domingo, junio 20, 2021

Textos / «Melancolía y finitud» por Jesús Ramírez Bermúdez

Miguel Cabrera, Retrato de Sor Juana Inés de la Cruz, óleo sobre tela, detalle, ca. 1750. (Foto: es.wikipedia.org)

C iudad Juárez, Chihuahua. 18 de junio de 2021. (RanchoNEWS).- La relación entre el canon melancólico y sus lenguajes artísticos es el tema de un ensayo de Roger Bartra, titulado La melancolía moderna. El abordaje se centra en la manera como las artes plásticas dan visibilidad a la soledad de fondo de las sociedades que han surgido a partir del Renacimiento: las pinturas de Durero, Goya, Artemisia Gentileschi, Munch, Giorgio de Chirico, Edward Hopper, son examinadas bajo una iluminación tenue y cuidadosa. Estos autores hacen visible el flujo de emociones subterráneas que conectan a la soledad individual con la historia colectiva de los últimos siglos.

La pintura de Durero, Melancolía I, presenta un ángel en estado de abatimiento. La obra es memorable por su capacidad para transmitir el pensamiento melancólico renacentista mediante imágenes. Pero la invoco en este ensayo porque me ayuda a establecer un puente con la pieza literaria más ambiciosa escrita en la Nueva España: Primero sueño, de Sor Juana Inés de la Cruz.

El texto de Jesús Ramírez Bermúdez de su columna Redes neurales es publicado por el suplemento El Cultual de La Razón