sábado, junio 30, 2018

Textos / «Hegemonia teatral del neoliberalismo» por Gonzalo Valdés Medellin

.
Emilio Carballido. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de junio de 2018. (RanchoNEWS).- «El teatro es el rostro de las naciones», esta sencilla afirmación del maestro Emilio Carballido en una entrevista que le realicé allá por el año de 1982 es, innegablemente, una verdad universal que hoy, más que nunca, se aplica al quehacer escénico de México. ¿Cuál es el rostro del teatro de nuestra nación? ¿Cuál el rostro de México en el espejo de nuestro teatro? Quizá —como diría otro gran maestro, Luis G. Basurto—, el teatro en México no puede verse sino como un reducto de su propia descomposición moral y social.

Hoy, 36 años después de la declaración que me hiciera Carballido veo que el rostro del teatro mexicano es absolutamente distinto de aquel rostro que se veía en plenos años 80 y, más aún, del que se había vivido, en efervescencia total, en los años 60 y 70, y desde la irrupción, en la Casa del Lago de la UNAM, de la mitológica Poesía en Voz Alta.

El texto de Gonzalo Valdés Medellin es publicado por Siempre!



REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse