martes, septiembre 19, 2023

Textos / María Marco: «Botero o el fin de la modernidad»

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«Mujer con espejo», escultura del artista colombiano. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 15 de septiembre de 2023. (RanchoNEWS).- Rotundo, sarcástico, excesivo. Hoy, con su fallecimiento, se cierra un capítulo de la historia del arte figurativo de la modernidad y del legado visual latinoamericano. Supo reinterpretar como nadie los temas clásicos, sobre todo en escenas de la vida cotidiana, que representaba en grandes formatos, tanto pictóricos como escultóricos, desde la ética de la ligereza y de la alegría cotidiana, «El arte debería ser un oasis en el que refugiarse de la dureza de la vida» afirmó, llegando a acuñar un término propio, el «boterismo», como un personal modo de crear imaginarios coloridos y volumétricos entre la caricatura y el lirismo, lo grotesco y lo mágico. 

Luis Fernando Botero (Medellín, Colombia, 1932-Mónaco, 2023) deja un prolífico legado de siete décadas de ingente producción con más de 3.000 óleos, 300 esculturas y 12.000 dibujos que, más allá de reproducir su pasión los pintores del Quattrocento o del Barroco, como Ucello, Piero de la Francesca, Giotto, Tiziano o el pintor con quien siempre se le ha comparado, Rubens, por su similitud formal en su pintura de cuerpos voluptuosos –«Soy el pintor del volumen, no de las gordas» solía decir–, también supone la réplica latinoamericana al expresionismo ácido de George Grosz, desarrollando un intrincado juego de referentes metapictóricos más allá de la simplicidad con la que siempre se le suele asociar.

Desde la quieta y suntuosa abundancia, como afirmó Mario Vargas Llosa, con quien tantas veces ha colaborado y con quien compartía un profundo amor por la tauromaquia que también reflejó en sus pinturas, desarrolla una gran popularidad y una meteórica carrera internacional asociada al boom latinoamericano que ha batido récords de venta en las subastas internacionales.