miércoles, enero 25, 2023

Ciencia y Salud / Egipto: La momia del «niño de oro» muestra sus amuletos para su resurrección

.
Tomografía computarizada de la momia del «niño de oro» en cuatro fases. (Foto: SN Saleem, SA Seddik, M el-Halwagy)

C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de enero de 2023. (RanchoNEWS).- La momia llevaba más de un siglo cogiendo polvo en los sótanos del Museo Egipcio de El Cairo. En todo este tiempo nadie había examinado lo que escondía su colorido ataúd antropomorfo, decorado con jeroglíficos y escenas de rituales religiosos. Parecía un sarcófago más de los centenares que se amontonan en los fondos de la institución. Pero una radiografía con rayos X ha revelado que este joven difunto de hace unos 2.3000 años es un singular ejemplar para descubrir las creencias egipcias sobre la muerte y el más allá durante el periodo grecorromano o ptolemaico, escribe David Barreira en El Cultural.

Una tomografía computarizada realizada por un equipo de científicos egipcios liderados por Sahar Saleem, profesora de radiología en la Universidad del Cairo y experta en el escaneado de cadáveres reales del Antiguo Egipto, ha 'desenvuelto' digitalmente la momia intacta, confirmando que se trata de un adolescente de unos 14 o 15 años en el momento de su muerte –no se ha podido determinar la causa de la misma– de alto estatus socioeconómico que fue enterrado con un ajuar de medio centenar de objetos colocados sobre y dentro del cuerpo. Bautizado como «el niño de oro» por el material de alguno de los amuletos, ya es uno de los atractivos de la sala principal del museo.

«Mostramos que el cuerpo de esta momia estaba ampliamente adornada con 49 amuletos con hermosas decoraciones colocados a lo largo de tres columnas entre los pliegues de las envolturas y dentro de la propia momia», explica Sahar Saleem. «Entre los objetos se incluye un ojo de Horus, un escarabajo, un amuleto con forma de akhet que representa el horizonte, una placenta o un nudo de Isis [esta diosa era la encargada de la protección del cuerpo momificado]. Muchos están hechos de oro y otros de piedras semipreciosas, arcilla cocida o fayenza. Su propósito era proteger el cuerpo y darle vitalidad en el más allá».