miércoles, febrero 15, 2023

Arqueología / Kenia: Una «carnicería» de 2,9 millones de años lo cambia todo

.
Varias de las herramientas de piedra documentadas en el sitio. (Foto: Homa Peninsula Paleoanthropology Project)

C iudad Juárez, Chihuahua. 9 de febrero de 2023. (RanchoNEWS).- Los paleoantropólogos estadounidenses Thomas Plummer y Rick Potts se interesaron por la península de Homa, situada en Kenia, en la orilla oriental del lago Victoria, al tener constancia de la aparición de grandes cantidades de una especie fósil de primate llamada Theropithecus oswaldi, a menudo relacionada con la presencia de restos de antepasados humanos. Tras visitar la zona en varias ocasiones, un miembro local del equipo llamado Peter Onyango sugirió a los investigadores que debían excavar en un yacimiento cercano llamado Nyayanga, como una playa adyacente. Allí habían salido a la luz interesantes herramientas de piedra erosionadas, informa David Barreira en El Cultural.

Los trabajos arqueológicos efectuados en el sitio desde 2015 confirmaron su singularidad: se documentaron 330 artefactos, casi dos millares de huesos de animales y dos molares de homínidos pertenecientes al género Paranthropus, el pariente evolutivo más cercano de la especie Homo. Las dataciones han desvelado que estos dientes son los restos fosilizados más antiguos de un Paranthropus descubiertos hasta ahora. Sin embargo, su presencia en un sitio lleno de herramientas de piedra utilizadas para descuartizar hipopótamos y machacar plantas ha abierto un nuevo interrogante en la historia de la evolución humana: ¿qué especie fue la primera en crear este tipo de utensilios?

«La creencia general entre los investigadores durante mucho tiempo ha sido que solo el género Homo, al que pertenecen los humanos modernos, era capaz de fabricar herramientas de piedra. Pero encontrar restros de Paranthropus junto a estas herramientas abre un misterio fascinante», analiza el paleoantropólogo Rick Potts, uno de los autores principales de un estudio liderado por investigadores del Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano y la Universidad Queens College de Nueva York que se ha publicado este jueves en la revista Science.