sábado, septiembre 09, 2023

Artes Plásticas / Brasil: Colonialismo, negritud y género marcan la Bienal de arte de São Paulo

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Elizabeth Catlett: Detalle de 'Negro es bello II', 1969. The Elizabeth Catlett Mora Family Living Trust. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 6 de septiembre de 2023. (RanchoNEWS).- Se cumplen 70 años de la primera participación española en la segunda bienal más importante del mundo después de Venecia: la de São Paulo. Nos estrenamos en 1953 con una retrospectiva de Picasso que la dictadura abrazó como una herramienta soft para la propaganda fascista. Fue la única ocasión en que se ha podido ver el Guernica en Latinoamérica, escribe María Marco en El Cultural.

Hoy encontramos un modelo de bienal que afronta la complejidad de los retos poscoloniales y la hibridación de una identidad moderna y fragmentada que represente al Sur Global en oposición al universalismo occidental.

Muchos pueblos indígenas como los mayas de Guatemala o del sur de México no tienen un término específico para designar el arte en sus lenguajes, lo que no significa que no tengan una práctica artística, sino que su hacer es holístico, en él se mezclan religión y ecología.