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Dramaturgo y político activo, Mauricio Magdaleno. (Foto: Archivo)
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iudad Juárez, Chihuahua. 28 de marzo de 2013. (RanchoNEWS).- El movimiento conocido como Teatro de Ahora, encabezado por los entonces jóvenes creadores Mauricio Magdaleno y Juan Bustillo Oro, en 1931, el cual se considera que «renovó estética e ideológicamente, las formas teatrales de la época», es documentado por los investigadores Israel Franco y Antonio Escobar, coordinadores del volumen El Teatro de Ahora: un primer ensayo del teatro político en México, que fue comentado la noche del martes en la Sala CCB, del Centro Cultural del Bosque. Una nota de Carlos Paul para La Jornada:
Editado por el Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (Citru), se trata de un libro en el que se reconstruye la creación y el desarrollo de ese movimiento, y en el que también se analizan las obras y las puestas en escena montadas, el seguimiento que la crítica les dio, la asistencia del público, los obstáculos a los que se enfrentaron Magdaleno y Bustillo Oro, así como las políticas gubernamentales implementadas para justificar su cancelación.
Asimismo, el volumen da cuenta del contexto y el panorama de las artes, que en aquella época intentaban fortalecer la identidad nacional, como el cine y el muralismo. Entre los diversos ensayos, reseñas, escritos originales, correspondencia, fotografías y carteles incluidos, también se ofrecen los discursos de Mauricio Magdaleno y Juan Bustillo Oro sobre sus propósitos estéticos y políticos, «que no sólo tienen interés como documento, sino también por su impactante actualidad a casi un siglo de haber sido escritos.»
Renovación de formas
De acuerdo con la investigadora Madelaine Cucuel, el Teatro de Ahora, propuesto por Bustillo y Magdaleno, es equiparable en importancia al de Ulises, al de Orientación y al de Media Noche, desarrollados en su momento.
Comentado por el investigador Armando Partida Tayzan; la historiadora y profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco, Guadalupe Ríos, y los compiladores, el libro documenta, entre otros temas, cómo mediante el teatro que hacían Bustillo y Magdaleno se reflexionaba y criticaba, «tanto las formas que tomaba el poder de los gobiernos posrevolucionarios (como fue el caso del Partido Nacional Revolucionario, nombre original del actual PRI), así como las circunstancias de la crisis económica y política internacional de aquella época, en particular el papel que jugaba Estados Unidos.
«Entre las páginas del libro, se puede leer la confrontación política e ideológica que se libraba en el país, apuntó Ríos. La propuesta del Teatro de Ahora ofrece la visión de una nueva historia y una renovación de las formas teatrales de la época.»
Ante las críticas de que el Teatro de Ahora tuvo sólo una temporada muy corta, con obras bien intencionadas pero mal hechas, Israel Franco comentó: «En un lapso relativamente corto, los entonces jóvenes Bustillo Oro y Magdaleno escribieron cerca de 22 obras, pocas de ellas publicadas, organizan tres temporadas teatrales y una exposición de bocetos y publican dos libros.»
En cierto momento, abundó, la propuesta estética e ideológica de ambos «se radicalizó al retomar el marxismo, no como forma de militancia, sino como una metodología de interpretación de la realidad, la cual aplicaron en algunas de sus obras, que tenían un aliento latinoamericano, pero también internacionalista. Tenían una posición ideológica, ética y estética.»
Para ellos, concluyó Franco, «el teatro no sólo era una forma en la que se reflejaba los conflictos de identidad, sino como una forma de captar la temperatura de la época, lo que para ellos significaba hacer un teatro político.»
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