domingo, marzo 31, 2024

Arqueilogía / México: Eduardo Matos Moctezuma expone en su más reciente libro relación entre mexicas y teotihuacanos

.
Eduardo Matos Moctezuma. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de marzo de 2024. (RanchoNEWS).- La cultura teotihuacana, cuya existencia se estima entre el año primero al 650 de nuestra era, fue una de las más grandes influencias de los pueblos de Mesoamérica. Entre ellos, los mexicas se inscribieron como unos de sus especiales receptores, a pesar de haber descubierto siete siglos después los asentamientos de aquella antiquísima civilización completamente en ruinas, a las que llamaron Teotihuacán o «Ciudad de los Dioses», escribe Kevin Aragón en El Sol de México.

En su nuevo libro, «Teotihuacán y Tenochtitlán: De la Pirámide del Sol al Templo Mayor», el reconocido arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma revisita y sintetiza los hallazgos arqueológicos y estudios, realizados por él y colegas suyos, los cuales dan fe de la estrecha relación entre ambas civilizaciones.

«Lo interesante es que, seguramente, para poder conocer esa ‘obra de los dioses’, los mexicas tuvieron que excavar en Teotihuacán. ¿Por qué lo afirmamos? Porque en nuestras excavaciones del Templo Mayor hemos encontrado objetos teotihuacanos; pero, también, porque hemos visto que en Tenochtitlán hay adoratorios que tienen el mismo orden arquitectónico que había en Teotihuacán», explica Matos Moctezuma en entrevista con El Sol de México.