jueves, diciembre 19, 2013

Fotografía / México: El Museo Amparo se rinde ante el quehacer artístico de Kati Horna

.
Imagen de la serie Oda a la necrofilia, 1962, incluida en la exposición de más de 150 fotografías –algunas se exhiben por primera vez– de la artista en el Museo Amparo (Foto: Archivo Privado de Fotografía y Gráfica Kati y José Horna)

C iudad Juárez, Chihuahua. 19 de diciembre de 2013. (RanchoNEWS).- Con una exposición, el Museo Amparo rinde homenaje a Kati Horna (1912-2000), fotógrafa de origen húngaro que llegó a México en 1939. Una nota de Paula Carrizosa para La Jornada:

Versátil y vanguardista, la artista destacó por su creatividad y su aportación significativa, todavía poco explorada, al fotoperiodismo.

La muestra Kati Horna, inaugurada hace unos días en el recinto ubicado en calle 2 Sur 708, Centro Histórico de la ciudad de Puebla, revisa la figura de Kati Horna, quien decía ser una obrera de la fotografía.

Ramiro Martínez, director del Museo Amparo, informó que el homenaje a la fotógrafa alcanzará rango internacional, ya que el proyecto en el que trabajaron los curadores Ángeles Alonso Espinosa y José Antonio Rodríguez, será exhibido en 2014 en el Museo Jeu de Paume, en París, dedicado a la fotografía.

«Es un proyecto importante, una investigación de dos años sobre un personaje del arte en México que consideramos ha sido poco estudiada y, por consiguiente, poco valorada,» dijo.

Martínez agregó que el conjunto de imágenes que se muestran pertenecen en su mayoría al Archivo Privado de Fotografía y Gráfica Kati y José Horna, un acervo hasta ahora inédito que ha sido resguardado por la hija de ambos artistas, Norah Horna.

Otras más provienen del Centro Documental de la Memoria Histórica, en Salamanca, así como de colecciones privadas.

Publican libro-catálogo

La exposición reúne más de 150 imágenes, la mayoría son impresiones de época, de las cuales por lo menos 70 por ciento son inéditas o escasamente divulgadas. Además, se incluye una vasta documentación con fotografía personal de la artista y revistas en las cuales colaboró en Hungría, Francia, España y México.

Los curadores de la exposición organizaron la muestra en torno a tres ejes. El primero, Los inicios, se refiere a su formación temprana en Hungría, Alemania y Francia, donde Kati Horna retrató la inestabilidad política y social y a la vez su relación con los movimientos artísticos, como la Bauhaus, el surrealismo y la nueva objetividad alemana.

El segundo núcleo es la época sobre España y la Guerra Civil, ya que entre 1937 y 1939 la fotógrafa documentó ese conflicto, al retratar de manera testimonial, desde el lado cotidiano y el anarquismo, aspectos que se reflejan en revistas como Umbral, Tierra y Libertad, Tiempos Nuevos y Mujeres Libres.

La muestra cierra con México, es decir, la relación de Kati Horna con artistas del surrealismo como Leonora Carrington, Remedios Varo, Benjamin Péret y Edward James, así como de la vanguardia artística, literaria y arquitectónica del país, ya que fue cercana a personajes como Mathias Goeritz, Germán Cueto, Pedro Friedeberg, Salvador Elizondo, Alfonso Reyes y Ricardo Legorreta.

A la par de la exposición se gestó un libro-catálogo coeditado por RM y los museos Amparo y Jeu de Paume, que reúne textos de Peter Baki, Jean-François Chevrier, Estrella de Diego, Norah Horna y Juan Manuel Bonet, así como de los curadores.



REGRESAR A LA REVISTA