miércoles, febrero 28, 2018

Literatura / Entrevista a Horacio Castellanos Moya

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Horacio Castellanos Moya, la pasada semana en Casa América en Madrid. (Foto: Samuel Sánchez)

C iudad Juárez, Chihuahua. 28 de febrero de 2018. (RanchoNEWS).- Horacio Castellanos Moya (Tegucigalpa, Honduras, 1957) se crio en El Salvador, escapó de allí a los 20 años huyendo de la guerra civil, regresó algunas veces pero siempre acababa yéndose de nuevo. Entre medias, vivió en México, España, Alemania, Japón y EE UU, donde reside ahora. Pero, invariablemente, cada vez que se sienta a escribir ficción, vuelve a su país, a la guerra, a los 20 años, a lo que él denomina su herida. Acaba de publicar una original novela, Moronga (Literatura Random House), con dos personajes muy diferentes: Zeledón, un exguerrillero salvadoreño parco en palabras y en gestos que trata de borrar su propia memoria torturada, y Aragón, un aparentemente sesudo profesor universitario, también salvadoreño, que no para de hablar consigo mismo y que va de aquí para allá maltratado por miedos, paranoias y una pulsión insana por la pornografía. Ambos viven en EE UU, se cruzan gracias a una voltereta del destino y describen dos de las mil caras del desarraigo latinoamericano.

Lo entrevista es de Antonio Jiménez Barca para El País



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Libros / « La llamada de la tribu» de Mario Vargas Llosa

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Mario Vargas Llosa esta mañana en Madrid. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 28 de febrero de 2018. (RanchoNEWS).-«Era muy difícil para un joven latinoamericano que en los años 50 descubrió los problemas sociales y el racismo, no ver en el socialismo o el comunismo la solución para un continente asolado de punta a punta por dictaduras militares». Así recuerda el escritor peruano Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1936) los inicios políticos en su juventud, muy lejanos ideológicamente de las doctrinas liberales que empuña hoy. Sobre esa transformación paulatina y no exenta de desencantos se ha explayado esta mañana en Madrid durante la presentación de su último libro, La llamada de la tribu (Alfaguara), un ensayo en el que el Nobel recorre su evolución intelectual y política, marcada por el profundo rechazo al devenir de la Revolución cubana y el deslumbramiento que le produjo el pensamiento político de la británica Margaret Thatcher. Es pues la política y no la literatura, nunca muy alejadas en la obra de un gran escritor, lo que ocupa a Vargas Llosa en los últimos tiempos.

A comienzos de los años 50, impresionado por la lectura de La noche quedó atrás, donde Jan Valtin narra su lucha como militante comunista clandestino durante la Alemania nazi, Vargas Llosa decidió matricularse en la popular Universidad de San Marcos con la idea de encontrar comunistas. «Allí había un grupo trataba de reconstruir el Partido Comunista, brutalmente represaliado por la dictadura del general Manuel Odría. Éramos pocos, pero muy sectarios», ha recordado el escritor. Sin embargo, de este sectarismo afirma que le salvo la devota lectura de Sartre y los existencialistas, lo que lo convirtió en un socialista moderado que se alegró enormemente «con el triunfo de la Revolución cubana, que toda América vio entonces como la victoria de un socialismo no dogmático y abierto a la discrepancia».

Andrés Seoane reporta para El Cultural



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Cine / Wes Anderson: «Hemos llevado el stop-motion al límite»

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Wes Anderson presenta en Madrid Isla de perros. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 28 de febrero de 2018. (RanchoNEWS).- En el cine de Wes Anderson siempre ha existido una tensión entre la mirada infantil y la conciencia adulta. De alguna manera, el cineasta estadounidense es como un niño que necesita sembrar el caos en la pantalla para, más tarde, ordenar el desaguisado a través de sus clásicos planos simétricos, sus interminables travellings o sus recurrentes planos cenitales. En Isla de perros, película que presentaba ayer en la Filmoteca Española en compañía de Roman Coppola y Jason Schwartzman, con quienes firma el guion, que se estrena el 20 de abril en España y que ha conquistado el Oso de Plata a la Mejor Dirección en la Berlinale, está presenta quizás más que nunca en su filmografía esta tensión entre lo infantil y lo adulto. Por un lado, hay un constante juego de filigranas animadas, ya que la película está realizada a partir de la técnica de stop-motion que popularizó Ray Harryhausen y que tan buenos resultados le proporcionó a Anderson en Fantástico Sr. Fox (2009), y a la vez somos testigos de un juego de espejos entre realidad y ficción que convierte Isla de perros en un alegato político.

«Esta película es sin duda la más política que he hecho», explica el director. «Empezamos planteando una situación en la que había un gobierno criminal y recurrimos al pasado para buscar inspiración. Pero mientras desarrollábamos el proyecto, que nos llevó mucho tiempo, la situación en el mundo estaba cambiando y ciertas noticias, relacionadas por ejemplo con refugiados, acababan en la máquina de escribir. Sin embargo, lo que espero al final es que la historia esté al servicio de los personajes y de la propia experiencia que proporciona la película en sí misma».

Javier Yuste reporta para El Cultural



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Noticias / México: Viuda de José Luis Cuevas da a conocer la «última voluntad» del dibujante

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Beatriz del Carmen Bazán, ayer, en su casa. (Foto: Cristina Rodríguez)

C iudad Juárez, Chihuahua. 28 de febrero de 2018. (RanchoNEWS).- Al día siguiente de que José Luis Cuevas (26 de febrero de 1931-3 de julio de 2017) hubiera cumplido 87 años, su viuda, Beatriz del Carmen Bazán, convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer «la última voluntad» del dibujante, «aclarar varias dudas sobre nuestra relación, que duró 15 años» y «limpiar mi imagen y la del artista, de las notas sensacionalistas y amarillistas que han manejado algunos medios».

Entre la abundante información aportada y respaldada con documentos legales, la situación del Museo José Luis Cuevas no podía quedar fuera, porque Bazán fungió de directora desde 2005 hasta que el año pasado fue «borrada», dijo, como tal, sin ningún documento de por medio. Además, no ha recibido su sueldo de 30 mil pesos mensuales desde abril de 2017. «Ya no puedo entrar al museo, incluso pusieron dos candados en la librería donde tengo todavía cosas mías y de mi esposo», expresó la pintora en el jardín de su casa de San Ángel.

Merry MacMasters reporta para La Jornada



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Libros / México: Exponen «Bibliofilia mexicana», que presenta el Museo del Estanquillo a manera de homenaje a Carlos Monsiváis

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Carlos Monsiváis. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de febrero de 2018. (RanchoNEWS).- «Esta exposición recuerda a Carlos Monsiváis porque él era un bibliófilo, tenía una pasión desbordada por los libros porque sabía que son el principal objeto de conocimiento y el transmisor de conocimiento. Tuvo esa enfermedad cara, difícil e incurable por los libros y esta exposición es una deuda que teníamos con Carlos», señaló Rafael Barajas, El Fisgón, curador de la muestra Bibliofilia mexicana, que presenta el Museo del Estanquillo a manera de homenaje a Carlos Monsiváis, escritor de quien este año se cumple el 80 aniversario de su nacimiento.

Más de 500 libros originales y poco conocidos es lo que integra la muestra que da cuenta de la afición del cronista por coleccionar libros como objetos, «pero también como fuente constante de consulta para todas sus investigaciones», apuntó el cartonista.

Jacquelin Ramos reporta para Siempre!



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Noticias / México: Dedican a Leonora Carrington Primer museo panóptico en México

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Las piezas datan de la última etapa de vida de la creadora anglo-mexicana. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 19 de febrero de 2018. (RanchoNEWS).- El primer museo del mundo dedicado íntegramente a la obra de la artista plástica (pintora, escultora, grabadora, dibujante…) surrealista anglo-mexicana, Leonora Carrington se alberga en el área de procesados de la antigua Penitenciaría potosina, hoy Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario. Superficie de 2 mil 500 metros cuadrados, de los cuales se modificaron 2 mil 422: cuatro edificios con 20 antiguos calabozos cada uno, un patio central y cuatro plazoletas donde se han colocados esculturas monumentales.

Museo que nace de la iniciativa del gobernador del Estado de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, mediante la propuesta de Pablo Weisz Carrington, hijo de la pintora y escultora. Para levantar y reconstruir este espacio se invirtieron alrededor de 450 millones de pesos. «Yo le prometí a mi madre que le iba a hacer un museo; recuerdo que ella sonreía con mi idea, que hoy se hace realidad gracias a la recepción entusiasta del gobierno de San Luis Potosí», expresó Pablo Weisz Carrington, en conferencia de prensa.

Carlos Olivares Baró escribe para La Razón



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Ciencia y Salud / El arte más antiguo del mundo es neandertal y está en España

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Pinturas en la cueva de La Pasiega hechas por neandertales hace más de 64.000 años. (Foto: P. Saura)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de febrero de 2018. (RanchoNEWS).-¿Quiénes fueron los primeros artistas de la Tierra? Tradicionalmente, los científicos han atribuido las primeras capacidades simbólicas a los humanos modernos que llegaron a Europa. Pero en los últimos años nuevos descubrimientos han hecho temblar esa hipótesis: antes que nosotros, los neandertales ya se decoraban el cuerpo con ocres y abalorios, y realizaban pequeños signos sobre huesos y piedras.

Un nuevo estudio publicado en la revista Science revela que el arte rupestre más antiguo encontrado en Europa es anterior a los humanos modernos en al menos 20.000 años y, por lo tanto, tiene que ser de origen neandertal, informa la agencia Sinc. Es la primera evidencia clara de que nuestros primos extintos ibéricos crearon dibujos rupestres hace 64.000 años. Las pinturas pertenecen a tres cuevas españolas: Ardales (Málaga), La Pasiega (Cantabria) y Maltravieso (Cáceres).

Una nota de la redacción de El Cultural



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Ciencia y Salud / Ciudad Juárez: Charla «Desarrollo sustentable y reciclado del PET»

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Publicidad de la charla. (Foto: UACJ)

C iudad Juárez, Chihuahua. 28 de febrero de 2018. (RanchoNEWS).- La Dirección General de Difusión Cultural y Divulgación Científica de la UACJ, en coordinación con la Academia Mexicana de Ciencias, y con el apoyo del Espacio Interactivo La Rodadora, invita a la plática Desarrollo sustentable y reciclado de PET a cargo del Dr. Gerardo Muñoz Hernández

Continuando con el ciclo de charlas Febrero – Junio 2018, la cita es este próximo sábado 10 de marzo a la 1:30 p.m., en la Sala 3D del Espacio Interactivo La Rodadora.

ENTRADA LIBRE A LA SALA 3D

Sobre el Dr. Gerardo Muñoz Hernández: Estudió la Licenciatura en Física en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Realizó estudios de Maestría en Física y de Doctorado en Ciencias en la Universidad Autónoma Metropolitana. Es Profesor Titular del Departamento de Física de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa, desde 1984 a la fecha. Se desempeñó como Asesor en Diseño y Procesos de Manufactura de: válvulas cardiacas, válvulas cerebrales y catéteres de embolectomía en la Empresa BIOMED, S.A. de C.V. de 1985 a 2006. Es Fundador y Director General del Centro de Investigación y Desarrollo de Productos y Procesos de Producción (CIDEPRO, S.A. DE C.V.).

Actualmente ocupa el cargo de Jefe del área de Fenómenos Ópticos y de Transporte en la Materia del Departamento de Física de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, cuenta con 45 Publicaciones Internacionales en el campo de la Física del Estado Sólido y 39 Presentaciones en Congresos Nacionales e internacionales.

Resumen de la charla Desarrollo sustentable y reciclado de PET: En esta plática se hablará del Polietileno-Tereftalato (PET) como material ampliamente utilizado en la fabricación de botellas, de su importancia en el desarrollo de la sociedad contemporánea y de su impacto como fuente de contaminación. Se presentarán algunas alternativas para el reciclado de estos desechos desde la perspectiva industrial y desde la perspectiva artesanal.

Mayores informes a los correos blagarci@uacj.mx y karla.ortiz@uacj.mx.


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Música / Ciudad Juárez: Concierto para corno francés

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Publicidad del evento. (Foto: UACJ)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de febrero de 2018. (RanchoNEWS).- La Dirección General de Difusión Cultural y Divulgación Científica de la UACJ, por medio de la Subdirección de Arte y Cultura, invitan al Concierto para corno francés Orquesta Sinfónica de la UACJ.  Dirección artística: Mtro. Guillermo Quezada,  solista invitado: Javier Bonet

La cita es el próximo sábado 10 de marzo a las 19:00 horas en el Teatro Víctor Hugo Rascón Banda del Centro Cultural Paso del Norte.

Donativo: Palco: $200.00 1er. Nivel: 150.00 2do. y 3er Nivel: 100.00

Descuento del 50% para alumnos, docentes y empleados UACJ, así como para personas de la tercera edad. Venta de boletos en Don Boletón y en taquilla del teatro el día del evento.

Programa

Concierto para corno y orquesta……………...........………..…Reinhold Glière (1875 – 1956)
Arreglo para cuerdas y corno natural…………………………..Pablo Sarasate (1844 – 1908)

-Intermedio-

Sinfonía No. 5………………………………………….. Pyotr Ilyich Tchaikovsky (1840 – 1893)

Sobre Javier Bonet: Inició su formación en Valencia, España de la mano de Miguel Rodrigo, continuó y perfeccionó sus estudios en la Folkwang Musikhochschule de Essen (Alemania) con Hermann Baumann. También participó en clases magistrales con profesores como Daniel Bourgue, Philip Farkas, Vicente Zarzo y Ab Koster. Es mundialmente aclamado como referente en la interpretación con instrumentos históricos y creador del grupo de trompas naturales “Corniloquio”. Ha tocado como solista con la mayoría de las orquestas españolas, en multitud de países europeos y en Taiwan, China, Venezuela, Argentina, Japón y E.U.A.Cuenta con varios estrenos mundiales de conciertos con orquesta, como los de E. Cosma, J. Colomer, M. Constant, el estreno en España del concierto de Ligeti en el año 2000 y en 2009 el estreno mundial con la Orquesta Nacional de España del Concierto “Ab Origine” de Salvador Brotons.

En el campo de la pedagogía imparte regularmente numerosos cursos tanto en España como en el extranjero: Lisboa, Oporto, París, Budapest, Berlín, Bloomington, México, Caracas, Seoul, Pekín y Tokio. Fue docente del Conservatorio Superior de Salamanca y actualmente se desempeña como profesor de trompa natural y trompa moderna de la ESMUC en Barcelona.

Hoy en día, es jurado de las más prestigiosas competiciones: Porcia, Ginebra y ARD de Munich.

Es miembro de la Orquesta Nacional de España desde 1987.

Sobre el Mtro. Guillermo Quezada Novela: Realizó sus estudios de Educación Musical en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), donde también realizó su maestría en Viola Performance.

Como instrumentista ha ocupado importantes cargos como viola principal de las siguientes orquestas: Orquesta Sinfónica de El Paso, Orquesta Sinfónica de Las Cruces y Orquesta Sinfónica de la UACJ. Ha tenido exitosas presentaciones como solista con la Orquesta Sinfónica de UTEP, Orquesta Sinfónica de Las Cruces y El Paso Pro-Música.

Entre su amplia experiencia musical destaca su función dentro del ámbito de la pedagogía musical como maestro de violín, viola y música de cámara en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad de Nuevo México en Las Cruces y Universidad de Texas en El Paso. Fue director artístico y estatal fundador del Programa Musical Esperanza Azteca de Ciudad Juárez. Actualmente funge como docente en la Licenciatura de Música de la UACJ y en el Conservatorio de El Paso, TX.

Ha dirigido destacadas orquestas de la región como director asistente de la Orquesta Sinfónica de Las Cruces, director de Gilbert & Sullivan Co., director del programa Philharmonic Strings en El Paso Texas. Actualmente dirige la Orquesta Sinfónica de la UACJ.

Más informes al correo electrónico blagarci@uacj.mx con el Lic. Blas García Flores.


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Arqueología / México: Descubren 108 petroglifos con 3 milenios de historia en Colima

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El hallazgo ocurrió durante la construcción del parque arqueológico La Campana que se convirtió en uno de los sitios más ricos en información pétrea del país. (Foto: INAH)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de febrero de 2018. (RanchoNEWS).- Un centenar de petroglifos que abarcan 3 mil años de historia fueron descubiertos en la zona arqueológica La Campana, en el estado de Colima, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los grabados rupestres, 108 de diversos pesos y tamaños, fueron hallados por especialistas durante la construcción del parque arqueológico, cerca de los límites con los estados de Jalisco y Michoacán, indicó.

Una entrega de Efe publicada por Excélsior



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Arte Público / México: El muralismo no fue un movimiento nacionalista, dice Eduardo Subirats

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Existe una guerra contra el muralismo desde los primeros frescos que se hicieron en la SEP, añade. Rivera, Orozco ni Siqueiros eran comunistas, señala el filósofo. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de febrero de 2018. (RanchoNEWS).- Los argumentos de que el muralismo mexicano fue un movimiento nacionalista y que los pintores Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco eran comunistas, son falsos. Así lo comenta en entrevista el filósofo Eduardo Subirats, quien presentará hoy en la 39 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería su reciente libro El muralismo mexicano. Mito y esclarecimiento, editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE)

«El desmentido del muralismo no es algo reciente, desde los primeros murales que se hicieron en la Secretaría de Educación Pública, el muralismo fue atacado violentamente por la vanguardia del clericalismo mexicano, el fresco fantástico que hizo Orozco fue objeto de vandalismo, desde entonces existe una guerra contra el muralismo», precisa el escritor.

Reyna Paz Avendaño reporta para Crónica



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domingo, febrero 25, 2018

Semana tras Semana / 004 / México: Sac Actun, la cueva inundada más grande del mundo

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Aspecto del sitio. (Foto: Archivo Gran Acuifero Maya, INAH)

C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de febrero de 2018. (RanchoNEWS).- Las investigaciones en las cuevas de Sac Actun, el sistema de cavernas inundadas más grande del mundo, en la Península de Yucatán, han revelado un centro de peregrinación ritual y posible vínculo entre los habitantes prehistóricos de la zona con la cosmología maya, dijo hoy el arqueólogo Guillermo de Anda.

De Anda, director del Gran Acuífero Maya (GAM), proyecto de investigación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, refirió en conferencia de prensa que el sitio abarca 248 cenotes, entradas a las cavernas sumergidas, y en él han sido encontrados 198 contextos arqueológicos.

(LEER MÁSA: Descubre los secretos de la cueva inundada más grande del mundo / Buscan que Sac Actun sea declarado patrimonio mixto)


° EL ORBE ° España: 350.000 euros por un Murillo / El libro «Una historia de las imágenes» de David Hockney y Martin Gayford / La película «Tres anuncios en las afueras», de Martin McDonagh, arrasa en los BAFTA / Estados Unidos: Hallan en cuadro de Picasso una obra del artista Torres-García ° AMÉRICA LATINA ° Argentima: Publican por primera vez en español, sin censura, «El retrato de Dorian Gray» / «Historias cortas», notable libro de Rubem Fonseca ° MÉXICO ° Festejan los 90 años de Amparo Dávila, la maestra de la literatura fantástica / La librería flotante más grande del mundo pone rumbo a México / Inminente llegada de dos vestigios de la cultura olmeca / INBA espera dictamen final para definir futuro de murales de SCT ° CIUDAD JUÁREZ ° Presenta IPACULT en INDEX nuevo Estímulo Fiscal para la Cultura / Abierta la convocatoria para la «Cartelera de Artes Escenícas 2018 del Centro Cultural Paso del Norte» / Invita IPACULT a taller de alfarería en Museo de Arqueología de El Chamizal ° OBITUARIO ° Forges ° TEXTOS ° Ana García Bergua: «La culpa de leer a Ibargüengoitia»


GALERÍA
Raiko Nin: «Baroque Meets the 80's»

a colección de Galería consta de más de mil 500 imágenes, curadas por Jaime Moreno Valenzuela, que pueden ser vistas en este ENLACE


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sábado, febrero 24, 2018

Teatro / Ciudad Juárez: Con «La Cantata del Café» en el CCPN, inicia la temporada de Teatro Escolar

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Austria Galindo. (Foto: Marcela Islas)

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de febrero de 2018. (RanchoNEWS).- Con un espectáculo para niños y jóvenes que combina elementos de ópera y teatro de títeres, inició la temporada de presentaciones del Programa Nacional de Teatro Escolar. El Centro Cultural Paso del Norte fue el escenario para la puesta en escena de La Cantata del Café, una obra lograda por la colaboración de la compañía de teatro de títeres «La Charca» y la compañía de ópera «Fidelio». Informa la Subsecretaría de Cultura. 

Esta temporada teatral integrada por 60 funciones se logró gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y en coordinación con la Subsecretaría de Cultura Zona Norte y la subsecretaría de Educación Zona Norte del Gobierno del Estado.

Jorge Alberto Vargas, director musical, explicó que la obra se trata de una cantata, que es un subgénero de la ópera. Esta obra fue compuesta por Johann Sebastián Bach en 1732 y narra la llegada del café a Alemania y el conflicto de un padre con su hija por la adicción de esta última a dicha bebida. La obra tiene una connotación cómica y apela a los valores familiares; el respeto hacia los padres, la convivencia social, etc.

Por su parte, José de Jesús García de la Torre, director de escena, comentó que la idea es integrar a los títeres como un apoyo para los protagonistas y que de esta manera ayuden a los jóvenes a comprender y a entender mejor la obra.

Austria Galindo, Subsecretaria de Cultura en la Zona Norte, fue la encargada de dar la bienvenida a los jóvenes asistentes, a quienes invito a asistir al teatro y a ocupar los espacios culturales destinados a la ciudadanía. «El teatro es de ustedes, queremos verlos más por estos lugares», comentó.

El Programa Nacional de Teatro Escolar lanza la convocatoria cada año y está dirigido a grupos artísticos profesionales de los 32 estados de la república que cuenten con un proyecto de carácter didáctico y atractivo para niños y jóvenes. Entre otros objetivos busca la formación de público para teatro. En esta edición, Ciudad Juárez logró obtener el beneficio de este programa.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se encarga de cubrir los gastos de producción así como los honorarios de los participantes durante la temporada. Los proyectos son seleccionados a través de un comité; después el INBA transfiere los proyectos a las Secretarías de Cultura y educación estatales, mismas que se encargan de coordinar y llevar a cabo los proyectos.

El evento contó también con la participación de Judith Soto, Subsecretaria de Educación y Deporte de la Zona Norte y Daniel Miranda, Jefe de del Departamento de Patrimonio Cultural de la Subsecretaria de Cultura Zona Norte.

La obra tiene una duración de 1 hora y las funciones son totalmente gratuitas. Aunque ya comenzó la calendarización de escuelas secundarias para su asistencia a la obra, aún quedan algunos espacios disponibles. Para mayor información, los interesados pueden llamar al teléfono 656 173 0300 o comunicarse con Andrea Ceniceros al número 656 629 33 00 Ext. 55693.












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viernes, febrero 23, 2018

Artes Plásticas / España: 350.000 euros por un Murillo

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La casa Ansorena subasta el próximo 6 de marzo San Pedro penitente. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de febrero de 2018. (RanchoNEWS).-El año pasado los propietarios de una obra atribuida al pintor barroco Franciso Ribalta llevaron su lienzo a la casa de subastas Ansorena para que fuera valorado. Los expertos de la casa, a merced de la fotografía que la familia mostró, no dudaron que estaban ante una obra de alta calidad realizada en el siglo XVII aunque vieron que era más cercano al estilo de Ribera. La obra, cuya fecha de adquisición se desconoce y se cree que haya podido pertenecer a la familia durante tres o cuatro décadas, la estudió Benito Navarrete y este «la atribuyó, sin ningún tipo de duda, a Murillo», cuenta Luis Pradillo, director de subasta y experto en pintura de la sala Ansorena, donde el cuadro se subastará el próximo 6 de marzo.

San Pedro penitente es el título que lleva esta obra inédita y desconocida hasta ahora. Fechada hacia 1675 es una creación posterior a San Pedro penitente de los Venerables, encargada por el canónigo Justino de Neve, donada a la Iglesia del Hospital de los Venerables y expoliada durante la invasión napoleónica. En el lienzo trata una temática «muy habitual en la época más tardía del pintor en la que la impronta de Ribera es aún visible aunque este tiene una factura más vaporosa y suelta», explica Pradillo.

Saioa Camarzana reporta para El Cultural



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Cine / «Todo el dinero del mundo» de Ridley Scott

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Ridley Scott con la actriz Michelle Williams durante el rodaje de Todo el dinero del mundo. (Foto: Fabio Lovino)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de febrero de 2018. (RanchoNEWS).- Ridley Scott no quita la vista del obrero que se acaba de subir a lo alto de una grúa en el solar contiguo al hotel Four Seasons de Los Angeles. «¿Qué serán, 14 pisos de altura? Y como si tal cosa», admira su proeza. En Hollywood, son más los que admiran la proeza de sir Ridley, el británico que a sus 80 años puso sobre la mesa una jugada tan rápida como arriesgada eliminando a Kevin Spacey de Todo el dinero del mundo, y sustituyendo al actor marcado por el escándalo por el veterano Christopher Plummer. Todo ello en nueve días. El resultado: tres candidaturas a los Globos de Oro, incluida una a mejor director, y otra en los Oscar para Plummer como mejor actor de reparto. «Nadie creyó que sería capaz pero con las cartas en la mesa le dije a Tom Rothman ¿cuándo apuestas?», recuerda a EL PAÍS. Habla del presidente de los estudios Sony, distribuidores de la película y uno de los ejecutivos con el puño más cerrado de la industria. Aún así aceptó una apuesta que suponía otros diez millones de dólares para salvar una cinta posiblemente muerta de otra forma. Y Scott cumplió su palabra. «Eso es lo que da todo el dinero del mundo, libertad para hacer lo que uno quiere», resume sin quitar la vista del obrero de la construcción.

Scott no tiene todo el dinero del mundo, pero tampoco le va mal. «Son 50 años en esta industria. Junto a mi hermano llegamos lejos», mira atrás recordando a Tony Scott, fallecido hace cinco años. «Tendría que escribir un libro porque tengo tanto, tanto que contar de Hollywood... Pero soy un vago», bromea. Vagancia es la última palabra que acompaña a este octogenario cuyo ritmo de producción incluye tres películas al año y una miríada de series de televisión con su sello y de las que suele dirigir el piloto «porque así se vende mejor».

Una nota de Rocio Ayuso para El País



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Arqueología / México: Inminente llegada de dos vestigios de la cultura olmeca

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Estas piezas olmecas fueron robadas del sitio arqueológico El Manatí, ubicado 60 kilómetros al sur de Coatzacoalcos, municipio de Hidalgotitlán, y 27 kilómetros al sureste de Minatitlán, en Veracruz. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de febrero de 2018. (RanchoNEWS).- Dentro de algunos días, por fin regresarán a México dos piezas arqueológicas de la cultura olmeca que están en Alemania y que una corte de Múnich ordenó incautar al coleccionista y traficante costarricense Leonardo Patterson, residente en ese país, al determinar que fueron adquiridas y exportadas de forma ilegal.

Aunque la sentencia se emitió en 2015, hasta ahora se completaron los trámites para la repatriación de esos bienes.

La nota la escribe Mónica Mateos-Vega para La Jornada



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Artes Plásticas / México: Exponen «Sublevaciones» en el MUAC

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Imagen de la exposición. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de febrero de 2018. (RanchoNEWS).- «La primera facultad política es tener imaginación, porque si no puedes imaginar otros escenarios, no puedes actuar. La política tiene que ver con un registro del deseo», señaló Georges Didi-Huberman, historiador francés del arte que reunió 250 obras entre manuscritos, pinturas, fotografías y videos de artistas como Tina Modotti, Man Ray, Charles Baudelaire y Francis Alys para crear la exposición Sublevaciones en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

La muestra que permanecerá hasta el 29 de julio en el recinto ubicado en Ciudad Universitaria, parte de la pregunta ¿qué expresiones convivirían si existiera en México una capital de la sublevación? La respuesta, según Didi-Huberman incluye a los papalotes de Francisco Toledo que recuerdan a los 43 normalistas desaparecidos, el manifiesto zapatista en náhuatl de Emiliano Zapata y una foto de Barros Sierra apoyando la autonomía de la UNAM en 1968.

La nota es de Reyna Paz Avendaño para Crónica



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jueves, febrero 22, 2018

Obituario / Forges

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Forges en el Festival de la Risa de Bilbao en 2010. (Foto: Santos Cirilio)

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de febrero de 2018. (RanchoNEWS).- Antonio Fraguas de Pablo, más conocido como Forges, el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de la historia de España, ha fallecido en la madrugada de este jueves en Madrid víctima de un cáncer de páncreas, según han confirmado fuentes de su familia. Tenía 76 años. Sus restos serán velados en el Tanatorio de la M-30 de Madrid, sala 28, a partir de las 12.00 de este jueves.

Desde sus inicios en el diario Pueblo, en 1964, a sus últimas viñetas en EL PAÍS -periódico en el que publicó ininterrumpidamente los últimos 23 años- plasmó con ternura e ironía la evolución de una sociedad que pasó del desarrollismo franquista de sus primeros dibujos al mundo hipertecnológico de su última etapa. Creó personajes inolvidables como el matrimonio formado por Concha y Mariano, Romerales o sus obstinados náufragos. Y también fue un inventor de una jerga propia, algunos de cuyos términos, como «muslamen» o «bocata», saltaron de sus dibujos al lenguaje de la calle y fueron recogidos después por el diccionario de la Real Academia.

La nota es de Bernardo Marín para El País



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miércoles, febrero 21, 2018

Literatura / México: Festejan los 90 años de la maestra de la literatura fantástica, Amparo Dávila

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Amparo Dávila. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 21 de febrero de 2018. (RanchoNEWS).- Amparo Dávila ( Pinos, Zacatecas, México, 21 de febrero, 1928) arriba a sus 90 años con la pasión que la escolta desde niña: escribir. Los cuadernos de versos Salmos bajo la luna (1950), Meditaciones a la orilla del sueño (1954) y Perfil de soledades (1954) marcaron los inicios de una escritora esencial dentro del panorama de letras mexicanas. Sin embargo, fueron los volúmenes de cuentos Tiempo destrozado (1959), Música concreta (1964) y Árboles petrificados (1977) –Premio Villaurrutia— los que la convirtieron en una figura imprescindible.

Mundo de ofuscaciones en que lo fantástico es una realidad que brota de sueños enclavados en estaciones presididas por una lluvia perpetua de asombros y enigmas untados de azarosos prodigios. Conocida por su recurrencia a indagar en el tema de la demencia, a Dávila le abruma la convergencia entre fatalidad y muerte. Violencia en los recodos de un tiempo detenido que acosa a unos personajes marcados por infortunios (amores inciertos, alianzas enclaustradas en la perplejidad, ambición insatisfecha, ardores mutilados, representaciones siniestras, espectros…).

Carlos Olivares Baró reporta para La Razón



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