lunes, abril 16, 2018

Artes Plásticas / España: Esponen «Rubens. Pintor de bocetos» en el Museo Nacional del Prado

.
El prendimiento de Sansón, h. 1609-1610. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 13 de abril de 2018. (RanchoNEWS).- Pedro Pablo Rubens (Siegen, Westfalia, 1577-Amberes, 1640) es, sin duda, uno de los «monstruos» de la historia de la pintura. A lo largo de su carrera, sobre todo a partir de su temprana estancia en Italia entre 1600 y 1608, estudió, dibujó, utilizó y transformó la obra de los principales artistas del Renacimiento italiano: Leonardo da Vinci, Miguel Ángel -por el que sentía una auténtica pasión-, Correggio, Tiziano, Tintoretto, Veronés. Todo ello siempre observado desde el prisma de la escultura clásica y de modelos tan poderosos como el Laocoonte o el Torso Belvedere que pudo estudiar en las colecciones papales del Belvedere vaticano.

Semejante capacidad de, más que asimilar, «fagocitar» la historia solo puede compararse, ya en el siglo XX, con la realizada por Picasso con quien le unen, aunque parezca extraño, tantos puntos, y no solo el del intenso estudio que ambos realizaron del tema de la mujer.

Fernando Checa escribe para El Cultural



REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse