viernes, febrero 12, 2016

Música / Inglaterra: Los Beatles regalan 100 millones al año a la economía de Liverpool

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Dos chicas se fotografían junto a una estatua de los Beatles en Liverpool.  (Foto:Phil Noble)

C iudad Juárez, Chihuahua. 12 de febrero de 2016. (RanchoNEWS).- Un submarino amarillo podría emerger de las aguas del río Mersey en su desembocadura en la ciudad de Liverpool al son de la canción Yellow submarine. Esa podría ser una de las nuevas atracciones que reclama un informe del Ayuntamiento de Liverpool sobre los ingresos que genera la industria de The Beatles a la economía de la ciudad. Las cifras, como las canciones, cantan. El legado del grupo musical produce 82 millones de libras (100 millones de euros) anuales. Ni necesitan ayuda (Help!), ni han sido unos perdedores (I am a loser), como cantaban en sus inicios. Reporta desde Londres Conxa Rodríguez para El Mundo.

El legado cultural que dejó el conjunto musical en su ciudad se ha convertido en una de sus mayores fuentes económicas y creciendo, además, a un ritmo de un 15% anual. Los fab four, como se les conoce a los dos vivos (Paul y Ringo) y a los dos difuntos (John y George), dejaron el condado de Mereseyside en 1964 (McCartney fue el último en dejar la ciudad), pero sus raices están ancladas allí. El Ayuntamiento de la ciudad ha encargado el informe a dos universidades de la zona para que estudiasen con detenimiento y minuciosidad qué produce el bagaje musical e histórico y cómo puede mantenerse en el futuro. Una visita a The Cavern, donde cantaban y desentonaban cuando eran debutantes, no es suficiente para satisfacer a los fans que llegan a diario a pasear, también, por Penny Lane y Strawberry Fields. Muchos de ellos ya tienen más de 64 años.

El recuerdo de John, Paul, George y Ringo (y, antes que Ringo, era Pete Best el batería) sustenta a día de hoy 2.300 puestos de trabajo en la ciudad que los vio nacer. Los cuatro, sin quererlo ni beberlo, superan con creces a los dos equipos de futbol de Liverpool, que también constituyen otra atracción turística para la ciudad. El estudio sobre el valor económico de The Beatles es el primero que se hace enfatizando el aspecto económico. El profesor Simeon Yates, director del informe, dice que «el análisis constata con claridad la importancia de The Beatles como recurso cultural y económico de la ciudad de Liverpool».

El dinero no puede comprar el amor, cantaban antes de darse cuenta de que ellos y su canciones se convertirían en patrimonio cultural de Liverpool. Junto a la indagación económica, el informe de las universidades John Moores y Liverpool advierte de que no son suficientes los itinerarios, las casas, los locales musicales, las escuelas y las calles por las que pasaron los Beatles y avisa de que hay que renovarse y ofrecer nuevas atracciones a los visitantes que, según sus pruebas, acuden en más de una ocasión a descubrir nuevas cosas y no quieren ver siempre lo mismo del admirado grupo musical. Es una revolución, ocho días a la semana.


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