sábado, octubre 31, 2020

Textos / «Entre el arte y la literatura» por Miguel Ángel Muñoz


Heny James. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 31 de octubre de 2020. (RanchoNEWS).- La novela de Heny James - Washington 1843- Londres, 1916-, La protesta ( Editorial El cuenco de plata) rescatada del olvido y traducida por Edgardo Torres, es un texto de su último periodo creativo, pero que refleja, la lucidez creadora de uno de los grandes escritores del siglo XIX, cuya obra literaria abarca notas críticas – sobre Flaubert, Zola, Ibsen -, novela - The Americam, Otra vuelca de tuerca, extraordinaria -, de comedias y de diversos relatos - La humillación de los Northmore-. La protesta trata sobre la situación del arte, aunque en este caso aborda la cuestión de forma paralela, porque los protagonistas son esas dos criaturas contemporáneas tan polémicas: el «coleccionista» y el «crítico»; este último visto a partir de la figura del conocedor o experto a comienzos del siglo XX, y que tantas objeciones a recibido su papel en el arte contemporáneo.

En la novela se enfrentan los personajes entre sí, como lo hacen Breckenridge Bender y Hugh Crimble, ambos no tienen más remedio que acabar entendiéndose porque su disputa se desarrolla de cara al público o, mejor dicho, de cara al mercado del arte. Por lo demás, muy atento a lo que ocurría en la realidad contemporánea y a quienes eran sus personajes de moda, no cuesta excesivo trabajo identificar en Bemder, millonario americano ávido por la compra de tesoros artísticos europeos, al célebre banquero J.P. Morgan, y en Crimble, al británico Roger Fry, organizador de las muestras de vanguardia continental en Londres y consumado especialista en arte histórico aplicando los criterios formalistas aprendidos en Giovanni Morelli y Bernard Berenson

El texto de Miguel Ángel Muñoz lo publica La Razón