sábado, septiembre 02, 2023

Ciencia y Salud / México: La urgencia de transitar a plásticos biodegradables es cada vez mayor

.
Rosario Servin. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de agosto de 2023. (RanchoNEWS).- La imagen de una tortuga con un popote en la nariz o de peces nadando entre bolsas es un claro ejemplo del problema mayúsculo que han generado los plásticos de un solo uso. Del mar se prolonga a las calles, terrenos baldíos, parques, barrancas, ríos, lagos, drenaje, etcétera. Por ello, en años recientes se han buscado soluciones que ataquen este ambiguo problema, ya que, por otro lado, el plástico también vino a solucionar problemas de sanidad, practicidad y almacenaje.

Se han buscado alternativas ecológicas al plástico de un solo uso como las resinas BioE que, a través de años de investigación, desarrollo y certificaciones rigurosas, han logrado formulaciones que han impulsado la creación de empaques, películas y bolsas biodegradables. Este material, por ejemplo, ha demostrado ser una alternativa sostenible que reduce drásticamente el tiempo de biodegradación, de 3 a 20 meses, en comparación con los hasta 400 años que tarda el plástico.

Actualmente, la empresa BioElements, que ha patentado estas resinas, trabaja en estrecha colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para perfeccionar la fórmula, lo cual le permitió tener una certificación única de la calidad del material, permitiendo así que empresas establecidas en el país cuenten con opciones biodegradables, reporta Nelly Toche en El Economista