jueves, junio 06, 2013

Libros / España: Se publica la primera edición ilustrada de 'Fervor en Buenos Aires'

.
Portada de la primera edición (1923).  (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 6 de junio de 2013. (RanchoNEWS).- «Los lectores sentimos una emoción especial, difícilmente expresable, al visitar las casas, las calles y los paisajes que transitaron y donde imaginaron sus obras nuestros autores admirados [...] Los comprendemos mejor y nos sentimos más cerca de ellos al conocer el marco, a veces ya muy deteriorado por el tiempo inmisericorde, en que transcurrieron sus vidas y se fraguó su escritura». Una nota de E.S.V. para El Mundo:

¿Conocen esa sensación? El que la describe es Fernando Savater en su libro Las ciudades y los escritores (Debate), un repaso por la Praga de Kafka, el Londres de Virginia Woolf, el Madrid de Cervantes, Lope y Quevedo... y el Buenos Aires de Jorge Luis Borges. Aquel en el que nació en el último verano del siglo XIX, en el que creció asombrado por su gran biblioteca familiar y el que abandonó en el despertar de su adolescencia. Aquel al que dedicaría Fervor de Buenos Aires diez años después, en 1923, tras pasar una larga temporada en Europa.

Han pasado 90 años desde que los 45 poemas que conformaban el debut literario del argentino llegaron a la imprenta. Y lo hicieron abrigados únicamente por una sencilla ilustración de su hermana Norah. Para qué más. En 1969, revisando y corrigiendo los textos de entonces («he mitigado sus excesos barrocos, he limado asperezas, he tachado sensiblerías y vaguedades...»), Borges reconoció que allí se encontraba el origen de todo: «He sentido que aquel muchacho que en 1923 lo escribió ya era esencialmente -¿qué significa esencialmente?- el señor que ahora se resigna o corrige. Somos el mismo [...] Para mí, Fervor de Buenos Aires prefigura todo lo que haría después».

La primera edición ilustrada del libro conmemora ahora esta efeméride. Se trata de un volumen de gran formato que recoge ochenta paisajes y estampas cotidianas bonaerenses a todo color, obra del argentino Pablo Racioppi. Apoyados en ellas, 35 poemas (y no 45): los que 'sobrevivieron' a la edición que Borges hizo en 1969. El libro forma parte de la colección 'Poetas y ciudades' concebida por Pedro Tabernero, que reúne otros títulos míticos de la poesía en español como Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca, Diario de un poeta reciencasado, de Juan Ramón Jiménez, y Sombra del paraíso, de Vicente Aleixandre.

La edición «ha sido concebida íntegramente desde el mundo de la ilustración y supone una importante aportación gráfica que transporta la obra literaria a una dimensión visual hasta ahora inédita», explicó Tabernero durante la presentación del libro en el Instituto Cervantes de Nueva York, acompañado de María Kodama, viuda de Borges. El volumen arranca con un texto del ya fallecido Isaías Lerner, experto en la obra del argentino, y otro del escritor José María Conget. Este último se refiere al debut del autor como «un libro de poesía amorosa camuflada tras la enunciación estremecida de unas plazas, unas esquinas, unas salas familiares».

«Si, como escribió Borges, las cosas que le ocurren a un hombre les ocurren a todos los hombres y, rasgando las máscaras, todos tenemos el mismo rostro, acaso cada ciudad es todas las ciudades», continúa Conget, y la dicha, la hermosura y la melancolía que el primer Borges experimentó en aquel Buenos Aires no sean muy diferentes a la suya en Madrid, Sevilla, Bilbao...

No en vano escribió el argentino en el primer poema de su libro: «Es trivial y fortuita la circunstancia de que seas tú el lector de estos ejercicios, y yo su redactor».

REGRESAR A LA REVISTA