martes, enero 17, 2023

Textos / Juan Sardá: «Gina Lollobrigida: de princesa neorrealista a reina del Technicolor»

.
Gina Lollobrigida en Renunciación (1949) y Salomón y la reina de Saba (1959). (Foto: El Cultural)

C iudad Juárez, Chihuahua. 16 de enero de 2023. (RanchoNEWS).- Gina Lollobrigida ha fallecido a los 95 años. Hace setenta, en 1953, ya era una mujer de fama mundial. Pan, amor y fantasía, magnífica película de Luigi Comencini sobre un oficial maduro (Vittorio De Sica) que debe aceptar, no sin amargura, el paso del tiempo, hizo de esta explosiva mujer un mito. En ese 1953 mágico para ella, la actriz también participó en La burla del diablo, de John Huston, junto a Humphrey Bogart y Jennifer Jones, ratificando su condición de estrella italiana y europea pero también de Hollywood, dos mundos en los que siempre andaría a caballo, escribe Juan Sardá en El Cultural.

Siguió reinando veinte años más. Presente en los medios de comunicación en su vejez por un cierto comportamiento estrafalario, esa postrera imagen no debe hacer olvidar que la actriz participó en algunas de las mejores películas del siglo pasado cuando derrochaba fuerza y talento siendo uno de los nombres fundamentales de la última etapa del neorrealismo.

Pan, amor y fantasía, que fue un taquillazo en todo el mundo, también creó otro cliché que le persiguió toda la vida. Su inolvidable personaje de la «Bersagliera», o sea, la «legionaria» encarnaba a la perfección más que a una persona, un mito, el de la mujer italiana de rompe y rasga, sexi y salvaje, frente a la belleza más sofisticada y fría de las rubias estrellas anglosajonas. Un cliché que como todos encierra una cierta profundidad al que Lollobrigida, como Sophia Loren, supo dar nervio, energía y carisma.