sábado, septiembre 05, 2015

Edición 160 / Prólogo



Disneylandia según Bansky

El castillo del parque Dismaland. (Foto: Archivo)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 1 de septiembre de 2015. (RanchoNEWS).-Y Bansky lo hizo de nuevo y esta vez en grande.

El artista inglés instaló en un balneario cercano a Bristol un parque denominado Dismaland, en una franca sátira a Disneyland.

Es una «exposición de arte, entretenimiento e iniciación al anarquismo», ha declarado.

Con esta última obra, Bansky se mantiene en la vanguardia del arte plástico contemporáneo.

Los detalles los puede leer aquí: Dismaland

Muy recomendable en esta edición la entrevista al escritor irlandés John Connolly, reproducimos a continuación un fragmento donde habla de la relación entre la racionalidad y lo sobrenatural en la novela policial, toda una clase:

«Las raíces del género policial están en el racionalismo. Si uno utiliza la lógica, el mundo es comprensible. Esto ha sido parte de la tradición durante mucho tiempo, por ejemplo, Agatha Christie con Hércules Poirot, que utiliza sus «células grises» para resolver los casos difíciles. Si uno va al comienzo de este género, hay un libro como La piedra lunar, de Wilkie Collins, que es una de las primeras novelas imbuidas del temor a lo sobrenatural; the moonstone, esa piedra, se cree que tiene una maldición. Arthur Conan Doyle, el creador de Sherlock Holmes, el parámetro absoluto de la razón y de la lógica, era un creyente ferviente del espiritismo. Su mujer había muerto joven y perdió a su hijo en la Primera Guerra. El creía que si encontraba un espiritista de verdad iba a poder hablar con ellos. Edgar Allan Poe escribía mucho sobre lo sobrenatural y no era un escritor de lo más racional. Cuando empezó el género policial, la distinción entre lo sobrenatural y lo racional no era tan clara. De algún lugar salió esa idea de que no puede haber elementos sobrenaturales en un policial. Yo vengo de un país donde por mucho tiempo el género más famoso fue la ficción fantástica, como Drácula, de Bram Stoker, o El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde, y Tío Silas, de Joseph Thomas Sheridan Le Fanu, un protestante hugonote del siglo XIX. La tradición gótica es anglo-irlandesa. Empecé a escribir mis novelas en Estados Unidos para escapar de las restricciones de ser un novelista irlandés. Alguien dijo que ser un escritor irlandés es estar en contacto con la naturaleza de lo irlandés. Si había algo que no quería era escribir sobre lo irlandés. Pero lo que me olvidé es que uno lleva su cultura adonde quiera que vaya. Lo que le aporto al policial es una mentalidad que permite que lo racional y lo irracional caminen en una misma senda tranquilamente».

En esta edición también encontrará la cobertura que hizo el equipo de la revista al XI Festival Internacional Chihuahua.

Pusimos al director a trabajar y publica el texto «De un rancho a otro - El extraño caso de la simbiósis entre Rancho Las Voces y Las Voces del Rancho» (leer) y la crónica «Un encuentro con la gastronomía de San Agustín, D.B.; Chihuahua, México» (leer).


Ojalá esta edición sea de su agrado.


REGRESAR A LA REVISTA





Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse