domingo, septiembre 30, 2012

Noticias / México: Cumple el Castillo de Chapultepec 68 años como Museo Nacional de Historia

.
Fachada del histórico inmueble. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de septiembre de 2012. (RanchoNEWS).- Con motivo de la conmemoración del 68 aniversario del Museo Nacional de Historia (MNH) «Castillo de Chapultepec», el recinto ofrecerá un amplio programa de actividades académicas, en una jornada que se llevará a cabo a partir de hoy y hasta el próximo 30 de septiembre. Una entrega de Notimex:

La celebración arrancó con la mesa redonda «Águila real: historia y naturaleza», en la que un grupo de expertos repasaron la vasta iconografía en torno a esta ave, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Respecto a la celebración Salvador Rueda, director del MNH, detalló que incluirá conferencias, conciertos, visitas guiadas y un ciclo de cine.

Entre las conferencias destacan: «Cómo se realiza una exposición», «El Retablo de la Independencia y Revolucionarios contra federales» y «El Bicentenario de la Constitución de Cádiz».

Además, se proyectará un ciclo de cine con la exhibición de las películas El criollo y Xavier Mina, Sueños de libertad y La Virgen que forjó una patria, y ofrecerán un par de conciertos de guitarra y de la Orquesta Típica de la Ciudad de México.

Por otra parte, recordó que el recinto abrió el 27 de septiembre de 1944, con una colección de 105 mil objetos pertenecientes al Antiguo Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía.

Destacó que entre los tesoros que resguarda el Castillo de Chapultepec se encuentran armas, piezas arqueológicas y una amplia colección de numismática, con más de 10 mil objetos entre mobiliario y enseres domésticos, así como obras autoría de José María Velasco y Félix Parra.

Además de murales de Juan O’Gorman, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, entre otros. Rueda mencionó que en la última década el acervo se ha conformado por alrededor de 70 mil piezas, que se ha enriquecido con nuevas adquisiciones y donaciones.

«El rostro de las curadurías ha cambiado y ahora se buscan piezas con un perfil ya no sólo patriótico sino humano, pensando en el museo como un lugar de memoria y en el que se crucen la antropología con la historia», anotó.

En ese sentido, comentó que recientemente se ha conseguido la donación de 148 documentos, que aunque no son de alto valor histórico, la firma que llevan es la que les imprime un sello especial, por ser textos de alrededor de 70 personajes entre ellos José María Morelos, Benito Juárez y Porfirio Díaz.

Asimismo, puntualizó que entre las adquisiciones figura una colección de 300 piezas de ropa de alta costura femenina pertenecientes de fines del Porfiriato y principios del siglo XX.

En breve, adelantó que se comprará una colección de casi mil 600 piezas de indumentaria femenina que va de 1820 a 1990.

Al respecto, Rueda dijo se encuentra una navaja de afeitar que formaba parte del juego de navajas de Miguel Hidalgo y Costilla, que estaba en poder del hijo de Porfirio Díaz y que la entregó a un diplomático mexicano en París y su hija la donó al Museo Nacional de Historia.

Para los festejos de hace dos años, referentes al Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, se consiguieron las medallas y condecoraciones de Porfirio Díaz y Bernardo Reyes, entre otras piezas que hacen de la colección de numismática una de las más completas del país, añadió.

También se compró un lote de ocho estandartes de distintas cofradías de la zona del Bajío, que datan de la época de los cristeros, señaló Rueda «hemos adquirido y recibido gran cantidad de piezas y de todas se hace el estudio correspondiente para poder exhibirlas en el museo o en diversas exposiciones».

Expresó «queremos acercar al público a este suceso a partir de las ideas que se fueron forjando los novohispanos, porque es justamente el elemento que los separaba de la vieja España, en este sentido, buscamos recuperar las interpretaciones plásticas del siglo XVII».

«El propósito es acercarse más a la vocación del museo, que es ver el desarrollo del pensamiento criollo constructor de la nación, y llegar hasta los años 30 del siglo XX», concluyó Rueda.

REGRESAR A LA REVISTA