martes, enero 30, 2024

Literatura / España: Entrevista a Eduardo Mendoza con motivo de su más reciente novela «Tres enigmas para la Organización»

.
Eduardo Mendoza. (Foto: ARABA)

C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de enero de 2024. (RanchoNEWS).- Baja por Rambla de Catalunya con andar elegante y despreocupado, entre el flâneur parisino y el gentleman británico: un tipo cosmopolita, aunque sea una palabra en desuso que hace tiempo dejó de definir su Barcelona de los prodigios y que ni siquiera él usa en su último libro, un divertimento quijotesco ambientado aquí mismo, en pleno Eixample de 2022, escribe Vanessa Graell en El Mundo.

Después de cerrar su trilogía sobre la España moderna –del franquismo al simbólico año 2000–, Eduardo Mendoza sorprende con Tres enigmas para la Organización (en Seix Barral, como siempre), una de sus novelas más alocadas protagonizada por ¡nueve! agentes secretos con nombres como Buscabrega, Pocorrabo, Monososo o La Boni. Con la desaparición del patrón de un yate de lujo y una misteriosa muerte en un hotelucho de las Ramblas empieza un libro que a cada capítulo se vuelve más surrealista, en el que transitan prostitutas del Este y monjas, un falso Papa de Roma, un taxista con ínfulas policiales o un atajo de marineros sin barco que hunden sus penas en una barra de bar.

PREGUNTA. Cuando publicó su último libro, decía que tal vez debería retirarse, que estaba en el siglo XXI como un «invitado a una fiesta que no es la suya»... Al final ha acabado escribiendo sobre este siglo. RESPUESTA. Al final, no. ¡Al día siguiente! Pero sí, cuando lo dije realmente lo que pensaba, que hay que retirarse a tiempo. Como los toreros, los cantantes, los futbolistas... Y me pasó como a ellos: cuando dije que me tenía que retirar pensé ¿y ahora qué hago con lo que me queda de vida? Porque no sé hacer nada más. Creo que podría entretenerme paseando, leyendo y viendo series, pero me daba un poco de cosa. Así que empecé este libro, que está hecho un poco sin plan, sin proyecto, sin meta, sin nada...