«Fuerte de San Cristóbal (Pamplona), 1936-1945», una de las imágenes del trabajo Cartografías silenciadas, de Ana Ortega. (Foto: Ana Ortega)
C iudad Juárez, Chihuahua. 13 de noviembre de 2020. (RanchoNEWS).-Ana Teresa Ortega iba para escultora. Llegó a estudiar esa especialidad en la facultad, aunque también le tiraba mucho la fotografía. Al final, decidió unir ambas disciplinas creativas en sus primeros proyectos tridimensionales con los que empezó a investigar y a romper los compartimentos estancos del arte que aún pervivían a principios de los años noventa del pasado siglo, según apunta la fotógrafa. Esa voluntad de investigar y experimentar es, precisamente, una de las razones esgrimidas ayer por el jurado del premio Nacional de Fotografía para concederle el galardón del Ministerio de Cultura, dotado con 30.000 euros, a la artista alicantina de 68 años y profesora de la facultad de Bellas Artes de Valencia.
«La verdad es que ha sido toda una sorpresa para mí. Cuando me ha llamado directamente el ministro [José Manuel Rodríguez Uribes] no sabía muy bien qué decir. La llamada me ha producido mucha extrañeza, pero claro, estoy contenta. Me hace mucha ilusión y es una inyección de motivación para continuar trabajando», explica por teléfono.
Una nota de Febran Bono para El País