Rancho Las Voces: 08/01/2015 - 09/01/2015

Visor Fronterizo / Jaime Moreno Valenzuela: Placa de Big Media de «Amor por Juárez»

.


C iudad Juárez, Chihuahua. 31 de agosto de 2015. (RanchoNEWS).- A los pies del monumento Amor por Juárez, se locaiza la placa de la compañía Big Media que donó a la ciudad esta pieza. El monumento fue inaugurado el pasado 25 de agosto en el centro de la ciudad. En la cual leemos los créditos a los creadores de la misma.

REGRESAR A LA REVISTA

Visor Fronterizo / Jaime Moreno Valenzuela: Niña se esconde en «Amor por Juárez»

.

C iudad Juárez, Chihuahua. 31 de agosto de 2015. (RanchoNEWS).- Una niña jugando se le esconde a su madre atrás del monumento Amor por Juárez, este monumento fue inaugurado el pasado 25 de agosto en el centro de la ciudad, la madre busca reprimir a su hija mientras tomó la instantánea y la amenaza diciéndole: «si quieres vete con el señor», me retiró lo más rápido posible mientras veo como los juarenses se sienten bien al tener contacto con la pieza.  


REGRESAR A LA REVISTA

Visor Fronterizo / Jaime Moreno Valenzuela: Todos quieren su foto con «Amor por Juárez»

.

C iudad Juárez, Chihuahua. 31 de agosto de 2015. (RanchoNEWS).- Interesante fenómeno se está presentando en el centro de la ciudad, donde acaba de ser inaugurado el llamado monumento Amor por Juárez hace menos de una semana. Los visitantes del centro de la ciudad la miran con agrado y no tardan en sacar su celular y si tienen que esperar su turno lo hacen con agrado, para irse con su foto del recuerdo. 


REGRESAR A LA REVISTA

Visor Fronterizo / Jaime Moreno Valenzuela: «Amor por Juárez» y sus modelos

.


C iudad Juárez, Chihuahua. 31 de agosto de 2015. (RanchoNEWS).- A menos de una semana de inaugurado el monumento Amor por Juárez, los visitantes del centro de la ciudad ya empiezan a interactuar con ella. La gente la esta adoptando rápidamente y pacientemente esperan el turno para tomarse la foto.


REGRESAR A LA REVISTA

Visor Fronterizo / Jaime Moreno Valenzuela: «Amor por Juárez» y Muref

.

C iudad Juárez, Chihuahua. 31 de agosto de 2015. (RanchoNEWS).- El monumento Amor por Juárez, que busca promover el sentido de pertenencia de los juarenses por nacimiento y adopción. Fue inaugurado el pasado martes 25 de agosto. Al fondo vemos el famoso Muref. 

REGRESAR A LA REVISTA


Obituario / Wes Craven

.
El cineasta, director de películas como Pesadilla en Elm Street y Scream falleció a los 76 años a causa de un cáncer cerebral. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 31 de agosto de 2015. (RanchoNEWS).- Wes Craven, el padre de Freddy Krueger, la icónica leyenda del cine de terror, ha fallecido este domingo en su casa de Los Ángeles a causa de un cáncer cerebral. El director de películas como Pesadilla en Elm Street y Scream tenía 76 años. Craven, originario de Cleveland (Ohio), era considerado en la industria como un maestro que mezclaba varios géneros cinematográficos en sus proyectos, con lo que consiguió un sello distintivo que innovó el cine de horror. Además de dirigir, escribía sus guiones y producía sus proyectos, algunos de ellos para la televisión. También fue autor de novelas. Una nota de la redacción de El País.

Craven comenzó su carrera en el cine en 1972, cuando dirigió La última casa a la izquierda, sobre un par de jóvenes que son secuestrados por unos convictos psicóticos. Cinco años después, escribió y dirigió Las colinas tienen ojos, que se convirtió en un clásico del género porque salpicó el guion con mucho humor. La película consiguió una nueva versión en 2006. Fue uno de los primeros en tirar de los cómics como fuente de inspiración para proyectos cinematográficos. En 1982 filmó La cosa del pantano, basada en la historieta de Len Wein.

Pero fue en 1984 cuando Craven logró cambiar el cine de horror para siempre y entrar de lleno en la Historia del género. Fue entonces cuando las audiencias de todo el mundo se aterrorizaron con Freddy Krueger, el asesino serial popularizado por Robert Englund en Pesadilla en Elm Street. La primera parte de la exitosa saga impulsó la carrera de Johnny Depp.

El cineasta también probó suerte en otros terrenos. En 1999 dirigió a Meryl Streep en Música del corazón, donde una maestra trataba de enseñar a tocar el violín a jóvenes problemáticos de Harlem. La película no fue tan exitosa como los sangrientos productos de su imaginación, pero le valió a la actriz una de sus 19 nominaciones al Oscar.

El éxito arrollador regresó a la vida del cineasta en 1996, cuando se estrenó Scream. La cinta dio un nuevo impulso al género y cosechó buenas críticas. La película también triunfó en taquillas sumando más de 100 millones de dólares solo en Estados Unidos. Esto provocó que se convirtiera en la primera parte de una tetralogía. La cadena MTV lanzó una serie basada en esta saga. Los episodios, de los que Craven es productor ejecutivo, se estrenaron en junio en Estados Unidos.


REGRESAR A LA REVISTA

Obituario / Oliver Sacks

.
Sacks, que se hizo famoso con libros como El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, falleció por cáncer a los 82 años de edad. (Foto: AP)

C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de agosto de 2015. (RanchoNEWS).- El neurólogo y escritor Oliver Sacks falleció hoy en su casa de Nueva York a los 82 años de edad, según informó en su edición digital The New York Times. Una entrega de EFE.

El popular escritor, que se hizo famoso con títulos como El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, empleaba sus casos clínicos, pacientes y las enfermedades que trataba para reflexionar acerca de la consciencia y la condición humana.

El rotativo neoyorquino citó a su asistente personal Kate Edagr, quien confirmó que la muerte era a causa del cáncer que padecía.

En un artículo publicado en febrero por ese diario, Sacks, nacido en Londres, anunció que un melanoma en su ojo se había extendido al hígado y estaba en fase terminal.

Su infrecuente popularidad entre los científicos le permitió vender más de un millón de ejemplares sólo en Estado Unidos e incluso su obra Despertares (1973), sobre un grupo de enfermos con casos raros de encefalitis, fue llevada en 1990 al cine y protagonizada por Robin Williams y Robert De Niro.

The New York Times recuerda una cita del popular autor, quien recibía más de 10 mil cartas al año, e «invariablemente contesto a los menores de diez años, los mayores de 90 años o la gente que está en prisión».

En sus libros explica a los lectores síndromes como el de Tourette o Asperger, lo que le valió gran fama como divulgador científico.

En su despedida de los lectores, el autor y popular científico escribió:

Hace un mes me encontraba bien de salud, incluso francamente bien. A mis 81 años, seguía nadando un kilómetro y medio cada día. Pero mi suerte tenía un límite: poco después me enteré de que tengo metástasis múltiples en el hígado".

«Hace nueve años me descubrieron en el ojo un tumor poco frecuente, un melanoma ocular. Aunque la radiación y el tratamiento de láser a los que me sometí para eliminarlo acabaron por dejarme ciego de ese ojo, es muy raro que ese tipo de tumor se reproduzca. Pues bien, yo pertenezco al desafortunado 2 %» añadía.

«Debo decidir cómo vivir los meses que me quedan. Tengo que vivirlos de la manera más rica, intensa y productiva que pueda», proseguía su misiva a los lectores.

También describía sus sensaciones al afirmar que «en los últimos días he podido ver mi vida igual que si la observara desde una gran altura, como una especie de paisaje, y con una percepción cada vez más profunda de la relación entre todas sus partes. Ahora bien, ello no significa que la dé por terminada».

«Me siento centrado y clarividente. No tengo tiempo para nada que sea superfluo. Debo dar prioridad a mi trabajo, a mis amigos y a mí mismo. Voy a dejar de ver el informativo de televisión todas las noches. Voy a dejar de prestar atención a la política y los debates sobre el calentamiento global», aunque a continuación aclaraba que «no es indiferencia sino distanciamiento.»

Al describir su vida como un «privilegio» y «una aventura» concluía que «no puedo fingir que no tengo miedo. Pero el sentimiento que predomina en mí es la gratitud».


REGRESAR A LA REVISTA

Noticias / Argentina: La dictadura argentina espió y persiguió a Cortázar: Comisión por la Memoria

.
El escritor dejó el país antes del golpe de Estado de 1976 y prohibieron sus libros. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 29 de agosto de 2015. (RanchoNEWS).- La dictadura militar argentina (1976-1983) no sólo prohibió los libros del escritor Julio Cortázar, sino que además lo espió y persiguió, informaron hoy medios locales. Una entrega de DPA.

El célebre autor de Rayuela había dejado el país años antes del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y, raíz de la prohibición de sus libros, se consideró un exiliado político.

La Comisión Provincial por la Memoria informó que el propio Cortázar, además de sus libros, había sido espiado y perseguido, señaló ayer el diario La Nación.

La ficha del escritor fue hallada entre las 217 mil fichas personales del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (Dippba), que decidió investigar a Cortázar en esos años, dijo a la agencia estatal de noticias Télam la directora del programa de investigación de la comisión, Samanta Salvatori.

Según la investigación, el 29 de agosto de 1975, la Dippba elaboró el legajo número 3178 con una ficha de Cortázar, quien llevaba 24 años lejos del país y ya era un escritor consagrado. Se le acusaba de formar parte de una campaña de desprestigio internacional.

El matutino señaló que la última información sobre Cortázar en el archivo de la Dippba es un parte del 20 de mayo de 1980, sobre la elasticidad en las prohibiciones.

El autor de Bestiario fue calificado de un F.4., que significaba la prohibición de presentarse públicamente o difundir su obra.


REGRESAR A LA REVISTA

Arqueología / Ciudad Juárez: Dos exposiciones simultáneas en el Museo de Arqueología

.
Fachada del recinto museográfico. (Foto: SCS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de agosto de 2015. (RanchoNEWS).- El Gobierno Municipal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia presentan dos exposiciones fotográficas simultáneas en el Museo de Arqueología de El Chamizal, informa la Secretaría de Comunicación Social.

Ambas serán exhibidas a partir del miércoles 30 de agosto, se trata de «Tiempos de Sol, Menonitas en Chihuahua» en la sala «B» y «El INAH en el Estado de Chihuahua», en la sala «A».

Dichas exposiciones pertenecen al acervo del INAH Chihuahua y se facilitó su traslado a esta ciudad para su exhibición.

«El INAH en el Estado de Chihuahua» tiene como principal objetivo salvaguardar el patrimonio cultural de los chihuahuenses, sean edificaciones, sitios arqueológicos, lugares históricos o el patrimonio cultural intangible que es la herencia cultural de su gente.

Es por eso que María de Lourdes Sosa y José Luis Perea, sus autores entregan una exposición fotográfica breve que nos hace conocer los monumentos históricos, las zonas arqueológicas, usos y costumbres de las etnias y sitios de interés bajo custodia del INAH.

También se muestran tomas del Museo de las Culturas, Paquimé y el MUREF. Igualmente vemos algunas edificaciones de la de interés en la capital del estado.

Por su lado, «Tiempos de sol, Menonitas en Chihuahua», es obra de la fotógrafa Itzel Aguilera bajo la tutoría de Gabriel Figueroa.

En este trabajo logra captar la intimidad familiar, escolar, religiosa y laboral de este grupo tan aislado por si mismos a la llamada cultura occidental, los menonitas.

La fotógrafa chihuahuense logra penetrar la barrera cultural que separaba a las comunidades asentadas en Cuauhtémoc, Chihuahua.

La exposición consta de cuarenta cuadros que es el resultado del proyecto de jóvenes creadores del FONCA de 1997-1998.

Se podrán apreciar a partir de este miércoles con acceso libre y son de temática aptas para toda la familia. El Museo de Arqueología de El Chamizal se encuentra en la calle Carlos Pellicer #1.

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse

Artes Plásticas / Ciudad Juárez: Iván Caldera expone «Fragilidad y fortaleza del hombre» en la Galería de Plaza de la Mexicanidad

.
Pieza de la exposición. (Foto: SCS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 17 de agosto de 2015. (RanchoNEWS).- El Gobierno Municipal a través de la Dirección General de Educación y Cultura invita a presenciar la exposición «Fragilidad y fortaleza del hombre» del artista Iván Caldera, informa la Secretaría de Comunicación Social (SCS) del Municipio.

El trabajo artístico es expuesto en la Galería-Mirador de Plaza de la Mexicanidad y consta de pinturas y esculturas realizadas por el autor. La exposición permanecerá hasta el viernes 21 de agosto en horario de 4 a 7 de la tarde con acceso libre.

El autor describe su obra como la división de dos elementos o partes esencialmente cuando son opuestos. Ambas funcionan en armonía, por lo tanto el hombre es de naturaleza dual. La exposición es representada por una dualidad, La debilidad y la fortaleza del hombre, plasmada en bocetos y esculturas que conllevan un contraste en toda su expresión.

Las técnicas utilizadas para el mismo trabajo son acuarela y escultura. La acuarela emparejándose a la delicadeza y la fragilidad del hombre como resultado de la superposición de colores para conseguir colores más obscuros, mientras que la escultura es trabajada a base de metales que dan lugar a la fortaleza y rudeza de su ser.

El acceso a el Mirador es por el elevador de la estructura de Sebastián en el horario antes citado, para mayores informes comunicarse al 737-0572 de la Dirección de Cultura.

Las obras están disponibles para venta anuncia el artista, teniendo la experiencia que en las últimas exposiciones en esta Galería que se han logrado vender beneficiando de esta manera a los artistas plásticos de la ciudad.

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse

Noticias / Ciudad Juárez: Presentan «Crece Leyendo» con la actriz María Rojo como primera invitada

.
La actriz mexicana durante el evento. (Foto: SCS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 19 de agosto de 2015. (RanchoNEWS).- El Gobierno Municipal de Juárez a través del Instituto Municipal de la Mujer Juarense (IMUJJ), presentó la tarde de este miércoles el programa denominado «Crece Leyendo», con la participación de la primera actriz María Rojo, informa la Secretaría de Comunicación Social (SCS) del municipio.


Al evento que se efectuó en el salón Francisco I Madero de la presidencia Municipal, se dieron cita decenas de asistentes en su mayoría mujeres, para escuchar la lectura y narrativa de María Rojo, que en esta ocasión leyó extractos de la novela «Volver a Santa Rosa» del dramaturgo y escritor chihuahuense, Víctor Hugo Rascón Banda.


Martha Patricia Barraza de Anda, directora del IMUJJ informó que el programa «Crece Leyendo», tiene como objetivo llevar la cultura y fomentar la lectura a quienes normalmente no tienen acceso a estas actividades.

Indicó que son actividades que impulsa el mismo Instituto, y con la presentación de María Rojo inicia este ciclo.

Durante su intervención, la reconocida actriz, leyó dos capítulos de la obra e invitó a una asistente a que leyera un tercero, además obsequió algunos ejemplares mediante una dinámica de interacción con los asistentes.

«Decidí leer una obra de Víctor Hugo, porque es chihuahuense y porque fui su amiga personal durante muchos años, de hecho habíamos preparado otra lectura, pero el estar aquí en Chihuahua, en Juárez, me dije: porqué no leer algo de Víctor Hugo», dijo la actriz.

Dijo que la obra del autor chihuahuense no le es desconocida ni distante, sino que incluso el libro «Contrabando» está dedicado a ella, y en uno de sus últimos libros, hay un pasaje denominado «María de mi corazón.»

Por su parte Barraza de Anda, adelantó que se tiene ya programado para el mes de septiembre, noviembre la presentación de otras reconocidas figuras como Lilia Aragón, Ofelia Medina, entre otras.

Además se pretende dentro del marco del programa acercar y poner a disposición de los centros comunitarios libros y obras de reconocidos autores para que la ciudadanía retome el gusto por la lectura.

Al concluir la lectura de la actriz, Martha Patricia de Anda a nombre del Municipio y del IMUJJ, realizó la entrega a María Rojo de un presente, representativo del estado de Chihuahua.

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse

Noticias / Ciudad Juárez: Atrae Casa de Adobe a turistas nacionales e internacionales

.
El recinto mueseográfico. (Foto: SCS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de agosto de 2015. (RanchoNEWS).- De enero a la fecha cerca de 15 mil personas han visitado la Casa de Adobe, instalada en el lugar en el que pernoctó Francisco I. Madero cuando se tomó Ciudad Juárez por las fuerzas de Francisco Villa, convirtiéndose en uno de los sitios turísticos con más afluencia de la ciudad, informa la Secretaría de Comunicación Social (SCS) del municipio.

El sitio administrado por el Gobierno Municipal recibe visitas de martes a viernes en horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde y los fines de semana de 10 de la mañana a 4 de la tarde, dijo el director de Educación y Cultura del Municipio, Jesús José Rodríguez Torres.

Con visitantes locales, algunos provenientes de diferentes puntos de la entidad, de todos los estados de la República y otros países como Holanda, Canadá, Estados Unidos, Francia y España, muchos de ellos aprovechan su estancia en la ciudad con el objetivo de negocios o seminarios y son invitados a visitar la réplica del inmueble histórico.

En el lugar se encuentran muebles y enseres que datan de la época cuando el ejército Maderista arribó a la ciudad en el año 1911.

La construcción de 4 por 10 metros refleja las condiciones austeras en las que se instaló el campamento desde donde se planearon las acciones que llevaron el 8 de mayo de 1911 a iniciar una batalla, que concluyó el 10 de mayo cuando el General Juan Navarro se rindió, entregando la plaza a los Maderistas.

La importancia histórica del lugar se ve reflejada por los hechos subsecuentes ya que derivó en la firma de los Tratados de paz el 21 de mayo del mismo año, posteriormente el 25 de mayo Porfirio Díaz presentó su renuncia y con ello se logró alcanzar el objetivo principal del Plan de San Luis.

El acceso al Museo Casa de Adobe es gratuito y se encuentra en la calle Canutillo s/n en la colonia Ladrillera, sitio original del inmueble. Como referencia los visitantes ubican el lugar en las compuertas del Rio Bravo donde se unen los tres estados, Texas, Nuevo México y Chihuahua.

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse

Noticias / Ciudad Juárez: El monumento «Amor por Juárez» y la Exposición Itinerante «Caballos de Juárez» fueron inaugurados hoy

.
Momento de la inauguración. (Foto: Comunicación Social)

C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de agosto de 2015. (RanchoNEWS).- El monumento Amor por Juárez, que busca promover el sentido de pertenencia de los juarenses por nacimiento y adopción, así como la Exposición Itinerante Caballos de Juárez creación de artistas locales fueron inaugurados hoy en el centro de la ciudad, en el cruce de las Avenidas 16 de septiembre y Juárez. Informa la Secretaría de Comunicación Social del Municipio.

En representación del Presidente Municipal, Enrique Serrano Escobar, su suplente Javier González Mocken dijo que en los últimos años se ha generado una inercia de positivismo en Ciudad Juárez, gracias a las acciones emprendidas para el rescate de espacios y la realización de obra pública, con el apoyo del Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez.

Esto ha permitido que en el centro histórico de la ciudad se amplíen las expectativas de crecimiento y bienestar para los juarenses.

Destacó que este monumento y la exposición son una muestra de lo que se puede hacer en Juárez y de la nueva imagen que nuestra frontera ha obtenido en los últimos años.

Indicó que el Presidente Enrique Serrano desde el inició de su administración convocó a los empresarios para que conjuntamente elaborar el diseño de un plan efectivo que respaldara el embellecimiento de la zona, lo que se logra de manera paulatina.

La exposición de Caballos, fabricados en fibra de vidrio y pintados por los artistas, estarán expuestos todo este día en la Avenida 16 de Septiembre, frente al Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF), para posteriormente ser trasladada a diferentes espacios, incluidos centros comerciales en los que los juarenses y visitantes puedan admirarlos.

Tanto en el monumento como en las estatuas de los caballos se contó con patrocinios privados y la participación de jóvenes artistas locales, que fueron reconocidos durante el evento.

José Eleno Villalva Salas, director de Desarrollo Urbano del Municipio, por su parte amplió la información respecto a los proyectos que se realizan en la zona para continuar con las mejoras en la imagen de Juárez.

Dijo que el Gobernador del Estado y el Presidente Municipal establecieron como prioridad la regeneración urbana del centro histórico de Juárez, la cual se consolida con importantes inversiones como la remodelación de fachadas y banquetas de la Avenida Juárez.

Indicó que la inversión en una inversión en su primera y segunda etapa de 40 millones de pesos y una tercera, a punto de iniciar, de 12 millones de pesos que abarca el tramo de la Avenida Juárez, que inicia en la 16 de septiembre y concluye en la Vicente Guerrero, en donde se construirá una fuente bailarina con luz y sonido, una plaza y un andador peatonal.

Comentó que también se inició la primera etapa de la reserva municipal que se ubica entre las calles Santos Degollado, Gardenia, María Martínez y Mariscal, en donde se construirá en una primera etapa una gran plaza que también contará con 6 esculturas magistrales que han sido donadas por un grupo de empresarios locales, distinguiendo el sector de lo que fue antes una zona de giros negros y que ahora se convertirá en un lugar de esparcimiento familiar.

En el presídium del evento estuvieron el secretario del Ayuntamiento, Jorge Mario Quintana Silveyra; el Tesorero Municipal, Jorge Orta Velez; Juan Francisco Vélez Rubio, Oficial Mayor y la regidora Carolina Frederick Lozano.

Entre los invitados especiales estaban la empresaria Guadalupe De la Vega Arizpe; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Alejandro Ramírez; el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Rogelio González Alcocer; las diputadas Mayra Chávez Jiménez y Gloria Porras Valles.


REGRESAR A LA REVISTA

Estampas de la Frontera / Anuario «1974» ESTECOM-2

.
Portada del Anuario. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de agosto de 2015. (RanchoNEWS).- La escuela Técnica Comercial fue fundada en 1918 en esta ciudad por la Cámara de Comercio, en un principio estuvo ubicada en las calles 16 de Septiembre y Lerdo, mudándose posteriormente por la misma 16 de Septiembre esquina con 5 de Mayo. A partir de 1946 se cambio a su actual morada en la calle Ramón Corona. Ahora lleva por nombre Enrique C. Ledezma que dirige el Lic. Mejía mismo que nos facilitó el anuario de la escuela de 1974, el cual compartimos con nuestros lectores.














REGRESAR A LA REVISTA

Noticias / México: Crean Premio «Ignacio Solares» de Narrativa Histórica

.
El escritor chihuahuense durante la ceremonia. (Foto: GobEd)

C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de agosto de 2015. (RanchoNEWS).- En el marco del Festival Internacional Chihuahua 2015 fue anunciado el Premio Chihuahuense de Narrativa Histórica «Ignacio Solares», en honor al dramaturgo, ensayista y escritor Ignacio Solares, nacido en Ciudad Juárez en 1945, que se concederá por primera vez en 2016 otorgando 150 mil pesos, un reconocimiento y la publicación de la obra ganadora informa Roberto Ponce de la agencia apro desde la Ciudad de México.


El maestro Ignacio Solares dijo en el evento:

«Que este premio lleve mi nombre me enorgullece, me conmueve, y me compromete aún más con mi estado y con la difusión de la cultura en lo que yo pueda hacer en mi pobre medida. Enhorabuena por la creación de este Premio de Narrativa Histórica, un puño de arena para ayudar a la gran tarea de reconocer y difundir nuestra historia y nuestra cultura».

A comienzos de este año, Ignacio Solares, director de la Revista de la Universidad de México (UNAM) –y a quien Carlos Fuentes llamó «prominente novelista mexicano, dramaturgo, crítico, ensayista y emprendedor cultural oriundo del estado de Chihuahua»–, fue motivo de un homenaje por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), festejando su onomástico 70 en el Palacio de las Bellas Artes.

Solares estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha sido profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; coordinador de Difusión Cultural; director de Literatura, Teatro y Danza y director de la Revista de la Universidad de México en la UNAM; fue director del suplemento Diorama de la Cultura en Excélsior y La Cultura en México de la revista Siempre! Jefe de redacción de la revista Plural y becario de la Fundación Guggenheim, 1996.

Es miembro del Sistema Nacional de Creadores desde 1993.

Obtuvo además el Premio Tomás Valles 1988 en Letras (Chihuahua); el Magda Donato 1989 por Casa de encantamiento; el Literario Internacional Diana/Novedades 1991 para escritores de lengua española por La noche de Ángeles; el Julio Bracho 1992 por El jefe máximo, y en 1994 ganó los galardones Sergio Magaña, Premio Sor Juana Inés de la Cruz, y el Juan Ruiz de Alarcón por la obra El gran elector, entre otros tantos reconocimientos.

La nota de El Heraldo de Chihuahua

Chihuahua, Chih. 23 de agosto de 2015 (De la Redacción).- iEn el marco del Festival Internacional Chihuahua 2015, se llevó a cabo la presentación del Premio Chihuahuense de Narrativa Histórica «Ignacio Solares», a través del cual se reconocerá a nivel nacional, año con año, a lo mejor de la narrativa histórica.

Lo anterior luego de que el gobernador César Duarte Jáquez, enviara al Congreso del Estado una iniciativa para reconocer a lo mejor de la narrativa histórica, creando el premio que llevara por nombre el del escritor juarense Ignacio Solares, autor de obras como El Jefe Máximo, Columbus, La Invasión y Madero El Otro, entre muchas otras.

Dicha iniciativa fue aprobada por unanimidad en la última sesión del periodo ordinario del Congreso del Estado, el premio que se concederá por primera vez el año entrante, consistirá en 150 mil pesos, un reconocimiento y la publicación de la obra ganadora.

Durante la ceremonia de presentación del Premio Ignacio Solares, la cual tuvo lugar en el Museo Casa Chihuahua, el gobernador del Estado destacó el hecho de que se haya podido concretar una iniciativa, en elemental acto de congruencia, ya que es fundamental que los chihuahuenses seamos capaces de reconocer al talento y compromiso de un destacado escritor como Ignacio Solares.

«Hoy con justicia generamos un marco en el que se siga conmemorando su nombre, reconociendo su esfuerzo, pero sobre todo su compromiso por su tierra, gracias mi querido Nacho, me da mucho gusto que estés aquí y que podamos hacer este homenaje, modesto pero permanente, este homenaje al que quienes se decidan a involucrarse en las letras de la narrativa histórica se comprometen a aspirar, y elevar a un gran escritor mexicano como es Ignacio Solares», expresó el mandatario estatal.

Por su parte, el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín, destacó el reconocimiento a este importante escritor juarense, ya que: «El maestro Solares tiene ese tino en la pluma extraordinario, para enamorarnos de la historia mexicana con la seducción de las letras sencillas, pero a la vez cargadas de calidad que nos puede otorgar».

En su mensaje, el escritor Ignacio Solares, recordó las palabras del poeta inglés William Blake, quien decía que «el agradecimiento es ya el cielo», en ese contexto, agradeció profundamente la instalación del Premio Chihuahuense de Narrativa Histórica que tanto le honra al llevar su nombre.

Aseveró que la literatura es una de las formas más elevadas del ser humano, por eso el que un gobierno como el de Chihuahua busque reconocer la producción intelectual materializada a través de la narrativa histórica, es motivo de celebración y orgullo, para los chihuahuenses en particular y para los mexicanos en general.

«Y que ese Premio lleve mi nombre, me enorgullece, me conmueve, y me compromete aún más con mi Estado y con la difusión de la cultura que yo pueda hacer en mi pobre medida, enhorabuena por la creación de este Premio de Narrativa Histórica, un puño de arena para ayudar a la gran tarea de reconocer y difundir nuestra historia y nuestra cultura», concluyó Ignacio Solares.

Por su parte, Antonio Crestani, director de vinculación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, celebró la convocatoria de Chihuahua para celebrar a la literatura y para honrar a un maestro excepcional de la narrativa contemporánea mexicana, nacido en esta tierra.

Asimismo resaltó que se festeja a la literatura al crear un estímulo para la creación, el Premio Chihuahuense de Narrativa Histórica, «este tipo de acciones son las mayores herencias que un gobierno puede consumar, y se celebra al creador nacido en este Estado al designar al premio con el nombre de Ignacio Solares, en reconocimiento a su distinguida obra y situándolo como paradigma de excelencia», dijo.

Ignacio Antonio Solares Bernal

(Ciudad Juárez, Chihuahua, 1945) Es un escritor, articulista, director de teatro, dramaturgo y académico mexicano.

Realizó sus estudios primarios en escuelas de jesuitas. se trasladó a la Ciudad de México para ingresar a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fue director de teatro y danza en la UNAM de 1994 a 1997, y director del departamento de literatura de 1997 a 2000. Fue coordinador de la dirección de difusión cultural de la UNAM de 2000 a 2003. Como promotor y editor cultural, también ha colaborado para la Revista de la Universidad de México y para la estación de televisión XHUNAM-TV.

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse

Arqueología / Siria: Extremistas difunden destrucción de histórico templo de Baal

.
Momento de la explosión. (Foto: AFP)

C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de agosto de 2015. (RanchoNEWS).- El grupo extremista Estado Islámico (EI) difundió ayer varias fotografías de la destrucción del histórico templo de Baal, situado en las ruinas arqueológicas de la ciudad siria de Palmira, y que ha quedado reducido a escombros. En las imágenes, cuya veracidad no ha podido ser comprobada, se ve el supuesto momento de la detonación del templo, de 2000 años de antigüedad, y el estado en el que quedó tras ser dinamitado. Palmira es considerada una reliquia única del siglo I a. C y una pieza maestra de la arquitectura y del urbanismo romano, por las columnas de su famosa calle principal y el templo de Baal, comunica la redacción de Excélsior con información de agencias proveniente de El Cairo.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse

Noticias / México: Salman Rushdie inaugurará la FIL de Guadalajara

.
El autor de Los versos satánicos. (Foto: Excélsior)

C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de agosto de 2015. (RanchoNEWS).- El escritor hindú Salman Rushdie será el encargado de dar la conferencia inaugural de la próxima edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, informa la Redacción del periódico Excélsior desde la Ciudad de México.

En un comunicado de prensa, la FIL comunicó que el autor de Los versos satánicos realizará en este encuentro literario el lanzamiento mundial de su más reciente novela Dos años, ocho meses y veintiocho noches (Seix Barral).


Tanto en la conferencia como en la presentación de su nueva obra, el importante novelista estará acompañado por el escritor y académico mexicano Pedro Ángel Palou.

«Esta es la segunda ocasión que Rushdie estará en la FIL Guadalajara, que visitó por primera vez en 1995. Su presencia en Guadalajara, se enmarca en la participación de Reino Unido como Invitado de Honor a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y será sin duda un acontecimiento literario», informaron los organizadores del encuentro.

A causa de la publicación de Los Versos satánicos, en 1989, obra considerada blasfema por el ayatolá Jomeini, el novelista fue amenazado de muerte.

Jomeiní lanzó un llamado a la ejecución del escritor, y también a la ejecución de aquellos editores que publicaran el libro conociendo sus contenidos.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse

XI Festival Internacional Chihuahua: A manera de conclusión

.
Logotipo del evento. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de agosto de 2015. (Redacción / RanchoNEWS).- El Festival Internacional Chihuahua, en su XI edición, volvió a su vocación original: la cultura.

Estrenó nueva sede para los eventos masivos, la Plaza de la Mexicanidad, y tuvo un cambio de formato. En esta ocasión se intentó que cada evento tuviera una fecha exclusiva (hubo una excepción). Se comenzó con los eventos masivos, después teatro y en el teatro también los infantiles.

Se incorporó a la programación una serie de conferencias, siendo la más destacada la del médico hindú Deepak Chopra (leer crónica).

El acto inaugural correspondió a Ciudad Juárez, con el concierto de Fito Páez , en tanto que la clausura le correspondió a la ciudad de Chihuahua con el concierto de José Carreras.

El estado invitado, Chiapas, tuvo una participación brillante con la legendaria Marimba Nandayapa y con el Grupo de Marimba Hermanas y Hermanos Díaz; Arturo Aquino, quien vino a demostrar la razón por la cual es denominado por Armando Manzanero «El piano de América»; y se pudo disfrutar de la dulcísima voz de Gabriela Fernández y su cometido por preservar la buena música popular mexicana.

Para quienes gustan de la música culta, el FICh trajo a gran pianista Jean Muller y ofreció el «Encuentro Sinfónico» con las orquestas Filarmónica del Estado de Chihuahua, la Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Sinfónica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; aquí bien podríamos agregar a la compañía Arpegio Producciones con su estupenda puesta operística de «Las bodas de Fígaro» dirigida al público infantil.

De allende el Atlántico recibimos al cantante marroquí Emil Zrihan, radicado en Israel, quien nos dio a conocer la música y los instrumentos de Medio Oriente. Mientras que de Holanda regresó la compañía Internationaal Danstheater esta vez para ofrecernos el memorable espectáculo «Crazy Blues».

De nuestro continente tuvimos la fiesta afroantillana de la trompetista holandesa Maité Hontelé y su grupo; y de argentina Miguel di Genova y su grupo Otros Aires, con su magnífica propuesta de contemporizar el tango.

De los grupo mexicanos el que resultó toda una revelación fue La Manta, asentado en Veracruz, su fusión de la música tradicional mexicana con el jazz es de una gran originalidad apoyada en su virtuosismo interpretativo. Estética seria.

El grupo juvenil Quiero Club atiende a un público específico; pero, ¿Moenia? ¿Qué hace aquí? Transcribimos un párrafo de la reseña: «La propuesta estética de Moenia son baladas de amor, sin mayor trascendencia lírica, en un estilo que recuerda a Miguel Bosé, sin la versatilidad de éste, apoyados en –eso sí– un logrado sonido techno».

El hecho que haya sido el evento más concurrido (8 mil personas) no lo valida. Las masas no siempre tienen la razón.

El teatro estuvo representado por la compañía Carretera 45 –de origen juarense, establecida en la Ciudad de México– y Teatro UNAM que trajeron su versión de «Érase una vez… Oc Ye Nechca…», de Jaime Chaubud, con la dirección de Marco Vieyra.

En los espectáculos infantiles nos visitó el comediante canadiense Robert Morgan que lleva ya más de 30 años en su viaje.

Contemplada así la oferta del XI FICh fue atractiva; pero la mayoría de las funciones tuvieron muy poco público y el reclamo generalizado fue la falta de difusión, al grado que incluso los programas impresos se agotaron casi desde el inicio.

Otro factor fue la temporada en que se llevó a cabo. Ésta es la segunda ocasión que el festival se realiza en agosto (en plenas vacaciones, antes se realizaba entre finales de septiembre y principios de octubre) lo cual es un impedimento para promover la asistencia entre estudiantes de nivel básico, por ejemplo, y tampoco es el mejor momento económico para muchas familias.

Deseamos que esta experiencia sirva a la nueva dirección del Instituto Chihuahuense de Cultura para mejorar la edición XII del FICh, que ya es una institución y como tal se debe cuidar.

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse

XI Festival Internacional Chihuahua / «La cucarachita Martina» de Teatro Sea, reseña

.
La actriz Indra Palomo se fotografía con dos niñas al final de la representación de la función de las 18:00 horas. (Foto: JMV / RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de agosto de 2015. (RanchoNEWS).- La compañía de teatro Sea trajo al XI Festival Internacional Chihuahua la obra «La cucarachita Martina», un cuento folclórico de origen cubano, que escenificaron con títeres estilo bunrakú y canto en vivo en el Teatro Rascón Banda.

La obra cumplió en sus elementos escénicos y con el objetivo de divulgar la cultura latinoamericana, recordemos que la compañía se asume como una organización a las Artes-en-la-Educación y tienes sedes en Nueva York y en Puerto Rico; sin embargo quedaron a deber luego que el año pasado presentaron su muy divertida comedia, con títeres también, «La muela del Rey Farfán».

Leer reseña de «La muela del Rey Farfán»


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse

XI Festival Internacional Chihuahua / «Las bodas de Fígaro», de la compañía Arpegio Producciones Arte y Entretenimiento A.C., reseña

.
Momento de la escenificación. (Foto: JMV / RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 21 de agosto de 2015. (Rubén Moreno Valenzuela / RanchoNEWS).- «Las bodas de Fígaro», de la compañía Arpegio Producciones Arte y Entretenimiento A.C., o del arte de crear públicos para la Ópera. Teatro Víctor Hugo Rascón Banda. Segunda presentación infantil en el XI Festival Internacional Chihuahua.

«Las bodas de Fígaro (título original en italiano, Le nozze di Figaro) es una ópera bufa en cuatro actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en italiano de Lorenzo da Ponte, basado en la pieza de Pierre Augustin Caron de Beaumarchais, Le mariage de Figaro. Fue compuesta entre 1785 y 1786 y estrenada en Viena el 1 de mayo de 1786 bajo la dirección del mismo compositor y luego se volvió a estrenar el 3 de mayo», informa wikipedia.

«Es considerada como una de las mejores creaciones de Mozart y una de las óperas más importantes de la historia de la música. A pesar de recibir muchas críticas en su época, logró grandes éxitos en sus representaciones. Las bodas de Fígaro es una de las óperas más destacadas del repertorio operístico estándar y aparece como la número 5 en la lista de Operabase de las óperas más representadas en todo el mundo para el período 2005-2010», agrega.

La obra es propiamente una comedia de enredos muy al estilo de la dramaturgia del Siglo de Oro español. El argumento tiene como eje las peripecias de Fígaro para salvar a su prometida, Susana, de las aviesas intenciones del conde sevillano Almaviva.

La adaptación y el montaje son muy inteligentes. La trama es conducida en español y las interpretaciones melódicas, en italiano, fueron traducidas en la pantalla con emoticons para adjetivar las emociones. La música se redujo a un teclado Yamaha y la escenografía un encanto minimalista muy funcional.

El relieve de todo ello son las muy buenas voces de todos los cantantes y el ritmo previsto para captar la atención de los hiperactivos monstruos infantiles hicieron que funcionara a la maravilla la representación.

Es difícil ponderar cuál fue el impacto de la Ópera, como género, entre los niños que asistieron a las dos funciones (una a las 18:00 y la otra a las 20:00 horas); pero quien esto escribe, si fuera niño, seguramente me hubiera iniciado en la degustación de este arte.

Reparto: Irasema Terrazas, Amed Liévanos, Sandra Maliká, Mariano Fernández, Denise de Ramery, David Echeverría, Gustavo Umegido, Rosa Ilythia Muñoz y David Aréizaga.

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse

XI Festival Internacional Chihuahua / «El viaje de Morgan», reseña

.
Robert Morgan en escena. (Foto: JMV / RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 20 de agosto de 2015. (RMV / RanchoNEWS).- Un clown nace. Descubre su cuerpo y necesita un corazón. Teatro Rascón Banda. XI Festival Internacional Chihuahua. Morgan (Morgan's Journey) trae su viaje a la niñez juarense.

Después Morgan recibe regalos entre ellos un títere que se convertirá en su amigo y que, mediante un intercambio de corazones, le enseñará que es mejor tener amigos y el viaje continúa.


Con esta sencilla fábula el canadiense Robert Morgan, con la dirección de David S. Craig, ha hecho este viaje durante más de 30 años por todo el planeta.

Morgan ha perfeccionado su personaje de manera magistral y solamente la introducción es un portento de mímica.

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse

XI Festival Internacional Chihuahua / Concierto de Maité Hontelé, reseña

.
El vocalista Diego Fernando Holguín y la trompetista holandesa. (Foto: JMV/ RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 18 de agosto de 2015. (Rubén Moreno Valenzuela /RanchoNEWS).- Explosiva música afroantillana. Revienta en el Teatro Víctor Hugo Rascón Banda. XI Festival Internacional Chihuahua. Quien conduce esa explosión es una mujer, trompetista, holandesa: Maité Hontelé.

Vino a interpretar salsa de una manera seria y contundente. Piano, bajo, congas, timbales, bongó. Dos cantantes. Todo un fuego musical.

Esta güerita, que comenzó a tocar salsa cuando tenía 14 años, es todo un fenómeno. Se dirigió al público en un español colombiano impecable, en ese país reside desde hace 6 años. No sólo es la trompetista del grupo, es la líder y quien va marcando los cambios al son de sus manos: uno, dos, tres.

Además tiene un muy buen manejo escénico que de inmediato contagia al público a quien hizo bailar de pie; y también se paseó entre las butacas.

A México le dedica «La Bikina» (ella pensaba que el nombre era «La Vikinga») y en la noche da una cátedra de su conocimiento de la música afroantillana en todos sus matices: salsa, bolero, son. No es una trompetista virtuosa, es una trompetista precisa, dotada de un extraordinario feeling y que lleva esta música fluyendo por sus venas.

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse

XI Festival Internacional Chihuahua / «Encuentro Sinfónico» de la OFECh, OSUACh y la OSUACJ, reseña

.
Momento del concierto. (Foto: Jorge Cuevas)

C iudad Juárez, Chihuahua. 16 de agosto de 2015. (RanchoNEWS).- Esta noche se presentó el esperado «Encuentro Sinfónico» a cargo de las orquestas Filarmónica del Estado de Chihuahua, Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chiahuahua y la Sinfónica de la Universidad Auntónoma de Ciudad Juárez, en el Teatro Rascón Banda del Centro Cultural Paso del Norte, en el XI Festival Internacional Chihuahua (FICh).

El Estado de Chihuahua participaría en el FICh con lo mejor de su música culta y el resultado fue maravilloso. Adolfo Baqueiro de El Diario de Juárez escribió esta muy buena reseña de ese momento histórico (no todos los días escuchamos tres orquestas en un escenario) que a continuación reproducimos:

Son más de 100 músicos los pertenecientes a las orquestas de la UACJ, UACH y la Filarmónica del Estado, y esta noche cuando el público comenzó a ingresar al teatro, ya estaban instalados en sus lugares, uno de ellos presiono «La» en el enorme piano de cola, y al unísono todos afinaron sus instrumentos en un sonido armonioso que demostró la sincronía perfecta de las tres orquestas al tocar juntas. De esta forma se inició el Encuentro Sinfónico en el onceavo Festival Internacional Chihuahua en el teatro Víctor Hugo Rascón Banda.

A la salida del Maestro Raúl García, director de la Orquesta Sinfónica de la UACH y director concertador del encuentro, se comenzó con la ejecución de la primera pieza del programa, que fue Baccanal de la ópera «Sansón y Dalila», de Camille Saint Saëns.

Para la segunda parte el Maestro García invitó al pianista Mauricio Nader a tomar su lugar ante el hermoso piano. El talentoso músico invitado para el evento cumplió el papel de solista en la Rapsodia en Azul de George Gershwin, una obra de música clásica con influencia jazzística de 1924.

Al terminar la extraordinaria ejecución de Nader, el artista recibió el aplauso del público y se retiró acompañado del Maestro García. Después de un breve intermedio en el que retiraron el piano, ya con una visión completa del escenario, la orquesta tomó su lugar de nuevo para la interpretación de la siguiente pieza. La mer, trois esquisses symphoniques pour orchestr (La mar, tres bocetos sinfónicos para orquesta) una obra de 3 tiempos de la autoría de Claude Debussy.

Para cerrar con broche de oro los músicos de las 3 orquestas demostraron su dominio sobre esta disciplina interpretando una de las obras clásicas más importantes y uno de los exponentes de la música del siglo XX, el Bolero de Maurice Ravel.

La interpretación de las piezas a cargo de las 3 orquestas dio como resultado un deleite auditivo sin igual ya que la gran cantidad de músicos en escena producía una armonía incomparable, ejecuciones que demostraron la gran disciplina, experiencia y excelencia de todos los artistas sin importar a cuál de las orquesta pertenecen.

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse

XI Festival Internacional Chihuahua / «Hover Space» de Printz Dance Project, reseña

.
Aspecto de la presentación. (Foto: Jorge Cuevas)

C iudad Juárez, Chihuahua. 15 de agosto de 2015. (RanchoNEWS).- La compañía Printz Dance Project presentó esta noche, en el Teatro Rascón Banda del Centro Cultural Paso del Norte, el espectáculo «Hover Space» dentro de la programación del XI Festival Internacional Chihuahua.

Brisa Frías, de El Diario de Juárez, escribió lo siguiente en su reseña:


El proyecto liderado por Stacey Printz atrapó la atención de los asistentes con varios cuadros ejecutados en ocasiones por los nueve bailarines que dan vida a Hover Space, otras veces por algunas parejas y en instantes por un solo bailarín.

Una plataforma en medio del escenario fue su único elemento escenográfico, misma que se fue elevando e inclinando durante el transcurso del show, lo que exigió equilibrio, fluidez y precisión al grupo de artistas.

La armonía de los cuerpos sobre el escenario flotante fue un imán para las miradas de un público que, si bien fue escaso, respondió con cálidos aplausos la entrega de la compañía de danza californiana.

La musicalización del espectáculo fluctuó del pop al rock; se escuchó a Phil Collins, Britney Spears y Sigur Rós mientras los artistas bailaban y contaban historias de riesgo, miedo y amor.

Una versión de «Wonderwall» de Oasis hecha por Ryan Adams acompañó los últimos pasos de los bailarines, quienes desaparecieron para dejar como imagen final a Stacey Printz sobre la plataforma.

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse

XI Festival Internacional Chihuahua / «Encuentro de Escritores: Los retos del Siglo XXI», reseña

.
Luisa Isabel García Meriño durante su exposición. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 13 de agosto de 2015. (RanchoNEWS).- Dentro de las actividades del XI Festival Internacional Chihuahua se organizó un «Encuentro de Escritores: Los retos del Siglo XXI», que fue inaugurado ayer con la conferencia Deepak Chopra, continuó hoy en la Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural Universitario con las ponencias de Luisa Isabel García Meriño, Carlos Aguasaco y Gabriel Chaves O'Flynn.


La maestra colombiana García Meriño dictó la conferencia «Actuales desafíos de las comunidasdes afrolatinas y afrocaribeñas».

Dijo que su país es el tercero, después Brasil y Estados Unidos, con mayor población de ascendencia africana; sin embargo se ha subestimado su presencia al grado que el censo con que se cuenta «no nos sirve para precisar la presencia afro en Colombia».

García Meriño señaló que la de su país es una «Historia blanqueda», aunque reconoció que se empieza a dar etno-educación para rescatar esta cultura y su historia.

Carlos Aguasaco, Profesor de Estudios Culturales Latinoamericanos, dio la conferencia titulada «Las armas del Chapulín Colorado: una lectura simbólica y social del superhéroe», en la cual aseveró que este personaje, en base a un modcelo cervantino, es una parodia de Batman y Superman; y sobre su popularidad dijo: «Nada llega a ser popular si no responde a necesidades».

Gabriel Chaves O’Flynn, físico especialista en micro-magnetismo y física computacional aplicada a la nanotecnología, ofreció la muy interesante conferencia titulada «Espintrónica: la danza secreta de los electrones», en la cual explicó que los electrones además de moverse en línea recta giran sobre sí mismos y el espín indica el sentido de rotación; así el espín puede usarse tambiénpara transformar información.

Los centros de desarrollo tecnológico, agregó, están actualmente en una competencia a alta velocidad por aprovechar el baile del electrón en un área de la tecnología que se conoce como Espintrónica.

Concluyó que de lograr manejar la información sería una revolución porque teóricamente se lograría almacenar cien millones de datos en un milímetro cuadrado.

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse