domingo, abril 22, 2018

Textos / «Pedro Coronel y Giorgio de Chirico» por Luis Cardoza y Aragón

.
Pedro Coronel: Los alucinados. Óleo sobre lienzo, 1959. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 21 de abril de 2018. (RanchoNEWS).-

Pedro Coronel

Ningún afán de nacionalismo, de mexicanismo en ella. La obra, así, es inevitable y legítima. Arranca de ese mar de fondo que lleva dentro el hombre de cualquier latitud. Universalidad manifestada en esencias. Más un creador de tradición que un multiplicador de caracteres aparentes. No busco encerrarlo en fronteras; ni la pintura de Pedro Coronel se deja encerrar en fronteras. Y qué mexicana en sus obsesiones.


Me hartó, hace mucho tiempo, toda preocupación gentilicia premeditada. En este pintor, con intuición ágil, con instinto seguro, advierto que va siguiendo sobre la tela la melodía propia de modulaciones morfológicas que va inventando.

El texto de Luis Cardoza y Aragón es publicado por el suplemento El Cultural de La Razón



REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse