lunes, agosto 01, 2022

Arqueología / México: Una cripta en Chiapas revela misterios de cremación de gobernantes prehispánicos

Tumba prehispánica en el Templo del Sol, la estructura piramidal más importante de la zona arqueológica en el Valle de Ocosingo, Chiapas. (Foto: INAH)

C iudad Juárez, Chihuahua. 1° de agosto de 2022. (RanchoNEWS).- En 2020, Juan Yadeun Angulo, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), halló una tumba prehispánica en el Templo del Sol, la estructura piramidal más importante de la zona arqueológica en el Valle de Ocosingo, Chiapas.

El descubrimiento sacó recientemente a la luz la probabilidad de que los cadáveres de, al menos, un par de gobernantes, así como el de una señora de Toniná, el antiguo reino maya de Po’p que rivalizó con Palenque en el periodo Clásico maya (500-687 d.C.), hubiesen sido sometidos a una parafernalia religiosa para reducirlos a cenizas y que, a su vez, sus restos hayan servido para elaborar bolas de hule usadas en la cancha del Juego de Pelota, espacio simbólico del camino eclíptico del cielo, por donde transitan y se enfrentan los astros, espacio de guerra y muerte, de espectáculo y poder.

Una nota de la redacción de El Universal