jueves, marzo 02, 2023

Noticias / Francia: El arco y las flechas se usaban en Europa 10.000 años antes de lo que se creía

.
Estas piedras afiladas, halladas en la cueva de Mandrin (Francia), y que podrían haber sido puntas de lanzas u otras herramientas (denominada en su conjunto industria neroniana), se han relacionado con el 'Homo sapiens'. (Foto: Laure Metz y Ludovic Slimak)

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de febrero de 2023. (RanchoNEWS).- El hallazgo de un molar de un individuo infantil en la cueva de Mandrin, situada en el valle del Ródano, en la Francia mediterránea, generó una nueva sacudida en la historia de la evolución humana. En un estudio publicado el año pasado, los científicos desvelaron que el diente pertenecía a un Homo sapiens y la capa estratigráfica en la que fue encontrado tenía una antigüedad de 54.000 años. Es decir, según estos resultados, los humanos modernos habrían llegado a Europa 10.000 años antes de lo que se pensaba. Una nueva investigación con los materiales de este yacimiento como protagonistas revoluciona ahora el origen del uso del arco y las flechas en el Viejo Continente, retrasándolo otra decena de miles de años, reporta David Barreira en El Cultural. X.

En la cueva, que lleva el nombre de un célebre contrabandista galo del siglo XVIII y se emplaza en lo alto de un risco escarpado sobre la orilla este del caudaloso río Ródano, el análisis de más de 70.000 restos óseos y unos 60.000 útiles líticos han sacado a la luz un fenómeno insólito. Los neandertales del Musteriense fueron reemplazados por una industria más compleja, con herramientas como hojas y laminillas fabricadas con piedras distintas, que se bautizó como «Neroniano» por otro yacimiento cercano donde habían aparecido materiales similares y que contenía los rasgos distintivos de un nuevo grupo: los humanos modernos.

En Mandrin se registró un nítido ejemplo de «interestratificación»: neandertales sustituidos por Homo sapiens –los más antiguos de Europa– que, tras solo un año habitando la cavidad, volvieron a ser reemplazados por los neandertales del Musteriense hasta una nueva repoblación de la zona de los humanos modernos, esta vez en mayor número y que fue definitiva.