martes, julio 22, 2014

Teatro / Ciudad Juárez: Telón de Arena y su «Nini» de Olmos de Ita

.
Aspecto de la escenificación. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 21 de julio de 2014. (RanchoNEWS / De la Redacción).- El montaje de «Nini» de Enrique Olmos de Ita, llevado a cabo en el Auditorio Benito Juárez dentro de las actividades del XXXII Festival de Teatro de la Ciudad, fue una demostración del gran profesionalismo que ha conseguido la compañía Telón de Arena como productora.

En tanto que la actuación Raúl Díaz Almeida, en el papel de Carlos Cortés, fue sencillamente sobresaliente.

El monólogo «Nini» narra la historia de Carlos Cortés, un joven de 23 años que está en la categoría de aquellos en su generación que ni estudian ni trabajan. Él prefiere dormir y ganar con el Real Madrid la Champions League en el video juego Pro Evolution Soccer 2012. Ha desarrollado una relación amor-odio con Lionel Messi, el delantero de Barcelona.

En la obra Cortés expone los motivos por los cuáles no le gusta estudiar ni trabajar (¿concluir una carrera para terminar de taxista?).

Se encuentra muy a gusto viviendo en su sofá con su videojuego y sus sueños, cuando la realidad lo asalta. Su padre ha enfermado y se reduce drásticamente el ingreso familiar. Sólo le queda la puerta que le ha abierto un conocido del barrio: vender droga.

El texto de Enrique Olmos de Ita (Hidalgo, 1984) es estupendo. No critica ni defiende el fenómeno de los llamados nini, solamente lo expone a través de un personaje; aunque eso no impide hacer una muy seria crítica al concepto de competitividad.

Olmos de Ita es sin duda uno de los mejores dramaturgos mexicanos contemporáneos.

En cuanto al montaje, dirigido por César Cabrera, fue impecable en todos sus aspectos: escenografía, iluminación, musicalización y multimedia.

Un teatro casi lleno premió con fuertes aplausos la representación.

Díaz Almeida se dirigió al público y dijo que en otra ocasión le habían preguntado cuál había sido el final de su personaje; y que ellos pensaban que había muerto, pero para renacer.

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse