miércoles, octubre 19, 2022

Noticias / México: 50 años del Cervantino contenidos en un libro

.
Cartel promocional del evento. (Foto: Internet)

C iudad Juárez, Chihuahua. 15 de octubre de 2022. (RanchoNEWS).- La destreza de Les Ballets de Monte-Carlo bajo la dirección de Jean-Christophe Maillot, las míticas clases de Guillermina Bravo y su vínculo con Guanajuato desde el comienzo de los años 80; en esa misma década la presencia de Lindsay Kemp, considerado el último mimo corporal del siglo XX, alumno de Marcel Marceau; la legendaria voz de la reina del jazz, Ella Fitzgerald, durante la última de sus tres visitas a México, en 1979, donde compartió edición con otra voz portentosa, la del tenor guanajuatense Pedro Vargas, apodado «El ruiseñor de las Américas», y la voz plañidera al tiempo que soberbia de Chavela Vargas que se hizo escuchar en 1995 y 2003, informa Ricardo Quiroga para El fonanciero.

No hay una sola lista de los mejores guitarristas de la historia que ubique a B.B. King más allá del top tres. El maestro del blues deleitó con sus acordes al público reunido en la capital guanajuatense durante la sexta edición del Cervantino. Ni se diga de la presencia en 1984 del Ballet Bolshói encabezado por el legendario Yury Grigorovich, el hombre más influyente de la danza rusa durante la segunda mitad del siglo XX, o el mítico 1975, o la actuación del que han declarado como el mejor guitarrista de flamenco de la historia, Paco de Lucía, con la presencia de la recientemente fallecida reina Isabel II de Reino Unido y el duque Felipe de Edimburgo como invitados distinguidos.

Todo esto, por decir bastante poco sobre las luminarias de todo tipo de artes que han pisado los escenarios de la ciudad de Guanajuato que han hecho del Festival Internacional Cervantino un espectáculo único en el mundo.