto: RanchoNEWS)
Renée Acosta. (Foto: RanchoNEWS)
Mónica Reveles Ramírez. (Foto: RanchoNEWS)
Selene Name. (Foto: RanchoNEWS)
Roxana Elvridge-Thomas. (Foto: RanchoNEWS)
Gabriela Cantú W. (Foto: RanchoNEWS)
Silene Núñez Bujaidar. (Foto: RanchoNEWS)
Arriba se aprecia los restos del hotel de chinos junto a las vías del ferrocarril. (Foto: RanchoNEWS)
Entrada al Cuartel de la División del Norte. (Foto: RanchoNEWS)
Olga Varela explica la historia del inmueble. (Foto: RanchoNEWS)
Aspecto del cuartel. (Foto: RanchoNEWS)
La entrada en restauración. (Foto: RanchoNEWS)
El ala izquierda del cuartel. (Foto: RanchoNEWS)
Las vías del ferrocarril frente al cuartel. (Foto: RanchoNEWS)
La maestra Olga Varela durante el recorrido histórico del cual fue guía. (Foto: RanchoNEWS)
El sol de Jiménez reflejado en el Ojo de la Hacienda. (Foto: RanchoNEWS)
Uno de los vertederos del manantial. (Foto: RanchoNEWS)
La clara agua del Ojo. (Foto: RanchoNEWS)
De izq. a der.:Lucero Balcázar, Faridy Bujaidar, Lilly Blake y Arminé Arjona. (Foto: RanchoNEWS)
Roxana Elvridge-Thomas durante su recital. (Foto: RanchoNEWS)
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