lunes, marzo 16, 2020

Literatura / Entrevista a Gregorio Luri

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Gregorio Luri: «Sólo el conocimiento ofrece alternativas para el futuro» . (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 12 de marzo de 2020. (RanchoNEWS).- «Lo que se puede explicar por la estupidez nunca hay que explicarlo por medio de la mala fe», afirma el filósofo y pedagogo Gregorio Luri (Azagra, Navarra, 1955), una frase que lo mismo sirve para la educación que para esta difícil situación del coronavirus, «una ocasión para poner a prueba nuestra creatividad», sostiene. Sentido común y coherencia en lo más básico frente a tanta idea novedosa es lo que reclama en su ensayo La escuela no es un parque de atracciones (Ariel), donde desarrolla «una defensa de lo que yo llamo el conocimiento poderoso: el riguroso, el de la ciencia, el que se basa más en el conocimiento que va a empoderar a los alumnos y menos en los contenidos ideológicos».

Y es que para el profesor Luri, dudar de la escuela no es malo, sino que «es normal e incluso bueno que la escuela tenga un cierto descontento consigo misma, porque tiene sus límites. Siempre hemos tenido distintos modelos y ninguno ha acabado por imponerse y eso es bueno. Siempre que podamos aprender los unos de los otros». Porque lo que sí crítica con furor es aquellos métodos modernos que se quedan en los procedimientos y no miran a los contenidos. «Ante la falta de claridad sobre los fines, que es lograr una persona educada, nos volcamos obsesivamente en los procedimientos. Pero el discutir cómo se aprende sin tener claro el para qué nos hace estar permanentemente en debates estériles».

Andrés Seoane lo entrevista para El Cultural

La entrevista