lunes, agosto 19, 2019

«Cuando la realidad virtual empezó a competir con el sueño» por Jorge Carrión

.
«Sónar360º by Mediapro» es una cúpula inmersiva donde la audiencia está completamente rodeada por imágenes y sonidos. (Foto: Nerea Coll)

C iudad Juárez, Chihuahua. 19 de agosto de 2019. (RanchoNEWS).- Parecen los canales de Venecia, pero es la plaza España de Barcelona. Estoy en el año 2068, la ciudad se inunda periódicamente a causa de los diversos cambios climáticos y un dron me advierte que debo abandonar esta zona de riesgo. Treinta años antes he visto cómo se había acelerado el deshielo en el Ártico; y en el siguiente salto temporal —esta vez de 25 años— comprobaré que una gran reserva de agua se ha convertido en una tierra yerma.

The Zone of Hope es una experiencia de realidad virtual (RV) —producida por Mediapro para Aigües de Barcelona— que te hace sentir en carne propia las transformaciones del planeta si no disminuimos expeditivamente nuestras emisiones de CO2. Transformado en un avatar, caminas en grupos de cuatro por el futuro para sufrir el calor en tu piel y para ver con tus propios ojos cómo hacemos del planeta Tierra un gran desierto.

El texto de Jorge Carrión es publicado por The New York Times