sábado, enero 21, 2023

Libros / España: Un soldado ruso revela las vergüenzas del Ejército de Putin

.
Portada de la edición estadounidense. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 21 de enero de 2023. (RanchoNEWS).- «Tuve un sentimiento inédito: que no entendía una mierda, que lo que estaba sucediendo a mi alrededor era muy real pero que, al mismo tiempo, parecía un sueño. Ningún vídeo es capaz de reproducir todo aquello, especialmente porque ahí donde sucede lo más interesante no hay reporteros, y los testigos oculares no están para filmar vídeos». Al habla el subsargento Pável Filátiev. 6.ª compañía, 2.º batallón, 56.º Regimiento, 7.ª División de Asalto Aérea del Ejército ruso. Así recuerda las primeras horas del 24 de febrero de 2022, el día en que Vladímir Putin ordenó invadir Ucrania mediante una «operación militar especial» que se ha convertido en una sangrienta guerra de final incierto, escribe David Barreira en El Cultural.

Un estruendo, la vibración de la tierra y un fuerte olor a pólvora despiertan a Filátiev a las cuatro de la madrugada. La columna empieza a moverse. ¿Pero hacia dónde? ¿Cuál es el plan? ¿Hay realmente un plan? El desconcierto pesa más que la adrenalina en la mente del soldado. No hay nadie a quién preguntar, nadie que dé una explicación. «Tú estás amaestrado, no tienes por qué saber nada, simplemente tienes que hacer lo que te manden». ¿Han atacado los ucranianos? ¿Quizá las tropas de la OTAN? ¿O son los rusos los que han abierto fuego? Son los pensamientos que le sacuden internamente.

Pável Filátiev combatió dos meses en la guerra de Ucrania, primero en el frente de Jersón y luego en Mykolaiv, de donde fue evacuado por una infección en un ojo. Ahora vive en París, a la espera de que le concedan el estatus de refugiado político. Para sus compatriotas es un desertor, un traidor. En «Zov» (Galaxia Gutenberg), un libro que escribió durante 45 días en la aplicación «notas» de su móvil para contar su experiencia y enfrentarla a la propaganda del Kremlin, saca a la luz todas las vergüenzas del Ejército de Putin: órdenes improvisadas sobre la marcha, un mando incompetente, falta de información, pésimas condiciones para los militares, corrupción...