miércoles, julio 15, 2015

Artes Plásticas / Inglaterra: Exponen «Ladybird by Design» en House of Illustration

.
La editorial Ladybird impulsó con sus libros ilustrados la imagen de la llamémoslo-felicidad de la burguesía de los años 50. Su legado, un poco kitsch, resulta hoy irresistible. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 15 de julio de 2015. (RanchoNEWS).- En la década de 1950-60 e inicios de los 70, la editorial Ladybird dio con la clave del éxito para el libro infantil y juvenil: ilustraciones de profesionales, formato manejable, diseño atractivo e impecable redacción. El logo de la editorial se registró en 1915, pero hasta entrados los años 50 no produjeron libros en masa. Hoy, exactamente 100 años después, estos libros son cosa del pasado, vinculados a unas generaciones de británicos. Conxa Rodríguez reseña desde Londres para El Mundo.

House of Illustration, una galería dedicada a la ilustración en Londres, reúne 120 dibujos originales en una exposición titulada Ladybird by Design, hechos para los citados libros. Los dibujos se distribuyen en temas como Gente trabajando, De compras, con mamá, Ciencia, Naturaleza, Cuentos de siempre o los manuales divulgativos Cómo funciona un coche e incluso libros de Historia internacional, bajo el ángulo británico e imperial, o biografías de personajes.

El director de House of Illustration, Colin McKenzie, resalta lo siguiente:  «la editorial Ladybird reconoció, seguramente más que ninguna otra, el poder de la ilustración para capturar el presente de forma que los menores lo encontraban irresistible; la exposición celebra el poder de la ilustración y también homenajea a los artistas que lo hicieron posible». Los libros del éxito tenían 24 ilustraciones y 56 páginas. Se elaboraban de forma que el papel se cortaba al milímetro para que no sobrara ni se tirase ni una pizca de materia prima.

Las imágenes seleccionadas para la muestra retratan un mundo idealizado, todos están contentos y felices, sonrientes y armoniosos en unidades familiares o círculos de trabajo o vecindario. Colin McKenzie reconoce esta idealización de la vida en las ilustraciones sobre la cual opina que «a pesar del mundo feliz que retratan, evocan también sentido de comunidad y esfuerzo colectivo, un ejemplo es la serie de los mineros, hombres que muestran un cierto orgullo por el trabajo y el esfuerzo colectivo, ese sentido de comunidad que reflejan estas ilustraciones se perdió en la década de 1980».

A día de hoy, el sello de la editorial ha sido engullido por uno de los grandes grupos editoriales de Reino Unido. Para varias generaciones de británicos, las ilustraciones de los libros son puntos de referencia o nostalgia. La exposición en House of Illustration está abierta hasta el 27 de septiembre de 2015.


REGRESAR A LA REVISTA