miércoles, agosto 16, 2023

Textos / Alfredo Asensi: «Arcimboldo, el pintor de las estaciones como programa político y dinástico»

.
El 'Verano' que aquí analizamos fue ejecutado en 1573 y pertenece al Museo del Louvre. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 16 de agosto de 2023. (RanchoNEWS).- En el ámbito de los manierismos cortesanos del siglo XVI, la figura de Giuseppe Arcimboldo emerge con una singularidad irreductible. La vocación de sorpresa, el impulso lúdico, la vibración ilusionista, el capricho y el virtuosismo convergen en sus cabezas compuestas, celebraciones visuales entre la imaginación y la alegoría, el hallazgo y el artificio, la fantasía y la excentricidad, la parodia y la extrañeza, el respeto por los códigos representacionales y la voluntad de trascenderlos. El arte de Arcimboldo, en palabras del crítico Roland Barthes, discurre «del juego a la gran retórica, de la retórica a la magia, de la magia a la sabiduría», escribe Asensi en El Cultural.

Nace y muere en Italia (Milán, 1527-1593), donde adquiere formación artística con su padre, con el que colabora en la elaboración de vidrieras. Pero el episodio clave en su vida es su nombramiento como retratista de la corte de los Habsburgo, en 1564.

En Viena y Praga trabaja para Fernando I, Maximiliano II y Rodolfo II, protector del arte y las ciencias, a quien dedica un retrato vegetal con los rasgos de Vertumno, divinidad romana de origen etrusco.