miércoles, julio 22, 2015

Teatro / Ciudad Juárez - XXXIII Festival de Teatro de la Ciudad: Carta a la comunidad con motivo del 33 Festival de Teatro de la Ciudad, suscrita por Telémaco Teatro Laboratorio

.
Fabian Villalpando leyendo esta carta. (Foto: JMV / RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de julio de 2015. (RanchoNEWS).- La noche del 21 de julio, al finalizar la función de «Fando y Lis» de Telémaco Teatro Laboratorio, peogramada en el festival, su director, Fabian Villalpando Palma, salió a escena para leer la siguiente carta, cuyo texto nos ha hecho llegar y que a continuación reproducimos:

Al comité organizador del 33 Festival de Teatro de la Ciudad, a todos nuestros colegas creadores, gestores, técnicos y de otras disciplinas artísticas y a la comunidad en general.

Por respeto a nuestro propio trabajo, al de nuestros colegas y al público, expresamos públicamente nuestra postura con respecto a la organización y realización del 33 Festival de Teatro de la Ciudad.
Debemos mencionar las malas condiciones en las que se ha desarrollado el Festival, en la logística, desde el lanzamiento de la convocatoria, en la que no se especificaban fechas de realización del mismo, hasta la operatividad, resaltando el muy mencionado tema del clima artificial, que afecta directamente en cuestiones de audio, además de la ya tradicional incógnita acerca de quiénes serán los jueces que evaluaran las obras y cuáles serán los criterios que tomaran en cuenta para hacerlo, es decir, la no transparencia ejercida en toda la organización del Festival, resultando todo esto en penosas filtraciones de información, a manera de chismes, de datos básicos que debieran ser públicos y transparentes desde el inicio y por obligación. Todo esto deja clara la falta de conocimiento en la realización de eventos culturales por parte de los funcionarios y burócratas encargados de llevarlo a cabo.

Nos parece que se deben revisar los criterios de selección de los jueces, ya que nuestro colega Joel Pérez (Gutiérrez) repite como jurado este año, siendo que en 2014 él mismo evaluó las obras. Nos parece que, por mera renovación básica, deben pasar al menos 4 ediciones del Festival para que una persona pueda repetir como juez del mismo.

Invitamos a toda la comunidad a reflexionar acerca del círculo vicioso operativo en el que se encuentra el Festival, que lo ha llevado al rezago en un contexto regional y nacional, ya que no hay recursos suficientes para realizarlo por parte del Municipio de Juárez y el ICHICULT y la UACJ, antiguos soportes financieros del Festival, por cuestiones institucionales han retirado el apoyo económico que le aportaban, sin embargo, es necesario mencionar que tampoco hay la voluntad política por parte del Municipio, como ente gobernante, para hacer crecer el Festival por medio de su gran influencia en la vida de la ciudad, y, al parecer, tampoco hay fuerza humana que pueda mover su aparato burocrático, desperdiciando el abolengo que ostenta nuestro Festival, por ser uno de los más antiguos del país.
Hemos decidido hacer este anuncio públicamente una vez finalizada nuestra función porque, el hecho de que no estemos de acuerdo con la organización del Festival no quiere decir que no seamos conscientes de su importancia como foro para mostrar nuestro trabajo y el de todos nuestros colegas, además que, de hacerlo al final del Festival, se nos podría acusar de muchas cosas, dependiendo del resultado. Es la primera vez que nos pronunciamos de esta manera por un cambio de rumbo en el Festival y anteriormente nos habíamos abstenido de hacerlo por la necesidad de voltear y mirar siempre hacia el futuro, sin embargo creemos que es hora de renovar nuestro Festival y no repetir el patrón del pasado, en el que observábamos las grandes anomalías y carencias que ha sufrido y sufre y no hacíamos nada porque, al fin y al cabo, decíamos, ¿Qué se puede hacer contra todo eso? Lo que se puede y debemos hacer es exigir y exigirnos a nosotros mismos elevar el nivel de nuestro Festival, exigir a las instituciones un Festival digno, pero también nosotros como creadores exigirnos en la calidad de nuestro trabajo, en nuestra profesionalización, en nuestro crecimiento administrativo, debemos asumirnos como artistas y exigir las condiciones necesarias para realizar nuestro trabajo.

Hace 2 años, los miembros de Grupo Nora, del cual Telémaco Teatro Laboratorio, el grupo que esta noche se ha presentado, es filial pedagógico, presentaron una propuesta de realización del Festival al entonces Director de Educación y Cultura, Lic. Jesús Muela, en el que se proponía un Festival con jueces siempre residentes en otra ciudad de la república, para garantizar la imparcialidad de los mismos, además de ofrecer talleres y conferencias para la comunidad teatral y un grupo de crítica para formalizar y profesionalizar la retroalimentación y difusión del trabajo escénico de la ciudad, que se encargaría de generar las memorias de cada Festival. Conscientes del alto costo de un Festival con tales características, el documento contiene también una propuesta para la gestión de recursos con un presupuesto aproximado y un plan operativo. El borrador del documento, con la firma de recibido, se encuentra en el muro de facebook de Grupo Nora para su consulta. Esta noche nos comprometemos a hacer llegar al titular de la Dirección de Educación y Cultura una propuesta renovada una vez terminada esta edición del Festival y reiteramos nuestro compromiso de invitar a toda la comunidad teatral a enriquecerla.

Queremos dejar claro que somos conscientes de que no necesariamente los funcionarios de Cultura deben ser expertos en el área, sabemos que sería lo ideal, pero, ¿qué o quién es un experto en administración de Arte y Cultura? Son muchos conocimientos en muchas áreas y es casi imposible exigirlos en nuestra ciudad, precisamente con una infraestructura cultural tan básica, pero si no se cumple con el perfil, al menos se debe echar mano de toda la plataforma institucional que posee el Municipio, por su propia naturaleza gubernamental, para gestionar las condiciones óptimas para la difusión del trabajo artístico, es decir, los funcionarios de Cultura con un perfil distinto deben asesorarse y documentarse al máximo para poder llevar a cabo sus tareas, además de tener voluntad política y de gestión para acercar recursos, crear espacios y eventos y difundir y acrecentar eficazmente la vida cultural de la ciudad.

Reiteramos, el problema no es el desconocimiento sino la falta de voluntad. Esta carta no pretende representar agresión alguna a ninguna persona o institución, ni tiene como objetivo dividir o crear polémica entre la comunidad, los puntos que expresa son claros y no se deja información oculta. Es una invitación a todos los participantes en la vida teatral de nuestra comunidad, creadores, gestores, instituciones, a hacer comunidad y elevar la calidad del Festival de Teatro de la Ciudad en todos los aspectos, reconociendo las carencias que tiene y la responsabilidad que cada uno de nosotros debe asumir para lograrlo.

Gracias por su tiempo, buenas noches.

Telémaco Teatro Laboratorio
Fabian Villalpando Palma. Director.

(Nota de la Redacción: El grupo teatral nos ha corregido en nuestra reseña publicada de su función, donde al final se menciona que esta carta está dirigida al Director de Educación y Cultural y que le sería entregada. No es así como se desprende del texto. Lo que se dijo fue «Esta noche nos comprometemos a hacer llegar al titular de la Dirección de Educación y Cultura una propuesta renovada una vez terminada esta edición del Festival...» Agradecemos la corrección y desde aquí ofrecemos una disculpa al grupo y a nuestros lectores).

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse