martes, abril 26, 2016

XXXVII Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería: «Y donde quiera, la luz», de Raúl Ramírez «Kigra»

.
Portada de la publicación. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 20 de febrero de 2016. (RanchoNEWS).- Durante la XXXVII edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, se presentó el libro Y donde quiera, la Luz, uno de los libros presentes en el pabellón del estado invitado: Chihuahua. Creado por el fotógrafo del mismo origen, Raúl Ramírez «Kigra», fue prologado por Elena Poniatowska, informa la oficina de prensa de la FILPM.

Heriberto Ramírez, moderador de este evento, presentó a Raúl Ramírez como fotógrafo y diseñador del estado de Chihuahua, asimismo relató su trayectoria en en lugares como la productora de espectáculos Ocesa, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y el Festival Internacional de Chihuahua. Posteriormente se refirió al libro como un fotodocumental, el cual relata historias de mujeres chihuahuenses por medio de la imagen.

Ramírez comentó que la fotografía sin la luz no sería posible, también refirió a la evolución de la fotografía cuando se pensaba que desaparecería a la pintura, cosa que no ocurrió. Al contrario, dijo, la fotografía pasó de ser un simple testimonio presencial para convertirse en arte que, gracias a la tecnología, acompaña en todas partes.

El comentario de este libro fue hecho por el fotógrafo José Jorge Carreón, quien se autodenomina como fotógrafo de artes escénicas, aunque no exista un género como tal. Expresó, de modo humorístico, que «no se dejen llevar por la imagen de ‘Kigra’», con lo que hizo referencia a su edad y mencionó tener «un alma vieja». De igual modo, hizo hincapié en que no buscaba hacer de esta presentación una cátedra de fotografía, pues el libro en sí mismo permite conocer sobre técnicas fotográficas.

Carreón relató que en 2008 conoció a Ramírez «Kigra». El ponente se encontraba junto con los fotógrafos Fernando Moguel y Enrique Gorostieta y, confesó, tenían miedo de que llegara un nuevo fotógrafo a documentar artes teatrales y escénicas porque ellos, como fotógrafos de mayor edad, consideraban como un reto el descubrir el talento y la capacidad de un fotógrafo joven.

El fotógrafo Carreón dijo que, a pesar de su edad, Raúl Ramírez tiene «un ojo experimentado», agregó que, a pesar de no tener mucha experiencia en el teatro, «Kigra» lo asimiló de manera casi inmediata y así añadió que este nuevo fotógrafo los cautivó por la calidad de su trabajo y de su espíritu.

Una fotografía es recuperar un instante de un hecho vivo, que está significando y propiciando emociones, explicó Carreón, además de ser una de las cosas más difíciles que puede haber, pues se necesita conocimiento, intuición y experiencia. Un espíritu grande y un alma vieja se necesitan para la fotografía, y estas son cualidades que, dijo, son parte de Raúl Ramírez «Kigra», quien captura la luz, el ambiente y el dramatismo en cada una de sus fotografías.

Este libro, dijo, es una colección de historias en imagen, de sistemas nerviosos, de asuntos de vida y de muerte; trata de la condición humana en general, de la condición femenina en particular y específicamente de la mujer chihuahuense. Habla de la mujer femenina vista desde un ojo masculino, sabio, capaz, comprometido, digno y respetuoso. Cuenta historias con un discurso artístico y esto denota, dijo, una crítica excepcional.

Raúl Ramírez «Kigra», autor del libro, agradeció a José Jorge Carreón y comentó que, además de ser un gran amigo suyo, ha aprendido mucho de él. Posteriormente compartió que, para la realización de este libro, entró a la vida de diferentes mujeres de Chihuahua, quienes durante un año le dieron lo que él nombra como destellos de luz en medio de las sombras. Comentó que inició este libro porque quería aprender más sobre la mujer al verla desde un punto de vista más íntimo.

Durante la presentación, mostró fotografías del libro y platicó sobre historias de bailarinas, diputadas, enfermeras, transexuales, madres, indígenas y novias. Expresó que son fotografías bellas, muy fuertes y llenas de dolor. Este libro, dijo, hace un homenaje a través de la fotografía documental a la mujer de Chihuahua.

Como muestra de su trabajo, presentó una fotografía de una diputada donde en la parte posterior se leía «No nos hacemos responsables por robo total o parcial», y agregó que son el tipo de sorpresas gratas que da la foto documental, ya que no se pone a posar, las cosas solo pasan.

Para finalizar, hizo referencia al gran aprendizaje que le dejan las mujeres: «yo no sé de dónde saca la mujer tanta fuerza», y comentó que lo que más les duele a las mujeres no es el abuso de la sociedad ni el machismo, lo que más les duele es estar lejos de su familia, en especial de sus hijos.

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse