jueves, octubre 17, 2013

Medios / España: Un «Facebook» para artistas emergentes

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Una de las obras compartidas por el diseñador José Manuel Hortelano-Pi.  (Foto: Talents United)

C iudad Juárez, Chihuahua. 17 de octubre de 2013. (RanchoNEWS).- El 'do it yourself' se ha extendido a todos los planos de la creación contemporánea. Los artistas emergentes no necesitan mánager: gracias a internet pueden promocionar sus obras y entrar en contacto con galerías, clientes y otros artistas de forma gratuita y casi universal. La autonomía, la colaboración, la hibridación de categorías y la promoción del talento son algunas de las bases sobre las que se asienta Talents United, una 'startup' española que lleva menos de un año en funcionamiento.Una nota de la redacción de El Mundo:

La plataforma cuenta ya con cerca de 2.000 usuarios procedentes, en su mayoría, de España y Latinoamérica, y sigue la senda de otras como Flickr o Behance, pero ampliando sus miras. «Faltaba una plataforma multidisciplinar», explica Pablo Rivera, uno de sus socios fundadores. «Las que existían están especializadas en una sola cosa o están enfocadas más a profesionales». La idea, dice, surgió de la forma más evidente posible: observando que muchos creadores que carecen del trampolín adecuado «no consiguen llegar al mercado», y no por falta de talento.

«Hay mucha gente haciendo cosas muy interesantes de formas muy distintas a las habituales y se han dado a conocer gracias a internet», señala Ramón Puchades, miembro el equipo. Desde músicos hasta skaters que han colgado sus vídeos en Youtube. En la plataforma cabe «casi cualquier disciplina siempre que se le de un enfoque artístico»: urbanismo, jardinería, coreografías, efectos especiales, letristas... son algunas de las menos comunes.

Los usuarios de Talents United, entre los que se encuentra el diseñador José Manuel Hortelano-Pi, comparten sus portfolios, los comentan, valoran y abren las puertas a colaborar entre ellos. El rasgo diferencial de la página frente a otras similares como Olemiarte es que programa 'retos' que ponen en contacto a sus usuarios con marcas o empresas que necesitan determinados trabajos. Los ganadores obtienen un premio que, según explica Rivera, suele ajustarse a la remuneración de mercado que habrían recibido los artistas.

El último desafío consistía en realizar el diseño de las camisetas conmemorativas del 125 aniversario de National Geographic: 180 usuarios enviaron sus propuestas para adultos, y 121 para niños. Los premiados recibían 1.000 euros y una determinada cantidad en vales de compra; la compañía obtenía a cambio los derechos de las imágenes, además de promocionarse durante el tiempo que ha durado la convocatoria en la página de Talents United. «Es un win-win», señalan, un acuerdo provechoso para ambas partes. La creación de contenido patrocinado ('brand content') o el llamado 'marketing inclusivo' son fórmulas que están creciendo rápido frente a la publicidad tradicional. Menos personalizada, más invasiva.

Cuando la página, participada por Tecnilógica, funcione al 100%, se financiará por varias vías: organizando los retos para las marcas, ofreciendo cuentas 'premium' con más funcionalidades y dando a los creadores la posibilidad de registrar la propiedad intelectual de sus obras con su ayuda. Hablan de un crecimiento exponencial difícil de probar, pero de momento ya han abierto un portal en China y planean introducirse en universidades e instituciones.



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