jueves, julio 03, 2014

Fotografía / México: Difunden acervo hasta ahora inédito de Tina Modotti; proponen «releer» su obra

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Hoz, canana y mazorca, 1927, Fundación Cultural Televisa, fotografía de Tina Modotti incluida en el número 50 de la revista Alquimia, la cual sin ser inédita figura en los legajos donados a la Fototeca Nacional y se utilizó como emblema de las Escuelas Libres de Agricultura, surgidas en los años 20 del siglo pasado. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 3 de julio de 2014. (RanchoNEWS).- Un nuevo sendero en el trabajo de la fotógrafa Tina Modotti (1896-1942) se aprecia en el acervo, hasta ahora inédito, que fue donado a la Fototeca Nacional por Savitri Sawhney, hija del agrónomo indio Pandurang Khankhoje (1884-1967). Una nota de la redacción de La Jornada:

El archivo, que muestra a una Modotti en favor de los campesinos de México, contiene unas 30 fotografías, además de oficios y recortes de periódicos como El Machete, que suman 60 hojas.

Son testimonio de la existencia de las Escuelas Libres de Agricultura en México, que en los años 20 y 30 del siglo pasado ofrecían enseñanza rural y consulta gratuita. Las imágenes de Tina se combinan con texto impreso para constituir un documento relevante no sólo para el devenir de la fotografía, sino de la historia del país, explica el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado.

Durante años, esa documentación propiedad de Khankhoje, quien fue director general de ese proyecto educativo, fue atesorada por su hija, la que en un gesto de gratitud decidió entregar el material que estaba en Nueva Delhi, India, al Estado mexicano, añade el instituto.

Para que el público y los estudiosos de la obra de Modotti conozcan el contenido del archivo, se publica una parte en la revista Alquimia, órgano de difusión del Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo). Con ello se celebra el número 50 de esa publicación que en 17 años ha difundido más de 300 artículos sobre el mundo de la imagen.

La revista será presentada mañana en la Casa Museo Agustín Lara, en el puerto de Veracruz, como parte de la expo-venta de libros del INAH.

El expediente no sólo complementa la obra de Modotti realizada en México, y que desde 1979 custodia la Fototeca Nacional, sino que posibilita un mayor y mejor entendimiento de ella al brindar un sólido contexto sociopolítico con el cual no se contaba en 1998, cuando esta revista efectuó un número monográfico sobre la autora, dijo Juan Carlos Valdez Marín, director del Sinafo, en declaraciones incluidas en el comunicado.

El funcionario añadió que Tina es una autora conocida internacionalmente, pero de cuya obra aún falta mucho por explorar, «para ello, hemos reunido en Alquimia a reconocidos estudiosos, como Rosa Casanova, Patricia Massé, al editor de la publicación, José Antonio Rodríguez, así como a Isabel Duque, quien efectuó un estudio previo sobre este expediente, para dar una relectura a la obra de Modotti».

Mayra Mendoza, subdirectora de la Fototeca Nacional, dice que el llamado expediente Modotti contiene las minutas de las clases que se impartían en estas escuelas instaladas en poblados de los estados de México (Texcoco) y Veracruz. Las fotografías atestiguan las reuniones en que los campesinos aprendían nuevas técnicas agrarias, como el mejoramiento de semillas, patentadas por Khankhoje.

Para José Antonio Rodríguez, editor de Alquimia, el expediente inédito abre todavía más el panorama del compromiso social, esencialmente humanista, que ejerció la fotógrafa italiana con los sectores marginados de la población mexicana.

Una imagen que por sí misma vale una nueva lectura es Hoz, canana y mazorca, que en los legajos aparece como el emblema oficial de las Escuelas Libres de Agricultura. En su abstracción, esta fotografía pudo ser la más adecuada para sintetizar los ideales educativos revolucionarios dirigidos por Pandurang Khankhoje, comentó Rodríguez.

El Instituto Italiano de Cultura en Nueva Delhi exhibió en octubre de 2012 parte del expediente en la muestra El fuego no muere: Tina Modotti y Pandurang Khankhoje. Arte y Revolución.


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