miércoles, noviembre 08, 2023

Literatura / España: Los libros fundamentales de Luis Mateo Díez, ganador del Premio Cervantes 2023

.
Celama (un recuento) (Alfaguara, 2022), Mis delitos como animal de compañía (Galaxia Gutenberg, 2022) y El limbo de los cines (Nórdica, 2023) (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 7 de noviembre de 2023. (RanchoNEWS).- «En la experiencia de lo imaginario he encontrado la experiencia vital más apasionante». Estas palabras que Luis Mateo Díez (Villablino, León, 1942) pronunció, al otro lado del teléfono, en una entrevista con El Cultural resumen los principios fundamentales de su obra narrativa. El escritor y académico leonés vive lo que inventa e inventa lo que vive, aunque la ficción le resulta «más interesante que la vida misma». Con casi cuarenta libros publicados, el prolífico Díez acaba de ser reconocido con el Premio Cervantes, el galardón más prestigioso de la literatura en español, a sus 81 años, reporta Jaime Cedillo en El Cultural.

El humor, siempre en primera línea de cada uno de sus relatos desde que hace más de medio siglo publicara Memorial de hierbas, su primer libro de cuentos, le acompaña también en cada momento de su vida. Incluso durante la comparecencia del autor en la Real Academia, que se ha producido minutos después de que Miquel Iceta, ministro de Cultura, le comunicara que había ganado el Cervantes. «Cuando este señor ministro que no sé ni quién es me ha llamado, andaba yo un poco adormilado», ha dicho, lo que ha desatado sonoras carcajadas entre los presentes.

En sus libros, en cambio, el humor se inocula a través de imágenes desorbitadas y expresionistas, una propuesta que se acerca más a la literatura del absurdo y al patetismo que al surrealismo. Incluso el propio autor prefiere decir que su literatura es «irrealista». Una imaginación desbordante y una inabarcable cantidad de historias es lo que, en todo caso, nutre su escritura, que siempre ha bebido de las leyendas populares. «Provengo de un territorio donde permanecía viva la tradición de la oralidad», ha dicho en su comparecencia. Y ha añadido que «no hay nada más universal».