Rancho Las Voces: 03/01/2016 - 04/01/2016

Teatro / Ciudad Juárez- El XLI Festival Siglo de Oro tuvo un gran inicio

.
Cartel del Festival. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 31 de marzo de 2016. (JMV/ RanchoNEWS).-El XLI Festival Siglo de Oro empezó actividades el día de hoy con un Auditorio Benito Juárez lleno, ante la expectativa de ver a la agrupación Fundación Siglo de Oro  de Madrid España, representando Mujeres y Criados  de Lope de Vega, una comedia de enredos que se daba por perdida, esta pieza fue hallada en la Biblioteca Nacional de España en 2014. Tan magnífico descubrimiento ha sido posible gracias a Alejandro Gracía Reidy, miembro de PROLOPE, el grupo de estudio sobre Lope de Vega de la Universidad Autónoma de Barcelona. El investigador a afirma que la obra encontrada salió de la pluma del mismo Lope de Vega.

El acto oficial de arranque de actividades estuvo a cargo de las autoridades culturales del municipio, contando con la presencia de la Subdirectora de Promoción Cultural del Centro Cultural de la Embajada de España en México Sofía Mata.

Al finalizar esta elegante comedia de enredo concebida por su autor en pleno período de madurez creativa. Escrita y representada hacia 1613-1614, la obra explica la historia de dos hermanas que intentan deshacerse de sendos pretendientes para poder estar con sus amados, y posee todos los elementos que convirtieron a Lope un maestro del género: triángulos amorosos, engaños, celos, dilemas de honor, conflictos entre jerarquías sociales. Le fue entregada al director de la compañía Rodrigo Arribas  una placa conmemorativa en agradecimiento de su presentación en ésta ciudad.

Mañana viernes 1° de abril subirá a escena el grupo EFE Tres Teatro originarios de la Ciudad de México con la puesta en escena El Príncipe Ynocente de Lope de Vega

El sábado 2 de abril se iniciará el programa con la conferencia «El arranque del Siglo de Oro» a cargo del dramaturgo mexicano José Ramón Enríquez a las 5:00 PM como actividad previa a la obra Las visiones del Rey Enrique IV de su propia autoría. El experto es considerado como especialista en el tema.

El domingo 3 de abril se contará con los Entremeses Cervantinos en español a cargo de Eden Enterprises de El Paso, Texas, con un intermedio a cargo de El Paso Youth Ballet con El Quixote para finalizar con otro entremés de la misma compañía.

La agrupación local Telón de Arena  escenificarán La Celestina de Fernando Rojas el lunes 4 de abril para clausurar el Festival.

 El acceso al Auditorio Benito Juárez es libre y todas las obras darán inicio a las 7:00 PM.


Galería

Fotos: Jaime Moreno Valenzuela













REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse
« » – Elementos á é í ó ú ñ « »

Teatro / Ciudad Juárez: Todo listo para el inicio del Festival Siglo de Oro

.
Cartel de la obra Mujeres y Criados. (Foto: Comunicación Social)

C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de marzo de 2016. (RanchoNEWS).- Este jueves 31 de marzo da inicio uno de los eventos culturales más importantes de la frontera el 41 Festival Siglo de Oro reportando todo listo para su inauguración en el Auditorio Benito Juárez. Informa la Secretaría de Comunicación Social del Municipio.

El evento dará inicio con la presentación de autoridades y personalidades de la cultura en la ciudad, así como la presencia de la Subdirectora de Promoción Cultural del Centro Cultural de la Embajada de España en México Sofía Mata quien acompañará a el elenco de la puesta en escena que se presentará este 31 de marzo Mujeres y Criados, a cargo de Fundación Siglo de Oro de Madrid, España.

«Este Festival es considerado uno de los más antiguos de Latinoamérica de ahí la importancia que tiene su organización siendo el propio Presidente Municipal Javier González Mocken quien está interesado en el desarrollo de este festival, ya que es conocedor de su trascendencia» explicó el director general de Educación y Cultura Jesús José Rodríguez Torres.

El viernes 1 de abril se contará con las actuaciones del grupo EFE Tres Teatro originarios de la Ciudad de México con la puesta en escena El Príncipe Ynocente de Lope de Vega y en la trama se conocerá el por qué han cambiado la I por la Y en la palabra inocente.

El sábado 2 de abril se iniciará el programa con la conferencia  «El arranque del Siglo de Oro a cargo del dramaturgo mexicano José Ramón Enríquez a las 5 de la tarde en la misma sede como actividad previa a la obra Las visiones del Rey Enrique IV» de su propia autoría. El experto es considerado como especialista en el tema y autor de innumerables obras sobre Siglo de Oro.

El domingo 3 de abril se contará con los Entremeses Cervantinos en español a cargo de Eden Enterprises de El Paso, Texas, con un intermedio a cargo de El Paso Youth Ballet con El Quixote para finalizar con otro entremés a cargo de Eden Enterprises.

La clausura del Festival vendrá posterior a la presentación del talento local con la compañía Telón de Arena quienes escenificarán La Celestina de Fernando Rojas el lunes 4 de abril.

El acceso al Auditorio Benito Juárez es libre y todas las obras darán inicio a las 7 de la tarde.



REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse

Noticias / Ciudad Juárez: Promueve Angélica Aragón la No Violencia en contra de la mujer y el gusto por la lectura a juarenses

.
La actriz fue recibida a su arribo al recinto por el Presidente Municipal, Javier GonzálezMocken. (Foto: Comunicación Social)

C iudad Juárez, Chihuahua. 3 de marzo de 2016. (RanchoNEWS).- Gracias a los esfuerzos que El Gobierno Municipal de Juárez y el Instituto Municipal de la Mujer Juarense (IMMUJ) realizan, este día nuevamente la ciudad se viste de gala para recibir a una artista de talla internacional, Angélica Aragón, pero sobre todo para promover la cultura de la lectura a sus ciudadanos. Informa la Secretaría de Comunicación Social del Municipio.

La actriz fue recibida a su arribo al recinto por el Presidente Municipal, Javier GonzálezMocken, que le otorgo como parte del recibimiento un presente representativo y de agradecimiento por visitar la ciudad con este sano objetivo de impulsar el gusto por la lectura.

«Sin duda es para mí un honor a nombre de las mujeres juarenses dar la mas cordial de las bienvenidas a la muy reconocida y primera actriz AngélicaAragón, un orgullo para este país, sin duda sabemos que es una artista de gran fama que ha destacado en el cine, teatro que con su talento y sello muy particular que incluye una mirada bella y encantadora ha cautivado a miles y cientos de mexicanos entre ellos su servidor», Expresó.

Además Menciono que es de reconocerse la actividad social y su actividad inteligente y sobre todo insistente a favor de las mujeres, ya sea contra el abuso sexual, la discriminación y la violencia o bien la promoción de mejores condiciones laborales y socioeconómicas a favor de las mujeres.

Por su parte la actriz quien pese a que mostraba un semblante de cansancio por las diversas actividades que llevó a cabo en la ciudad desde el día de ayer que arribo a esta frontera manifestó su agradecimiento y el enorme gusto de estar en presencia de los juarenses y sobre todo de poder impulsar el gusto por la lectura y el respeto por las mujeres.

 «Me regreso a la ciudad de México esta tarde muy regalada, eso habla de la gran generosidad de este lugar y de su gente, Mucha gracias», expresó Angélica Aragón.

Posteriormente la Actriz hizo hincapié y resalto más de una vez la importancia que tiene la promoción de la no violencia contra las mujeres y lo sumamente importante que es identificar los diferentes tipos de violencia que existen en la actualidad y de los cuales las mismas mujeres se hacen victimas por sí mismas.

También explico la importancia que tiene sobresalir principalmente como buenos seres humanos, mejorar la calidad humana de cada individuo es más importante que ser exitoso en la vida profesional, explicó.

«En el oriente, India por ejemplo no se concibe de una gran personalidad si no es grande en toda su extensión como persona», expresó.

Por último la actriz manifestó estar muy orgullosa que este tipo de programas levanten el ánimo y sobre todo el gusto de los mexicanos por la lectura, que sin duda alguna es pieza clave para la educación de todos los individuos.

Cabe hacer mención que figuras artísticas que se suman a esta tarea se convierten en un poderoso atractivo para la convocatoria de estas presentaciones a la vez que son para muchos jóvenes una imagen inspiraciones que se muestra no sólo como un actor o actriz de talento sino como un lector o lectora. Al mismo tiempo, la selección de textos de literatura mexicana es sin duda un componente importante para fortalecer el orgullo identitario.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse

Noticias / Ciudad Juárez: Leerá Primera actriz Angélica Aragón junto a juarenses

.
Cartel de la actividad. (Foto: Comunicación Social)

C iudad Juárez, Chihuahua. 1° de marzo de 2016. (RanchoNEWS).- En el marco del Programa «Crece Leyendo», el Gobierno Municipal de Juárez a través del Instituto Municipal de la Mujer Juarense (IMMUJ), anunció la presentación de la reconocida actriz Angélica Aragón el próximo jueves 3 de marzo. Informa la Secretaría de Comunicación Social del Municipio.

Este evento tendrá lugar en la sala Francisco I. Madero de la Presidencia Municipal a las 12 del mediodía, donde la destacada actriz dará lectura de la obra de Elena Poniatowska titulada Querido Diego, te quiere Quiela.

El programa de carácter nacional «Crece Leyendo» nace con el objetivo de promover el gusto por leer en diversas comunidades mexicanas.

En sus facetas, abarca a diferentes públicos y estrategias para aproximar a los espectadores a textos literarios que les permitan descubrir desde la experiencia lectora una vivencia placentera y enriquecedora.

Cabe hacer mención que este programa cultural comenzó en el 2014 en el estado de Baja California y pretende que, mes con mes, figuras artísticas recorran el país leyendo fragmentos de la literatura mexicana.

Artistas como Margarita Gralia, Ofelia Medina, Alberto Estrella, Lilia Aragón, Tairé Scanda y Lalo España son algunos de los nombres de las personalidades que se han unido a esta iniciativa cultural.

Margarita Barraza De Anda, directora del Instituto Municipal de la Mujer, recordó que esta es la sexta edición de este programa en la ciudad, el cual inició el 17 de agosto del 2015 con la presentación de la primera actriz María Rojo, quien en aquella ocasión leyó extractos de la novela Volver a Santa Rosa del dramaturgo y escritor chihuahuense, Víctor Hugo Rascón Banda.

Barraza de Anda, manifestó que este programa ha despertado mucho interés en los juarenses, y en esta ocasión tiene bien a realizarse en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer trabajadora que se celebra el próximo 8 de marzo.

«La puerta está abierta para quienes deseen acompañarnos, y todos son bienvenidos a disfrutar de este evento cultural», expresó.

Por último la directora del instituto declaró que la línea telefónica con el número 611-4078 o bien en el correo electrónico indtitutodelamujerjuarense@gmail.com están a disposición de los y las interesadas por si desean pedir informes o confirmar asistencia.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse

Teatro / Ciudad Juárez: Confirman elenco para el Festival Siglo de Oro

.
Momento de una representación. (Foto: Comunicación Social)

C iudad Juárez, Chihuahua. 9 de marzo de 2016. (RanchoNEWS).- El elenco que participará en la edición 41 del Festival Siglo de Oro ha sido confirmado así lo informó el Director General de Educación y Cultura Jesús José Rodríguez Torres. Informa la Secretaría de Comunicación Social del Municipio.

«Ya terminó el proceso de firma de contratos por lo que estamos en condiciones de dar a conocer el elenco que conformará el Festival, todos ellos de calidad probada», expresó el titular.

Para la inauguración se contará con la Compañía Fundación Siglo de Oro de Madrid España con la puesta en escena Mujeres y Criados de Lope de Vega, se llevará a cabo el jueves 31 de marzo a las 7 pm.

Para el 1 de abril se tendrá las actuaciones de EFE Tres Teatro de la Ciudad de México con El Príncipe Inocente de Lope de Vega.

Posteriormente el dio 2 de abril tendremos la puesta en escena Las Visiones del Rey Enrique IV con el Grupo Arpa de Medida Yucatán, obra basada en el guion del dramaturgo mexicano José Ramón Enríquez.

Por primera vez se contará con la presentación de una Compañía Teatral oriunda de El Paso Texas, Eden Enterprises con la puesta en escena Entremeses Cervantinos, el día 3 de abril, esta presentación consta de tres entremeses de Miguel de Cervantes, El juez de los divorcios, en español; La Cueva de Salamanca, en español y El Retablo de las Maravillas, en inglés.

El talento local ha sido incluido por su indiscutible calidad y toca el turno a la Compañía Telón de Arena con la aclamada obra La Celestina de Fernando Rojas quienes se presentarán el 4 de abril con lo que quedará cerrado el Festival Siglo de Oro.

Todas las presentaciones se llevarán a cabo en el Auditorio Benito Juárez a las 7 de la tarde, ubicado en la calle Ignacio Ramírez y Vicente Guerrero en la Colonia Partido Romero.


REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse

Arte Público / Ciudad Juárez: Llega el «Yarn Bombing» al Museo de El Chamizal

.
El colectivo urbano Yarnbombing Juárez. (Foto: Comunicación Social)

C iudad Juárez, Chihuahua. 10 de marzo de 2016. (RanchoNEWS).- La moda del tejido en el equipamiento urbano denominado internacionalmente como «Yarn Bombing» llega a Juárez, y tendrán una intervención el 13 de marzo en las instalaciones del Museo de Arqueología de El Chamizal. Informa la Secretaría de Comunicación Social del Municpio.

El colectivo urbano Yarnbombing Juárez será el encargado de desarrollar la idea que consiste en «forrar» con tejido árboles, postes y todo el equipamiento urbano con tejido de estambre.

 «Somos un grupo formado por profesionistas que además de desarrollarnos como tal amamos el tejido, es nuestra terapia, nuestro hobby y nos permite crear y adornar espacios públicos, nuestra intención es hacer instalaciones de tejido en zonas urbanas y así invitar a la comunidad a vivirlas, disfrutarlas y sentirlas como propias», explicó la coordinadora del evento Leticia Meza.

En el mes de marzo el colectivo cumple un año desde su primer intervención que fue en el Parque Borunda y a modo de festejo realizarán este aniversario en el Museo de Arqueología de El Chamizal por lo que el Gobierno Municipal les ha brindado todas las facilidades y apoyo para tal efecto.

El evento dará inicio el domingo 13 de marzo a las 11 de la mañana, la idea es decorar los arboles y bancas con pompones de estambre, banderillas tejidas, flores y demás figuras alusivas a la temporada, hechas de estambre e hilo en colores llamativos y primaverales.

Los tejidos se quedarán en las instalaciones hasta el 23 de marzo para permitir a la ciudadanía y visitantes disfrutarlos y tomarse fotos con ellos.

Los organizadores han informado que tienen preparado un aperitivo de cup cakes para quienes acudan a la inauguración.

El Yarn Bombing nombre de origen inglés que se traduce como  «Bombardeo con lana» o otros lo definen como «Bombardeando con calor y color» surge como un arte urbano.

Algunas fuentes sostienen que dicha práctica se originó en los Estados Unidos a principios del milenio, expandiéndose en países como Inglaterra, Canadá, Argentina y México entre otros. El comienzo de este movimiento se lo atribuyen a Magda Saveg oriunda de Houston, Estados Unidos, la cual en el año 2005 vistió su tienda con tejido.

El Museo de Arqueología de El Chamizal se encuentra en la calle Carlos Pellicer #1 en el Parque El Chamizal.


REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse

Ciencia y Salud / España: Google resucita el interés por la Enciclopedia Mecánica de Ángela Ruiz

.
Enciclopedia mecánica de Ángela Ruiz. (Foto: MUNCYT)

C iudad Juárez, Chihuahua. 29 de marzo de 2016. (RanchoNEWS).- «Después de muerta, que me dejen tranquila», decía Ángela Ruiz Robles cuando en los setenta, ya jubilada de sus mil fatigas de maestra, seguía peleándose en Madrid con el ministerio para llevar a las aulas su Enciclopedia Mecánica, un invento revolucionario con bobinas, teclas, luz y hasta sonido que, condensado en un maletín, aspiraba a «aliviar» la espalda y la cabeza de los escolares de la postguerra. Tan tranquila la dejaron, que este mundo ingrato de tabletas y smartphones cuenta con los dedos de una mano las fechas en las que, desde su muerte en 1975, se ha acordado de doña Angelita, verdadero eslabón perdido en un astillero de Ferrol entre el papel impreso y el libro electrónico. Reporta Silvia R. Pontevedra para El País.

Pero el lunes, insospechadamente, doña Angelita fue noticia. La viuda de luto, moño y pendientes de perla, abuela del aprendizaje intuitivo, táctil y visual, vivió su resurrección digital de la mano de Google. Al dedicarle su doodle (logo alternativo de cada día con el que se recuerdan efemérides), la compañía estadounidense ha provocado una avalancha de llamadas y visitas al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, con sede en A Coruña, donde se conserva el único prototipo que logró confeccionar la pertinaz inventora y docente.

Tenía tanto tesón como ojeras, y en su afán de hacer realidad la Enciclopedia Mecánica, el principal —que no el único— de sus ingenios, recorrió España dando conferencias, haciendo declaraciones a la prensa, llamando a la puerta de muchos despachos y unas cuantas editoriales. Recibió todos los premios posibles, incluida la Cruz de Alfonso X El Sabio y medallas en Bruselas. Pero ni la carta que le envió al ferrolano Franco pidiendo su apoyo económico valió para nada. La de doña Angelita, que no quiso exportar su idea cuando tuvo ofertas de Estados Unidos (mientras aquí las escuelas seguían con suelo de tierra y lámparas de carburo), es la eterna historia española del talento desaprovechado.

En Ferrol aún quedan muchos alumnos de Ángela Ruiz, la maestra leonesa (Villamanín, 1895) que una vez aprobadas las oposiciones tuvo su primer destino en la escuela de Santa Uxía de Mandiá y ya nunca marchó de la ciudad gallega, donde enseñó a niños y obreros. En 1936, le abrieron un expediente de depuración por hacer una suscripción de 50 céntimos al mes a favor de las familias de maestros presos en Asturias en la revolución de octubre del 34, pero el caso se archivó seis años después. En la misma ciudad militar, enseguida fue capaz de convencer a los mandos del Ejército para que fabricasen en el Arsenal de la Armada, orgullo bélico, su invento civil y civilizado.

La Enciclopedia Mecánica en castellano, inglés y francés que parieron los soldadores de la Marina era de bronce y hierro y pesaba como una cartera cargada de libros. Los carretes intercambiables con las lecciones, protegidos con plexiglás, estaban manuscritos por ella misma. El objetivo de Angelita, que pagó la patente número 190698 con fe ciega desde 1949, era popularizar su «procedimiento mecánico, eléctrico y a presión de aire para la lectura» en plástico y nailon, con un peso inferior a 150 gramos y un precio de 75 pesetas. Nunca llegó a verlo sobre los pupitres.

Pero eso no impidió que a lo largo de su vida no facilitase todo lo que pudo las cosas a sus alumnos. Sacaba el tiempo de debajo de las piedras, evitaba perderlo en «conversaciones de tipo corriente», se inspiraba  «con el silencio» y escribía libros de noche. En clase explicaba las lecciones con dibujos y en su afán por sintetizar lenguas, intentó introducir el esperanto. Le gustaba definir la enseñanza como un deporte. «A las criaturas que traemos al mundo, tenemos la obligación de ponérselo más fácil», defendía, «todo lo que se nos presenta ante los ojos es mucho más potente que la palabra hablada». Por la mañana, al llegar a clase, preguntaba a los críos si habían desayunado. Tenía siempre a mano leche en polvo y agua caliente por si acaso.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse

Noticias / Ciudad Juárez: Brindarán capacitación a Bibliotecarios Públicos y Escolares

.
Usuarios de la Biblioteca Pública Arturo Tolentino. (Foto: Comunicación Social)

C iudad Juárez, Chihuahua. 11 de marzo de 2016. (RanchoNEWS).- El Gobierno Municipal a través de la Dirección General de Educación y Cultura ofrecerá un curso de capacitación para los encargados de Bibliotecas Públicas y Escolares. Informa la Secretaría de Comunicación Social del Municipio. 

Así lo informó el titular de la dependencia Jesús José Rodríguez Torres, «este curso es parte del aprendizaje continuo que deben mantener los bibliotecarios pero ahora lo hacemos extenso a los bibliotecarios escolares con el objetivo de que se puedan actualizar y manejar de la mejor manera su bibliografía», añadió.

Se busca con este curso que los bibliotecarios fomenten diversas actividades y servicios que ofrecen en las Bibliotecas para captar el mayor número de lectores con lo que se busca contribuir a incrementar el nivel sociocultural de la comunidad a través de diversos planes en conjunto con las efemérides Nacionales y las bibliotecas escolares.

El curso se impartirá el martes 15 de marzo de 9 de la mañana a 2 de la tarde en la Biblioteca Municipal Arturo Tolentino Hernández, ubicada en calle Ignacio Ramírez 351 colonia Partido Romero.

Debido al interés que ha despertado esta capacitación se ofrece un curso limitado en este primer esfuerzo quedando la posibilidad de programar a más bibliotecarios en un futuro curso.

La logística de esta actividad queda a cargo de la Coordinación de Bibliotecas de la Dirección de Educación del Municipio de Juárez.

Para mayores informes se pueden comunicar a los teléfono 737 06 00 y 737 00 00 extensiones 71701 y 71703.


REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse


Obituario / Zaha Hadid

.
La prestigiosa arquitecta anglo iraquí fallece en Miami a los 65 años. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 31 de marzo de 2016. (RanchoNEWS).- Zaha Hadid (Bagdag, 1950), muerta en Miamia a los 65 años, hizo historia antes de comenzar a construir. Era internacionalmente famosa por sus dibujos neoconstructivistas cuando Rolf Fehlbaum, el dueño de la empresa alemana de mobiliario Vitra, le dio la oportunidad de levantar su primer edificio: la estación de bomberos de su fábrica. Corría el año 1994. Una década después, obtenía el premio Pritzker (2004) y con él comenzaba una de las carreras más fructíferas de la profesión. Las más notable en manos de una mujer. Iniciaba, así, la triple carrera de obstáculos de tratar de construir un ideario, de hacerlo siendo mujer y de intentar levantar edificios emblemáticos en su patria de adopción, el Reino Unido. No fue fácil. Hadid llegó a ganar concursos, como la Ópera de Cardiff en Gales, que finalmente le encargarían a Norman Foster. Supo resistir. Se convirtió en una excelente diseñadora capaz de aplicar su talento a joyas, muebles, zapatos, bolsos, barcos o la ropa con la que se vestía. Anatxu Zabalbeascoa reporta para El País.

Cuando en 2003 inauguró su Centro de Arte en Cincinnati (Ohio) –su primer proyecto norteamericano- el mundo arquitectónico observó con lupa cómo había sido la transformación de los planos de la rompedora arquitecta de papel a las tres dimensiones de la realidad. Salió airosa del juicio pero entendió que la exigencia con ella era mayor y decidió arriesgar más. «Tratando de romper los límites de la arquitectura» hablaba de convertir los edificios en paisaje y de repensar los límites físicos de las construcciones. Lo hizo con el MAXXI de Roma en 2010 y con la Opera de Guangzhou el mismo año. Por esas fechas concluyó una de sus obras más conmovedoras, el colegio Evelyn Grace en Brixton, un lugar donde estudiantes con un futuro poco prometedor estudian en uno de los mejores edificios de la capital británica.


Aspecto del museo Broad, nuevo edificio de Zaha Hadid. Paul Warchol

En Baku (Azerbayán), Hadid y su equipo levantaron el centro cultural Heydar Aliyev que abrió una vía de vanguardia para la transformación de la ciudad -al tiempo que la asociaba la dinastía vitalicia que ostenta el poder-. Tras firmar el Centro Acuático para las olimpiadas de Londres (2012) y dejar una versión sobria de su marca artística en su ciudad, Hadid fue llamada a trabajar en Oxford, donde levantó un edificio en el St. Anthony’s College. Tenía entre manos la renovación del frente marítimo de Estambul y el diseño de un estadio para Qatar 2022. Una torre en Moscú y un puente en Taiwan. Si durante años su campo de actuación fueron los museos -su obra no construida se valoraba por su aportación artística- durante las últimas décadas parecía querer reinventar el mundo. Su estudio no hacía más que crecer, a punto de trasladarse a las oficinas del antiguo Design Museum, junto al Támesis, manejaba proyectos en todos los continentes del mundo.

Fue en Miami ayer por la noche tras hospitalizarse por una bronquitis –Hadid tenía una tos gutural inolvidable- sufrió un ataque al corazón. En España, el Pabellón-puente de Zaragoza se levantó con la leyenda de que Hadid nunca estuvo allí. La otra cara de la moneda, el Pabellón López de Haro, es una de las joyas más preciadas de la bodega alavesa. Esa dualidad resume la leyenda que una muerte como está no hará más que agrandar.


REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse

Galería / Kimiko Yoshida: «Torero by Picasso, Self-Portrait»

.



Torero by Picasso, Self-Portrait
2007-2009


REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse

Galería / Andrei Tarkovsky: «Nostalghia»

.


Nostalghia
1983



REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse

Galería / Bence Bakonyi: «Dignity n°4»

.


Dignity n°4
 2013 


  REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse
« » – Elementos á é í ó ú ñ « »

Visor Fronterizo / Jaime Moreno Valenzuela: Exposición Homenaje a Adriana Peña 17

.


C iudad Juárez, Chihuahua. 2 de marzo de 2016. (RanchoNEWS).- Guadalupe Benítez trabajando en la pared de bienvenida de la Exposición Homenaje a Adriana Peña Fernández (1965-2015) que se inaugura mañana en la Sala de usos Múltiples del Centro Cultural Paso del Norte, la retrospectiva estará en exhibición  hasta el día 20 de este mes. 


REGRESAR A LA REVISTA

Visor Fronterizo / Jaime Moreno Valenzuela: Exposición Homenaje a Adriana Peña 16

.


C iudad Juárez, Chihuahua. 2 de marzo de 2016. (RanchoNEWS).- Alfredo Tellez Bandido en primer plano, Guadalupe Benítez trabajando el rostro de Adriana y a la izquierda Miguel Ángeles Pulso, la Exposición Homenaje a Adriana Peña se inaugura mañana en la Sala de usos Múltiples del Centro Cultural Paso del Norte, permanecerá hasta el 20 de este mes. 


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse

Visor Fronterizo / Jaime Moreno Valenzuela: Exposición Homenaje a Adriana Peña 15

.


C iudad Juárez, Chihuahua. 2 de marzo de 2016. (RanchoNEWS).-Alfredo Tellez Bandido en primer plano y al fondo Guadalupe Benítez trabaja la pared de bienvenida a la Exposición Homenaje a Adriana Peña que se inaugura mañana en la Sala de usos Múltiples del Centro Cultural Paso del Norte donde permanecerá hasta el próximo día 20 de este mes.


REGRESAR A LA REVISTA

Arte Público / Ciudad Juárez: Permanecerá hasta el 23 de marzo exhibición del colectivo Yarn Bombing Juárez

.
Una integrante del colectivo. (Foto: comunicación Social)

C iudad Juárez, Chihuahua. 14 de marzo de 2016. (RanchoNEWS).-  La exhibición de Yarn Bombing o arte urbano con tejido de estambre permanecerá en la explanada del Museo de Arqueología de El Chamizal hasta el 23 de marzo. Informa la Secretaría de Comunicación Social del Municipio.

Esto con el objetivo de que las personas que deseen acudir a tomarse fotos lo hagan pero sobre todo para se familiaricen con esta expresión artística que recientemente está cobrando vigencia en la ciudad gracias al colectivo Yarn Bombing Juárez a quienes se les está proporcionando el apoyo por parte de la Dirección General de Educación y Cultura para que tengan los espacios y desarrollen sus actividades artísticas.

Este domingo se reunieron simpatizantes de la nueva expresión artística urbana al exterior del MACH en donde dejaron plasmados los conceptos que idearon para tal evento en donde aprovecharon para celebrar el primer aniversario de la actividad en la ciudad.

Yarn Bombing es un movimiento internacional que reúne colectivos que desean expresar su creatividad a través de esta actividad o también llamada «lanaterapia».

Con esta manifestación artística los espacios urbanos se revisten de color y calor ya que el concepto nos remonta a la vivencia de la actividad familiar del tejido, creando piezas artesanales con las que recubren arboles, señaletica, bancas y otras piezas de la infraestructura urbana.

En la actividad participaron tejiendo cerca de 10 personas quedando instalada la exposición para que se disfrute y poco a poco esta ciudad se siga familiarizando con dicha expresión cultural.


REGRESAR A LA REVISTA

Galería / Ernst Haas: «The Kiss»

.



The Kiss
Grand Central Station, NY
1958


REGRESAR A LA REVISTA

Noticias / Ciudad Juárez: Autoriza Cabildo placa a nombre de Nelly Castilla en Rotonda de las Mujeres Ilustres

.
Un momento de la sesión de Cabildo. (Foto: Comunicación Social)

C iudad Juárez, Chihuahua. 18 de marzo de 2016. (RanchoNEWS).- Hoy el Cabildo de Juárez autorizó la colocación de una placa a nombre de Gloria Nelly Castilla de Bernal, fundadora de la Universidad Femenina que dio pie para la creación de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en la Rotonda de las Mujeres Ilustres, ubicada en la avenida Sanders y Eje Vial Juan Gabriel. Informa la Secretaría de Comunicación Social del Municipio.

Castilla, originaria de Jalisco, se distinguió por su lucha a favor del empoderamiento de la mujer juarense para que esta pudiera participar íntegramente en la vida social, política y económica de su comunidad.

 «En su vida hay varios hechos significativos: recibió de manera simbólica El Chamizal en 1967; fundó la Universidad Femenina, cuyo objetivo era apoyar a las mujeres para combinar el trabajo de su casa con una capacitación; recibió la primera partida para la construcción del Cereso y además fundó la Asociación de Negocios y Mujeres Profesionistas A.C.», dijo Julio Gómez Alfaro, coordinador de la Comisión de Nomenclatura y Monumentos.

Castilla también se distinguió por su afición a la fotografía: en 1973 obtuvo el segundo lugar en el Premio Nacional de Fotografía, y se convirtió en la primera presidenta del Grupo de Fotógrafos de Ciudad Juárez en esa época.

La propuesta surgió a través de la asociación civil Vamos Unidas por Juárez, quienes se encargarán del financiamiento y mantenimiento de la placa.

«Que se sientan muy orgullosos de Doña Gloria porque estamos seguros en este Ayuntamiento que los juarenses y las juarenses tendrán que reconocer esa lucha a lo largo de su vida en pro de la mujer», expresó Gómez como mensaje para la familia de Castilla.

Castilla falleció en 2014, cuando su asociación cumplió 50 años.

La Rotonda de las Mujeres Ilustres fue inaugurada el 8 de marzo de 2015, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de homenajear a las juarenses que dedicaron la vida para trabajaron en pro de su comunidad.

«Este es un reconocimiento a las mujeres cuyas acciones han trascendido para el engrandecimiento de nuestra ciudad», mencionó Jorge Quintana Silveyra, secretario del Ayuntamiento.


REGRESAR A LA REVISTA

Noticias / Ciudad Juárez: Presidente Municipal destaca la figura histórica de Benito Juárez

.
Un momento de la celebración del 210 Aniversario de su nacimiento. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 21 de marzo de 2016. (RanchoNEWS).- El Presidente Municipal, Javier González Mocken, hizo un llamado a los ciudadanos a respetar a las instituciones, la forma y la legalidad para que todo funcione bien, además de señalar que debe entenderse que en momentos difíciles es necesario apegarse a la Ley como fórmula de paz y certidumbre. Informa la Secretaría de Comunicación Social del Municipio.

El edil expresó lo anterior en el marco de la celebración del 210 Aniversario del natalicio de Benito Juárez García, el Benemérito de las Américas, en cuyo honor nuestra ciudad lleva su nombre.

A la ceremonia, realizada en el monumento en el que se ubica la estatua de quien fuera uno de los mejores Presidentes de la República que ha tenido nuestro país, asistieron representantes de las logias masónicas que tiene su asiento en nuestra ciudad, así como representantes de diversas organizaciones, funcionarios municipales, estatales y federales.

El Presidente Municipal dijo: «Hoy quiero recordar dos vertientes al Benemérito de las Américas. Al héroe, a la figura central de la Reforma, que encarnó la lucha en contra de la intervención y el imperio, que mantuvo las instituciones republicanas y simbolizó toda una etapa en la que se consolidó la nacionalidad y surgió el Estado moderno en México».

«Pero también recordar al hombre, símbolo de coraje, de perseverancia, de respeto y de la incansable lucha por la paz, ejemplo de entrega y de convicción para salir adelante», agrego.

Indicó que cuando un niño tiene ganas de superarse, estudia, hace su tarea, es obediente con sus padres, atiende y escucha a sus maestros, pero también cree, sueña y piensa diferentes.

Apuntó que es momento de mantener la esperanza, que estos valores inspiren día con día a todos los niños y jóvenes, porque seguramente serán los próximos héroes de nuestro país.

El edil también hizo referencia a la lucha encabezada por Benito Juárez para liberar al pueblo de la ignorancia y el abuso, la ratificación de la Constitución de 1857 y la derrota del ejército francés que trajo consigo un gran impacto en todo el continente Americano y que le valió que el Congreso dominicano le otorgara la categoría de Benemérito de las Américas.

Destacó que Juárez es un ejemplo para quienes tienen el honor de servir a la ciudadanía, pues su vida estuvo siempre orientada por la decisión de servir a los demás.

En el evento participó también José Luis Canales De la Vega, subsecretario de Gobierno y representante del Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez quien se refirió a la importancia de Benito Juárez en la historia de México, además de referirse a algunas de las acciones realizadas por peste en su paso por la vida histórica e nuestra nación.


REGRESAR A LA REVISTA

Teatro / Ciudad Juárez: José Ramón Enríquez ofrecerá conferencia de Teatro del Siglo de Oro

.
La agrupación Arpa de Mérida Yucatán. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de marzo de 2016. (RanchoNEWS).- En el marco del 41 Festival Internacional de Drama Siglo de Oro se llevará a cabo una conferencia dictada por el experto dramaturgo mexicano José Ramón Enríquez. Informa la Secretaría de Comunicación Social del Municipio.

Originario de la Ciudad de México, José Ramón Enríquez Alcázar es poeta, dramaturgo, director de escena, actor, pedagogo, crítico de teatro, ensayista, editor y es considerado por CONACULTA como el mayor conocedor de la literatura y el teatro de la época Siglo de Oro y de los movimientos Barroco y Esperpento.

Esta conferencia se realizará previo a la función de la obra Las Visiones del Rey Enrique IV de su propia autoría a cargo del Grupo Arpa de Mérida Yucatán, el sábado 2 de abril en el Teatro Benito Juárez.

En el año 2006 el escritor fue reconocido con el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón, por considerar su obra como teatro poetice y barroco, el mismo puede decirse que ha surgido de una necesidad personal de reflexión y expresión donde la diversidad de tonalidades es una constante.

En la obra de Enríquez el Barroco se convierte en espacio de resistencia cultural contra la modernidad teatral, pero también un encuentro entre la herencia clásica y los contemporáneos mexicanos. Ha publicado además 7 libros de poesía otra de sus pasiones y un sinfín de puestas en escena basadas en su obra.

La entrada será gratuita a las 6 de la tarde y los asistentes podrán disfrutar de la obra posteriormente a las 7 de la tarde en la misma sede.

Esta actividad forma parte de las actividades culturales que ha organizado el Gobierno Municipal a través de la Dirección General de Educación y Cultura que se llevarán a cabo del 31 de marzo al 4 de Abril, en donde se podrá apreciar en su máxima expresión el teatro clásico en el 41 Festival Siglo de Oro.


REGRESAR A LA REVISTA

Galería / Edward Steichen: «Pastoral Moonlight»

.


Pastoral Moonlight
1907


REGRESAR A LA REVISTA

Noticias / Ciudad Juárez: Reconocerán a la Banda Musical del Municipio

.
La Banda de Música del Municipio, en una actuación. (Foto: Comunicación Social)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de marzo de 2016. (RanchoNEWS).- Por su gran profesionalismo y entrega, el Gobierno Municipal otorgará reconocimientos y vestuario a la Banda de Música del Municipio el próximo lunes 28 de marzo. Informa la Secretaría de Comunicación Social del Municipio.

Al evento acudirán autoridades municipales quienes destacarán el importante papel de la agrupación musical cuyo concepto permanece desde 1945 en la ciudad.

Los reconocimientos serán entregados en ceremonia que dará inicio a las 11 horas en el salón Francisco I. Madero, ubicado en el tercer piso de la Unidad Administrativa Benito Juárez.

En el acto se dará a conocer una reseña sobre su fundación, la entrega de reconocimientos y el vestuario.

La Banda Municipal surgió cuando tres entusiastas empleados municipales se lo propusieron al Presidente Municipal de la Ciudad en 1945, Arturo Chávez Amparan.

El grupo estuvo dirigido en sus inicios por el Maestro Capitán 2º José Rodríguez Herrera y como Subdirector el Maestro Cayetano López y Fausto Rivera como asistente de ambos. Los tres entusiastas se dieron a la tarea de convocar a niños y jóvenes de las escuelas de la ciudad para la conformación de la Banda.

Con más de 100 participantes impartieron clases de lectura de música con el método de solfeo de Hilarión Eslava, participaron en tres meses de intensos estudios en horario de 6 de la tarde a 9 de la noche diariamente.

Este empeño vio sus frutos cuando se les facilitaron los instrumentos para que el 15 de septiembre de 1945 participaran en la Ceremonia del Grito en donde interpretaron el Himno Nacional, La Marcha de Zacatecas y otras dos melodías.

Tradicionalmente hasta nuestra fecha la Banda Musical del Municipio es invitada a participar en diversos eventos cívicos, deportivos, públicos e institucionales.


REGRESAR A LA REVISTA

Noticias / Ciudad Juárez: Entrega Presidente Municipal uniformes a integrantes de Banda de Música

.
El Presidente Municipal, Javier González Mocken, en un momento de la entrega. (Foto: Comunicación Social)

C iudad Juárez, Chihuahua. 28 de marzo de 2016. (RanchoNEWS).- El Presidente Municipal, Javier González Mocken, hizo entrega de uniformes nuevos y reconocimientos a los integrantes de la Banda de Música del Municipio, al tiempo que giró instrucciones al Tesorero Municipal, Juan Miguel Orta Velez, para llevar a cabo un análisis de su situación salarial y homologarla. Informa la Secretaría de Comunicación Social del Municipio. 

El edil reconoció el trabajo realizado por los integrantes de la Banda que fue creada hace 71 años, a lo largo de los cuales se han tejido diversas historias, recuerdos y anécdotas, que son parte de su memoria cívica, musical y artística.

Agregó: «Qué lejos y cerca a la vez se visualiza aquel 1945, cuando tres entusiastas empleados municipales le propusieron su creación al entonces Presidente Municipal, Arturo Chávez Amparán. Aquel entusiasta grupo que en sus inicios estuvo dirigido por el maestro Capitán Segundo, José Rodríguez Herrera, y como subdirector el maestro Cayetano López y Fausto Rivera como asistente de ambos, sentaron las bases de lo que hoy es la Banda de Música del Municipio».

Indicó que fue un 15 de septiembre del 1945 cuando participaron por primera vez en la Ceremonia del Grito, donde interpretaron el Himno Nacional, La Marcha de Zacatecas y otras melodías.

«Desde entonces su presencia ha sido prácticamente infaltable en los principales eventos cívicos, deportivos, culturales, musicales y artísticos que se desarrolla en la ciudad e incluso en el Estado. Tanto su talento como su repertorio han crecido y sus participaciones nos han llenado de orgullo durante estos 71 años de su existencia», dijo.

El Presidente Municipal recalcó que aunque los hombre y sus acciones son fundamentales, son las instituciones las que trascienden en el tiempo y en el espacio. «Y en eso se ha convertido la Banda de Música, en una institución, orgullo de nuestra Ciudad».

El edil externó que «es para él un honor ser portador del reconocimiento que los juarenses les dan, por su profesionalismo y entrega. Al mismo tiempo hacer entrega de nuevos uniformes a sus integrantes, no sólo porque es una responsabilidad del Municipio, sino porque es una forma de corresponder a tantas satisfacciones que han brindado con sus interpretaciones».


REGRESAR A LA REVISTA

Literatura / México: Premio Internacional Alfonso Reyes para Sergio Pitol

.
El escritor mexicano. (Foto: Diario de Yucatán)

C iudad Juárez, Chihuahua. 29 marzo de 2016. (RanchoNEWS).- Sergio Pitol amaneció con otro premio. El Comité Organizador del Premio Internacional Alfonso Reyes anunció el lunes 28 de marzo de 2016 por la tarde que Pitol mereció semejante distinción en su emision 2015 «en virtud de sus valiosas aportaciones culturales, artísticas y literarias, así como por su amplia trayectoria», informa Enrique Mendoza Hernández del portal Zeta de Tijuana.

Ha recibido desde el Premio Xavier Villaurrutia 1981 por «Nocturno de Bujara» hasta el mismísimo Premio Cervantes de Literatura 2005, pasando por otros reconocimientos como el Latinoamericano de Narrativa Colima 1982 para Obra Publicada por «Cementerio de tordos», Herralde de Novela 1984 por «El desfile del amor», Anual de la Asociación Polaca de Cultura Europea 1987, Nacional de Literatura y Lingüística 1993, Mazatlán de Literatura 1996, de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo 1999 y la Medalla Bellas Artes 2008.  Su obra ha sido traducida al francés, alemán, italiano, polaco, húngaro, holandés, ruso, portugués y chino. Además, ha aproximado al español a autores como Henry James, Joseph Conrad, Robert Graves, Jane Austen, Witold Gombrowicz, Alexander Zeromsky, Kazimierz Brandys, Jerzy Andrzejewski y Bruno Schulz.


Entre sus obras autobiográficas figuran «Sergio Pitol» (1966) y «Obras reunidas IV» (2006); también es autor de las crónica «El viaje» (2000, 2001).

En cuento se ubican «Tiempo cerrado» (1959), «Victorio Ferri cuenta un cuento» (1959), «Infierno de todos» (1964, 1971), «Los climas» (1966, 1972), «No hay tal lugar» (1967), «Del encuentro nupcial» (1970), «Nocturno de Bujara» (1981, reeditado como «Vals de Mefisto» en 1984 y 1989), «Cementerio de tordos» (1982), «El asedio del fuego» (1984), «Todos los cuentos» (1998), «Un largo viaje» (1999), «Obras reunidas III. Cuentos y relatos» (2004) y «Los mejores cuentos» (2005).

Entre sus ensayos se encuentran «De Jane Austen a Virginia Woolf» (1975), «La casa de la tribu» (1989), «Luis García Guerrero» (1993), «Iconografía, Juan Soriano» (1994), «Olga Costa» (1998), «Pasión por la trama» (1998, 1999), «Soñar la realidad. Antología personal» (1998), «Una adicción a la novela inglesa» (1999), «Adicción a los ingleses. Vida y obra de diez novelistas» (2003) y «Obras reunidas V. Adicción a los ingleses. La casa de la tribu. El arte de la fuga. El mago de Viena» (2008).

En novela: «El tañido de una flauta» (1972, 1983, 1986, 1987), «Juegos florales» (1982, 1985, 1990), «El desfile del amor» (1984, 1989), «Domar a la divina garza» (1988, 1989), «La vida conyugal» (1991); «Tríptico del carnaval» («El desfile del amor», «Domar a la divina garza», «La vida conyugal», 1999), «Obras reunidas I. El tañido de una flauta. Juegos florales» (2003) y «Obras reunidas II. El desfile del amor. Domar a la divina garza. La vida conyugal» (2003).

En antología: «Antología del cuento polaco contemporáneo» (1967), «Asimetría» (1980), «Cuerpo presente» (1990, y con el título «El relato veneciano de Billie Upward» en 1991), «Los cuentos de una vida» (2002) y «El oscuro hermano gemelo y otros relatos» (2005).

Además, es autor de «El arte de la fuga» (1996), «El mago de Viena» (2005, 2006), «Ícaro» (2007) y «Trilogía de la memoria»(2007).

Sergio Pitol nació en Puebla, Puebla, el 18 de marzo de 1933 y actualmente radica en la ciudad de Xalapa, Veracruz.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse

Cine / Francia: Woody Allen abrirá el Festival de Cannes con «Café Society»

.
Jesse Eisenberg, Kristen Stewart y Woody Allen, en un momento del rodaje de Café Society. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 29 de marzo de 2016. (RanchoNEWS).- La película Café Society, del director estadounidense Woody Allen, inaugurará el 11 de mayo la 69ª edición del Festival de Cannes, tal y como anunció hoy la propia organización del certamen. El cineasta regresa así a La Croisette tan solo un año después de presentar allí, también fuera de competición, su anterior película, Irrational Man. Una nota de la redacción de El País.

La llegada de Café Society confirma el ritmo imparable del director: lleva desde 1982 estrenando al menos una película al año, de ahí que con su nuevo largo haya alcanzado ya un currículo de 46 filmes. Además, Allen también prepara una serie para Amazon, de seis capítulos de media hora de duración, que estará ambientada en los años sesenta y protagonizada por Miley Cyrus. Todavía se desconoce el título de la obra, que se estrenará a lo largo de 2016.

Con la proyección de su nueva película en el Grand Théâtre Lumière del Palacio de Festivales, en selección oficial fuera de competición, Allen se convierte en el primer y único director en haber inaugurado en tres ocasiones el certamen: ya lo hizo en 2002 con Un final made in Hollywood, y en 2011 con Midnight in Paris. El festival de Cannes fía así su arranque a un peso pesado del cine, tras dos años de inauguraciones más arriesgas y que se quedaron lejos de entusiasmar a la crítica: La tête haute, de Emmanuelle Bercot, el año pasado y el biopic Grace de Mónaco, de Olivier Dahan, en 2014.

Se trata de la decimocuarta vez que Woody Allen (Nueva York, 1935) muestra su trabajo fuera de competición en Cannes, donde se estrenó en 1979 con Manhattan. En 2002, el director recibió también en el certamen una Palma de Oro honorífica.

Café Society relata  «la historia de un joven que se planta en Hollywood en los años 30 del siglo pasado con la esperanza de trabajar en la industria del cine, cae en los brazos del amor y se encuentra sumergido en la efervescencia de la Café Society que marcó aquella época», según un comunicado del festival. Kristen Stewart y Jesse Eisenberg encabezan el reparto de Café Society, en el que también aparecen Steve Carell, Parker Posey y Blake Lively. Allen cuenta con el director de fotografía Vittorio Storaro, ganador de tres Oscar: en 1980 por Apocalypse Now, de Francis Ford Coppola; en 1982 por Reds, de Warren Beatty; y en 1988 por El último emperador, de Bernardo Bertolucci.

El Festival de Cannes, cuyo jurado estará presidido este año por el cineasta australiano George Miller, creador de la saga de Mad Max, se celebrará entre el 11 y 22 de mayo. Además de Allen, ya está confirmada la proyección de The BFG, de Steven Spielberg, basada en el relato de Roald Dahl The Big Friendly Giant (El gran gigante gentil), con Mark Rylance que vuelve a colaborar con el cineasta tras el Oscar que obtuvo este año por El puente de los espías.



REGRESAR A LA REVISTA

Noticias / Argentina: Se agrava el conflicto en la Biblioteca Nacional

.
Una imagen triste para una institución que hasta hace unos meses era un orgullo cultural. (Foto: Jorge Larrosa)

C iudad Juárez, Chihuahua. 29 de marzo de 2016. (RanchoNEWS).- Carros de asalto de la Policía Federal cercaron ayer el edificio de la BN. Los trabajadores lo consideran una provocación, teniendo en cuenta que los gremios se reunirán hoy con autoridades del Ministerio de Modernización para exigir la reincorporación de los despedidos. Silvina Friera reporta para Página/12.

La política del miedo parece ser la única política cultural del macrismo. El repudio generalizado hacia Elsa Barber, la directora de la Biblioteca Nacional (BN) hasta que asuma Alberto Manguel, aumenta día tras día, luego de haber avalado el despido de 240 trabajadores, aproximadamente el 25 por ciento de los empleados de la institución. Hay imágenes que echan más leña al fuego de la rabia, el dolor y la indignación. Carros de asalto de la Policía Federal cercaron ayer el edificio de la BN. «La policía en la Biblioteca es una bravuconada para amedrentar a los empleados y despedidos; es una manera de decir: ‘Ojo, te estamos vigilando’», cuenta un trabajador que, como el resto de sus compañeros, pide a Página/12 que no se publique su nombre. «Yo llegué muy temprano y a las 7.30 ya estaban en el playón. Recién a las 9.30 los gremios actuaron y le pidieron al jefe de seguridad que los invitara a retirarse porque no había ninguna orden... Pero si no había ninguna orden, ¿para qué estaban los policías ahí? Salieron del playón y se estacionaron enfrente, pero como les sacaban fotos se fueron para la esquina de Agüero y Copérnico. Ya es una guerra psicológica. No sé cómo termina todo esto», advierte el mismo trabajador y recuerda que pasado mañana vence el plazo que se había fijado a todos los contratados en la administración pública, «lo que quiere decir que puede haber más despidos». Los tres gremios que representan a los trabajadores de la Biblioteca, ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), UPCN (Unión de Personal Civil de la Nación) y Soeme (Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad), se reunirán hoy con autoridades del Ministerio de Modernización para iniciar una mesa de diálogo para reincorporar a los trabajadores despedidos.

«Al principio creíamos que era lo que pasa en otros organismos, que ponen a la policía para no dejar entrar a los despedidos», comenta Juan Domingo Pignataro de la Junta interna de delegados de ATE.  «Nos dijeron que la policía estaba por los actos de violencia de la semana pasada, que tenían que cuidar a la gente y las instalaciones. Les dijimos que trabajar con la policía adentro era una provocación y con el correr de las horas se fueron del playón. En el Café del Lector, el martes pasado a la tarde, se pelearon dos facciones de UPCN, rompieron todo el bar y hubo gente herida. Uno de los grupos se jactaba de que tenía la lista de los despidos antes y la gente que quedó despedida dijo: ‘si vos tenés la lista antes es porque la elaboraste’... Y empezaron los enfrentamientos». Pignataro anticipa que durante la reunión de hoy en Modernización los tres gremios exigirán la reincorporación de los despedidos. «La Biblioteca no puede funcionar sin los 240 trabajadores porque hay áreas que quedaron desmanteladas.» El delegado de ATE agrega que los telegramas de despido fueron emitidos desde la BN y que algunos están firmados por Barber. «Ella dijo que no tuvo intervención en la confección de la lista de despidos. Cuando le dijimos: ‘mirá, pero los mandaste de acá’, ella nos dijo: ‘Esa fue la orden que recibí’. Imagino que después del nombramiento, le habrán exigido despedir porque los telegramas no vinieron desde el Ministerio de Cultura o de Modernización; salieron de acá. Eso es lo grave de todo esto: que aunque Barber diga que no es responsable, es responsable», subraya Pignataro.

La comunidad de intelectuales, lectores y usuarios de la Biblioteca está alarmada y movilizada. «Desde el Centro PEN Argentina, rama local del PEN Internacional con sede en Londres, estamos atentos al indiscriminado vaciamiento del ámbito cultural y expresamos nuestra preocupación por las apresuradas e improvisadas medidas que resultaron en la masiva ola de despidos en la Biblioteca Nacional», plantea la institución que preside la escritora Luisa Valenzuela en un comunicado de prensa. «Solicitamos que se examine caso por caso los despidos, entre los que se cuentan investigadores de larga data, técnicos de digitalización y microfilmación, doctores en filosofía, en artes, en historia, personal idóneo y absolutamente necesario para el buen funcionamiento de una institución de esta envergadura», concluye el Centro PEN Argentina. También Beatriz Sarlo manifestó su preocupación en el programa radial de la periodista María 0’Donnell por Radio Continental. «La excusa que pone Manguel para no asumir no se sostiene, ya que cualquier universidad estadounidense celebraría el nombramiento y le permitiría asumir en la Biblioteca. Tengo que pensar que Manguel no asume para que cuando él asuma esté hecho el trabajo de los despidos», dijo Sarlo.

Una bibliotecaria de la BN escribió una crónica que está circulando entre los miembros de Abgra (Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina). En un tramo de este texto se refiere a Barber. «Qué cosa se puede decir de alguien que primero dijo que si había despidos renunciaba porque ella no los iba a avalar y luego, no sólo avaló la lista de despidos sino que llegó ese día a la Biblioteca, a las 8 de la mañana (bien temprano cosa de cruzarse con pocos) custodiada por dos gigantes patovicas que le hacían de guardaespaldas. O en todo caso, ¿hace falta agregar algo más que esto? Creo que esto es más que elocuente. No se puede jugar a ser kirchnerista en la UBA y macrista en la Biblioteca Nacional. (...) El afecto y respeto que el personal de la Biblioteca Nacional llegó a sentir por Barber, materializado en una placa de agradecimiento que se entregó a finales del año pasado, ese afecto y ese respeto ahora están muertos y enterrados. Ahora no cosecha más que un repudio generalizado.»


REGRESAR A LA REVISTA