lunes, abril 14, 2014

Arte Público / Inglaterra: Banksy pinta la cara al espionaje

.
El artista ilustra con tres agentes «engabardinados» las calles de Cheltenham, la ciudad desde la que se dirigieron las escuchas masivas de conversaciones telefónicas (Foto: Banksynews)

C iudad Juárez, Chihuahua. 14 de abril de 2014. (RanchoNEWS).- Un mural callejero que representa el mundo del espionaje fue hallado el domingo en la ciudad inglesa de Cheltenham, donde está el centro de escuchas británico GCHQ, y el dibujo ha sido atribuido al artista Bansky, según la prensa local. Una entrega de EFE:

El periódico Gloustershire Echo informa hoy de que el mural apareció a primera hora del domingo en una pared contigua a una vivienda de Cheltenham y muestra a unos hombres junto a una cabina telefónica con unos artilugios para escuchar conversaciones.

La vecina que primero vio el mural, Karren Smith, dijo que observó a unos hombres colocar unas lonas blanca en una camioneta sobre las 6.30 GMT del domingo y pensó que se trataba de la policía.

«Vi a esta gente y después vi el grafiti. Es bastante bueno. Ilumina la calle», declaró Smith.

El mural, hallado en una pared de la calle Fairview, parece que ya tiene admiradores y los vecinos creen que se trata de una obra del famoso muralista callejero Bansky, que mantiene el anonimato y suele dejar dibujos de madrugada sin que nadie lo vea.

En este caso, el mural muestra a tres hombres vestidos con gabardinas y sombreros, el típico perfil del espía de los años 50, junto a una cabina de la compañía de telecomunicaciones BT y portando unos cables con los que intentan escuchar una conversación telefónica.

Este tema está bien escogido, dado que en la ciudad de Cheltenaham, ubicada en el condado de Gloucestershire (oeste de Inglaterra), está el famoso centro de escuchas británico GCHQ, centro de las críticas después de que el exempleado de la Agencia Nacional de Seguridad e Estados Unidos Edward Snowden revelase el año pasado el espionaje masivo de EE.UU. y el Reino Unido de conversaciones telefónicas y correos electrónicos de millones de ciudadanos.


REGRESAR A LA REVISTA