martes, marzo 04, 2014

Música / España: Crosby, Stills and Nash, el primer gran súper grupo

.
El grupo. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 4 de marzo de 2014. (RanchoNEWS).- En el verano del año 1968, en plena efervescencia de la música de la Costa Oeste Americana, tras el impacto del festival de Monterrey del año anterior, el centro de reunión de la 'divine gauche' del rock era la casa de 'Mama Cass', en el famoso Laurel Canyon, en las colinas de Hollywood. Una nota de Julián Ruiz para El Mundo:

Todas las noches acudían John Sebastian de Lovin Spoonful, Joni Mitchell, David Crosby de los Byrds, Steven Stills de Buffalo Springfield y algunos invitados especiales. Todos eran vecinos de Laurel Canyon.

Muchas noches acaban desnudos en la piscina caliente de 'Mama Cass'. Y así comenzaban lo que ellos llamaban 'Liquid Jams' o 'sessions'. En una de aquellas noches, Steve Stills tocó a la guitarra un nuevo tema llamado You dont have to cry. Enseguida, David Crosby pilló la melodía y le hizo una armonía maravillosa. Sebastian y 'Mama Cass' les acompañaron. Pero más adelante, Sebastian sugirió que se requería una voz todavía más alta para la armonización perfecta. Stills contestó tristemente que sólo conocía dos voces así. Una era Phil Everly. Por tanto, imposible para poder utilizarlo en un grupo. Y la otra era Graham Nash, pero estaba en Inglaterra y era de los Hollies.

En julio de ese mismo 1968, Graham Nash estaba en una verdadera crisis con los Hollies, que se habían empeñado en grabar un álbum de canciones de Bob Dylan que al final hicieron, pero sin Nash-. Encima su esposa, Rosie, se había ido con un agente de los Hollies. Rosie fue la misma mujer que encontró su mundo en España. Fue 'la mujer' de Fernando Arbex, de Los Brincos durante varios años.

La Clave: 'Mama Cass'

La única persona de las 'liquid jams' que conocía a Graham Nash era 'Mama Cass'. Graham recibió su llamada a mediados del mes de julio. Le convenció con facilidad y sugería que parecía una buena idea refugiarse de sus problemas en casa de 'Mama'. En tan sólo 48 años, Graham Nash era un nuevo vecino de Laurel Canyon.

¿Dónde se produjo la primera reacción mágica de las tres voces? Ninguno de ellos se pone de acuerdo. Crosby dice que en casa de Joni Mitchell. Steve, en casa de 'Mama Cass' y Graham dice que tiene muchas dudas entre cuál de las dos casas. Al mismo tiempo, en esos primeros días Nash y Mitchell quedaron enamorados. Amor 'fou' a primera vista. Pero, efectivamente, la primera canción en que armonizaron las tres voces fue una vez más la famosa You dont have to cry!. 'Mama Cass' y John Sebastian se quedaron hipnotizados por la belleza de la armonía y de cómo empastaban las tres voces. Milagroso.

Pero aún quedaba el problemas de los Hollies. Graham Nash sólo había dicho que se tomaba unas vacaciones en Los Ángeles. Tenía que volver a Inglaterra y poner todo en orden, el finiquito. Lo peor fue decírselo a su viejo amigo Allan Clarke, la maravillosa voz de los Hollies, y su compañero de clase cuando eran niños. Allan le dijo que no. Imposible que se fuera. Nash le replicó que la decisión ya estaba tomada. También Nash firmó el adiós con la compañía discográfica EMI, la compañía de los Hollie, para quedarse libre.

Cinco días más tarde volaba a la libertad, al mundo de su nueva vida, al Laurel Canyon. En un par de días, Crosby, Stills and Nash ya habían ensayado varias canciones con la ayuda del gran Paul Rotchild, el productor de los Love y de los Doors. Paul había reservado estudio en los Record Plant de Nueva York para hacer las primeras maquetas del nuevo grupo. Grabaron tres temas, incluida In the morning when you rise, la famosa You dont have to cry que había acabado con ese nombre. Las sesiones, en cambio, no fueron muy felices. Steve Stills lo tenía que tocar todo, absolutamente todo. Ni Crosby ni Nash eran puros instrumentistas.

Lo peor es que los Hollies no se quedaban quietos ante la huida de Nash. Graham incluso se había comprometido con Allan Clarke para grabar su última canción con los Hollies. Tuvo que volver a Londres. La canción que grabó se llamó Listen to me. Era un himno de su partida.

No sabían ni cómo llamarse

En Los Ángeles había nervios. Crosby y Stills ya habían recibido un primer cheque como adelanto del nuevo grupo. Naturalmente, Ahmet Ertegun se los había quedado para el sello Atlantic, la misma compañía de los Buffalo Springfield de Steve Stills y Neil Young. Ante la posibilidad de que el grupo se fuera al garete, Crosby y Stills volaron a Londres para rescatar a Nash. Unos pocos días después, Nash firmó su finiquito con los Hollies. Era el 9 de diciembre de 1968.

Los tres decidieron alquilar un piso en Londres, un 'flat' en la calle Moscow Road. Ni siquiera tenían el nombre del grupo. En los ambientes musicales londinenses, como en el Speakeasy, a veces, le llamaban los Three Lads. Cuando los tres escucharon Blackbird, de Paul, del álbum blanco, el nuevo de los Beatles, el trío flipó, pero sabían que su estilo estaba en el buen camino. Era una nueva manera de inventar otro tipo folk y rock.

En Moscow Road, con sus guitarras y sus voces ensayaron casi todas las canciones que iban a componer el histórico primer álbum. Estaban tan entusiasmados, tan emocionados, que Steven Stills, que tenía cierta amistad con George Harrison, le dijo que el 'beatle' iba a escuchar esas canciones. Los tres estaban ilusionados por fichar por Apple Records, el nuevo sello de los Beatles, más que por Atlantic. George Harrison escuchó esas canciones y, finalmente, dijo que Apple no estaba interesado en esos temas tan del gusto americano. Antes de llegar a la Navidad, los Three Lads se marchaban de Londres despavoridos. En definitiva, bastante deprimidos. Volvían con sus amigos del Laurel Canyon para pasar aquella Navidad de 1968. Sebastian, Mitchell, 'Mama Cass', etc., todos estaban eufóricos por la vuelta de los tres hijos pródigos.

Pero los tres decidieron que no podían ensayar y grabar las canciones rodeados de amigos. Steven Stills los lió para alquilar una casa y un local en Long Island, en Nueva York. Stills decía que era el justo intermedio o término entre Los Ángeles y Londres. Pero, en realidad, lo que quería era estar cerca de su gran amor, la cantante Judy Collins, la famosa protagonista del tema Suite Judy blue eyes. Luego Crosby y Nash se dieron cuenta de que habían caído en la trampa, pero reaccionaron con ensayos majestuosos. Estaban ya preparados para grabar su primer álbum.

Todavía sin nombre y sin mánager, David Crosby se acordó de haber conocido a un inteligente ejecutivo homosexual en Atlantic Records, que ahora se dedicaba a ser manager. Una especie de 'tiburón' en una piscina repleta de 'tiburones' en donde se habían metido los tres. Ese ejecutivo era, ni más ni menos, David Geffen, que no dudó en rescatarlos del limbo y sacarles un buen dinero por adelantado al firmar con la Atlantic de Ahmet Ertegun. David Geffen fue decisivo. Unos increíbles inicios antes de convertirse en lo que es hoy día en Dreamworks, pasando por fichar a John Lennon, convencer a Yoko y publicar el álbum de regreso del ex beatle, Double Fantasy.

Las musas Joni Mitchell y Judy Collins

En febrero del año 69, todavía sin nombre, los tres estaban de regreso en Los Ángeles. Stills conocía a un magnífico ingeniero, en los estudios Wally Helder, en Hollywood. El ingeniero Bill Halverson ya había trabajado con Buffalo Springsfield, pero cuando escuchó cómo armonizaban las voces del trío se quedó estupefacto. Les aseguró un impacto espectacular.

Tampoco dejaban de recibir visitas de John Sebastian, de 'Mama Cass' y, por supuesto, de Judy Collins y Joni Mitchell. La canadiense sentía pasión por Nash. Fue ella la que sugirió como nombre del grupo el de los Realiability Brothers. También sonaron los nombres de Fat Bear o Captain Manyhands. Nada en concreto. Nadie sabe cómo David Crosby les convenció de que el mejor nombre era el de apropiarse de la etiqueta individual de cada uno de ellos. La propia identidad de ellos mismos. David se puso el primero, porque decía que como le sonaba mejor era decir Crosby, Stills and Nash.Y así se quedó para siempre.

Y, ¿la portada? Nash había descubierto una casa abandonada entre Palm Avenue y Santa Mónica Boulevard. Allí es donde Henry Diltz, el famoso fotógrafo de Jim Morrison, les hizo la histórica foto de la portada del primer álbum.

Como Ahmet Ertegun no se fiaba del todo, le pidió a su gran ingeniero Tom Dowd, de Atlantic, que repasara las voces, el sonido general. Hizo un trabajo final fabuloso. Dowd acababa de hacer y producir un increíble álbum titulado Disraeli Gears para los Cream, que de alguna manera había sido el primer súper grupo, pero nunca tan famoso como el de C,S&N.

Cuando, por fin, el álbum apareció en mayo de 1969, el mundo de la música se quedó anestesiado por la belleza de las canciones. Sobre todo, la increíble Suite Judy Blue eyes que tenía una duración de más de siete minutos. En el álbum de Crosby, Stills and Nash se 'inventó' el verdadero sonido de la Costa Oeste Americana. El sonido de los Flying Burritos, de Poco, de América, de Bread y, sobre todo, de los Eagles.

Pocos meses después, Steven Stills se sentía asfixiado por el trabajo que llevaba en el grupo. Lo tenía que tocar todo. Las guitarras, el bajo, los teclados, el piano. Todo salvo la batería, que era cosa de su amigo Dallas Taylor. Así que algo angustiado, Stills necesitaba otro guitarrista que le pudiera socorrer en las grabaciones y en el directo. Ni Crosby ni Nash estaban muy de acuerdo con ello. Pero, nuevamente, Stills les terminó por engatusar. Primero contactó con George Harrison , que se quedó estupefacto de que se lo pidiera. Luego, al mismísimo Jimi Hendrix, que no tenía grupo y era muy amigo de Stills. También a Stevie Winwood de Traffic. Pero, finalmente, era Neil Young, es decir, su compañero en Buffalo Springsfiield, el que quería Steven desde un principio. Young que se convirtió en el personaje de un nuevo grupo, un cuarteto. Así empezó Crosby, Stills, Nash y Young.

No hay duda de que el super grupo más famoso de la historia de la música. Una extraña mezcla entre un americano iconoclasta como David Crosby. Un magnífico guitarrista, un Steve Stills , criado en Costa Rica-habla bien español-, con licencia de líder. Un inglés elegante como Graham Nash . Y, finalmente, un indio canadiense llamado Neil Young. La esencia del 'California Dream' aún persiste. Este verano, hay nueva gira de Crosby, Stills and Nash y posible nuevo álbum. Ninguno de los cuatro dejaron crecer la hierba en su camino hacia la música y la amistad. Creo que es una buena historia americana.


REGRESAR A LA REVISTA