Rancho Las Voces: 09/01/2015 - 10/01/2015

Medios / México: Lanzan la Revista «buensalvaje» versión México

.

Con un número inicial dedicado al escritor tapatío Antonio Ortuño, llega a México dicha publicación que mañana comienza a circular. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de septiembre de 2015. (RanchoNEWS).- En el mundo moderno de las letras, tanto los escritores como los lectores son «buenos salvajes», afirma el editor Felipe Ponce. Por eso, buscando una conjunción entre ambos en un espacio amplio, lanza en México la revista bimestral buensalvaje, cuyo número uno, de octubre-noviembre de 2015, comenzará a circular a partir de mañana. Virginia Bautista reporta desde la ciudad de México para Excélsior.

En contra de las tendencias en las que se privilegia a la imagen sobre la palabra o la letra, y el formato electrónico sobre el impreso, buensalvaje pretende revalorar géneros como la entrevista y la reseña literaria, y llegar de manera gratuita no sólo a librerías, sino a museos, universidades y centros culturales de la Ciudad de México y Guadalajara, en una primera instancia.

Con 40 páginas y la entrevista central dedicada al escritor tapatío Antonio Ortuño (1976), con motivo de la publicación de su nueva novela, Méjico, «donde pone en juego todas sus habilidades como narrador y desvela la cara oculta del exilio español», buensalvaje México intenta «establecer un diálogo hispanoamericano».

El director de la editorial Arlequín comenta vía telefónica desde Guadalajara que esta revista nació en Lima, Perú, hace tres años, creada por Dante Trujillo y cobijada por su editorial Solar. Y, muy pronto salió la edición de Costa Rica, la de Bogotá (Colombia) y la de Madrid (España), que preceden a la mexicana.

«La idea es hacer realidad el viejo sueño, pero a la vez vigente, de conocer las letras que se generan en Hispanoamérica. Pues, como muchos señalan, compartimos una lengua (el español), pero es como si estuviéramos de espalda unos con otros. Queremos dialogar, estar al tanto de las voces más firmes de la literatura de cada país. Volver a ver esos escritores dignos de merecimiento, no irnos por la fácil con las grandes figuras», agrega.

El poeta destaca que buensalvaje es un modelo digno de encomio.  «No tengo antecedentes de otro similar, pues funciona a manera de una franquicia. Es decir, el creador, Dante Trujillo, de Lima, no se guardó su proyecto para sí, como sucede en muchos casos, sino que quiso compartirlo.

«Cada edición tiene sus matices, pero la mayoría de los editores de los países mencionados han conservado la esencia de la revista. Cada uno se encarga de sus contenidos, aunque hay posibilidad de compartirlos. Nosotros, por ejemplo, tomamos en este primer número una reseña y un cuento de Perú», añade.

Ponce explica que buensalvaje México decidió darle énfasis a la reseña literaria porque, de pronto,  «los escritores no encuentran buenos espacios para ser atendidos, en el sentido de que su obra pueda ser reseñada un poco más ampliamente que los textos al uso. Vemos reseñas en periódicos y revistas de cinco o diez líneas llenas de generalidades, que si le cambias el título y el autor se la puedes aplicar casi a cualquier libro. Vamos en contra de eso.

«Comenzamos nuestras páginas justo con las reseñas, porque le damos mucha importancia a quien recomienda una obra. Deseamos que sea un espacio de buena recomendación a los lectores», asegura.

Pero también integrarán, prosigue, avances de novelas, cuentos cortos, poemas inéditos, relatos gráficos e ilustraciones.  «No es una revista para escritores emergentes o jóvenes. Está más relacionada con el mundo editorial formal, sí las nuevas generaciones, pero ya con una trascendencia y una fuerza evidentes».

Aclara que «no vamos con la tendencia de llenar las páginas con imágenes, para hacerlas atractivas, sino que predomina la tipografía, porque nos interesa mostrar la mayor cantidad de texto posible a los lectores».

Y justo advierte que la revista irá dirigida a un tipo de lector especial. «Para mi gusto son más de los que dicen las encuestas. Es un lector despojado de artilugios, aquél que podrá dedicarle un tiempo a la lectura, como lo hacíamos hace unos años, por el gusto por leer un suplemento cultural que no se agotara ese mismo día, que lo pudieras coleccionar y seguirlo leyendo».

Ponce confiesa que «sin muchas pretensiones y con pocos recursos» quiso entregar un producto  «muy firme, atractivo al público y regalado a los lectores».

E indica que no fue difícil publicar este primer número. «El equipo de producción editorial ya está armado, es el de Arlequín. No fue una epopeya como suele suceder, fue relativamente fácil; lo difícil será mantener la periodicidad bimestral».

Pero espera que el proyecto salga adelante a partir de la venta de publicidad y de diversos apoyos que solicitará. Adelanta que el tiraje de buensalvaje será de 30 mil ejemplares para el país, de los cuales 18 mil se distribuirán en la Ciudad de México, y 12 mil en Guadalajara.



REGRESAR A LA REVISTA

Cine / Cineteca Nacional extensión Ciudad Juárez, programación del 1 al 15 de Octubre 2015

.
El 35 Foro Internacional se presenta del 1 al 15 de octubre en Cineteca Nacional extensión Ciudad Juárez.

C iudad Juárez, Chihuahua. 29 de septiembre de 2015. (RanchoNEWS).- El Foro de la Cineteca Nacional, es una alternativa de cine de estreno seleccionado en diferentes festivales mundiales como Cannes, Berlín o Sundance por mencionar algunos, por el foro accedemos a un cine más experimental en formas y contenidos, películas en las que destacan actuaciones, guiones e historias.

Con producciones y coproducciones de Francia, Ucrania, México, EUA, Chile, Japón, Irán, Israel, Alemania, Países Bajos, España, Argentina, Italia y Bélgica.

A exhibirse en 16 ciudades del país y por primera vez Chihuahua, Juárez y Delicias que se unen a ciudades como México DF, Monterrey Guadalajara y Tijuana, entre otras importantes sedes en el disfrute del cine de arte contemporáneo internacional.

Con películas que van desde las familiares como la animación japonesa La Leyenda de la Princesa Kaguya nominada al Oscar como mejor película de animación, pasando por películas aptas para adolecentes y adultos como No recargarse en las puertas que muestra una historia singular de un joven autista de origen mexicano en Nueva York o también una película de vampiros alejada al estándar de Hollywood Una Chica Regresa sola a Casa de Noche dirigida por Ana Lily Amirpour, una joven directora de origen Iraquí que ha hecho carrera en Estados Unidos.

Para los adultos se presentan películas como Nobi situada al término de la segunda guerra mundial que nos presenta el punto de vista japonés, en una visión dramática y poco explorada de esta etapa histórica.


UNA RELACIÓN PERVERSA

Jueves 1 de Octubre horarios 6:00 y 8:00 P.M.

País: (Francia-Bélgica-Alemania, 2013.)
Clasificación: B (Adolescentes y Adultos)
Duración: 104 mins
Título original: Abus de faiblesse.
Director: Catherine Breillat.
Guión: Catherine Breillat.
Fotografía: Alain Marcoen.
Música: Didier Lockwood.
Edición: Pascale Chavance.
Reparto: Isabelle Huppert (Maud Shainberg), Kool Shen (Vilko Piran), Laurence Ursino (Andy), Christophe Sermet (Ezzé), Ronald Leclercq (Gino)
Productor: Jean-François Lepetit.
Compañía distribuidora: Circo 2.12.
Compañía productora: Flach Film.

Sinopsis:
Un derrame cerebral deja a la directora de cine Maude Shainberg con la mitad del cuerpo paralizado. Postrada en su cama pero decidida a continuar su próxima película, la cineasta descubre en un programa de televisión a Vilko, un famoso estafador de celebridades. Atraída por su arrogante personalidad, se pone en contacto con él para contratarlo como guionista, y dar así inicio a una relación autodestructiva entre ambos. En esta historia de tintes autobiográficos la directora Catherine Breillat recrea su encuentro con el estafador Christophe Rocancourt, quien le robó miles de euros a cuenta del guión y su rol estelar en la fallida película Bad Love.



LA TRIBU




Viernes 2 de Octubre horario 5:00 P.M. y 8:00 P.M.

País: (Ucrania-Países Bajos, 2014).
Clasificación: C (Exclusivamente Adultos)
Duración: 132 mins.
Título original: Plemya.
Dirección: Miroslav Slaboshpitsky.
Guión: Miroslav Slaboshpitsky.
Reparto: Grigoriy Fesenko (Serguéi), Yana Novikova (Ana), Rosa Babiy, Alexander Dsiadevich, Yaroslav Biletsky, Ivan Tishko, Alexander Osadchiy, Alexander Sidelnikov, Alexander Panivan
Productor: Miroslav Slaboshpitsky.
Compañía distribuidora: MV Films.
Compañía productora: Garmata Film .Production, Fondo Hubert Bals, Ukrainian State Film Agency.

Sinopsis:
Esta ópera prima narra la llegada del adolescente Serguéi a un internado para sordomudos donde todo parece transcurrir con normalidad. Sin embargo, después de atravesar una serie de pruebas de iniciación, Serguéi se enfrentará a la realidad profunda de la escuela, donde los robos y la prostitución son coordinados por el chico más violento del lugar. En sintonía con la ausencia de palabras de sus personajes, La tribu es una película que logra conducir al espectador por una poderosa narrativa corporal y pictórica.

2014: Gran Premio del Jurado de la Semana de la Crítica. Festival Internacional de Cine de Cannes. Francia. │ Mejor Ópera Prima. Festival de Cine de Londres. Inglaterra │ Premio al Mejor Director. Festival Internacional de Cine de Tesalónica. Grecia. │Mejor Director. Fantastic Fest. Austin, Estados Unidos.

EL BOTÓN DE NÁCAR

Sábado 3 de octubre horarios 6:00 y 8:00 P.M.

País: (Chile-Francia-España, 2015)
Clasificación: B (Adolescentes y Adultos)
Duración: 82 mins.
Director: Patricio Guzmán
Guión: Patricio Guzmán.
Fotografía: Katell Djian.
Música: Hughes Maréchal, Miguel Miranda, José Miguel Tobar.
Edición: Emmanuelle Joly.
Productor: Renate Sachse, Adrien Oumhani, Bruno Bettati.
Compañía productora: Atacama Productions, Valdivia Film, Mediapro, France 3 Cinéma.

Sinopsis:
El océano contiene la historia de la humanidad. El límite más largo de Chile, compuesto de agua, también guarda el secreto de dos misteriosos botones encontrados en el fondo del océano. Junto a los volcanes, las montañas, los glaciares y los más de 4,000 kilómetros de su costa, en Chile habitan las voces de los indígenas de la Patagonia, los primeros navegantes ingleses y los miles de desaparecidos por la dictadura de Augusto Pinochet. El largometraje número 14 del veterano documentalista Patricio Guzmán conforma una reflexión integral sobre la naturaleza, la memoria y la identidad de un país.

Premios
2015: Oso de Plata al mejor guión y Premio del Jurado Ecuménico y nominación al Oso de Oro. Festival Internacional de Cine de Berlín. Alemania.


LA LEYENDA DE LA PRINCESA KAGUYA

Domingo 4 de octubre horario 5:00 y 8:00 P.M.

País: (Japón ,2013).
Clasificación: A (Para toda la familia)
Duración: 137 mins.
Título original: Kaguyahime no monogatari.
Director: Isao Takahata.
Guión: Isao Takahata y Riko Sakaguchi basados en el cuento popular El cortador de bambú.
Música: Joe Hisaishi.
Reparto: Aki Asakura (princesa Kaguya), Yukiji Asoaka (Kitanokata), Takeo Chii (El cortador de bambú), Isao Hashizume (príncipe Kuramochi), Hikaru Ijin (ministro Abe), Takaya Tamikawa (príncipe Ishitsukuri).
Productor: Yoshiaki Nishimura, Seiichirô Ujiie, Kôji Hoshino.
Compañía distribuidora: Zima Entertainment.
Compañía productora: Studio Ghibli, Dentsu, Hakuhodo DY Media Partners, KDDI Corporation, Mitsubishi.

Sinopsis:
En el Japón feudal, un viejo cortador de bambúes presencia un milagro: una minúscula princesa aparece en el tallo de un bambú. El hombre, junto con su esposa, decide adoptar a la pequeña, que presenta un crecimiento veloz. Así, y con las maravillas de oro que el bosque le otorga, los ancianos están decididos a convertir a la chica en una mujer de la realeza, pretendida por múltiples hombres. La princesa Kaguya es el filme más reciente y preciosista de Isao Takahata, quien reapropia antiguas ilustraciones sobre los cuentos populares del lejano oriente.

Nominada al Oscar 2015 por mejor largometraje animado.
Ganadora de Mejor Largometraje Animado. Premios de Cine de Asia Pacífico. En Brisbane, Australia. 2013 Premio del Público. Fantastic Fest. Austin, Estados Unidos.


RELATOS IRANÍES

Lunes 5 de octubre horarios 6:00 y 8:00 P.M.

País: (Irán ,2014).
Clasificación: B(Adolescentes y Adultos)
Duración: 88 mins.
Título original: Ghesse-ha.
Director: Rakhshan Bani-E'temad.
Guión: Rakhshan Bani-E'temad y Farid Mostafavi.
Fotografía: Koohyar Kalari.
Música: Siamak Kalantari.
Edición: Sepideh Abdolvahab.
Reparto: Habib Rezaei, Mohammad-Reza Foroutan, Mehraveh Sharifinia, Golab Adineh, Mehdi Hashemi, Babak Hamidian, Peyman Moaadi, Hassan Majooni Productor: Rakhshan Bani-E'temad.
Compañía productora: Kanoon Iran Novin.

Sinopsis:
Relatos iraníes es un incisivo retrato de la clase obrera de los bajos fondos de Teherán, Irán, donde las dificultades económicas, el abuso, la corrupción y las adicciones a las drogas, coexisten de distintas formas. Organizados en una serie de episodios -una estrategia adoptada inicialmente para evitar la censura- la película es un mosaico narrativo que reúne los destinos de varios personajes (algunos de ellos surgidos de las películas anteriores de la directora Rakhshan Bani-E'temad) que luchan para preservar su dignidad en un mundo donde, al parecer, sólo los espera la decadencia.

2014: Premio al Mejor Guión. Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia. Italia. │ Gran Premio del Jurado. Premios de Cine de Asia Pacífico. Brisbane, Australia.


MADE IN BANGKOK

Martes 6 de octubre horarios 6:00 y 8:00 P.M.

País: (México-Alemania, 2015)
Clasificación: B-15 (Adolescentes mayores de 15 años y Adultos)
Duración: 75 mins.
Dirección: Flavio Florencio.
Guión: Flavio Florencio.
Fotografía: Flavio Florencio.
Música: Álvaro Arce Urroz.
Edición: Mariana Rodríguez y Flavio Florencio.
Reparto: (Testimonios) Morgana Love, Dr. Preecha Tiewtranon, Niwat Kaewpeer, Irene Sue Productor: Laura Imperiale, Ignacio Marcelo Vázquez, María del Carmen Rodríguez.
Compañía distribuidora: Cine Caníbal.
Compañía productora: Me Río de Janeiro Producciones, FOPROCINE, Cacerola Films, SURFILMS.

Sinopsis:
Morgana es una cantante transgénero de ópera que se inscribió a un concurso de belleza para transexuales en Tailandia. Su objetivo era convertirse en Miss International Queen para ganar los 10 mil dólares del premio y con ellos pagar una operación para cambiar de sexo. Este documental acompaña a Morgana en su lucha por la corona. Sin ningún aspaviento y con la mayor naturalidad posible, el resultado es una inmersión en el mundo de la transexualidad a través de un retrato íntimo sobre la construcción de una identidad perseguida durante toda la vida.

2015: Premio Guerrero de la Prensa al mejor largometraje documental. Festival Internacional de Cine en Guadalajara. México │Premio del Público. Festival de Cine Mexicano de Durango. México.


PRINCIPE

Miércoles 7 de octubre horarios 6:00 y 8:00 P.M.

País:( Países Bajos ,2015)
Clasificación: B-15(Adolescentes mayores de 15 años y Adultos)
Duración: 78 mins.
Título original: Prins.
Dirección: Sam de Jong.
Guión: Sam de Jong.
Fotografía: Paul Özgür.
Música: Palmbomen.
Edición: Mieneke Kramer.
Reparto: Ayoub Elasri (Ayoub), Jorik Scholten (Franky), Achraf Meziani (Achraf), Oussama Addi (Oussama), Elsie de Brauw (Saskia), Sigrid Ten Napel (Laura) Productor: Gijs Kerbosch, Gijs Determeijer y Roel Oude Nijhuis.
Compañía distribuidora: Caníbal.
Compañía productora: 100% Halal, VICE Magazine.

Sinopsis:
Ayoub, un chico tímido de 17 años, está enamorado de Laura, cuyo novio es el «tipo rudo» del barrio. Con poco dinero y una madre sobreprotectora, buscará obtener la atención de la joven; no obstante, para lograr su objetivo se sumergirá en el frío ambiente del hampa en una larga y turbia jornada bajo el intenso calor de la ciudad. El primer largometraje de Sam de Jong es una irónica mirada a la construcción de la identidad juvenil, en un entorno regido por la apariencia y el dinero donde la extravagancia y el porte pueden labrar reconocimiento social.

2015: Mención Especial del Oso de Cristal a Mejor Película de la Sección Generation 14plus. Festival Internacional de Cine de Berlín. Alemania.


NO SE RECARGE EN LAS PUERTAS

Jueves 8 de octubre horarios 6:00 y 8:00 P.M.

País: (Estados Unidos, 2013)
Clasificación: B (Adolescentes y Adultos)
Duración: 102 mins.
Título original: Stand Clear of the Closing Doors.
Dirección: Sam Fleischner.
Guión: Rose Lichter-Marck y Micah Bloomberg.
Fotografía: Adam Jandrup, Ethan Palmer.
Música: Sara Lipstate. Edición: Talia Barrett.
Reparto: Jesus Sanchez-Velez (Ricky), Azul Zorrilla (Carla), Andrea Suárez Paz (Mariana), Tenoch Huerta (Ricardo), Marsha Stephanie Blake (Carmen) Productor: Andrew Neel, Veronica Nickel, Dave Saltsman.
Compañía distribuidora: Alfhaville Cinema.
Compañía productora: How Follows What, Missing Pieces, SeeThink Films.

Sinopsis:
A las afueras de Nueva York, un adolescente autista de origen mexicano cuyos padres son inmigrantes indocumentados, huye de su familia para embarcarse en una odisea de once días por el metro de la megalópolis. La situación pone al descubierto las rupturas de la familia, que se ve obligada a conciliar sus diferencias con el fin de llevar al chico de vuelta a casa. La segunda película de Sam Fleischner da cuenta del día a día de la comunidad hispana de Estados Unidos, un país multicultural donde el español y el inglés conviven más allá de la comunicación.

2013: Premio Especial del Jurado y Premio a la Mejor Película Narrativa. Festival de Cine de Tribeca. Estados Unidos. │Premio Especial del Jurado, Festival de Cine Estadounidense de Deauville. Francia.



LOS BAÑISTAS

Viernes 9 de octubre horarios 6:00 y 8:00 P.M.

País: (México, 2014)
Clasificación: B-15 (Adolescentes mayores de 15 años y Adultos)
Duración: 83 mins.
Dirección: Max Zunino.
Guión: Sofía Espinosa y Max Zunino.
Fotografía: Dariela Ludlow.
Música: Sebastián Zunino.
Edición: Yoame Escamilla.
Reparto: Juan Carlos Colombo (Martín), Sofía Espinosa (Flavia), Harold Torres (Sebastián), Susana Salazar (Elba)
Productor: Gloria Carrasco, Joceline Hernández.
Compañía distribuidora: Alfhaville Cinema.
Compañía productora: Cornamusa, Películas Avestruz, Phototaxia Pictures.
Productor: Max Zunino, Sofía Espinoza, Gloria Carrasco.

Sinopsis:
En un entorno dominado por la crisis económica y las protestas políticas, Flavia, una adolescente mimada y con aspiraciones artísticas, frustrada porque no fue aceptada en la universidad, conoce a su vecino Martín, un hombre maduro e inflexible. Aunque en un principio la relación entre ambos es ríspida y está llena de fricciones, pronto, una serie de sucesos abrirán las puertas a una posible amistad. A partir de una trama sencilla, Max Zunino y la coguionista y actriz protagónica Sofía Espinosa, construyen una historia donde la generosidad y la solidaridad adquieren dimensiones universales.

2013: Premio Guadalajara Construye. Festival Internacional de Cine en Guadalajara. México.
2014: Premio FIPRESCI a la Mejor Ópera Prima. Festival del Cine del Mundo en Montreal. Canadá. │Nominación al Ariel a la Mejor Ópera Prima. Premios de la Academia Mexicana de Artes y Cinematográficas. México.



FIESTA DE DESPEDIDA

Sábado 10 de octubre horarios 6:00 y 8:00 P.M.

País: (Israel-Alemania, 2014).
Clasificación: B-15 (Adolescentes mayores de 15 años y Adultos)
Duración: 95 mins.
Título original: "Mita Tova".
Dirección: Tal Granit y Sharon Maymon.
Guión: Tal Granit y Sharon Maymon.
Fotografía: Tobias Hochstein.
Música: Avi Belleli.
Edición: Einat Glaser Zarhin.
Reparto: Ze'ev Revach (Yehezkel), Levana Finkelshtein (Levana), Aliza Rosen (Yana), Ilan Dar (doctor Daniel), Rafi Tabor (Raffi)
Productor: Thanassis Karathanos, Karl Baumgartner, Mosche Edri y Lron Edri.
Compañía distribuidora: Zima Entertainment.
Compañía productora: Pie Films, 2Team Productions, Pallas Film, Twenty Twenty Vision Filmproduktion, United King Films.

Sinopsis:
En un hospital geriátrico de Jerusalén, un grupo de ancianos construye un mecanismo para practicar la eutanasia con el fin de ayudar a un amigo en estado terminal. Pronto el invento se hará popular entre los adultos de la tercera edad, convirtiendo al grupo en una especie de «escuadrón de la muerte»; sin embargo, sus acciones los colocarán en un dilema emocional. La óptica de esta cinta orquesta una dulce y cómica visión de la muerte, donde valores como la amistad y el cariño compiten con la sombría carga psicológica que adquieren la ausencia y la separación de un ser querido.

2014: Premios al Mejor Actor, Mejor Fotografía, Mejor Maquillaje y Mejor Sonido, Academia de Cine de Israel. │Premio del Público y Premio Brian. Muestra de Arte Cinematográfico de Venecia. Italia. │Espiga de Oro a la mejor película y Premio a la Mejor Actriz. Festival de Cine de Valladolid. España.



ESCUELA NORMAL

Domingo 11 de octubre horarios 6:00 y 8:00 P.M.

País: (Argentina, 2011)
Clasificación: A (Para toda la familia)
Duración: 88 mins.
Dirección: Celina Murga
Guión: Celina Murga y Juan Villegas.
Fotografía: Fernando Lockett.
Edición: Juan Pablo Docampo.
Productor: Inés Gamarci, Juan Villegas, Florencia Scarano.
Compañía distribuidora: Tresmilmundos Cine.
Compañía productora: Tresmilmundos Cine.

Sinopsis:
Centenares de niños y adolescentes asisten a clases en la Escuela Normal de Paraná, Argentina. Entre sus muros, los chicos llevan a cabo las elecciones para el comité de estudiantes, los profesores lidian con los conflictos cotidianos de la escuela y una asociación de maestras jubiladas se reúne para recordar tiempos pasados. Mientras tanto, el estudio, el tedio, los conflictos y las rebeliones muestran la compleja comunicación entre jóvenes y adultos en un microcosmos que refleja el pasado, el presente y el futuro de un país.

2012: Mención Especial del Premio Caligari. Festival Internacional de Cine de Berlín. Alemania. │Mención Especial del Jurado. Festival Internacional de Cine Documental de Santiago (FIDOCS). Chile.



NOBI. DISPAROS AL AMANECER

Lunes 12 de octubre horarios 6:00 y 8:00 P.M.

País: (Japón ,2014)
Clasificación: C (Solo Adultos)
Duración: 87 mins.
Título original: Nobi.
Dirección: Shin’ya Tsukamoto.
Guión: Shin’ya Tsukamoto, basado en la novela Hogueras en la llanura de Shohei Ooka.
Fotografía: Satoshi Hayashi y Shin’ya Tsukamoto.
Música: Chu Ishikawa.
Edición: Shin’ya Tsukamoto.
Reparto: Rirî Furankî, Tatsuya Nakamura, Yûko Nakamura, Dean Newcombe, Shin'ya Tsukamoto
Productor: Shin’ya Tsukamoto.
Compañía distribuidora: Circo 2.12.
Compañía productora: Kaijyu Theater.

Sinopsis:
Durante la Segunda Guerra Mundial, un grupo de soldados japoneses intenta sobrevivir en Filipinas ante la inminente derrota de su ejército. En el clan, se encuentra un soldado enfermo de tuberculosis, quien tendrá que recorrer un arduo camino para salvaguardar su vida, aún cuando deba renunciar a sus creencias. Shin'ya Tsukamoto desarrolla un fuerte discurso antibélico que explora la difícil condición de los combatientes en la guerra, donde la redención y la lucha por vivir conllevan contrarias prácticas sociales como el canibalismo o el suicidio. Fires on the Plain la base literaria de Nobi había sido previamente adaptada al cine por Kon Ichikawa en 1959.

2015: Anillo de Cine al Mejor Director. Festival de Cine de Bildrausch, Basilea. Suiza.




INCOMPRENDIDA

Martes 13 de octubre horarios 6:00 y 8:00 P.M.

País: (Italia-Francia, 2014)
Clasificación: B-15 (Adolescentes mayores de 15 años y Adultos)
Duración: 103 mins.
Título original: Incompresa.
Dirección: Asia Argento.
Guión: Barbara Alberti, Asia Argento.
Fotografía: Nicola Pecorini.
Música: Brian Molko, Asia Argento, Marlon Magas, Gilles Weinzaepfien, Justin Pearson, Luke Henshaw, Gabriel Serbian.
Edición: Filippo Barbieri.
Reparto: Giulia Salerno (Aria), Charlotte Gainsbourg (Yvonne Casella, la madre), Gabriel Garko (el padre), Gianmarco Tognazzi (Dodo), Anna Lou Castoldi (Donatina), Carolina Poccioni (Lucrezia)
Productor: Mario Gianani, Eric Heumann, Lorenzo Mieli.
Compañía distribuidora: Interior XIII.
Compañía productora: Wildside, Paradis Films, Rai Cinema, Groupama, Orange Studio.

Sinopsis:
Roma, 1984. Aria tiene nueve años. Sus egoístas padres, a punto de divorciarse, sólo atienden sus propias necesidades. Contrario al amor que reciben sus hermanas mayores, Aria es víctima de una dolorosa indiferencia. Aun así, ella desea querer y que la quieran. En la escuela tiene excelentes resultados, pero sus compañeros la consideran una marginal. Es una incomprendida. Un día, cansada de todo, Aria toma una decisión trascendental e inesperada. El tercer largometraje como directora de Asia Argento es una película semiautobiográfica que tuvo su estreno internacional en la sección Una cierta mirada del festival de Cannes del 2014.

2014: Selección Una cierta mirada. Festival de Cine de Cannes. Francia | Mención especial Guglielmo Biraghi. Sindicato Nacional de Periodistas Cinematográficos de Italia.




UNA CHICA REGRESA SOLA A CASA DE NOCHE

Miércoles 14 de octubre horarios 6:00 y 8:00 P.M.

País: (Estados Unidos, 2014)
Clasificación: B-15 (Adultos y Adolescentes Mayores de 15 años)
Duración: 101 mins.
Título original: A Girl Walks Home Alone at Night.
Dirección: Ana Lily Amirpour.
Guión: Ana Lily Amirpour.
Fotografía: Lyle Vincent.
Edición: Alex O’Flinn.
Reparto: Sheila Vand (la chica), Arash Marandi (Arash), Marshall Manesh (Hossein, el drogadicto), Mozhan Marnò (Atti, la prostituta), Dominic Rains (Saeed, el proxeneta), Rome Shadanloo (Shaydah, la princesa)
Productor: Ana Lily Amirpour, Justin Begnaud, Sina Sayyah, Sheri Davani.
Compañía distribuidora: Cine Tonalá Distribución.
Compañía productora: Say Ahh Productions, SpectreVision, Logan Pictures, Black Light District.

Sinopsis:
En la ciudad iraní de Bad City puede pasar cualquier cosa. En medio de un abanico de personajes marginales, una joven mujer vampiro vaga buscando alimentarse, combatiendo con su beso mortal la misoginia, hasta que una de sus víctimas demuestra ser más sensible que el resto. Hablado en farsi y realizado en un atmosférico blanco y negro, este filme parece un western vampírico al que se le ha sumado un romance teñido de sangre. Combina diversos géneros, estilos e influencias: evoca la fascinación propia de David Lynch, el terror, las novelas gráficas y el fresco rigor de la nueva ola del cine iraní.

2014: Premio Ciudadano Kane al mejor director revelación y Premio del Jurado Joven de la Selección Oficial Fantástica. Festival Internacional de Cine de Cataluña-Sitges. España. │ Premio Revelación. Festival de Cine Estadounidense de Deauville. Francia. │Mención Especial al largometraje de ficción. Festival Internacional de Cine de Hawái. Estados Unidos. | Premio Bingham Ray al Director Debutante. Entrega de Premios Gotham al Cine Independiente. Nueva York, Estados Unidos.



María Sabina, Mujer Espíritu

Jueves 15 de octubre horarios 6:00 y 8:00 P.M.

País: (México, 1978.)
Clasificación: B Adolescentes y Adultos)
Duración: 80 mins.
Director: Nicolás Echevarría
Guión: Nicolás Echevarría
Fotografía: Nicolás Echevarría
Edición: Nicolás Echevarría
Música: Mario Lavista.
Testimonio: María Sabina.

Sinopsis
Nacida a principios de siglo pasado en Huautla, Oaxaca, María Sabina fue una indígena que partiendo de la medicina tradicional, específicamente de los hongos alucinógenos, practicó terapias curativas hasta muy avanzada edad. Nicolás Echavarría registró no sólo las técnicas de sanación sino que captó de forma íntima y cercana a María Sabina en su cotidianidad. Con la mirada a flor de piel, este documental testimonia una realidad indígena que se funde con las tradiciones prehispánicas.


REGRESAR A LA REVISTA

Fotoperiodismo / Senckenberg Research Institute: «Palaeochiropteryx»

.






Germany 29/09/2015.-A fossil of a bat species known as Palaeochiropteryx was found in Messel. The fossil is estimated to be about 49 million years old. Scientists have figured out how to know the color of an extinct creature based on microscopic structures in fossils that divulge pigment, and have disclosed for the first time the fur color of extinct mammals: two of the earliest-known bats.


REGRESAR A LA REVISTA

Literatura / México: La FIL puesta por los escritores contemporáneos no comerciales

.
Los organizadores del encuentro anunciaron ayer el programa definitivo del festival anual de las letras. (Foto: Cortesía FIL)

C iudad Juárez, Chihuahua. 29 de septiembre de 2015. (RanchoNEWS).- Tras la muerte de la mayoría de los autores del Boom Latinoamericano, como Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, círculo que se cerró con el recién fallecimiento de la agente catalana Carmen Balcells, artífice de este movimiento literario, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara apuesta por los escritores contemporáneos no comerciales. Reprta desde Guadalajara Viriginia Bautista para Excélsior.

«Estamos mucho más allá del Boom», afirmó ayer Marisol Schulz, directora del encuentro literario más importante del mundo de habla hispana, al reconocer una evolución en pos de «una mayor diversidad, en nacionalidades y edades, que incluye tanto autores de marca como los que están emergiendo, tanto las voces leídas como las que apenas están dando de qué hablar».

La editora destacó que esta apuesta se materializa con escritores como el catalán Enrique Vila-Matas, quien obtuvo el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances por ser «uno de los autores que más ha contribuido a renovar la literatura de Europa y América Latina»; el estadunidense Jonathan Franzen; el español Antonio Muñoz Molina; el cubano Leonardo Padura; el chileno Raúl Zurita y el mexicano Jorge Volpi, entre otros.

En una rueda de prensa que comenzó con un minuto de silencio por la muerte del poeta jalisciense Hugo Gutiérrez Vega, el viernes pasado, los organizadores de la FIL Guadalajara detallaron que al ser el Reino Unido el invitado de honor de esta 29 edición, que se llevará a cabo del 28 de noviembre al 6 de diciembre próximo, el escritor indobritánico Salman Rushdie regresa después de 20 años de su primera visita, en 1995, para inaugurar el Salón Literario Carlos Fuentes y presentar su nueva novela Dos años, ocho meses y veintiocho noches.

Con un costo de 94 millones de pesos y una derrama económica de 3 mil millones de pesos, el programa de la feria reúne a 650 autores, entre los que sobresalen Fernando del Paso, Irvine Welsh, Philippa Gregory, sir Andrew Motion, Alan Knight, Anna María Cetto, Raúl Zurita, María Dueñas, Alberto Manguel, Jean Meyer, Elena Poniatowska, Roger Chartier, Enrique Krauze, Margo Glantz y Sergio Ramírez, quienes representarán las letras de 38 países.

Raúl Padilla, presidente del encuentro literario, comentó que a lo largo de casi tres décadas, por los pasillos de la feria han transitado 11 millones de personas. Y este año, los 40 mil metros cuadrados de la Expo serán el escenario para realizar 550 presentaciones editoriales y exhibir unos 400 mil títulos de mil 900 editoriales.

Por su parte, Edgardo Bermejo, director de Artes del British Council en México, añadió que llegarán a la capital jalisciense 30 autores británicos, de diferentes generaciones y territorios: Irlanda, Escocia, Gales e Inglaterra, de los cuales 22 están traducidos al español.

Este año se llevarán a cabo la cuarta edición de Latinoamérica viva, en la que participarán 30 autores de 14 diferentes países de la región; el cuarto año de Destinação Brasil, que recibirá a 12 escritores, y la novena edición del Encuentro Internacional de Cuentistas tendrá la presencia de ocho destacados narradores.

Asimismo, se informó que el Festival de las Letras Europeas celebrará cinco años y convocará a plumas de Alemania, Austria, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Países Bajos, Polonia, Reino Unido y Suecia. Y que el Salón de la Poesía será el espacio en el que los amantes del género se encontrarán con Richard Blanco, Cristina Rivera Garza, Julián Herbert, María Baranda y Helen Mort, entre otros.

Este año, además, se rendirá un homenaje a Fernando del Paso; se reconocerán las trayectorias del biólogo mexicano José Sarukhán y del historiador franco-mexicano Jean Meyer; se reflexionará acerca de la novela Farabeuf, de Salvador Elizondo, a 50 años de su primera publicación, y sobre Terra Nostra, de Carlos Fuentes, que cumple 40 años de su primera edición.

Entre las novedades literarias se encuentran Hamartia, de Carmen Boullosa; La cuchara sabrosa, de Juan Villoro; Méjico, de Antonio Artuño; Vida y música, de Alejandro Marcovich; Quinteto de Mogador, de Alberto Ruy-Sánchez; La brevedad desde mis ojos, de Ángeles Mastretta; El diablo camina por las vías como un niño con boina sucia, de Carlos Velázquez, y Nu)n(ca, de Luigi Amara, por citar algunas.

Padilla mencionó que ahora la FIL Niños tendrá ofertas de ilustración, modelado, cómic y estampa en una modalidad llamada talleres espontáneos. «Se realizará, además, el taller ‘¡Cuentan los abuelos!’, para brindar herramientas de comunicación a los adultos mayores e incluirlos en la experiencia de la formación artística. Y, con el apoyo de la Secretaría de Educación de Jalisco, acudirán a la feria mil 500 niños de polígonos donde hay altos índices de rezago, deserción y violencia; el programa FILantropía, con el apoyo de los padrinos de lectura, traerá a 480 niños de escuelas de escasos recursos».

Finalmente, dijo que entre las actividades que articulan FIL Joven destacan los encuentros en el Auditorio Juan Rulfo, con Enrique Vila-Matas y el historiador mexicano Enrique Krauze.

Variedad

Algunas actividades:

- Antonio Muñoz Molina dictará una conferencia y presenta Como la sombra que se va.

- Salman Rushdie inaugura el Salón Carlos Fuentes.

- El estadunidense Jonathan Franzen visita por segunda ocasión la Feria para presentar Pureza.

- FIL Niños ofrecerá talleres de ilustración y cómic.

- FILantropía llevará al encuentro a 480 niños de escuelas de escasos recursos.


REGRESAR A LA REVISTA

Literatura / España: Alberto Barrera Tyzka gana el Tusquets de Novela

.
El escritor, en noviembre de 2011 en Guadalajara, México. (Foto: Rafael del Río)

C iudad Juárez, Chihuahua. 29 de septiembre de 2015. (RanchoNEWS).- El escritor venezolano Alberto Barrera Tyzka ha ganado el XI Premio Tusquets Editores de Novela por su obra Patria o muerte, de la que el jurado ha valorado la «valentía de contar, desde las vivencias cotidianas de un grupo de personajes, la realidad venezolana de un modo poco complaciente». El jurado del galardón, presidido por Juan Marsé e integrado por Almudena Grandes, Juan Gabriel Vásquez, Juan Trejo y Juan Cerezoha, este en representación de la editorial, ha destacado del libro su «absorbente ritmo narrativo, que refleja las angustias y complicaciones de unas vidas condicionadas por un país pendiente de un líder carismático». Una nota de la redacción de El País.

Nacido en Caracas en 1960, Alberto Barrera Tyszka es autor de las novelas También el corazón es un descuido (2001), La enfermedad (Premio Herralde, 2006) y Rating (2011); y de los libros de cuentos Edición de lujo (1990), Perros (2006) y Crímenes (2009), así como de los poemarios Coyote de ventanas (1993) y Tal vez el frío (2000). Además, en colaboración con la periodista venezolana Cristina Marcano publicó la primera biografía documentada del presidente de Venezuela: Hugo Chávez sin uniforme. Una historia personal (2005).

Barrera es licenciado por la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela, donde imparte clases en la cátedra de Crónicas. Durante años también ha ejercido de guionista para telenovelas de Venezuela, Argentina, Colombia y México; y colabora habitualmente con medios venezolanos y extranjeros como EL PAÍS, Letras Libres, Etiqueta Negra y Gatopardo, entre otros. Desde 1996 es columnista dominical del periódico El Nacional.

El premio para esta obra que se publicará en la Colección Andanzas de Tusquets el noviembre consiste en una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps y un anticipo sobre derechos de autor de 18.000 Euros, ha explicado la editorial. El número de manuscritos presentados a esta convocatoria fue de 570.

Entre los ganadores del Premio Tusquets Editores de Novela se encuentran Juan Trejo (2014), Ginés Sánchez (2013) y Betina González (2012).


REGRESAR A LA REVISTA

Arte Público / Inglaterra: El material de «Dismaland» será usado para construir albergues para refugiados

.
Acción. En el portal del paródico parque de diversiones del grafitero, se lee la leyenda «Coming soon… Dismaland Calais». (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 29 de septiembre de 2015. (RanchoNEWS).- Banksy, el exitoso artista callejero del que se desconoce su verdadera identidad, quiere reciclar el material de su antiparque de atracciones, Dismaland, para que sea empleado como un campo de refugiados cerca del puerto de Calais. Informan varias agencias.

«Coming soon... Dismaland Calais» (Próximamente... Dismaland Calais), escribió como mensaje final en la página web del sombrío parque, que cerró sus puertas el domingo tras cinco semanas abierto en la localidad costera británica de Weston-super-Mare.

«Todas las vigas y elementos fijos de Dismaland serán enviados al campo de refugiados “la jungla”, cerca de Calais, para construir refugios», señala el portal.

En Dismaland, una réplica a modo de sátira de los parques de atracciones, se podía visitar un castillo de cuento quemado, así como decenas de obras e instalaciones de Banksy y otros artistas.

En las noches se programaron eventos con DJs y conciertos con diferentes grupos, entre ellos la banda de rock Pussy Riot, que sufrió la censura rusa.

El provocativo parque temático anticapitalista, fue inaugurado en agosto pasado y generó beneficios económicos por más de 30 millones de dólares, debido a los visitantes que atrajó al sur de Inglaterra, según estimaciones de la oficina de turismo de Somerset.

Más de 150 mil personas visitaron el espacio donde se instalaron piezas que representaban barcas cargadas de refugiados, furgones de la policía antidisturbios y un castillo de cuento de hadas medio derruido.

La exhibición temporal cerró el domingo, luego de haber vendido unas cuatro mil entradas al día a través de internet y otras 500 en taquilla a aquellas personas que hicieron largas filas durante horas para lograr visitar la instalación.

El misterioso artista británico, que se dio a conocer en la década de 1980 como grafitero, definió Dismaland como un «parque temático no recomendable para los niños».

A pesar de que el parque está planteado como una sátira sobre el turismo y la industria de los parques de atracciones, su apertura ha reavivado la economía de la zona, según Visit Somerset.

«El espectáculo ha ido mucho más allá de lo que esperábamos», aseguró John Turner, portavoz de turismo.

 «Se ha convertido en un fenómeno global de enorme importancia para la región y demuestra lo fundamental que puede ser el turismo para la economía local», afirmó.

La apertura de Dismaland ha hecho que los hoteles y hostales de Weston-super-Mare hayan estado completos durante todas las noches desde que abrió el parque, a pesar de que septiembre es un mes lluvioso en el que el turismo en la localidad costera suele ser escaso.

El responsable de la asociación de hoteleros de la localidad, Keith Fearn, indicó que «han venido visitantes extranjeros de todas partes, de México, Tailandia, China, Estados Unidos».

«Ha sido fantástico», dijo.


REGRESAR A LA REVISTA

Textos / «De picos pardos con Hugo Gutiérrez Vega» por Hermann Bellinghausen

.
Hugo Gutiérrez Vega. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 28 de septiembre de 2014. (RanchoNEWS).- Con motivo del fallecimiento de don Hugo reproducimos por el texto publicado en La Jornada por Hermann Bellinghausen. 

Hugo Gutiérrez Vega fue un hombre afortunado que conoció el mundo, lo enamoró y vivió para cantarlo. En la nómina de sus haceres, azares y bazares ocupa la poesía las primeras líneas siempre, caudalosa y riente. Si bien nunca ignoró la dimensión trágica de todo, prefería expresarla en tono de comedia, farsa con filo, humor sin remilgos como antídoto de la cochambre. Sus pasos por el teatro fueron para él un juego tan serio casi como el de la poesía que ejerció con la constancia del que sabe jugar cerca de las gentes y sus cosas. Los poemas de amor y del amor confirman su relación con todo. Allí encontraba el supremo salvavidas:  «La casa peligra... copulemos». Por algo militó en la corriente marxista que al final tuvo la razón: la de línea Groucho, aunque su simpatía inicial fuera para el destructor de pianos del filme de Laurel y Hardy.

La primera vez que vi a Hugo vestía de cardenal en púrpura y encarnaba masivamente al hipócrita libertino de Lástima que sea puta bajo la misma piel de Juan José Gurrola, su director y, en ese momento también su doble. Corría 1978 y el teatro Santa Catarina servía de trinchera a una batalla más jocosa que feroz por la libertad de expresión. La tragedia de 1633 Pity She’es A Whore de Ford, el último isabelino, uno de los grandes montajes de Gurrola (con Alejandro Luna y Fiona Alexander), ya desde el título desafiaba a las buenas conciencias, y más aún en escena, donde transcurría una acción de incesto, deseo y muerte que tres siglos y medio después de escrita todavía quemaba.

La última vez que vi al poeta, hace pocas semanas, saltó a la conversación aquella experiencia teatral y recordó una anécdota favorita, él que nunca perdió el brillo de la palabra. En las cálidas remembranzas que refirió a David Olguín, Hugo recordaba las recriminaciones de su abuela y del propio rector de la UNAM, Guillermo Soberón, por andar en la legua y a la vez dirigir Difusión Cultural (fue por entonces que creó la memorable serie poética Material de Lectura, una vivaz experiencia educativa). El rector llegó a decirle:

Yo no entiendo que se dedique al teatro.

Pues es que soy actor, señor, es una profesión, y así como usted va a su laboratorio de microbiología y al mismo tiempo es rector, pues yo voy a representar obras y al mismo tiempo soy director de Difusión Cultural –replicó.

Bueno, Hugo, si no hay más remedio está bien, pero haga usted nada más papeles serios, de acuerdo con la dignidad de su cargo.

Ya verá usted que sí; el próximo papel es un cardenal.

Ah, muy bien –concluyó el rector.

En sus remembranzas con Olguín, Hugo apunta que lo que no sabía el rector es que se trataba del cardenal en la obra Lástima que sea puta, de John Ford. En una de nuestras últimas pláticas sobre alguna de sus pasiones en el arte, que fueron muchas, saltó a la conversación la novela Los detectives salvajes, donde Roberto Bolaño lo pone como el cabrón de Hugo Gutiérrez Vega (lo cual viniendo de los infrarrealistas, reputados cabrones, a lo mejor es un reconocimiento). De ahí a la musa de los infames infras y personaje de la popular novela del fin de siglo, la verdadera Vera Larrosa. Entonces Hugo completó su anécdota fordiana. Una tarde le avisaron que vería la obra la mamá del rector. En uno de los bazares de su asombro (8 de agosto de 2004) sin precisar este último dato, Hugo ya relataba: «Hablé con Gurrola y pusimos al tanto a los actores, advirtiéndoles que no se cambiaría ni una palabra ni un movimiento de la puesta en escena. La progenitora del jerarca era una anciana corta de vista y débil de oído. Por esa razón se nos pidió que la colocáramos en la primera fila del pequeño teatro. En el segundo acto, una Annabella desasosegada (la excelente Vera Larrosa le daba su cuerpo, su voz y su sensibilidad) recorría desnuda y casi arrastrándose todo el estrecho escenario. De tal manera que su hermoso cuerpo quedaba a una distancia notablemente corta de los ojos de los espectadores de la primera fila. Terminada la función me acerqué a la anciana señora para saludarla y agradecerle su asistencia. Estaba temeroso de su opinión y supongo que se dio cuenta de mi susto. Me tranquilizó con una palmada en la mano y me dijo que le había encantado la puesta en escena. Entusiasmada, agregó: ‘Qué bonitas nalgas tiene esa señorita’».

Hugo, el actor que trabajó con Gurrola, Héctor Mendoza, Nancy Cárdenas, Salvador Garcini, Eduardo Ruiz Saviñón y Gabriel Weisz, que conoció a Marlon Brando en el Actor’s Studio, que puso alguna vez La cantante calva en Querétaro en presencia de Eugenio Ionesco, que platicó con Graham Greene sobre lo mucho que éste odiaba al México de El poder y la gloria, que conoció a Darío Fo riéndose, en su célebre poema Oda a Borola Tacuche de Burrón, dedicado a su contlapache Carlos Monsiváis (juntos eran dos tipos de cuidado) admite que «el humor más hondo cala y pinta/ el turbio panorama que revela la aurora de Nonoalco».

No le fue ajena la risa pero en serio, pues en su fondo respiraban Bertolt Brecht y la responsabilidad ética del artista. Hugo fue todo lo que un humanista puede ser. Tratar de que el mundo que dejamos sea más bueno, dices mientras escuchas desde tu cama de hospital el canto del mirlo de primavera, le escribe a Brecht en otro poema: «Cerca de la agonía dijiste que tu dolor era más leve al pensar que después, otros hombres escucharían también el canto del mirlo en los balcones de las casas de los hombres pequeños. ¿Qué haremos con tus mirlos viejo autor, querido viejo, amigo de los explotados?» Al final, a Hugo le dolía México, pero le daba serenidad saber que él sí hizo su parte para salvar al mirlo bajo el cielo azul y tonto de los hombres que se explotan y se matan (Una temporada en el viejo hotel. Notas de sociales, 1977).



REGRESAR A LA REVISTA

Artes Plásticas / México: La exposición «Miguel Ángel Bounarroti. Un artista entre dos mundos» fue apreciada por más de 386 mil personas

.
Promocional de la exposición. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 28 de septiembre de 2015. (RanchoNEWS).- Con más de 386 mil visitantes cerró a la medianoche del domingo 27 de septiembre la muestra Miguel Ángel Bounarroti. Un artista entre dos mundos en el Museo del Palacio de Bellas Artes, para continuar su exhibición en el Parque Guanajuato Bicentenario de León del 15 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016. Informa Prensa del Museo del Palacio de Bellas Artes. 

Durante el último día de la exposición en el recinto de mármol, el recorrido se llevó a cabo de forma tranquila y ordenada. La afluencia de gente fue constante, aunque entre las 16:00 y las 17:00 horas, un leve chubasco deshizo la fila para entrar a la muestra, la cual llegaba hasta el corredor Ángela Peralta.

Sin embargo, después de la lluvia el público continuó ingresando al museo. Cerca de la noche se habían reportado más de seis mil personas durante la jornada, y la cuenta continuó hasta pasadas las 23:00 horas, cuando entró el último visitante, José Roberto Yáñez, quien viajó desde Hermosillo, Sonora, exclusivamente para ver la muestra.

 «Se me hizo algo extraordinario que trajeran la obra de un artista como Miguel Ángel a nuestro país y no podía quedarme sin verla. En dos ocasiones anteriores ya había intentado entrar a la exposición cuando vine a la ciudad por motivos de trabajo, pero no corrí con suerte, porque los boletos se habían agotado. Cuando vi que hoy era el último día de la exposición, decidí venir exclusivamente con el propósito de entrar».

Uno de los últimos visitantes fue Mario Ibáñez, profesor de arte de la Universidad Mayor de San Andrés, de Bolivia, quien vino desde su país para conocer parte de la obra del artista florentino:  «Me es complicado hacer un viaje hasta Roma, así que ahora estoy visitando México para ver la obra de Miguel Ángel. Sus bocetos son impresionantes, porque muestra sus ideas. Sus estudios de anatomía también son increíbles, pero lo que más me gustó fueron las cartas, porque se deja ver una actitud irreverente».

La inolvidable emoción de hablar sobre Miguel Ángel

 «La emoción de hablar sobre Miguel Ángel es algo que recordaremos con cariño y emoción», coincidieron Juan Alberto Vega y Cesar David Martínez, jóvenes que participaron en la muestra como mediadores en diferentes visitas guiadas que ofreció el recinto.

«Fue una experiencia muy padre, porque empecé el servicio social justo cuando ya estaban montadas las exposiciones de Miguel Ángel y Leonardo da Vinci, y las filas eran enormes. Ver la logística que requirieron fue algo sorprendente», dijo Juan Alberto Vega en entrevista.

«El maratón fue desgastante, pero una gran experiencia, porque la gente llegaba en la madrugada muy emocionada para ver las muestras, lo cual nos llenaba de energía aunque estuviéramos muy cansados, pues llevábamos varias horas despiertos».

El joven estudiante consideró que  «aunque después de esta exposición vienen otras muy importantes, creo que las de Miguel Ángel y Da Vinci fueron un parteaguas. Primero, porque son dos de los artistas más trascendentales de la historia a nivel mundial y, segundo, por el impacto y la aceptación que tuvieron entre el público mexicano. Son muestras que para muchos de nosotros dejan un recuerdo de cariño y entusiasmo».

Finalmente, Cesar David Martínez, quien ofreció la última visita guiada cerca de la medianoche del domingo, explicó que para él la muestra dejará un vacío y una gran experiencia: «Me encariñé con la exposición, con las obras. Para mí hablar de la historia de Miguel Ángel y de las piezas fue una gran emoción.

 «Aunque hubo momentos muy estresantes, siempre valió la pena comprobar cómo la gente nos ponía atención y disfrutaba el recorrido con mucho interés. Lo que más gustó fueron los bocetos de la Capilla Sixtina y el Cristo Giustiniani, obras muy impactantes. Además, el acomodo en la sala permitió fijarse en esa escuela que legó el artista. Siempre la recordaré».


REGRESAR A LA REVISTA

Noticias / Ciudad Juárez: Se reactivan visitas guiadas en Bibliotecas Municipales

.
Niños en actividades en una sala infantil. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 21 de septiembre  de 2015. (RanchoNEWS).- A partir de esta semana Las Bibliotecas Municipales reanudan el servicio de visitas guiadas para los planteles escolares que deseen enseñar a sus alumnos como funciona este servicio. Informa la Secretaría de Comunicación Social del Munipio.

«En las 29 Bibliotecas Municipales se cuenta con ese programa», informó el Director General de Educación y Cultura Jesús José Rodríguez Torres: «lo que se requiere es comunicarse con la biblioteca que le interesa visitar para evitar que dos centros escolares acudan en el mismo horario, de no conocer el número telefónico se puede llamar al 737 06 00 para solicitarlo».

Las visitas pueden ser en las mañanas, por las tardes en las Bibliotecas que cuentan con ese horario o bien los fines de semana que también pueden ser utilizadas como Centros de Tareas, para que acudan a realizar trabajos escolares quienes no se pueden reunir en la casa de algún alumno, lo que les permite estar consultando la bibliografía en el lugar, añadió el funcionario.

Rodríguez Torres, señaló que en el recorrido se les enseña las reglas para el usuario, cómo se obtiene una credencial para préstamo, libros provenientes de donaciones, las sugerencias bibliográficas, el catálogo, uso de la sala de consulta, visita al Archivo Histórico (en el caso de la Biblioteca Arturo Tolentino), clasificación, sala multimedia, sala infantil, entre otros servicios.

En el caso de que se trate de preescolar o primarias se les lee en la Sala Infantil alguno de los libros del acervo, y en caso de ser adolescentes se les dan sugerencia de libros acordes a su edad, añadió.

Rodríguez Torres, informó que para las ubicaciones de las bibliotecas y para localizar la más cercana y el horario más adecuado, el teléfono dónde pueden comunicarse es el 737 06 00 de la Coordinación de Bibliotecas.


REGRESAR A LA REVISTA

Danza / Ciudad Juárez: Grupo de danza de Zacatecas se presentará en el Centro Histórico

.
El grupo de danza Cuicoyan de Pinos Zacatecas. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de septiembre de 2015. (RanchoNEWS).-El grupo de danza infantil y juvenil Cuicoyan de Pinos Zacatecas se presentará este sábado en el cruce de las avenidas Juárez y 16 de Septiembre por invitación de la Asociación de Coreógrafos Folkloristas de México y con el apoyo del Gobierno Municipal. Informa la Secretaría de Comunicación Social del Municipio. 

«En el lugar la Dirección General de Educación y Cultura instalará un escenario para que los bailarines presenten los cuadros regionales que han preparado para esta importante función», explicó el titular de la dependencia Jesús José Rodríguez Torres.

Fundada en enero de 1998 la agrupación cuando pasan a formar parte del taller de Danza Folklórica del Centro Cultural de Pinos, los bailarines tienen entre los 5 y los 17 años.

Su objetivo es llevar momentos de esparcimiento y convivencia familiar a todos los espectadores y de esta manera acercar a nuestras raíces, tradiciones y costumbres que nos identifiquen como mexicanos.

Sus presentaciones dan cuenta de la calidad del mismo y proyectan vitalidad y deseos de superación de las nuevas generaciones mexicanas.

Entre sus presentaciones se encuentran las realizadas en los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Colima, Tamaulipas, Guanajuato, Distrito Federal, entre muchos más.

«La presentación en esta frontera será el sábado 26 de septiembre de 5 de la tarde a 9 de la noche y se invita a los juarenses a acudir y presenciar este espectáculo tradicional», explicó el funcionario.


REGRESAR A LA REVISTA

Noticias / Ciudad Juárez: Internas del Cereso escuchan fragmentos de libro en voz de la actriz Lilia Aragón

.
Momento de la lectura. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de septiembre de 2015. (RanchoNEWS).-Tratando de despertar interés en la lectura a través de novelas y cuentos, esta mañana, alrededor de 180 internas del Cereso Estatal Femenil número 2, escucharon fragmentos del libro Arráncame la Vida, en voz de la primera actriz Lilia Aragón. Informa la Secretaría de Comunicación Social. 

«A veces todavía tengo nostalgia de una boda en la iglesia. Me hubiera gustado desfilar por un pasillo rojo del brazo de mi padre hasta el altar, con el órgano tocando la marcha nupcial y todos mirándome»… leyó la actriz quien acudió a esta frontera como parte del programa nacional «Crece Leyendo», que también emprende el municipio de Juárez, a través del Instituto Municipal de la Mujer Juarense (IMUJJ).

«Despertar la lectura es una buena opción para que la gente recupere otra lengua y disfrute de autores… la lectura es una llave a la libertad», señaló Lilia Aragón luego de concluir su participación ante las internas del Cereso, las cuales le obsequiaron dos arreglos florales elaborados artesanalmente.

La iglesia del reclusorio número 2, fue la sede del evento donde una voz grave y con buena gramática, resonó hasta la entrada del santuario.

Las internas escucharon, lanzaron carcajadas y aplaudieron a la reconocida actriz quien invitó a una de las mujeres a participar en esa lectura.

«¿Qué tipo de lectura les gusta? Quisiera que hagan una lista de lo que les gustaría que les leyéramos», dijo.

Por su parte, la directora del IMUJJ, Martha Patricia Barraza de Anda, señaló que el programa nacional permite fomentar la lectura en cualquier edad y sin importar la preparación académica de las personas.

Este programa, indicó, se tendrá en Juárez de manera permanente, por lo que adelantó que en un mes más acudirá la actriz Pilar Pellicer, quien posiblemente también acuda al Cereso Estatal Femenil número 2, pues se pretende abrir este espacio a las internas.

Crece Leyendo tocó puertas en Ciudad Juárez, y esta es la segunda ocasión que se realiza. En el primer evento estuvo presente la actriz María Rojo.

En esta ocasión, el Municipio entabló una coordinación con el Cereso, a través de la Fiscalía General, para llevar a cabo el evento.

Isabel, una de las internas del Cereso, habló a nombre de sus compañeras y agradeció a la actriz Lilia Aragón por dejar sus actividades de lado y compartir su tiempo con ellas.

«Es importante que una personalidad como usted venga y haga un espacio en su agenda para compartir una agradable lectura, que venga a compartir su conocimiento de literatura… nos deja un buen sabor de boca, pues nos hemos dado cuenta que fomentar el hábito por la lectura aminora un poco el estrés de estar aquí, de modo que un libro es el mejor regalo, nos lleva a otros mundos», expresó.

Arráncame la Vida, es una novela de Ángeles Mastretta, y en esta ocasión, se leyó el primer capítulo, a fin de que las mujeres puedan continuar la lectura del libro.



REGRESAR A LA REVISTA

Danza / Ciudad Juárez: Se retoman funciones artísticas sabatinas en el CMA

.
Integrantes del grupo «México, Fiesta y Tradición» del CMA. (Foto: Comunicación Social)

C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de septiembre de 2015. (RanchoNEWS).- Luego de sus presentaciones en otros lugares y eventos importantes de la ciudad, el grupo de danza folklórica «México, Fiesta y Tradición» retoma sus funciones sabatinas en el Foro del Centro Municipal de las Artes (CMA), a partir de este sábado 26 de septiembre. Informa la Secretaría de Comunicación Social del Municipio.

El grupo dará inicio a su actuación a las 11 de la mañana y presentarán cuadros dancísticos regionales de los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz y Jalisco.

El Grupo de Danza del CMA «México, Fiesta y Tradición» está presentando su temporada otoño 2015 la cual finaliza en el mes de diciembre, por lo que cada sábado tendrán funciones para deleitar al publico que acude semana a semana para admirar a tan entusiastas jóvenes que lo conforman.

A la par de las presentaciones artísticas de danza folklóricas, se cuenta con exhibiciones en la Galería del mismo Centro Municipal de las Artes que los visitantes podrán disfrutar del trabajo de los alumnos de Artes Plásticas que asisten a los cursos del CMA y quienes demuestran como con papel periódico pueden lograr una bella pieza artística, por ejemplo.

Por otra parte la organización estadounidense  «Tom Lea» promoverá la visita de paseños al Centro Histórico de Ciudad Juárez, para lo que ha colocado publicidad en el edificio del CMA de este proyecto, con pasajes de la vida del muralista, ilustrador, novelista e historiador, quienes a través de un  «Walking Tour» conocerán los sitios más emblemáticos de ambas ciudades.

La entrada a los eventos y para presenciar estas propuestas culturales es gratuita y pueden acudir con toda la familia. El Centro Municipal de las Artes se encuentra ubicado en la calle Mariscal 105 en el Centro Histórico, atrás de Catedral.


REGRESAR A LA REVISTA

Ciencia y Salud / Ciudad Juárez: Impulsa Municipio el interés por la Ciencia y la Tecnología

.
Niños participando en actividades científicas. (Foto: Comunicación social )

C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de septiembre de 2015. (RanchoNEWS).- Con el objetivo de despertar en la niñez y juventud el interés y comprensión de las ciencias y actividades científicas lúdicas, el próximo lunes 28 del presente mes, se hará la presentación del denominado «Tráiler de la Ciencia.» Informa la Secretaría de Comunicación Social del Municipio.

El evento de presentación en esta ciudad, se realizará en la explanada del edificio de la Presidencia Municipal, en punto de las 10 de la mañana, con la presencia de autoridades del Municipio y del Instituto de Innovación y Competitividad, patrocinador e impulsor de esta iniciativa.

Mario Terminel Guevara, enlace de la administración municipal con el Instituto de Innovación y Competitividad, informó que el «Tráiler de la Ciencia», es básicamente un laboratorio ambulante, a través del cual se busca interesar a la niñez y a la juventud por los temas de connotación científica de una manera ágil, sencilla y divertida.

El tráiler está dividido en cinco módulos: El Árbol Interactivo, que simula un árbol donde se disponen cuatro pantallas interactivas montadas en una estructura metálica adaptable, que permite al visitante la navegación local a contenidos educativos basados en aspectos y temas como las matemáticas, sentidos del ser humano, geografía, español, historia entre otros.

El módulo dos, es el popular juego  «operando» el cual a través de uso de dos brazos robóticos los visitantes tienen oportunidad de colocar los órganos en las cavidades correspondientes del cuerpo humano. Se instalan led’s, bocinas y demás elementos que hagan más agradable la actividad, esta práctica permite ilustrar a los visitantes sobre la importancia que tiene en la actualidad la tecnología en la salud.

El tercero se refiere a emplear la tecnología  «Kinect», utilizando un robot humanoide hecho en materiales plásticos de un solo plano, se muestra como el alumno a través de movimientos de su cuerpo puede mover al humanoide en el mismo sentido esto a través del uso de sensores de movimientos, servomotores, y tarjetas controladoras.

En el número cuatro, en una cancha de fútbol se puede demostrar el funcionamiento de robots humanoides, explicando su funcionamiento, las partes que lo componen, su historia y en qué etapa de evolución se encuentran, al final los visitantes podrán jugar un partido de fútbol entre ellos o también ejecutar algunas rutinas de baile, se expone el tema de la propuesta tecnológica de la FIRA (Federación Internacional de Robotica Asociada ) afiliada a la FIFA, en la cual se indica que en el año 2050 se llevara a cabo un partido de fútbol entre la selección de los mejores jugadores del mundo contra un equipo de humanoides.

Y en el quinto módulo, se simula una pista de baile donde en su parte central se muestran rutinas de baile de un humanoide «Robo Builder» de 16 servomotores, el juego de luces led de la pista y del propio robot, en conjunto con el sonido incentivan a que los asistentes practiquen algunos pasos de baile y conozcan los elementos que componen al Humanoide.

«Lo que se busca es que tengan la oportunidad de entrar en contacto con la ciencia y la tecnología de una manera informal, divertida y gratuita», dijo Terminel Guevara.

El Instituto de Innovación y Competitividad, sustituye a nivel estatal al CONACyT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) en su versión de Consejo Estatal.

Terminel Guevara, reiteró la invitación a la ciudadanía, principalmente niños y jóvenes, a asistir a la explanada de la Presidencia Municipal el próximo lunes en punto de las 10 de la mañana y conocer el  «Trailer de la Ciencia».


REGRESAR A LA REVISTA

Estampas de la Frontera / Anuario «1974» ESTECOM-3

.
Portada del Anuario. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de septiembre de 2015. (RanchoNEWS).- La escuela Técnica Comercial fue fundada en 1918 en esta ciudad por la Cámara de Comercio, en un principio estuvo ubicada en las calles 16 de Septiembre y Lerdo, mudándose posteriormente por la misma 16 de Septiembre esquina con 5 de Mayo. A partir de 1946 se cambio a su actual morada en la calle Ramón Corona. Ahora lleva por nombre Enrique C. Ledezma que dirige el Lic. Mejía mismo que nos facilitó el anuario de la escuela de 1974, el cual compartimos con nuestros lectores.














REGRESAR A LA REVISTA

Noticias / México: Despiden a Hugo Gutiérrez Vega

.
Los restos de don Hugo fueron cremados por la noche. Sus cenizas serán trasladadas primero a la iglesia de Santo Domingo, en Querétaro, y después regresarán a Ciudad Universitaria, cuando se terminen de construir las criptas en la iglesia del CUC. Encabezan la guardia, Lucinda, viuda del escritor, y el presidente del Conaculta. (Foto: María Luisa Severiano)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de septiembre de 2015. (RanchoNEWS).- Los abrazos cuentan historias. Son las historias y anécdotas de quienes estuvieron cerca de don Hugo Gutiérrez Vega y acudieron a despedirlo a la funeraria Gayosso. Hay quien se acerca al féretro y platica con él, otros prefieren recordarlo como fue en vida: grande de estatura, ojos azules, barba y cabello blanco, con un respeto infinito por el otro, de vestir impecable, con un sentido del humor que rayaba en lo filosófico y que le permitía contar chistes colorados de vez en cuando. Reportan para La Jornada Ericka Montaño, Fabiola Palapa y Ángel Vargas.

Ahí está su esposa, Lucinda, sus hijas Lucinda y Fuensanta, sus nietos Rita y Bruno. Hay alguien más: su hija Mónica, quien falleció hace algunos años. Don Hugo y su hija posan en la fotografía que acompaña al ataúd, tomada en Grecia cuando él era embajador en ese país. «Los dos ya están juntos», dice alguien al pasar.

A la funeraria llegan familiares, amigos, funcionarios, periodistas que tienen que contar lo que está ocurriendo en esta despedida en la que hay lágrimas, pero también risas y recuerdos, muchos recuerdos.

«Siempre terminábamos hablando de gatos», que junto con la poesía, la literatura y la academia era una de sus pasiones, «no recuerdo cuántas veces lo entrevisté y siempre me hacía reír»,  «fue mi maestro», «de seguro se habría ido a la marcha». Porque su funeral coincidió con la movilización que exigió la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas, tema del que escribió en la introducción del número de hoy de La Jornada Semanal.

Poco a poco fueron llegando al lugar la escritora Elena Poniatowska, la directora de La Jornada, Carmen Lira Saade, además de la actriz y activista social Jesusa Rodríguez y la compositora Marcela Rodríguez. Las hermanas Rodríguez y La Poni se despidieron unas horas después para asistir a la marcha por los 43 de Ayotzinapa.

Estuvieron también las actrices Patricia Bernal, Julieta Egurrola y Pilar Pellicer, y escritores como Marco Antonio Campos, quien adelantó a La Jornada que está preparando un libro sobre la obra de don Hugo, que estará listo para el próximo año.

«Sería la primera recopilación de textos críticos sobre Hugo Gutiérrez Vega», agregó, y sería publicado por una editorial independiente, que podría ser Ediciones Sin Nombre, cuyo título tentativo es El viajero que vuelve.

Y llega el recuerdo de ese poema que dice  «(...) Ahora que el miedo/ ya no es un juego,/ quiera Dios conservarnos/ la tranquila manera/ de regresar sin prisas/ a la casa del padre». Se titula Palabras para un regreso.

Los abrazos quieren ser todos para Lucinda, de quien se enamoró en su juventud y permanecieron juntos durante muchos años, pero también para Luis Tovar, su mano derecha en La Jornada Semanal; para Marga Peña, diseñadora del suplemento, y para Alejandro, quien fue su chofer durante mucho tiempo y cuenta que fue muy feliz con él, y los ojos se le llenan de agua que no alcanza a convertirse en lágrimas.

Varios minutos después de las 13 horas llegó el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa. Poco antes arribaron al lugar la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Zepeda, y el coordinador nacional de Literatura, Mauricio Montiel Figueiras. Se reúnen con Luci, hablan, sonríen, recuerdan. Caminan todos para hacer una pequeña guardia (un poco amontonada) frente al ataúd. No hay discursos oficiales, pero queda abierta la propuesta de realizar un homenaje. Será la familia la que lo decida más adelante.

Hay muchas flores blancas. La sala huele a café. Los abrazos siguieron intercambiándose antes de la despedida definitiva. Los restos de don Hugo fueron cremados por la noche. Sus cenizas serán trasladadas primero a la iglesia de Santo Domingo, en Querétaro, y después regresarán a Ciudad Universitaria, cuando se terminen de construir las criptas en la iglesia del Centro Universitario Cultural (CUC).

Estas son las voces de quienes este sábado acompañaron a don Hugo:

Elena Poniatowska, escritora:  «La de Hugo fue una importancia extraordinaria. Fue un diplomático a carta cabal, maravilloso; un embajador en Grecia buenísimo, un gran amigo; un amigo muy grande de, por ejemplo, Carlos Monsiváis, quien vivió en la casa de Hugo en Londres. Hugo fue de los grandes pilares de La Jornada, también un pilar cultural, a lo que se suma su generosidad enorme.

«Además trataba muy bien a los chavos y era lopezobradorista de hueso colorado; estaba en todas las reuniones con López Obrador, con toda su generosidad, su inteligencia; a él se debe la sugerencia del nombre de Morena, Movimiento de Regeneración Nacional.

«En principio era un hombre muy persignado, de Jalisco, que rezaba y todo eso, pero a medida que fue avanzando el tiempo se unió a las causas de los olvidados. Era muy buena onda, muy alivianado; le gustaban los jipis, todos los chavos. También fue muy buen actor, además era guapísimo.

«Su principal legado, y lo que más recuerdo, es su inteligencia, su generosidad; nunca fue pinche, nunca se cerró a los demás.

«Lo conocí hace mil años, era super guapo, un cuero. Tenía gran congruencia, algo que ya no hay en este país; por ejemplo, siempre vivió en una casa muy modesta ».

Marco Antonio Campos, poeta: “La muerte de Hugo es la partida de un amigo después de una amistad de 30 años.

«Hugo era un hombre de múltiples facetas, se adaptaba fácilmente a su trabajo en la diplomacia y lo hacía de manera muy natural. Si estaba en un ambiente de teatro también lo hacía muy natural y entre amigos era otra gente.

«Me impresionaba su memoria sobre el teatro, que desconozco mucho, y sobre el cine, que conozco un poco más. Él recordaba escenas, recordaba personajes.

«El cine, el teatro y la literatura fueron de sus grandes pasiones, en particular la poesía. Su trabajo teatral como actor le sirvió mucho en su presencia pública; era un gran lector de poemas, hablaba muy bien en público. Recuerdo que era impresionante verlo en en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), a veces tenía 15 presentaciones y lo hacía muy bien, tenía esa capacidad de construir una historia con dos o tres datos y dar una conferencia o participar en una mesa redonda.

«Perdemos a un gran poeta sobre todo por los libros griegos, esos siete años que pasó en Grecia fueron definitivos para él, es decir, su poesía es ligera, brillante muchas veces, pero esos tres libros, Los soles griegos, Cantos del despotado de Morea y Una estación en Amorgós, logran consolidar lo que también se hacía en la Grecia antigua: unir estética y ética.

«Hay un poema que se llama Cantos del despotado de Morea, que es un tratado de arte política, es el poema que más admiro de la obra de Hugo, aunque hay dos en Una estación de Amorgós, donde se junta mucho la ternura y la piedad, una de las características de él; tenía esa ternura y una piedad que al fin de cuentas el corazón lo traicionaba. Muchas veces estaba enojado, pero era incapaz de una venganza.

«Como actor, yo diría que Hugo ante todo dentro de las diversas obras en las que trabajó, hay una memorable, que Tío Vania, de 1978. Fue una actuación soberbia.

«Hablábamos mucho del cine de la Época de Oro, teníamos los mismos modelos de mujer, por ejemplo nos encantaba Lilia Prado, Ana Bertha Lepe. Esa era nuestra educación sentimental, amorosa.

«Saben muy bien que Hugo tuvo muchos reconocimientos en México, como la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega, la Casa de Cultura Hugo Gutiérrez Vega, pero le dieron el Premio Nacional de Ciencias y Artes, muy tardíamente».

Jesusa Rodríguez, creadora escénica y activista: «Era un hombre con un sentido del humor y del amor único. Siempre que lo veía era como si nos hubiéramos conocido al nacer y como si nos fuéramos a ver más allá de la muerte. Lo recuerdo puro amor, pura diversión, inteligencia. Me sorprendía mucho que fuera una mente no colonizada, un intelectual no orgánico, un hombre comprometido, un periodista de a pie hasta el final de su vida.

«Un día me lo encontré en la puerta de La Jornada bajando despacio, muerto de la risa; siempre estaba riéndose de sí mismo, era un hombre que no perdió ni un minuto de su vida, que la vivió apasionadamente y con ese privilegio de ser él mismo: todo de luz.

«Era un hombre increíble, podías platicar de cualquier cosa, era todólogo, era simpático. Constantemente se reía; además, creo que se reía de una forma que los humanos hemos perdido: de forma casi animal. Era como un instinto de la risa y de la brillantez. Lo adoré y lo seguiré adorando porque es una de esas personas que tienes la felicidad y el privilegio de conocer y de haber visto de cerca algunas veces. Hugo es un regalo de la vida».

Eduardo Lizalde, poeta: «Hugo fue un hombre de gran inteligencia, talento literario y bondad extraordinaria. Acabábamos de hablar de Eraclio Zepeda y no pensé que fuera a morir. A Hugo lo he tratado la vida entera y estaba resistiendo enfermedades; acababa de viajar a Venezuela.

«Hugo escribió una obra eminente, era un hombre sabio, gran lector y culto; poeta distinguido y generoso colega y amigo. Vamos a lamentar mucho su partida. Le vamos hacer un homenaje en la Academia Mexicana de la Lengua; hablaré tanto de Hugo como de Eraclio, que murieron con una semana de diferencia.

«La poesía pierde un poeta y un hombre de gran sabiduría, un estudioso y un conocedor de muchas lenguas, un gran traductor, maestro admirable y enorme ensayista. La poesía pierde una figura más de las que hemos lamentado al desaparecer en los años recientes».

Vicente Quirarte, escritor: «Nos sentimos huérfanos en muchos frentes, pues Hugo no sólo era parte de la comunidad poética. Cuando un poeta se va se siente como si le arrancaran una parte muy fuerte. Lo que decía John Donne: ningún hombre es una isla, nunca preguntes por eso por quién suenan las campanas, están doblando por ti.

«Hugo era también integrante de la Academia Mexicana de la Lengua, nos sentíamos muy contentos de tenerlo allí; era miembro de una tertulia mensual en la que nos juntábamos en memoria de José Rogelio Álvarez y, pues ahora es el segundo que nos deja.

«Sobre todo pensando en una vida tan fecunda, tan completa, pienso que Hugo siempre fue un hombre que iba a contracorriente.

«Desde que era muy joven y funcionario de la universidad, recuerdo cómo nos contaba eso con gran picardía, que para defender al teatro tuvo que enfrentarse a las autoridades, en defensa de la libertad de expresión. Como funcionario universitario, como actor y director, me acuerdo de sus legendarias anécdotas, como la de que manejaba su propio Volkswagen vestido de cardenal para ir de su oficina a actuar.

«Desde joven fue contestatario y rebelde, y así se mantuvo toda su vida. Siempre dijo lo que pensaba y lo decía con enorme elocuencia. De memoria privilegiada, todo lo que tenía en la cabeza lo sabía transmitir con esa voz de actor que lo caracterizó».

Julieta Egurrola, actriz: «Hugo siempre estaba presente en mi mente y en mi corazón. Fue un hombre especial, al que tuve oportunidad de conocer, y con quien mantuve largas pláticas. En 1978, siendo director de Teatro de la UNAM, Ludwik Margules montó Tío Vania, de Chéjov. Se formó el reparto y Hugo actuó, porque entre todas sus facetas le gustaba actuar, aunque no se consideraba actor. En Tío Vania yo era su hija Sonia.

«Después seguimos en contacto, me escribió un líndisimo poema por el personaje que hice en la obra, que atesoro porque me lo dedicó.

«Recuerdo que en la Compañía Nacional de Teatro lo consulté sobre Ifigenia Cruel, de Alfonso Reyes, y nos dio una plática respecto del texto. Hugo fue un punto de referencia en mi carrera. Era esa persona a la que puedes acudir en determinados momentos, porque era un ser sabio no por viejo, sino por todo lo que había acumulado. Me dio mucho, su amistad me la brindó todos estos años. Era un apasionado del teatro, en Grecia hizo teatro griego, era un hombre muy erudito, toda una enciclopedia y era muy grato conversar con él.»

Daniel Giménez Cacho, actor: «Mi vínculo con Hugo Gutiérrez Vega era de amistad, porque siempre me apoyó mucho. Era muy amigo de Juan José Gurrola, quien fue mi maestro más importante, entonces compartíamos muchas cosas y más que un placer era formidable platicar con él, porque tenía una memoria extraordinaria. Sentarse con él era abrir una enciclopedia de teatro en México; era un ser de una generosidad muy poco frecuente. Hugo también se acercó mucho a nuestra editorial Ediciones El Milagro. Hay un libro de él donde habla mucho sobre teatro».

Patricia Bernal, actriz:  «Hugo es un gran escritor, un gran poeta, uno de los más importantes en México; tuve la fortuna de que fuera mi maestro y mi amigo toda la vida. Lo quiero muchísimo y se quedará en mi corazón siempre, así como el aprendizaje que tuve con él. Muchos tuvimos la fortuna de trabajar con él, conocerlo, estudiar con él y aprendimos mucho. Era casi como mi padre; lo adoro, lo quiero, porque me guió intelectualmente. Fue un gran maestro y un gran padre».

Enrique Singer, director de Teatro de la UNAM: «Hugo fue gente de teatro; gran parte de su actividad artística fue en el escenario. También fue director de difusión cultural de la UNAM e inauguró los teatros Juan Ruiz de Alarcón y el Sor Juana Inés de la Cruz. Produjo La prueba de las promesas, con Gurrola.

 «Le gustaba mucho la dramaturgia, sabía muchísimo de teatro y era un gran conversador; incluso, en la última versión que hicimos de Tío Vania, que dirigió David Olguin, quería actuar. Me pidió hacer uno de los personajes, pero ya estaba muy enfermo y no fue posible.»


REGRESAR A LA REVISTA