martes, marzo 07, 2023

Arqueología / España: Así fue el primer jinete de la historia hace 5.000 años - un pastor de las estepas del este de Europa

.
Imagen aérea de la tumba de un jinete prehistórico hallada en Bulgaria. (Foto: Michał Podsiadło)

C iudad Juárez, Chihuahua. 4 de marzo de 2023. (RanchoNEWS).- El hombre tenía unos 30 o 40 años y medía 165 centímetros. Fue sepultado entre 2879 y 2633 a.C. en un kurgan, un túmulo funerario característico de la cultura a la que pertenecía, la de los yamnayas, las poblaciones de pastores de las estepas del este de Europa. Los arqueólogos han desenterrado su esqueleto bien conservado en la localidad rumana de Strejnicu, en el distrito de Prahova, al norte de Bucarest. Pero al analizar con detalle los huesos descubrieron evidencias de distintos trauma físicos: alteraciones en la forma redondeada de la cadera, piernas arqueadas, lesiones en el fémur, desviaciones en la columna vertebral por un impacto vertical repetido o la evidencia de una fractura curada en el sacro, probablemente producida por una caída, reporta David Barreira en El Cultural.

Según un estudio publicado este viernes en la revista Science Advances, este pastor yamnaya es uno de los primeros jinetes de la historia. Un equipo internacional de investigadores acaba de presentar los resultados de los análisis de los restos óseos de cinco individuos pertenecientes a esta tribu esteparia y que fueron inhumados entre hace 5.000 y 4.500 años en túmulos localizados en las actuales Rumanía, Hungría y Bulgaria. Todos ellos presentan variaciones en la morfología de sus huesos y distintas patologías asociadas a la práctica de la equitación.

Estos hallazgos rellenan un vacío importante entre la primera evidencia de domesticación del caballo como fuente de alimentos –carne y leche–, documentada en una cultura que habitó en el norte del actual Kazajistán hace unos 5.500 años, y el uso más antiguo de carros tirados por estos animales hace aproximadamente 4.000 años. Los primeros testimonios figurativos de la equitación conducen a Mesopotamia hacia 2000 a.C., mientras que en Babilonia, unos siglos más tarde, ya se encuentran descripciones literarias sobre esta actividad en los textos cuneiformes.