jueves, septiembre 14, 2023

Ciencia y Salud / México: El science washing mexicano a través del presupuesto público dedicado a ciencia y tecnología

.
Logotipo de la paraestatal mexicana. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 11 de septiembre de 2023. (RanchoNEWS).- El término science washing o lavado de la ciencia, es utilizado cuando se simulan prácticas científicas para engañar. Normalmente, esta práctica se da desde empresas que usan el nombre de la ciencia para impulsar sus propios fines. Sin embargo, en México podría aplicarse al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024 y al PEF 2023, donde asignaciones financieras destinadas a otros propósitos, se maquillan como gasto en desarrollo científico y tecnológico, reporta Nelly Toche en El Economista.

A partir del año 2023, de manera atípica, se empezó a etiquetar una fracción del presupuesto dedicado a ciencia al Ramo 18, concerniente a Energía. Esto a través del Anexo 12, que incluye el Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECITI). Esto no parece grave, pues a través de distintas secretarías se destinan recursos para proyectos de investigación.

El problema viene cuando ese dinero supuestamente dirigido a proyectos científicos, no tiene un fin claro y transparente, y además crece exponencialmente en cantidad sin un resultado palpable para la comunidad científica. Destaca el rubro de Energía dentro del Anexo 12, porque este año, si se aprueba el PPEF 2024, el Ramo 18 recibirá 30,422 millones de pesos, que representan un aumento nominal de 78% con respecto al monto aprobado en 2023.