lunes, enero 29, 2024

Textos / Eduardo Ruiz-Healy: «Las advertencias del Reloj del Juicio Final 2024»

.
Siegfried Hecker, Daniel Holz, Sharon Squassoni, Mary Robinson y Elbegdorj Tsakhia muestran el reloj actualizado. (Foto: Patrick Semansky AP)

C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de enero de 2024. (RanchoNEWS).- Hoy nada parece sorprendernos y el reciente Comunicado del Reloj del Juicio Final 2024, difundido el martes pasado por el Boletín de los Científicos Atómicos, a pocos les preocupará y afectará. Pero este no es un tema para ignorar o tomar a la ligera porque desde su creación en 1945, el Reloj (en inglés, Doomsday Clock) ha servido de barómetro para medir qué tan cerca está nuestra especie de su propia aniquilación.

Faltando 90 segundos para la medianoche, que es en donde fue fijado en 2023 y se mantuvo en 2024, este reloj nos advierte de los peligros inminentes: la guerra nuclear, el cambio climático y las tecnologías fuera de control, especialmente la Inteligencia Artificial (IA). Estos temas no pertenecen a la ciencia ficción, sino que se refieren a riesgos reales y presentes que amenazan nuestra existencia.

El Reloj fue creado en 1945 por Albert Einstein, Robert Oppenheimer (hoy famoso por la película que lleva su apellido) y otros científicos para indicarnos que tan cerca está la humanidad de su propia obliteración.